Efectos de la corriente eléctrica en el cuerpo

Me ha parecido muy graciosa la siguiente viñeta que explica el efecto de distintas intensidades de corriente eléctrica en el cuerpo humano (visto en Kabytes):

  • 1mA-2mA: Estas corrientes apenas se sienten.
  • 5mA-10mA: Sientes el calambrazo, pero puedes soltarte sin problemas.
  • 10mA-15mA: Se producen espasmos en los músculos y no puedes soltarte, la mano no responde y te quedas «enganchado».
  • 20mA-30mA: Los espasmos son más fuertes. Si no consigues soltarte enseguida, estarás en serios apuros.
  • 50mA en adelante: No necesita explicación.

Por lo tanto, hay que tener cuidado y tenerle respeto (no miedo), porque a diario convivimos con aparatos que superan con creces esas intensidades de corriente (las unidades son miliamperios). Para que os hagáis una idea, por un cable USB de cualquier dispositivo que conectamos al PC, circula un máximo de 500mA, y un cargador de batería de un ordenador portátil suministra entre 1 y 2A, lo suficiente para chamuscarnos en un instante.

Actualización (26/06/2008): Había escrito lo anterior de memoria y ahora lo he mirado en unos cuantos adaptadores de portátil. La corriente de 1 a 2A se produce antes de la transformación, es decir, entre el enchufe y el adaptador, por lo tanto es corriente alterna de 220V. Sin embargo, una vez transformada a continua (lo que el portátil recibe), la corriente pasa a ser de 4 a 5A con una tensión que varía (de unos adaptadores a otros) entre los 16 y 20V.

56 comentarios sobre “Efectos de la corriente eléctrica en el cuerpo

  1. Joé, Iñaki, al final te voy a tener que nombrar cooperador de mi blog, ¡porque no veas la cantidad de ideas de temas que me das! De hecho, hace unos años, escribí un trabajo (treinta páginas) justo sobre este mismo tema (se llamaba «Efectos de la electricidad en el cuerpo humano»). Así que ya está apuntado en la lista de temas pendientes.

    De todas formas, me voy a permitir tocarte un poco las narices: ¿seguro que una fuente de USB nos podría chamuscar? Y lo del portátil… ¿también? jejeje Nop, no señor :) El USB proporciona 5V y, como un ingeniero como Vd. bien sabrá, la intensidad que circula por un circuito es función de la resistencia del mismo. En este caso, la resistencia mano-pie sería superior a 8,5 kΩ, por lo que la intensidad que circula es inferior a 1mA: absolutamente inocua.

    Además, hay otro hecho añadido, y es que la corriente continua, que es la que proporciona un USB o un adaptador para un portátil, no mata a nadie. Ojo, entiéndase lo que digo: un rayo es continua y sí que mata… A lo que me refiero es que lo que «mata» de la electricidad es la fibrilación ventricular (y subsiguiente parada cardíaca) que produce, y esto sólo ocurre con la corriente alterna (tanto más riesgo cuanto menor frecuencia).

    El peligro de la corriente continua son más bien las quemaduras que puede producir. Riesgo que se acrecenta al no «sentir» el paso de corriente (al contrario que en la alterna). En continua sólo percibimos la el inicio y el fin de la puesta en tensión, pero entre tanto no notaremos nada, mientras que por nuestros dedos (o la parte que sea) estará pasando corriente y quemándolos.

    Finalmente, y para no alargarme demasiado, decir que las corrientes de impulsión (¿se llaman así las descargas de un condensador o un rayo? es que ya no me acuerdo…) tienen una fisiología distinta a las dos anteriores. Pero ya sería demasiado ladrillo…

    Pues eso. My two cents :)

  2. No quería decir que un USB te puede chamuscar. Era un ejemplo para ver con qué corrientes trabajan aparatos cotidianos. A lo que me refería con que te puede chamuscar es a una corriente de 1 ó 2 amperios pasando por el cuerpo. Tal vez lo he expresado mal. Obviamente, se necesita una tensión elevada para provocar esas corrientes.

