¡Esa jamona!

Una clínica gaditana quita 30 euros del sueldo a las enfermeras que usan pantalón sanitario. ¡Y no es para menos! Encima de que las contratan, mujeres, débiles y torpes, por lo menos que enseñen las piernas, que hagan de reclamo publicitario. ¿Dónde se ha visto una enfermera sin liguero, cofia y escote? A ver si se van a pensar que pueden trabajar como los profesionales o que están ahí para ejercer la medicina…

Y hablando de machismos nauseabundos (a estas alturas). El nuevo anuncio de Orange que nos habla de Rocyo. No sé, quizás me esté volviendo hipersensible a este tipo de burradas, a veces pienso que llevo una antena capta-machadas que no me deja ver la televisión tranquila, pero… ¿nadie más nota la contradicción? El anuncio nos presentan a una chica dinámica, ¡divertida! moderna, guapa, que estudia, trabaja, hace senderismo ¡y es solidaria! (nótese el tono irónico de toda la descripción), para que luego nos cuente que las cualidades que busca en su novio es que esté bueno, sea simpático y ¡esté forrado! Sí señor, majeta, tú sí que sabes, no vaya a ser que luego te tengas que valer por ti misma. Como le aconsejaba Berlusconi a otra jamona parecida… a parasitar que son dos días.

19 comentarios sobre “¡Esa jamona!

  1. Pues ni tan mal, porque ahí aún pueden quitarse la falda (previo pago). Hay una clínica española (muy famosa, por cierto) en la que las enfermeras sólo pueden vestir con falda. Igual que auxiliares, personal de limpieza y secretaría. Todas las mujeres con falda, con distintos colores de uniforme en función del puesto y el rango.

    Ah, y huelga decir que no hay ningún enfermero varón…

  2. La verdad es que no conozco esa clínica, pero me gustaría saber cuál es. Pensando cínica y escabrosamente sobre el asunto, se me ha ocurrido una curiosa vía de protesta para todas estas enfermeras… Que dejen de depilarse. Con lo atractivas que resultan unas bonitas piernas femeninas con las trenzas colgando, no creo que los directivos del hospital les nieguen por mucho tiempo unos convenientes pantalones largos. Y nadie les puede obligar a arrancarse los pelos ¿o si…?

  3. Pero también forman parte del uniforme unas tupidas medias (blancas o negras, en función del puesto), así que esa medida de protesta tendría una eficiencia bastante dudosa.

    Por otra parte, como toda protesta, para que funcionase tendría que ser secundada por la mayoría de la plantilla… y lo veo muy improbable.

    Venga, por un gallifante, ¿alguien sabe a qué clínica me refiero?

  4. Tenemos el dudoso honor de tener esa clínica de la que hablas en Navarra, y para más datos es una clínica privada y adonde todos querríamos ir si estuviésemos enfermos, por la categoría que tiene, vayan las enfermeras como vayan. No tengo constancia de que no haya enfermeros, pero si de que a ellas les obligan a ir con cofia, falda y demás; cuando me tocó estar allí (con un familiar), me dio la sensación de haber sido transportada a un tiempo pasado… pero no sólo por las vestimentas, el protocolo de toda la clínica es especial, por ejemplo… los pacientes no pueden pasear por los pasillos, etc. etc., ah! y además de las ropas, tienen que ir a misa ;) , es casi, casi… obligatorio, digo casi, porque alguna misa se les permite saltársela, glub…

    A lo que yo voy y lo que más ofende es que en una clínica privada hasta cierto punto pueden exigir unas normas, lo tomas o lo dejas, pero las que han salido hoy a los medios están financiadas con el dinero de todos y la administración debería revisar los conciertos con estas clínicas y exigir que se quiten esas barbaridades.

