Es hora de moverse

Vamos de culo. No es ninguna noticia. Tenemos una tasa de paro superior al 20 %: una de las peores de la historia reciente y, por supuesto, la peor de la UE, con diferencia. Compara tú mismo.

Tenemos al presidente y al líder de la oposición peor valorados de la historia reciente. Por una parte, a Zapatero le ha venido larga, muy larga, esta crisis. Como decía recientemente Iñaki Gabilondo en el programa Salvados, de Jordi Évole, el presidente ha subestimado la gravedad de la situación y ha sobreestimado sus capacidades para llevar el país. Quizás tampoco sea muy justo valorar su gestión basándonos únicamente en estos datos. Ciertamente, es probable que cualquier líder, con el estallido de la burbuja inmobiliaria mediante, se hubiese estrellado igualmente en mayor o menor medida. Pero lo más importante, y lo más grave, es que el PSOE, con gran parte de las medidas tomadas en la última legislatura, se ha situado en una posición que rompe radicalmente con unos orígenes, una ideología y unas convicciones. Se ha convertido en otra cosa. Ya no son dignos de las dos siglas centrales.

Por otra parte, tenemos a Rajoy, demostrándonos día a día su incapacidad para realizar una oposición digna y constructiva, su incapacidad para proponer medidas y alternativas, en definitiva. Un partido, el PP, plagado de acomodados, carcamales trasnochados, corruptos y sinvergüenzas de toda índole, con actitudes dignas de patio de colegio.

Es hora de moverse. Es hora de reaccionar. Fijaos en Túnez, en Egipto… Fijaos en lo que ha pasado, en lo que está pasando. No estoy pidiendo que salgamos a la calle metralleta en mano. Afortunadamente, en nuestro país no es necesario jugarse la vida para cambiar las cosas. Ya no. Tan solo hay que levantar el culo del asiento, un día cada cuatro años, y ejercer nuestro derecho a escoger nuestro futuro. Así de fácil, así de simple.

El pasado martes, la ley Sinde fue finalmente aprobada en el Congreso, como se esperaba, gracias al pacto entre PSOE, PP y CiU. Es la gota que colma el vaso: la última de una larga lista de desafortunadas decisiones de este gobierno. Por eso, me uno a la siguiente iniciativa y te desafío:

NO LES VOTES

En Internet disfrutamos de una de las formas más puras de libertad. Quizás por ello, cuando una infiltrada de la industria en forma de ministra trata de acorralarnos, nos duele especialmente. Ojalá que este revuelo agite conciencias, espabile a la gente y suponga un punto de inflexión en nuestra actitud. Que sirva de trampolín, difúndelo: están coartando tus libertades. NO LES VOTES. Y añado…

… PERO VOTA

No lo olvides. No vale con no votar para acabar con el bipartidismo. La abstención, el voto en blanco o el nulo no son la solución: hay que votar, pero distinto. No será por falta de alternativas

Actualización: Organización ad hoc… Existe un blog con información de todo el sarao, un grupo de organización estatal en Google Groups, diversos grupos a nivel regional y, además, puedes seguir y participar en el topic de Twitter #nolesvotes.

16 comentarios sobre “Es hora de moverse

  1. Pues debo decir, posiblemente en contra de la corriente de opinión general, que no estoy de acuerdo con esta iniciativa.

    Se me hace algo parecido a aquél que está cabreado con un amigo, pero como no va a verlo hasta dentro de mucho tiempo, decide abroncar al hijo de su amigo, que va a verlo antes. Evidentemente, el hijo de su amigo se lleva las hostias sin comerlo ni beberlo.

    ¿Me estás diciendo que alcaldes y concejales de municipios, posiblemente honestos y preocupados por sus conciudadanos, deben dejar sus cargos porque el gobierno y sus adláteres han sufrido presiones por parte de un lobby y el gobierto USA?

    Lo que me parece es una pataleta poco justificada y basada más en la poca memoria democrática que tenemos. Para cuando toque votar en elecciones generales, esto ya será un lejano recuerdo, por eso mejor golpear ahora, incluso a quien no lo merece, que dejarlo enfriar.

    Conste que, en mis 32 años, no he votado nunca PP, PSOE ni CIU, ni lo haré esta vez tampoco, pero por otras razones que nada tienen que ver con esta ley.

