Mis valoraciones

He llegado a Pamplona hace un rato. La ciudad está tan silenciosa que puede oirse el zumbido eléctrico de las farolas, y tan fría como yo me he quedado después de este día. Por fin acabó, una jornada estresante. Por un motivo estoy contento, o contentado más bien, y por muchos otros contrariado, o cabreado e indignado más bien. Es lo que tiene nuestro sistema democrático, igual que puedes tener pocos votos y muchos escaños, puedes acabar contento y enfadado.

Contento porque la derecha más conservadora, altanera, fascistoide y manipuladora de los últimos años no ha subido al poder. Y aquí se acabaron mis causas de alegría.

Cabreado por la mierda de sistema electoral que tenemos. Cabreado por el voto (in)útil. Indignado por la falta de personalidad de la gente, de los que no votan, de los que votan «útil», de los que no saben qué votan. Cabreado por el bipartidismo y por la prepotencia de ambos. Cabreado porque todos ganan las elecciones siempre (menos IU). Cabreado porque ha quedado patente que a la derecha le da igual quién esté en el PP: Aznar, Rajoy, Acebes, Zaplana o el payaso fofito (con perdón al payaso fofito). Duros o moderados, da igual, esos 10.000.000 de votos siempre van a estar ahí.

Cabreado por el borreguismo político en general y por el de Navarra en particular. Cabreado porque los votantes del PSN son unos vendidos. Por una vez que cabía la alternativa, por una vez que la cara de Miguel Sanz palideció, desde Ferraz entregaron Navarra envuelta con un enorme lazo a la derechona más casposa. Parece que no haya pasado nada por aquí últimamente. Qué bien sabían Pepito Blanco y Chivite que enseguida se les pasaría el berrinche por aquí. Y así ha sido, pues el PSN incluso ha ganado en votantes. Cuántas palabras vacías recuerdo de entonces, por parte de afiliados del PSN. Traidores.

Y cabreado, por último, porque, o cambian muuucho las cosas en estos próximos cuatro años, o las siguientes elecciones las ganará el PP. Ya lo veréis, acordaos de esto que os digo. Ellos van a seguir con los mismos argumentos e incluso más agresivos, porque da igual: incluso obtienen más votos. Cabreado porque en este país sólo triunfa la altanería, la chulería y la mentira reiterada. Y como sigan con esta línea exponencial de crispación y efectivamente se cumplan mis previsiones, que Rouco Varela nos pille confesados

18 comentarios sobre “Mis valoraciones

  1. Estimado Iñaki:

    dice usted «…Indignado por la falta de personalidad de la gente, de los que no votan, de los que votan “útil”, de los que no saben qué votan…»

    No valen estos cabreos generales contra todo y contra todos. El sistema es el que es. Imperfecto, pero sistema. Y acusar de nada al votante no es de recibo. De la misma forma, no hace mucho, alguien me puso a parir los diez millones de personas que votaron al Psoe en las municipales. Esto no es así. No se puede poner a caldo la soberanía popular. Se puede ejercer presión para cambiar la ley electoral, pero no criticar al votante por votar lo que vota o lo que no vota.

    Atentamente,

  2. Para mí más o menos ha salido lo que esperaba, ha ganado el PSOE. Pues al final voté, medio obligado por mi padre, pero bueno, lo hize al menos.

    En cualquier caso, le doy la razón a passy «Se puede ejercer presión para cambiar la ley electoral, pero no criticar al votante por votar lo que vota o lo que no vota.» Yo no quería votar por varias razones, entre ellas que no creo en los políticos, en ninguno. Todos son el mismo perro con distinto collar, y solo tienen ansias de poder, y de lo que se pueden beneficiar estando ahí. De hecho, es que ni siquiera creo en esta aparente democracia en la que nos hacen vivir.

    Respeto, el que quiera votar a uno a otro, pero no me parece bien que me critiquen por no hacerlo, yo tengo mis razones. Y no me parece falta de personalidad, es que me parece todo lo contrario, tengo la suficiente para no dar mi apoyo a toda esta panda de hipócritas.