  5. Ah, otra cosa Iñaki… en esta clínica de la que hablamos, todas las mañanas pasa un cura por las habitaciones por si alguien quiere confesarse, jejejeje

  6. … y fantasías sexuales con la cofia de las enfermeras…

    De todos modos, hay un punto en el que no estoy de acuerdo, no del todo: cierto que es más grave que lo de las faldas ocurra en un centro concertado, pero que ocurra en uno privado no es algo precisamente «intachable». Si bien es verdad que como paciente puedes elegir, como trabajador lo que hay es lo que hay y, del mismo modo que no es admisible que una mujer cobre menos realizando el mismo trabajo, tampoco lo es que se le obligue a llevar un atuendo que dificulta su trabajo y puede llegar a ser discriminatorio.

  7. Almudena, has leído bien lo que he dicho arriba? en todo caso en esa clínica los que están discriminados son los enfermeros que ni siquiera pueden trabajar; y por supuesto que ellas no pueden elegir, es trabajo, y aceptan llevar falda como pasa en otros muchos sitios, llámese el corte inglés (que ahora por cierto acaban de quitar la norma), etc.

    No estoy dándoles el visto bueno por ser privado, quede claro, en absoluto, me parece igual de patético; lo único que digo es que ahí no podemos hacer nada (¿o si?), pero en un centro concertado no se debería consentir de ninguna manera.

    A nadie se le ocurriría decir… «no me dejan trabajar allí porque declaro ser ateo», pues no… es privado… ya sabes a donde vas cuando quieres entrar a trabajar o lo tomas o lo dejas… a eso me refiero, son normas del centro, anticuadísimas, obsoletas, denígrantes, llámales como quieras, pero dudo que las vayan a cambiar a corto plazo.

  8. Ah, y no son precisamente los pacientes los que pueden elegir, te equivocas, si estuviéramos enfermos y pudiésemos elegir, como te digo en el primer post, pese a todo y a las faldas, a los curas y a las normas, iríamos allí sin dudarlo, pero no está al alcance ni a la elección de la mayoría.

  9. Sip claro. Contestaba a lo de «lo tomas o lo dejas»(comentario 5). Como cliente quizás lo tomes o lo dejes, al parecer por sus otras ventajas todo el mundo lo «tomaría». Pero cuando se trata de un trabajo no es tan fácil. Por algo surgieron los sindicatos allá por el s.XIX, porque como trabajador aislado en realidad no «puedes» elegir, no tienes fuerza y eres susceptible de sufrir abusos, tanto en empresas privadas como públicas.
    Si bien es cierto que un centro privado es libre de poner sus normas, éstas no pueden ser (no deberían poder ser) las que a él le dé la gana. No deberían poder ser normas discriminatorias, o xenófobas o etc. Ahora bien, no sé como está eso regulado en la Ley. El hecho de que no haya enfermeros es discriminatorio y por tanto denunciable claramente. La cuestión vendría a ser hasta qué punto resulta discrminatorio el uniforme de las enfermeras. Yo pienso que sí lo es. Incluso cuando hablas de las dependientas del Corte inglés, o… del uniforme de las azafatas, hasta cierto punto se puede entender que son oficios de cara al público y el centro puede pedir cierta imagen. Si dejan elegir entre pantalón y falda, mejor que mejor, pero entiendo que la estética es una cuestión relevante en estos puestos de trabajo. ¿En una enfermera? Más allá de llevar un atuendo higiénico, en tonos claros e identificable (para eso se usa uniforme en los hospitales) ¿cómo va a resultar exigible una falda, que según dicen en el artículo es incluso más antihigiénica e incómoda? Aparte de una cuestión más… relativa y por tanto menos fácil de argumentar como son las connotaciones, los simbolismos que traen a nuestra cabeza este tipo de prendas. Me imagino a mí yendo a trabajar… «toma, ponte esto», y no puedo dejar de pensar que el disfraz en cuestión no es el de alguien con valía y profesionalidad. Es, de… no sé. El de un tiempo pasado. ¿Por curiosidad, cómo van vestidas las doctoras? ¿o no hay? ¿os imagináis a una cirujana operando con la cofia y las medias?