    Y ahora voy a tocar las narices yo: es cierto que la corriente continua, en general, es menos peligrosa que la corriente alterna. Los umbrales llamados de «percepción», «reacción» y de «no soltar» son bastante superiores, lo cual NO significa que no sea peligrosa, y tampoco significa que no pueda producir fibrilación ventricular. De hecho SÍ la produce, lo que ocurre es que se necesitan corrientes más fuertes que en alterna para producirla. Ahora bien, te aseguro que un par de amperios de corriente continua pasando por tu cuerpo menos de medio segundo son más que suficientes para que fibriles, y menos también.

    Y bola extra: la corriente continua es corriente alterna de frecuencia 0, la más baja posible. Y bola extra 2: la corriente continua es mentira, es una rectificación de la corriente alterna «lo suficientemente buena».

  3. 1er párrafo: Ah, vale, vale. Imaginaba que querrías decir eso en el texto, pero no me había quedado muy claro…

    2º párrafo: Yo no he dicho que no fuera peligrosa: de hecho, he puesto el ejemplo del rayo :) Ahora bien, reconozco que no ha quedado claro: quería decir que:
    – En usos generales es mucho menos peligrosa que la alterna.
    – El peligro principal no es la FV sino las quemaduras (al contrario que en alterna, donde las quemaduras son algo «secundario»).
    Copio la frase literal del trabajo, así queda del todo claro:

    se observa que para duraciones de choque superiores a un ciclo cardíaco, el umbral de fibrilación en continua es varias veces superior que en alterna. Para choques más breves que 200 milisegundos (a lo que me refería como «corrientes de impulsión»), el umbral es aproximadamente el mismo que en alterna expresada en intensidad equivalente

    Respecto a la probabilidad de FV en función de la intensidad en DC, y suponiendo 500 ms (como tú dices) de duración de exposición, empezaríamos a arriesgarnos a sufrir una FV por encima de los 200 mA, y esta sería altamente probable más allá de los 400 mA. La cuestión es qué voltaje haría falta para alcanzar estas intensidades. Pero es que, si sigo hablando más, al final me voy a quedar sin entrada para mi blog :P

    3er párrafo: me di cuenta de que mi frase («tanto más riesgo…») estaba mal redactada, pero no esperaba que fueras tan tiquismiquis (no sé por qué, si era obvio que me buscarías las cosquillas :P). Lo que quería decir era justo lo contrario: «tanto menos riesgo cuanto más frecuencia», referido a la alterna. Así pues, por ejemplo, la electricidad «de avión», a 400 Hz, sería menos peligrosa que la de nuestras casas (50 ciclos).

    Y ahora vamos con mis bolas extra :D Hablando de continua, el umbral de fibrilación es el doble si la corriente es descendente (negativo en los pies), y parece ser (por la experiencia de accidentes en humanos) que una corriente continua transversal (mano-mano) es altamente difícil que pueda provocar una FV, al contrario que la longitudinal.

    Definitivamente, una respuesta más, y ya me he quedado sin entrada para el blog. Y más me vale que no sabes de Medicina, que, si no, ya te tengo reventándome todas las entradas… :D :P

    P.S.: ¿Has visto el mail?

  4. ¿Por que no os matais y nos dejais en paz, duo de tocapelotas? Ahora el USB y su corriente, antes «Refocile»… ¿Qué será lo siguiente?

  5. Yo, como no estoy en la discusión, tiro bola extra al azar, juas juas:

    «bola extra 2: la corriente continua es mentira, es una rectificación de la corriente alterna “lo suficientemente buena”.»

    No siempre es así, de hecho la que se obtiene mediante paneles fotovoltaicos y celulas solares es continua.