    Entonces, votar ¿para qué? Sino creo en todo esto, en mi caso es absurdo.

    No se Iñaki, es mi opinión al menos, así veo esto yo…

    Un saludo,

  3. Yo no voté simplemente por vagancia, no me apetecia moverme 40 metros PARA NADA. Si se votaría online… nose, sería perder tiempo a lo tonto. ¿No tengo personalidad? Nose lo que tu digas que si la tienes y me creo lo que me digas. ODIO LA POLÍTICA Y TOD@S L@S PERSONAS QUE EN ELLA PARTICIPA. SI EL MUNDO LO MANEJARAN INGENIEROS SERÍA MAS EFICIENTE JAJAAJAJAJ

  4. La gente está en su derecho de votar, de no votar y de hacer el pino puente en cualquier momento del día, y yo tengo derecho a cabrearme y patalear cuanto quiera.

    Me cabrean los que no votan, sí, porque hace no muchos años no se podía votar, porque la indiferencia de esta gente nos perjudica a todos. Es muy fácil pasar de todo, es muy fácil no implicarse. Es muy fácil, en definitiva, decir «esto es una mierda y no creo en el sistema» y no hacer nada, dejarse llevar, es muy «cool». Me vais a perdonar, pero eso lo hacen los borregos, dejarse llevar. El que no vota, está votando proporcionalmente a todos los partidos, no le quita apoyo al sistema: se lo da. El que no vota está diciendo «el sistema funciona bien, estoy de acuerdo con cualquiera que gobierne». El que no vota pierde su derecho a criticar el sistema, a creer o a no creer en él. El que no vota se reniega a la dictadura.

    Me cabrean también los que no saben a qué votan, porque votan a siglas. Y hay muchos, más de los que pensáis. Tanto en un bando como en otro. Gente que lleva toda su vida votando a unas siglas, sin más, sin molestarse en conocer qué votan y qué no votan.

    Y me cabrean los que votan «útil» por supuesto. Porque este sistema es una mierda, y precisamente el voto útil no hace más que acentuar el bipartidismo en el que nos vemos inmersos. Y eso también nos perjudica a todos.

    Me cabreo, por supuesto. Estoy en mi derecho porque he votado, he votado para que cambien las cosas. Soy escéptico y crítico, pero además me implico. No vale sentarse en la barrera y decir «uy, qué mal va esto».

  5. «y yo tengo derecho a cabrearme y patalear cuanto quiera.»

    Jeje, por supuesto, y más en tu blog :)

    Si en parte tienes razón, y si todos nos pusiéramos en la postura de «no hago nada, porque no creo que se pueda cambiar el sistema» o se hubiésen puesto en su día, todavía estaríamos matando brujas. Pero entiende mi postura, es que no creo en el sistema, intenta ponerte en mi lugar, ¿qué tipo de motivación tengo yo para ir a votar? Si vote a quién vote toda va a seguir igual. Si voto al PSOE o al PP, estoy favoreciendo el bipartidismo, si voto a otro partido, mi voto se convierte en practicamente inútil, y más en las elecciones de este año, que se ha visto acentuado el bipartidismo.

    «No vale sentarse en la barrera y decir “uy, qué mal va esto”.»

    Está claro, pero, es que hagas lo que hagas es lo que hay, al menos en España. Lo mismo te da, sentarte a ver cómo se presenta la cosa, o participar y votar, por lo que te he dicho antes.

    Si yo de verdad viese en los políticos, un compromiso con los ciudadanos, pues supongo que participaría y animaría a participar. Pero, lo único que veo es que todos se echan en cara unas cosas y otras; después, unos políticos que te están pidiéndo el voto, sacan gráficas manipuladas y cuentan las cosas según a ellos les interesa, y así todo. Es al final, una gran mentira. En mi opinión al menos.