    Por otra parte, parece bastante demagógico ese cierre con el «no será por falta de alternativas». Lamento decir que sí, muchas veces es por falta de alternativas. Creo que todos sabemos qué es el voto útil, la Ley D’hondht y que, a efectos prácticos, un voto a un grupo que no alcance el mínimo para un representante, es un voto en blanco.

    En municipios donde no hay partidos regionales fuertes, la cosa se reduce a votar PP/PSOE/IU + alguna alternativa local. Os comento el caso cordobés, provincia a la que pertenezco.

    IU ha gobernado esta capital de provincia (la única que gobierna IU desde hace muchos años) desde las primeras elecciones en 1979 (por aquél entonces era el PCE, alcalde Julio Anguita) hasta las de 2007 con la salvedad de las elecciones de 1995 y 1999. Aquí ya sabemos que la tercera vía no nos arregla nada, ya que son igual de chorizos y mangantes que cualquier otro. La otra alternativa es un empresario local (constructor para más señas) imputado por el Caso Malaya y otros trapicheos locales más.

    Sí, podría votar cualquier otra de esas miles de opciones del enlace que indicas, pero no se diferenciaría mucho de votar en blanco.

    Perdón por la extensión, un saludo chicos :-)

  2. Como sabrás esta iniciativa solo va a favorecer precisamente a aquellos a los que no queremos en el gobierno pues ya sabemos a donde nos llevan; el voto en blanco, la abstención o el nulo solo favorece a la derecha, y no a una derecha civilizada (que al fin y al cabo no estaría nada mal que gobernase para ver que se les puede ocurrir para sacarnos de este pozo) sino que favorece a esta derecha nuestra de Camps, Esperanza Aguirre, Pons y demás pandilla. Creo que paso de haceros caso.

  3. La campaña sugiere ‘No les vote’… no tiene por qué ser un voto en blanco, nulo y ni siquiera votar… se pude votar a otro partido para que el voto no sea perdido.

    Estoy con la campaña, sin duda… pero no sé si recordarás Iñaki que hace algún año ya debatimos esto aquí en los comentarios de algún post del momento… yo no iba a votar… no sé si recuerdas. Tu argumentación era bastante convincente -como no podía ser de otra manera- pero… ¡cómo tendrán que estar las cosas! para que cambies de parecer :ppp

    Salu2 Enchufa2!!

  4. @Kanijo: Estoy de acuerdo contigo en lo primero: después de todas las que han liado, «manda carallo» que la gente se movilice por la ley sinde. Así que a la peña le preocupa más que se cierre seriesyonkis* a quedarse sin pensiones o a la vergonzante gestión de la crisis (no sólo en España, sino en el mundo entero) que ha llevado a una mayor acumulación de la riqueza… así nos va.

    *Falacia del hombre de paja: sé que la ley Sinde es mucho más que eso y sé que las preocupaciones que menciono no son excluyentes, pero no es lo que quiero comentar aquí. Mi caricatura falaz argumenta que hay problemas más graves, incluso, que la Ley Sinde. Empezando por los propios políticos.

    Ahora bien: está claro que la ley Sinde ha funcionado como un catalizador. De hecho es lo que más nos afecta, como colectivo, a los internautas: aquello que tenemos en común. La protesta NINI, no obstante, refleja el hartazgo ante muchas otras cosas (quiero pensar).

    No estoy de acuerdo contigo, ni con Lucía, en que esta iniciativa beneficie a «los de siempre». Para empezar, negaré la mayor: voto en blanco no es lo mismo que abstención. El voto en blanco se contabiliza y puede llegar a mostrar a una horda de ciudadanos que están hasta las narices del bipartidismo.

    – Por otra parte, el bipartidismo seguirá siendo tal mientras lo demos por hecho: esto es, mientras pensemos que votar a cualquier otro partido es inútil.

    – Puede que, en efecto, en IU o en UPD (por mencionar los dos partidos que sí suelen obtener algún escaño) sean tan mangarrianes como en todos lados, pero el hecho de que ganasen bastante representación podría suponer una colleja necesaria para PP y PSOE. De hecho, sería la única manera de hacerles llegar la gran colleja que se merecen. Desde luego, mucho mejor que seguir reforzando el bipartidismo.

