El misterio de los termómetros madrileños

Ayer tomé esta foto:

173

Concretamente aquí. Risas, jijí, jajá, foto y gracieta en Twitter. Hasta aquí todo bien. El caso es que lo comento esta mañana de pasada en el despacho y un compañero me dice que en Gran Vía hay uno de estos que siempre marca esa misma temperatura: -173 ºC. Y otro dice que enfrente del Museo del Prado también, lo mismo. Busco en Google y me encuentro con esto, esto, esto y esto (donde, en los comentarios, alguien reporta otro caso). Y me encuentro con este artículo de Microsiervos:

Recibimos este genial WTF al menos dos o tres veces al día: parece que las ciudades están plagadas de termómetros que marcan -173 grados centígrados sin razón aparente (porque hace frío, ¡pero no tanto!).

La pregunta cae por su propio peso: ¿por qué? ¿Es la temperatura por defecto de estos luminosos cuando están sin configurar? ¿Es algún truco publicitario para que la gente saque fotos? ¿Algún tipo de nueva tradición rara? ¿Es una conspiración mundial? ¿Una clave secreta de los masones? ¿La segunda venida de Jesucristo? ¿El apocalipsis? ¿El milenarismo? ¿POR QUÉ?

5 comentarios sobre “El misterio de los termómetros madrileños

  1. Yo tengo la hipótesis de que cada verano, con el calor de julio, a más de un termómetro le da un tabardillo overflow y se queda así para los restos.

  2. @RinzeWind: Mmmh… interesante. Pero supongamos que utilizan un signed byte para guardar la temperatura. Le da un algo al aparato y se queda todo a unos. Podría marcar entonces -128 ºC. Pero ¿-173? No se me ocurre de dónde sale ese número… Y si nos vamos a un signed short, peor me lo pones.

  3. Pues yo creo que el problema no es informático sino electrónico. Estos termómetros deben tener una sonda (termistor, termopar…) que convierte la temperatura en un voltaje, y ese voltaje es el que se mide y luego se expresa en grados, por medio de una función o una tabla de conversión. Mi impresión es que -173 corresponde a la situación en que se miden 0 voltios, por ejemplo si la sonda se deteriora, o se desconecta.

  4. Hace poco salió la noticia de que van a desmantelar HAARP y ahora esto. ¿Casualidad?

Comentarios cerrados.