    «El que no vota, está votando proporcionalmente a todos los partidos, no le quita apoyo al sistema: se lo da»

    No estoy muy de acuerdo, bueno más por ignorancia que por otra cosa. Por ejemplo, si se da el caso de que haya tanta abstención, que no se pueden considerar válidas unas elecciones, ¿qué pasaría?

    Mi problema es que no se dónde está la solución: la abstención, el voto en blanco, voto a partidos minoritarios, voto al psoe o pp…

    Un saludo,

    P.D No se si es lo que parece, pero mi comentario anterior no iba con mala ostia ni nada, ya te digo que tienes gran parte de razón en lo que dices, simplemente es mi forma de pensar. Perdón si es lo que ha parecido.

  6. Ya sé que no va con mala intención. Yo tampoco, y lo siento si soy brusco, pero es que todo esto me sabe mal, ya se me pasará.

    Lo de que el que no vota, está votando proporcionalmente a todos es cierto. De esa manera favoreces al sistema, en este caso, a los más votados. Fíjate si no que el PSOE, con los mismos votos, tiene 5 escaños más. Y el PP, con unos pocos más que la pasada legislatura, tiene 6 escaños más. Y eso con una abstención ligeramente mayor. Es lo que hay.

    ¿Otras alternativas? Haz un partido. Si consigues un programa que capte toda la masa abstencionista, pasarás a ser la fuerza más votada.

    La cosa es esta, si no te gusta lo que hay, vota por alguien que creas que puede cambiarlo. Si no crees que nadie pueda cambiarlo, propón tú soluciones.

  7. La cosa no es solo esa, Iñaki… te parece mal el voto útil… pero… cuantas veces nos quejamos los de izquierdas de que hay cien partidos de izquierdas y que los votos se reparten entre todos ellos y que los de derechas, votando todos al unísono, al PP, ganan??? cuantas veces lo hemos dicho???

    Tampoco a mi me parece bien como diría Llamazares el «tsunami» político, el bipartidismo, y siento enormemente por ejemplo que este hombre que tiene las ideas tan claras tenga que retirarse de la política, pero como se suele decir, «la unión hace la fuerza», y si los de izquierdas nos uniéramos un poco (incluso aunque tenga que ser votando al psoe), ganaríamos de largo a los de derechas, así que el voto útil, como tú lo llamas, a mi me sirve… me sirve al menos para que los próximos 4 años no gobierne el PP, y los homosexuales, los divorciados, las mujeres que quieren abortar, las parejas fuera de la «normalidad» que quieren adoptar hijos, los «inmigrantes!»y tanta y tanta gente puedan vivir un poco más tranquilos…

    Claro que hay infinidad de cosas que están mal, y para empezar, como diría alguien que yo conozco… «habría que madrugar para matar pobres…» porque qué triste es que haya tanta gente con una venda en los ojos… y también, claro que si, qué injusta es la ley, pero también tenemos que asimilar que las cosas llevan su tiempo y que hay que esperar que vayan mejorando.

    Poco a poco… pero eso espero…

  8. Por cierto, que no había comentado nada de lo del psn en navarra… creo (y espero) que se les pasará factura en las próximas municipales y al parlamento de navarra, quiero pensar que como yo, ha habido mucha gente que ha dejado de lado eso para que no gobernara Rajoy, pero que se lo guarda para cuando se tenga que soltar, y a eso no le llamaría yo traición, simplemente una vez más, voto útil, ese que a ti tan poco te gusta…

    Aquí nos gobierna UPN, por voluntad del PSN, perdón, del PSOE, y las próximas elecciones no sé si volverán a gobernar, pero si lo hacen que sea por méritos propios, porque mi voto no será ni para uno ni para otro, faltan 3 años pero lo tengo clarísimo, y espero que una parte importante de los votantes del PSN lo tengan también.

  9. Toda la razón del mundo para ti Iñaki,todo esto es la misma mierda año tras año,gane el PSOE o el PP ,como en este pais lo que se lleva es votar a esos dos partidos,los cuales nos machacan com impuestos para todo lo que uno imagine legislatura tras legislatura,ahora eso si,durante esos cuatro años nos quejamos todos de que suben las hipotecas,los alimentos,los carburantes,no hay ayudas para los jovenes,sueldos cada vez mas bajos,etc, y cuando llega las elecciones tanto el PSOE como el PP obtienen mas votos,asi que,¿de que nos quejamos?

