Estudiando el sistema ‘gato-tostada’

Los principios físicos que determinan la caída en pie del gato prevalecen sobre la Ley de Murphy que determina la caída de la tostada con la mermelada hacia abajo

JOEL PEREZ PERRI
Laboratorio de Estudios Físicos y Metafísicos

Resumen

En este trabajo hemos comprobado empíricamente que la conservación del momenta angular, que determina la caída de los gatos de pie, representa un principio más poderoso que la Ley de Murphy, que determina la caída de la tostada con la mermelada hacia abajo. Para esto fijamos tostadas de diferentes pesos y tamaños a la espalda de distintos tipos de gatos, atándolas o pegándolas, y tras untar entre una a tres cucharadas de mermelada a la cara exterior de las tostadas se dejó caer al sistema de diferentes alturas que iban desde 1,3 a 3,5 m. En el 99,16% de las 476 experiencias que se realizaron los gatos cayeron de pie sin ningún tipo de dificultad. De la evolución del sistema, que ha respondido a los principios físicos y no a la Ley de Murphy relacionada, pueden extraerse como conclusión, por un lado, la supremacía de aquellos principios sobre esta ley y, por otro, la falta de carácter de la misma como ley universal, en la cual se ha descubierto un límite de validez. Se propone entonces la reformulación de la ley «las tostadas siempre caen con la mermelada hacia abajo» a «las tostadas siempre caen con la mermelada hacia abajo excepto cuando se fijan a la espalda de un gato». Creemos que este trabajo es de suma importancia ya que relaciona por vez primera la física clásica con las Leyes de Murphy, dos campos completamente aislados hasta el presente.

Fragmento extraído del libro Demoliendo Papers, La trastienda de las publicaciones científicas, de Diego Golombek. Es una colección de papers científicos en clave de humor sobre los asuntos más disparatados que os podáis imaginar, en lo que supone un sano ejercicio de autocrítica.

Alguien por ahí ha hecho una copia privada en PDF ;-) (la contraseña es «demostracion»).

11 comentarios sobre “Estudiando el sistema ‘gato-tostada’

  1. Habrá fotos del gato con una tostada atada a la espalda, no?

    (es el único motivo por el que estoy bajando el rar…es coña, es coña! :P)

  2. Desmontando la Ley de Murphy…

    En este trabajo hemos comprobado empíricamente que la conservación del momenta angular, que determina la caída de los gatos de pie, representa un principio más poderoso que la Ley de Murphy, que determina la caída de la tostada con la mermelada ha…

  3. No sé qué he hecho mal, pero me pide una contraseña y cerré la página. Ahora no me deja bajarlo de nuevo. Con la buena pinta que tiene el pdf.

  4. La tostada cae siempre del lado de la mermelada, porque pesa mucho más por ese lado y se orienta así casi siempre…. el gato pesa más que la tostada y caerá de pie ;)

Comentarios cerrados.