    – Si todos votásemos a algún otro partido insulso, ese partido insulso superaría la ley de Hont y demás dificultades como cualquier otro. Pensamos que no es posible que las superen porque nunca las superan y nunca las superan porque pensamos que esto no es posible. Pues eso: a echarle imaginación y arrojo. Algún día romperemos el círculo vicioso.

    Dicho todo esto: cuanto más leo la prensa y más cínica me vuelvo… más convencida estoy de la única verdadera alternativa: salir a la calle Kalashnikov en mano. Estamos gobernados por delincuentes.

  5. @lucia: @Pierre Arnaud:

    Joe, qué mal se ha entendido el post de Iñaki…
    Precisamente anima a votar: pero a algún partido distinto al PSOE o el PP. Esto es: votar a partidos que no sean de derechas.

    En ese sentido, ni Iñaki ni yo hemos cambiado especialmente de postura… yo me jacto de no haber votado nunca al PSOE (las papeletas del PP me dan hurticaria así que ni mentarlas hace falta, claro). El caso de Iñaki lo desconozco… pero, desde luego, en las anteriores elecciones no hizo campaña a su favor. Hicimos campaña en contra de la abstención, lo que no significa votar al PSOE.

  6. @Kanijo: Nada de pataleta: el cabreo viene de largo. Yo apoyo esta iniciativa porque veo que la esta ley ha producido cierta movilización en la red, y todos hemos visto últimamente el poder que tiene la gente organizándose a través de la red. Las reacciones que se han producido las veo como un rayo de luz: tal vez el cambio es posible. Hace falta algo gordo para que en este país se acabe el bipartidismo y empiece a haber una pluralidad democrática real. Tal vez empiece por aquí.

    ¿Que se va a llevar las hostias «el hijo», como dices tú, sin comerlo ni beberlo? Pues sí, es un daño colateral. Qué le vamos a hacer, pero hay que utilizar esta espoleta antes de que se enfríe el tema. Las elecciones generales son dentro de un año. Puede que no volvamos a encontrar algo tan movilizador de aquí a un año. En cambio, si conseguimos algo en las municipales, quizás la gente se dé cuenta de que cambiar el bipartidismo es posible, y tal vez rompamos el círculo vicioso al que se refiere Almudena en las generales.

    Seamos honestos: no vamos a conseguir tumbar a PP y PSOE en las municipales. Van a seguir gobernando los de siempre, no te apures por eso. Pero si conseguimos que lo hagan con poca holgura, será un gran avance. Eso es lo que busco apoyando esta iniciativa.

    También te digo: de sin comerlo ni beberlo nada. Piensa si quieres que gobierne tu ciudad alguien que apoya la política que se está haciendo a nivel nacional. Por otra parte, lamento decir que si no tenéis más alternativas en Córdoba es por culpa de los cordobeses. Suena a tópico, pero es verdad.

    @lucia: Relee el post. Creía que estaba claro: NO LES VOTES… PERO VOTA. Rechazo totalmente la abstención, el voto en blanco y el voto nulo.

    @Pierre Arnaud: Me remito a lo anterior: no he cambiado ni un ápice de mi postura. ;-)

  7. @Almudena:

    No estoy de acuer­do con­ti­go, ni con Lucía, en que esta ini­cia­ti­va be­ne­fi­cie a “los de siem­pre”. Para em­pe­zar, ne­ga­ré la mayor: voto en blan­co no es lo mismo que abs­ten­ción. El voto en blan­co se con­ta­bi­li­za y puede lle­gar a mos­trar a una horda de ciu­da­da­nos que están hasta las na­ri­ces del bi­par­ti­dis­mo.

    Yo no he dicho eso, y creo que Lucía tampoco. Sospecho que Lucía, lo que quiere indicar, es que el PP suele tener un voto más «sectario» y no se verá afectado por el #nolesvotes tanto como el PSOE. Es decir, que #nolesvotes repartirá mucho el voto del PSOE, poco/nada el del PP y esto nos aboca a una victoria popular, sospecho que con amplia mayoría. Como digo, eso es lo que entiendo del post de Lucía, en el mío no apunto nada de esto.

    Por otra parte, el bi­par­ti­dis­mo se­gui­rá sien­do tal mien­tras lo demos por hecho: esto es, mien­tras pen­se­mos que votar a cual­quier otro par­ti­do es inú­til.

