Cociente intelectual, no coeficiente

Coeficiente, coeficiente, coeficiente… Qué manía tiene la gente con lo del «coeficiente intelectual». Con la noticia que tengo en pantalla ahora mismo, es la tercera vez en poco tiempo que lo leo. Podéis encontrar dicha barbarie en:

Lo lees una vez y te chirría, pero dices «bueno, se habrán despistado…». Pero no. Es un error que se repite y se repite. Buscando en mi lector de feeds, he encontrado más casos en PÚBLICO, también en NovaCiencia, y hasta en Wis Physics (un poquito de por favor, Wis). EL PAÍS, aNieto2k, o Genciencia tampoco se salvan de la quema. Y buscando en Google, ya ni os cuento…

Fijaos: es tan común el error que la RAE ha optado por aceptarlo. Pero no, me niego. Es un uso totalmente indebido. Un coeficiente es un factor multiplicativo en matemáticas. En física sucede lo mismo: los coeficientes expresan la relación entre dos magnitudes. Es un valor que multiplica. El CI no es nada de eso; es más, es un valor que se extrae de una división, de ahí lo de cociente.

Así que, por favor, COCIENTE INTELECTUAL.

5 comentarios sobre “Cociente intelectual, no coeficiente

  1. Tienes razón. En física un coeficiente está bien claro lo que es, un término que acompaña a una variable. Y el cociente es una ratio, una razón, una división.

  2. Totalmente de acuerdo. soy psicóloga y estoy hartita de oirlo y verlo escrito como si nada…
    diooooos!

  3. Pues es más correcto coeficiente que cociente:
    1) Está admitido en el D. de la RAE y su uso es más generalizado.
    2) La fórmula actual de cálculo no se basa en un cociente simplemente como en el test original, sino que se puede establecer con tests variados al gusto del psicólogo cuyos resultados se pasan a una función estadística normal con una desviación típica dependiendo del test que se aplica y donde la media es 100. O sea que el argumento para defender cociente también vale para llamarlo factor. Llamémoslo factor y démonos de cultos.

Comentarios cerrados.