Aprende Linux por niveles con WikiUNIX

WikiUNIX es una «plataforma educativa, en línea y libre con filosofía wiki para el aprendizaje y la asimilación de conceptos en torno a los sistemas operativos Unix» alojada en la OSLUCA. Nace a partir del Proyecto Fin de Carrera de Noelia Sales Montes, Ingeniera Técnica en Informática de Sistemas, y ha sido galardonada con el primer premio al mejor proyecto de educación y ocio en el IV Concurso Universitario de Software Libre.

El proyecto consta de tres partes principales:

  • Un wiki colaborativo en español con cerca de 300 artículos de contenido teórico dividido en cuatro niveles: principiante, usuario iniciado, usuario habitual y unixero profesional.
  • Un conjunto de ejercicios prácticos que se proponen al final de cada artículo asociados al contenido teórico.
  • Un entorno de prueba y corrección automática de los ejercicios mediante máquina virtual.

Como ya hemos comentado, el conocimiento se estructura en niveles, cada uno de los cuales tiene los siguientes contenidos:

  1. Nivel principiante: características, clasificación, estructura y conceptos básicos.
  2. Nivel usuario iniciado: órdenes básicas y sistema de archivos.
  3. Nivel usuario habitual: VI, órdenes avanzadas e instalación de software.
  4. Nivel unixero profesional: arranque y parada del sistema, usuarios y grupos, administración del sistema de archivos, instalación de un servidor FTP y seguridad.

Además, por si fuera poco, todos los artículos se publican en formato PDF para descargarlos y leerlos cómodamente.

Desde aquí felicito a Noelia por su trabajo y os animo a todos vosotros a que os adentréis en el mundo de Unix con esta magnífica plataforma de aprendizaje. Y los unixeros profesionales seguro que podéis echarle un cable añadiendo contenidos. Para más información, podéis seguir su blog, Adentrándose en Unix, y su twitter.

4 comentarios sobre “Aprende Linux por niveles con WikiUNIX

Comentarios cerrados.