Las primeras imágenes al microscopio. Micrographia de Robert Hooke

Este año se cumplen 400 años desde que Galileo presentó su telescopio ante el Senado de Venecia. Lo que menos gente sabe es que el mismo principio óptico que sirvió para idear este invento, llevó a sus descubridores a construir los primeros microscopios a finales del siglo XVI. Su autoría, como también la del telescopio, está disputada entre varios inventores de los Países Bajos, (e incluso algún español). No obstante, generalmente se atribuye a Zacharias Janssen que, probablemente ayudado por su padre Hans Janssen, fabricante de lentes, ideó el primer microscopio compuesto en 1595.

Esto significa que el invento de la miscroscopía es casi 250 años anterior al de la fotografía y, por tanto, durante dos siglos y medio, los investigadores no contaron con un medio fiel de transmitir sus descubrimientos que no fuera la palabra escrita o, en determinados casos, sus ilustraciones. Hoy escribo para hablaros del primer libro de la historia ilustrado con imágenes microscópicas. Se titula Micrographia, contiene dibujos realmente impactantes y fue publicado por Robert Hooke en 1665.

hooke-flea-big

Dibujo de una pulga del libro Micrographia de R.Hooke.

Hooke fue un científico inglés eminente de su tiempo, cuyos intereses abarcaron campos muy dispares, desde la biología a la física planetaria, pasando por la náutica o la arquitectura. Participó en la creación de la Royal Society de Londres, formuló la conocida como Ley de elasticidad de Hooke e incluso se disputa la paternidad de la ley de la gravitación universal, que más tarde desarrollaría Newton.

Gracias a sus observaciones a través de telescopios de su creación, Hooke descubrió la primera estrella binaria e hizo la primera descripción conocida del planeta Urano. Fue además el inventor de un gran número de herramientas científicas: diseñó una bomba de vacío (junto con Boyle), el primer barómetro, higrómetro y anemómetro, así como la junta o articulación universal (utilizada en vehículos de motor), el diafragma iris (como el de las cámaras fotográficas) y el volante con resorte espiral de los relojes.

También se interesó por la microscopia. Robert Hooke fue quien descubrió por primera vez las células, a partir de la observación de una lámina de corcho. Las cavidades poligonales de esta corteza le recordaron a las celdillas de un panal (o de un monasterio, según otras fuentes); de ahí el término que él mismo acuñó: cellula, diminutivo de cella, hueco en latín.

Todo ello aparece publicado por primera vez en su Micrographia, un relato de 57 observaciones microscópicas y 3 telescópicas con detallados dibujos. Fue un regalo la Royal Society al rey de Inglaterra, en busca de su aprobación. Quizás por ello, está escrito en un lenguaje llano, a veces incluso humorístico y recoge observaciones de todo tipo de objetos cotidianos, estudiados de manera no sistemática, y ordenados según un criterio de complejidad creciente, (de los más simples a los más complejos). Gracias a Internet, hoy todos podemos disfrutar de este precioso libro: os recomiendo echarle un vistazo a esta edición on line o visitar este link donde se puede descargar de forma gratuita una edición digital en inglés.

hooke_t08bhooke_t11hooke_t26

Detalles de varias ilustraciones de Micrographia: figuras heladas, lámina de corcho y mosca.

el diafragma iris, que regula la apertura de las cámaras fotográficas, y el volante con resorte espiral de los relojes

16 comentarios sobre “Las primeras imágenes al microscopio. Micrographia de Robert Hooke

  1. ¿Quién inventó realmente el telescopio?

    Galileo
    Hans Lippershey
    Zacharias Janssen
    Juan Roget (óptico de Gerona)

    Recientemente la revista History Today publicó un artículo de Nick Pelling indicando que la autoría de dicho invento podría ser del catalán Roget.

    Queda abierto el debate y la investigación histórica en la red.

    Salu2 a to2 enchufa2

  2. es muy interesante porque habla de como fue que se invento el microscopio a partir de Galileo,
    quien fue que invento el telescopio en el siglo XVI
    y presento su teoria esta esta dispustada los paises bajos.

  3. Joder, esos dibujos son pero igualitos a los que yo hacía en prácticas de microscopía… :S De todas formas, ¿os dais cuenta de que el hombre más erudito de aquella época era un ignorante comparado con un (buen) estudiante de Bachillerato? Para que luego digan que los jóvenes no saben nada :P

    ¡Y gracias por compartir el libro! Habrá que echarle un vistazo.

  4. pues la verdad esta muy bien todo lo que dice es muy interesante saber quien o quienes inventaron el microscopio y todos sus avances si se requiere mas informacion e imagines pero esta perfecto se cuidan se les kiere

  5. esta infoo no me sirvio para una mierda lo q yo quiero saber es quien hizo las primeras observaciones microscopicas en que año y que observo en su microscopio

  6. pues la verdad esta muy bien todo lo que dice es muy interesante quien a quienes inventaron el microcopio y todos sus avances si se requiere mas informacion e imagenes pero esta perfecto se cuidan se les kiere.Mandy con mucho cariño les quiero demos trar lo que yo quise poner yquise colocar y decirles todo lo que les hablo yo por lomenos yo pienso que esto esta bien no se ustedes justamente lo mando ha este mail para informarme si estan de acuerdo o no heeeeeeeeee eso es lo que esplica este texto haci que quieroooooooo que lo lean y que piensen lo mismo con lo que dice el texto deseo suerte para lo que salga chau………. no se que van a rresponder en su propia desicion chau……….chau……….chau………chau…….chau.

  7. Podrian poner fotografias de la evolución del microscopio, asi se podria mejorar los trabajos. No solo me serviria a mi si no que a todos en comun
    ………. Yo concidero buena sugerencia. Por fa plis plis plis

Comentarios cerrados.