  6. O en pilas químicas… Iñaki, Iñaki, ¡a ver si el calor te está haciendo perder reflejos! :P :twisted: :D

  7. Hola, hay que hacer una aclaracion que considero importante, para que haya quemaduras en el interior del cuerpo causados por la corriente o ciertos danios a la salud se debe atravesar la barrera de la piel, esta tiene una resistencia que depende de muchos factores, puede ser de varios kohms y no hay tanto problema a voltajes pequenios (como en un puerto USB), sin embargo cuando existen heridas o la piel esta mojada la resistencia que ofrece la piel baja hasta unos cuantos cientos de ohms y ahi si son peligrosas las corrientes pequenias causadas por voltajes pequenios. Otro punto importante es que la corriente va a dirigirse hacia un punto de salida en el cuerpo al que llamamos tierra, se puede «hacer tierra» al tocar una superficie mojada o una superficie metalica que se encuentre sembrada en el piso (por ejemplo), los danios que se pueden esperar dependen mucho de la trayectoria de la corriente que va desde el punto de entrada en el cuerpo (ej. una mano) hasta el punto de salida (ej. la otra mano o el pie), y estos danios son mayores si el tiempo de exposicion a la corriente es grande. Cuando vemos que alguien esta electrocutandose no hay que tocarlo, pero si hay que cortar el suministro de energia teniendo la precaucion adecuada para que no nos electrocutemos nosotros.

  8. Ya ves tronco… Llevo un buen rato dándole vueltas a ver cómo publicarlo con algún título para que resulte cómico…
    «Lector nos reclama dotes telepáticas», o… «no sabemos darle lo que necesita». Algo así, sería curioso.

  9. Iñaki, una pregunta. Igual lo he entendido mal, lo siento, pero si alguien sufre una descarga de corriente alterna ,¿sufre menos quemaduras que si la sufriera de continua? Porque he creído entender que la corriente alterna afecta de una manera diferente al cuerpo humano que la continua.

  10. Es muy interesante para mis actividades como expositor de los efectos de la coriente eléctrica en el cuerpo humano, pero estoy buscando la respuesta: qué particularidad tiene la corriente continua que circula en el cuerpo, teniendo el polo negativo en los pies, porqué es más peligrosa que si tuviera el polo positivo en los pies?. Por favor contestar con cierta urgencia
    Gracias de antemano por la atención a mi pregunta.

  11. Buenos días, buenas tardes o buenas noches, si asumimos la corriente continua proveniente de la corriente alterna rectificada, debido a que es bastante dificil eliminar totalmente el rizado, considero que en este caso siempre habra una variación de corriente aunque conserve su valor positivo o su valor negativo en su condición de corriente continua, por lo tanto si se sentiría el paso de la corriente a través de nuestro cuerpo, aunque el grado de sensación dependerá del factor de rizado después de ser rectificada la corriente alterna.

  12. Muy buenos los comentarios
    Pero me genera la misma duda de Jose Luis: Si alguien sufre una descarga de corriente alterna ,¿sufre menos quemaduras que si la sufriera de continua?

  13. experimento que aveces estoy cargada y choco con alguien o algun metal y experimento una corriente en mi cuerpo y en las demas persona, que puedo hacer al respecto.

    ate

    luzmila

  14. @Juliana: No se puede responder sin saber la intensidad de corriente continua o alterna para poder comparar. Las quemaduras están producidas por la intensidad que atraviesa tu cuerpo, y a igual tensión de pico la tensión media o efectiva es menor si es alterna, pero eso no te librará de las quemaduras si la tensión de pico es alta y ello produce una alta intensidad de corriente, así que la respuesta es: depende de la integral de la intensidad absoluta respecto al tiempo.

  15. me gustaria que hablarán mas de las corrientes de impulsión en una ocasion reparando una camaa fotografica abajod el flash traia un capacitor, no lo vi y obviamente taba cargado y me pego una buena descarga. llevo unos 15 años en estod e la electronica electrica y jamas me habia dado una descarga.

  16. me parece muy importante que las personas
    opinen de los conocimientos adquiridos sobre la electricidad y todos los males que nos pueden causar si no la tratamos con seguridad

  17. Y alguien puede contestar que es lo que pasa cuando uno siente como que le pasa corriente en varias partes del cuerpo, generalemente cuando estas sentado o acostado? Parece como que te vibra el celular.

  18. Hola, necesito que alguien me diga si esto es normal. Hace poco me pasa que cuando toco el lavavajillas me pasa como un hormigueo por las manos, lo tengo que desenchufar. Pero ahora me ha pasado con un volante de consola, tambien. Y ademas cuando he desenchufado algo, si me toca el enchufe en los dedos, ya fuera, tambien me pasa como un poco de corriente. Tengo algun problema en casa con la electricidad? Muchas gracias.

