30 años de ‘cederrón’

cdEl Compact Disc (CD) cumple treinta tacos nada más y nada menos. Fue creado en 1979 por el ingeniero holandés Kees Immink y desarrollado conjuntamente por Philips y Sony. Por aquel entonces, 700 MB parecían interminables, y hoy… mucho ha llovido desde entonces.

A pesar de que, como a toda nueva tecnología, no le faltaron detractores nostálgicos amantes del vinilo, finalmente acabó triunfando irremediablemente gracias a sus superiores prestaciones. Tanto es así que todavía hoy es ampliamente usado, aunque esto no sé si es bueno o es malo, porque significa que en 30 años los medios de almacenamiento han evolucionado muy poco.

El sistema óptico fue desarrollado por Philips mientras que la Lectura y Codificación Digital corrió a cargo de Sony, fue presentado en junio de 1980 a la industria y se adhirieron al nuevo producto 40 compañías de todo el mundo mediante la obtención de las licencias correspondientes para la producción de reproductores y discos.

En 1981, el director de orquesta Herbert von Karajan convencido del valor de los discos compactos, los promovió durante el festival de Salzburgo y desde ese momento empezó su éxito. Los primeros títulos grabados en discos compactos en Europa fueron la Sinfonía alpina de Richard Strauss, los valses de Frédéric Chopin interpretados por el pianista chileno Claudio Arrau y el álbum The Visitors de ABBA, en 1983 se produciría el primer disco compacto en los Estados Unidos por CBS (Hoy Sony Music) siendo el primer título en el mercado un álbum de Billy Joel la producción de discos compactos se centralizo por varios años en los Estados Unidos y Alemania de donde eran distribuidos a todo el Mundo, ya entrada la década de los noventas se instalaron fabrican en diversos países como ejemplo en 1992 Sonopress produjo en México el primer CD de Título «De Mil Colores» de Daniela Romo.

[Wikipedia: Disco compacto]