El Sol gira alrededor de la Tierra

Futility closet recupera algunos de los argumentos esgrimidos contra las teorías heliocéntricas defendidas primero por Aristarco y Copérnico, y, finalmente, por Galileo.

Los animales, que sí se mueven, tienen extremidades y músculos; la Tierra no tiene extremidades ni músculos, por lo tanto, no se mueve.

Scipio Chiaramonti, Universidad de Pisa, 1633.

Los edificios y la Tierra misma saldrían disparados a tal velocidad, que los hombres necesitarían estar provistos de zarpas, como los gatos, para poder agarrarse a la superficie terrestre.

Libertus Fromundus, Anti-Aristarchus, 1631.

Si aceptásemos que la Tierra se mueve, ¿por qué, al disparar una flecha al aire, esta vuelve a caer en el mismo punto, cuando, entretanto, la Tierra y todas las cosas que hay sobre ella se han movido rápidamente hacia el Este? ¿Quién no ve el gran desorden que provocaría este movimiento?

Polacco, Anticopernicus Catholicus, 1644.

[Los astrónomos estiman que la velocidad de rotación de la Tierra es de unos 1000 kilómetros por hora.] Un avión volando a esa velovidad en la misma dirección de la rotación, no avanzaría en absoluto. Permanecería suspendido en el aire, sobre el mismo punto sobre el que despegó, ya que ambas velocidades son iguales. Además, no habría necesidad de volar de un sitio a otro situados en la misma latitud. El avión podría, sin más, elevarse y esperar al país deseado en el curso normal de la rotación, y entonces aterrizar; aunque es difícil imaginar cómo un avión podría posarse en absoluto sobre una pista que se desliza a una velocidad de 1000 kilómetros por hora. Ciertamente, sería útil conocer lo que la gente dedicada a la aviación piensa acerca de la rotación de la tierra.

Gabrielle Henriet, Heaven and Earth, 1957.

Si la Tierra se moviese a una gran velocidad, ¿cómo podríamos agarrarnos a ella con nuestros pies? Solo podríamos caminar muy, pero que muy lentamente, y la veríamos deslizarse rápidamente bajo nuestros pies. Si caminásemos a favor de su tremenda velocidad, nos empujaría terriblemente rápido. Pero ¿y si tratásemos de caminar contra su rotación? —De un modo u otro, estaríamos tremendamente mareados y nuestros procesos de digestión serían imposibles.

Margaret Missen, The Sun Goes Round the Earth, citada por Patrick Moore en Can You Speak Venusian?, 1972.

21 comentarios sobre “El Sol gira alrededor de la Tierra

  1. Todos estos argumentos son, efectivamente, tonterías, pero no menos que discutir si es la tierra la que gira alrededor del sol o viceversa. Ambas afirmaciones son correctas dependiendo del punto que elijamos como referencia, no? Pues eso: que ni la Tierra ni el Sol son el centro absoluto de nada.

  2. Lo mejor de estas afirmaciones es que retrata a los que las dijeron como auténticos ignorantes en la materia. Lo peor es que hay gente que le dicen eso y se quedan pensando: «Pues no lo había pensado, es verdad» y no se avanza.

  3. Joder, las pre-newtonianas tienen disculpa por aquello de no estar bien explicadas las fuerzas de inercia, arrastre, etc., pero, ¿las del siglo XX?????
    Lo flipo

  4. WTF!! Pero aún en el siglo XX había gente que pensaba eso?? Lo peor es que actualmente habrá gente así también. Increíble hasta dónde puede llegar la estupidez humana…

  5. Ander, no son exactamente correctas pues el punto de referencia se debe elegir para simplificar la explicación del modelo y a su escala. Está claro que para medir como avanza un coche no debo utilizar el sol como punto de referencia, pero para las órbitas de los planetas sí, para el movimiento de las estrellas utilizaré el centro de la galaxia y para los de las galaxias hablaré de movimientos relativos y velocidades de separación (sin decir si es una o la otra quien se separan). Esto simplifica el modelo y ayuda a su comprensión y utilización, es erróneo por tanto utilizar la tierra como centro de referencia si se quiere observar la situación de los planetas o asteroides.
    Y todo esto sin tener en cuenta que es el sol quien nos ancla a su alrededor en su movimiento por el espacio y no la tierra la que ancla al sol (si bien se atraen con igual fuerza su efecto el uno sobre el otro no es el mismo).

