Problemas de usabilidad

El comando tar es un archivador, una herramienta GNU/Linux que sirve para empaquetar archivos y carpetas y, opcionalmente, comprimirlos. Una especie de WinZip o WinRaR, para que nos entendamos, pero por línea de comandos. El inconveniente es que tiene serios problemas de usabilidad. Y alguien se preguntará, ¿cómo demonios se mide la usabilidad de un programa por línea de comandos? Fácil: depende de lo que se parezca su sintaxis al resto de programas, a ciertas convenciones existentes. El comando tar, en ese sentido, es bastante diferente; en parte porque es viejo, lo que no es excusa para que no se haya actualizado.

¿tar –help?

Y el autor de xkcd añade:

I don’t know what’s worse–the fact that after 15 years of using tar I still can’t keep the flags straight, or that after 15 years of technological advancement I’m still mucking with tar flags that were 15 years old when I started.

[Traducción muy libre] No sé qué es peor: el hecho de que, tras 15 años utilizando tar, sigo sin saber poner sus opciones en orden o que, tras 15 años de avance tecnológico, sigo lidiando con unas opciones que ya tenían 15 años cuando yo empecé.

Yo me siento exactamente igual. Lo he utilizado docenas de veces para comprimir y descomprimir, pero siempre necesito mirar el manual o buscar algún ejemplo. Invariablemente. Dada la enorme cantidad de gente que ha compartido el cómic, debe ser algo generalizado. Me quedo más tranquilo.

BONUS: la bomba del cómic probablemente haga referencia a tarbomb, el nombre que se le pone a aquellos archivos que no están comprimidos dentro de una carpeta y, por tanto, si no te fijas y descomprimes sin más, pueden sobreescribir ficheros preexistentes con el mismo nombre. Pero eso pasa igual con todos los archivadores y compresores del mundo: la culpa es del usuario. Yo siempre tengo por costumbre mirar qué hay dentro antes de descomprimir nada.

5 comentarios sobre “Problemas de usabilidad

  1. Los putos telecos que no valeis para nada, si no sabes usar el tar despues de tantos años utilizandolo no es problema del tar, es tuyo. Yo no tengo ningun problema en saber tarear y destarear sin necesidad del google.

  2. tar xvfz mi-archivo.tar.gz

    Y comprimir:

    tar cvfz mi-archivo.tar.gz ~/cositas-para-comprimir/*

    ¡Sin mirar, eh? Sin embargo, todavía tengo dudas con algo comparativamente más sencillo: la sintaxis de los enlaces simbólicos. Mi nemotécnico es que es igual que un cp o un mv: primero la fuente, luego el destino. Pero aún sufro dudas existenciales cuando tecleo ln -s

  3. La idea que te tiene que quedar es que puedes usarlo sin dos argumentos, entonces solo tiene sentido de forma que el primero es el original y el segundo es el enlace.

Comentarios cerrados.