12 comentarios sobre “Quién inspiró a quién

  1. A mi juicio, en español los nombres propios escritos en minúscula constituyen una falta de ortografía. ¿Qué dice el talibán?

    Por ejemplo: Papá Noël, el rey Baltasar, Blancanieves, etcétera.

  2. Mh… en el diccionario aparece como correcto. Creo que la diferencia entre Dios y dios es que, precisamente, en el primer caso asumes que se trata de un nombre propio: te refieres a Dios, el único, indiscutible, Él. Mientras en el segundo, haces referencia a cualquier tipo de deidad. Por ejemplo: nunca escribirías los Dioses griegos. Sin embargo, tradicionalmente al dios cristiano se le nombra con mayúscula.
    Igual que se escribe el «Rey Juan Carlos», pero «los reyes a lo largo de la historia»… ¿no?

  3. Corrijo: en el diccionario aparece como correcta una de las acepciones («Deidad a que dan o han dado culto las diversas religiones»). En cambio indica que el dios de las religiones monoteístas se escribe con mayúscula, quizás precisamente por lo que he comentado: se trata de Uno, el Creador, es un nombre propio, todos sabemos a quién nos referimos.
    Como desde mi punto de vista ese Dios no es más que uno de tantos en el universo politeísta de las creencias humanas, prefiero escribirlo con minúscula. Y si es una falta ortográfica, que me disculpen el talibán y la RAE: quiero deliberadamente dejarlo así, porque yo lo valgo.

  4. @Jan:

    Ya me lo decías en un mail a la dirección de contacto. No te respondí porque tu dirección de correo me pareció demasiado «peculiar» para ser verdadera. En cualquier caso, te respondo ahora.

    Dios es con mayúscula cuando te refieres al Dios de una religión monoteísta, pero también tiene una acepción con minúscula: cuando no te refieres a ninguno en concreto, cuando hablas de «deidad». Entonces no es nombre propio y se escribe con minúscula.

    De todas formas, aunque suelo respetar la norma, muchas veces aun hablando del Dios cristiano, con mayúscula, lo pongo con minúscula sólo para tocar los c… ya me entiendes. En ese caso, lo utilizo como rasgo estilístico, pues la falta se comete con premeditación, alevosía y nocturnidad.

  5. ¡Qué grande! No conocía este caso. Resulta muy cómico aunque tiene bastante sentido. Me recuerda a las fotos que sacaron recientemente de una tribu del Amazonas que disparaba flechas contra los aviones que los sobrevolaban.

  6. Creo que leí la historia por primera vez en una Introducción a la antropología general de Marvin Harris. Aprovecho para recomendarlo, o mejor aun: «Vacas, cerdos, guerras y brujas» que también incluye este caso cuando habla sobre el cristianismo.

  7. Lo de las mayúsculas se apaña mentando al MSV, que al ser un acrónimo no deja lugar a polémicas. ¡Ah, la de problemas que soluciona un buen diseño inteligente!

  8. Carajo, en verdad me gustó mas la conversación que la misma imagen, eso de pelearse por si dIOS se escribe con mayúscula y Talibán con minúscula realmente me hizo reír.

    Al rato nos van a querer obligar a poner la crucecita a exactamente 1 metro del suelo y rezarle de pie aunque las que estén en los cuartos de los niños deberán ir un poco mas abajo.

    Disculpen mi mala hortojrafia por dIOS.

Comentarios cerrados.