  6. Pero es que es cierto, si la tierra se moviera yo me marearía, fijate me mareo en un coche y a la hostia que se supone va la Tierra no es que esté vomitando todo el día precisamente. Hoygan

  7. Ander, eso es evidente. También puedes considerar que el coche está quieto y se mueve la carretera, o que el balón de un partido de fútbol permanece inmóvil respecto a sus propios ejes. Pero hay sistemas que simplifican un problema y otros que lo complican. No todos son óptimos para describir cualquier movimiento. No es igual de correcta la teoría heliocéntrica que la geocéntrica, sin ser ésta tampoco perfecta.

  8. Tendemos a pensar que la gente del pasado era idiota, pero me gustaría saber cuantos de nosotros podriamos refutar estos argumentos sin recurrir a apriorismos ni razonamientos circulares (es la inercia lo que hace que las cosas tengan un movimiento inercial)… De hecho, el modelo geocentrico de Tycho Brahe (no el de Ptolomeo) no es un modelo mas malo que el de los ‘fluidos electrico y magnetico’ que usamos los ingenieros, por ejemplo.
    Y si alguien se toma la molestia de mirar un libro de mecanica celeste verá que las ecuaciones orbitales se aproximan por desarrollos en series de Fourier… que bien mirados no son más que los epiciclos de Ptolomeo!

  9. Bueno, solemos reirnos mucho de los que negaban el movimiento de la tierra, pues hoy en día consideramos de sentido común la creencia de que la tierra se mueve (ya que está científicamente demostrado).
    .
    .
    Pero para que veáis que no es ninguna tontería, pensad en la siguiente pregunta, muy sencilla de formular, pero no tanto de responder:
    .
    Puesto que la tierra se está moviendo AHORA, ¿podrías señalar con el dedo HACIA DÓNDE se está moviendo exactamente?

  10. @QueVachaChe!: No sé otros, pero yo no sostengo la idea de que nuestros antepasados sean idiotas, al contrario, basados en las observaciones ese era el modelo que mejor se adaptaba a ellas, modelo que se ha dejado a un lado a la luz de nuevos datos.

    Yo de quien me cachondeo son de aquellos que con los datos que tenemos ahora siguen anclados en el pasado llámese geocentrismo, tierra plana o [ponga aquí su religión favorita]

  11. Iba a comentar lo mismo que el Mapache en #11, pero se me ha adelantado :) Que alguien con el conocimiento del s. XVI dijera eso, pues mira… podría entenderlo. Pero que una persona, tres años después de haber llegado a la luna, siga haciendo esas preguntas, confirma que no hay peor ciego que el que no quiere ver.

  12. Echadle un vistazo a estos otros http://www.steorn.com/ del movil perpetuo e intentad rebatir sus argumentos… Yo no se si he sido capaz de explicar por que eso no va a funcionar nunca a un familiar que pensaba que es posible hacer lo que dicen.

  13. No hay necesidad de tantos comentarios sin sabiduria de Dios la biblia afirma que Dios les
    ha puesto leyes a todas las cosas que el creó
    en el libro de Job capitulo 38:31_37 y en los
    salmos 148:6 nos da ha conocer que todas
    las cosas que él creó tienen leyes que él mis-
    mo puso y por supuesto todas tienen rotación
    alrrededor de uno mayor que tiene atracción
    sobre los demás.

  14. entonces ni uno ni el otro, pero como explicar a los chic@s xq asta ami no m queda claro mucho menos a los pequeños «q tonterìa?

Comentarios cerrados.