    En fin respeto a la gente que vota cada cual al partido que crea oportuno pero luego no llores por todo lo que te viene encima, como lo que he citado anteriormente.

    Por cierto,me jode la situación de IU, partido que lucha año tras año por la situación en este pais,despues de todo la gente tiene lo que se merece.

  10. Si no hubiera abstención, podríamos repartir los votos entre muchos partidos de izquierda y seguirían sacando más escaños que el PP. El problema es que con tanta abstención, si repartes los votos, se va todo al garete. Otra solución es cambiar la ley electoral. Soluciones hay muchas. Ganas, pocas.

    En cuanto a los del PSN… no me sirve lo del voto útil. Somos cuatro gatos en Navarra y son 5 putos escaños en total. Se los tendrían que haber dado a IU, para que no se vuelvan a reir de ellos desde Ferraz. Le harían un favor a IU y el PSOE no lo iba a notar. Si ganan, es gracias a Cataluña y Andalucía. Pero no lo han hecho, y en las municipales tampoco lo harán. Y el PSOE, cada vez que lo necesite, harán con nosotros lo que quieran. Así que sí, son unos traidores.

  11. Lo único que está claro es que cada uno piensa como quiere. No votar no implica no tener pensamientos. Si tu te sientes realizado votando a un partido, yo no voto y me siento igual que tu. Mas te digo, igual si voto me siento idiota por confiar en alguien que a priori se que va a hacer lo que le salga de los -…- ¿Formar un nuevo partido? No gracias, no me quiero convertir en uno de ellos.

    Ójala algún año la política tenga el Chikilicuatro de españa en Eurovisión

    Pd: que le han cambiado la letra al Chikilicuatro!!!!

  12. Pues me parece muy mal que no te molestes ni en saber quién se presenta. Como os diría Almudena (que no puede acceder ahora a Internet), existe un partido llamado CENB (Ciudadanos EN Blanco) que se compromete a que, si sacan escaños en el Congreso, los dejan vacíos. Así que no tenéis ninguna excusa para no ir a votar. No yendo a votar, estáis ayudando al PP y al PSOE. Si lo que queréis es ir contra el sistema, si tan desilusionados estáis, votad porque se queden escaños libres.

    Pero no lo sabíais, ¿verdad? Eso en mi pueblo se llama dejadez.

  13. Si, votarles a ellos es lo mismo que votar al partido cannábico, que no sirve de nada, mas que perder el tiempo. Si tuviera alguna certeza de que podrían conseguir un escaño no dudes que votaría. Si ahora si me sales con que si todos los que nos abstenemos les votaramos si que tendrían escaños… pues eso, imposible.

    La solución: obligar a ir a votar y punto o que nadie se queje de que la gente no va a votar. Si os jode que no votemos pues mira, pero no nos critiqueis por ejercer nuestra libertad de no votar. No hay mas.

  14. Pues no, no te salgo con que si todos los que os abstenéis votarais sí que tendrían escaños. Te salgo con que si un 0,84% de los que se abstienen votaran, tedrían un escaño, ya que se abstuvieron más de 8 millones de personas, y para conseguir un escaño se necesitan una media de 70.000 votos. Y tu respuesta, un tópico típico, no me sirve.

    Ah, y yo ejerzo mi libertad de expresar mi opinión.

  15. Como veo que no vamos a llegar a ningún sitio ya no voy a contestar más. Tu sigue votando y yo si algún día le veo utilidad lo haré o no. A ti te gusta la política o por lo menos te implicas y yo paso y me da asco todo su contexto. No es rebeldía,simplemente, que no captan mi atención. 70000 personas… imposible. Además con 1 escaño… cualquier día hay mas butacas libres.

Comentarios cerrados.