  10. No recuerdo muy bien como iban las doctoras/es porque lo que más choca son las enfermeras, pero si que como he dicho todos cumplen unas normas estrictas, llevarán su bata, pero nada de ir desabrochados y cosas que se ven en la seguridad social, ah… las enfermeras si no recuerdo mal no pueden ir maquilladas, en fin… que es todo muy «retro» por llamarlo de alguna forma, esperemos que poco a poco no tengamos que hablar de estas cosas, porque simplemente no ocurran.

  11. Muy buenas,

    jejeje Ya veo que hay quien se ha ganado el gallifante :D Por partes, explicaré/ampliaré algunos puntos que se han comentado:

    – No, no hay enfermeros varones.
    – La misa no es, ni mucho menos, obligatoria.
    – A pesar de algunos rasgos arcaicos como la cofia, hay otros que se agradecen. Como, por ejemplo, el llamar siempre a la puerta antes de entrar a la habitación de un paciente.
    – La falda la ha de llevar todo el personal de enfermería, excepto en quirófano, donde todos los trabajadores llevan camiseta y pantalón.
    – El maquillaje no está prohibido… aunque tampoco es cuestión de echarse mortero y revoque todas las mañanas.
    – El personal médico femenino puede vestir como quiera. Sin embargo, los varones han de llevar camisa y corbata (excepto en quirófano, repito).
    – En efecto, todos querríamos ir. Es centro de referencia a nivel español en el tratamiento de numerosas patologías, y cuenta con unos medios técnicos con los que muchos hospitales, en toda Europa, sólo pueden soñar.

    Y, como ya habéis dicho (creo que era Nati), yo también suscribo que, si es un centro privado, son libres (entiéndase la expresión…) de hacer lo que quieran. En cuanto a la vestimenta, es parte de la etiqueta; como en las bodas en cuya tarjeta se pide «mujeres vestido de noche, hombres esmoquin». Por otra parte, lo mismo que las enfermeras pueden quejarse por tener que llevar falda, los médicos lo pueden hacer porque la corbata les molesta. Ya digo que es parte de la etiqueta, la cual, además, no existe donde pudiera suponer un problema (vg. quirófano).

    Un saludete.

  12. Gracias por toda la información, EC-JPR, veo que es de primerísima mano ;) , yo hace unos años que estuve y quizá haya cambiado alguna cosa, lo que comentaba del maquillaje y de las misas, me lo comentó una enfermera que hace años estudió y trabajó allí, pero repito, hace años y quizá se estén «modernizando» aunque sea un poco :D

    Estoy releyendo los comentarios y pido perdón por la metida de pata al decir… (joer, no quiero ni repetirlo, glub… «anticuadísimo») vale, vale… antiquísimo, rezaré un par de padresnuestros para purgar mi conciencia por tamaño error.

    Hala, que paséis buen día.

  13. jeje Sí, algo de conocimiento de causa tengo. Respecto a la modernización, apuntar que este año ha sido el primero que han admitido estudiantes varones en la Escuela de Enfermería. Poco a poco…

  14. ¿De dónde eres? ¿Trabajas en Pamplona? En tu blog no hay página informativa y me tienes intrigado…

  15. jejeje Tú intrigado, y yo sorprendido. No has visto página informativa en mi blog porque no me gusta airear datos personales (de hecho, en esta entrada he hablado demasiado).

    Sin embargo, no había mirado ni la página con tu perfil, ni el Whois de la web. Y, ahora que lo hago, veo que este mundo es un pañuelo: ¿cómo pudiste no reconocer la clínica de la que hablaba? :) Respondiendo a tu pregunta, digamos que por ahí tengo un documento en el que pone algo así como que estuve a punto de ser compañero tuyo :D

    Y hasta ahí puedo leer. Para todo lo demás… ya tienes mi mail :)

    ¡Un saludete!

  16. Es evidente que se trata de la clínica del Opus Dei de Pamplona y con eso queda todo dicho con respecto a los usos y costumbres del sitio y de sus moradores.

    Como decían por ahí arriba «poco a poco» aunque esta gente no es de la que tiene el concepto «evolución» en su agenda.

Comentarios cerrados.