  19. valla sarta de tonterias se dicen en los dos primeros parrafos, o almenos no esta bien esplicado.

    para entender mejor los casos de la corriente es obligatorio decir que la corriente depende de la resistencia del cuerpo y del voltaje, aunque un aparato consuma 10A o 20.000 si kereis si el voltaje es 5 voltios (como el de un usb) NUNCA podra dar calambre a una persona porque nuestra resistencia es muy alta, como mucho si haces una chispa con los dos cables muy cerca del dedo puede que notes el calor. pero ya esta.

    y sobre que es mas peligrosa si la ac o dc pues las dos son peligrosas, si tengo que recibir un calambrazo con el mismo voltaje e intensidad prefiero corriente alterna ya que en esta hay un momento de la onda en que la tension es 0v y es mas facil soltarse.

  20. qué es más peligroso para el ser humano la corriente de 60 o 50 Hz, si uno llega a tocar un cable con corriente, cuál pega más duro?
    la CD es más peligrosa que la CA?

  21. uuuu copadoo los dibujitoos ajajja ami me pasoo la segndaaa!:P

  22. exelentes dibujos me hacen reir jajajajajajajajjajajajajajajajajajajajajajajajaajjajajajajajaj

  23. POR QUE NO PUBLICAN LAS CORRIENTES ALTERNAS Y SUS GRAFICAS Y NO DIGAN
    BOBADAS

  24. Por muy elevado que sea el amperaje, si el voltaje es bajo no pasara nada. La resistencia disminuye cuando aumenta el voltaje.

  25. @EC-JPR: Hola EC-JPR, soy nueva en todo esto. Me parece muy interesante todo lo que habéis escrito, pero no entiendo porqué la corriente es más peligrosa a bajas frecuencias que a altas frecuencias, la razón (de alguien que no entiende mucho del tema) parece indicar lo contrario. Gracias.

  26. Les agradeceria si alguien me puede explicar si es peligroso el uso de termoduchas electricas para banarse con agua caliente?

  27. hola a todos tengo una pregunta y espero alguien me conteste mi problema es k desde k tengo 13 anos e sentido k cuando saludo a alguien o abrazo mi hijo siempre doy corrientes y la verdad k aveces es tan fuerte k me da miedo..por favor espero alguien me diga k esto significa…gracias

  28. Le contesto a carmen que todo le da electricidad, como el lavavajillas, etc., pueden ocurrir dos cosas: 1)que el lavavajillas tenga perdidas electricas internas o del motor y se irradien hacia todo el gabinete, en este caso al desconectarlo de la red desapareceria tal situacion.(si es asi reparar el lavavajilla) 2) aparte del lavavajillas comenta que todo te da electricidad, puede que sea que este cargado tu cuerpo de electricidad estàtica y aislado del suelo por el calzado y cuando tocas algun material que tiene conexion con tierra es ahi que salta una chispa descargando tu cuerpo hacia tierra produciendo esa sensacion desagradable de electricidad, ten cuidado de no usar calzados con suelas de mucha goma o ropas sinteticas ya que todo eso produce que tu cuerpo se cargue de electricidad estatica , es el mismo efecto que se produce cuando te bajas del coche y al tocar la manija te da una patada de electricidad (el causante eres tu y no el coche) justamente es porque tu te cargaste en el auto y mas presisamente contra tu asiento en el refriegue y aparte el coche esta aislado de tierra , actua como una jaula de faraday, entonces lo recomendable antes de bajarse del coche es tocar metal del coche y despues recien bajarse y de esta forma es muy posible que lo soluciones al problema, y te sugiero que si te cargas mucho de electricidad estatica, te aconsejo que camines descalzo sobre el piso durante la noche cuando vuelves del trabajo para descargar toda la estatica o pegarse una buena ducha que limpia el cuerpo de estatica.-

  29. y cuando uno siempre que toca algo genera chispas y pequeñas descargas, como se le llama…??
    o que es…??

  30. Perdonen pero no me quedó muy claro… Alguien me puede explicar más claro los efectos de una corriente cuando circula por el cuerpo?

  31. bueno ese concepto, me rei mucho con los dibulos jajajaja gracias

Comentarios cerrados.