    Precisamente el otro día, uno de mis tweets era:
    «Señores, que el bipartidismo es una consecuencia de nuestro voto, no una ley natural». No he dicho que votar a otro partido sea inútil, pero sin alternativas reales, es una mera utopía.

    […]Desde luego, mucho mejor que se­guir re­for­zan­do el bi­par­ti­dis­mo.

    Como ya digo, en Córdoba sabemos cómo va el tema de IU, votarlos a ellos sería seguir con lo que tenemos, de hecho, y el resto de partidos no son alternativas reales (aquí). Votar cualquier otra cosa equivale a votar en blanco mientras no se haga una campaña masiva de dirección del voto. Y me remito a lo que comentaba en el primer punto, esto es un debate para las elecciones nacionales, no para las municipales.

    Si todos vo­tá­se­mos a algún otro par­ti­do in­sul­so,[…]

    Este es el otro punto al que quería llegar. ¿Por qué no se ha organizado una acción en masa para votar a un partido que nos represente, o a alguno que esté más cerca de nuestros ideales? ¿O incluso por qué no crear un partido internauta (tan de moda la palabra) que promueva los ideales que queremos? #nolesvotes lo que está generando es una dispersión del voto, no una redirección del mismo, que se traducirá a efectos prácticos en un aumento de voto en blanco por votos que irán a partidos que no lograrán representación, y seguramente, en una aplastante mayoría para el PP.

    En resumen. #nolesvotes me parece una chapuza, que sale más de la rabia y desencanto que de una decisión meditada, y que les va a estallar en la cara a los promotores de la misma.

    Un saludo!

  8. @Iñaki:

    Pues sí, es un daño co­la­te­ral.

    Yo es que soy más de que el fin no justifica los medios y de que cada uno pague por sus errores, no por los de otro. Y si en un año hemos olvidado qué nos ha hecho llegar a este nivel de cabreo, lo mismo es que nos merecemos lo que nos toque. A eso me refiero con la poca memoria democrática.

    Sea­mos ho­nes­tos: no vamos a con­se­guir tum­bar a PP y PSOE en las mu­ni­ci­pa­les.

    Eso dependerá de cada municipio, esto no es una lucha a nivel nacional, sino municipal, y esa es, principalmente, mi queja. Se está planteando esto como si fuesen unas elecciones generales, cuando no lo es.

    Pien­sa si quie­res que go­bier­ne tu ciu­dad al­guien que apoya la po­lí­ti­ca que se está ha­cien­do a nivel na­cio­nal.

    Pertenecer a un partido concreto no implica apoyar todas y cada una de sus políticas. La realidad local es una, la realidad nacional, otra.

    si no te­néis más al­ter­na­ti­vas en Cór­do­ba es por culpa de los cor­do­be­ses

    Aquí las alternativas son PP y PSOE, de hecho, lo que gana es IU. La cuestión es que, para lo que la mayoría sería la alternativa lógica, aquí es más de lo mismo.

    Un saludo!

  9. @Kanijo: Sr kanijo, en los municipios la política es mera correa de transmisión de la política de partido, es el si te mueves no sales en la foto. Una ostia en las municipales tendrán el efecto de:

    1.- Ver su poltrona peligrar y poner una fuerza en contra del aparato que a lo mejor no estaría antes.

    2.- Hacer que ciertas políticas «municipales» dictadas desde arriba no se lleven a cabo.

    Si en cierto municipio es de interés «general» hacer A ó B en contra del bienestar del pueblo se hará a pesar de lo que el pueblo se diga.

    He visto y oido yo alcaldes y concejaels del PSOE justificar las tropelías del Gobierno central sin criticismo ninguno, no, no hay justificación. Si quieren seguir que luchen en su partido por cambiar la política y volver a las raices que hicieron que en sus siglas aparezcan las letras S y O; si no están dispuestos a eso que sufran las consecuencias. Política no son elecciones cada cuatro años.

  10. Estoy de acuerdo en que se está desviando el debate hacia las generales. Cosas como que si se dispersa el voto es un regalo para el PP no es tan aplicable a los ayuntamientos (por supuesto no digo que en las generales no pase). Por otra parte, si el voto del PP es bastante sectario, a nivel municipal ocurre con cualquier partido según qué ayuntaminto…

Comentarios cerrados.