La conspiración lunar ¡vaya timo!

portada-conspiracion_lunarLa conspiración lunar ¡vaya timo! Eugenio Manuel Fernández Aguilar. Editorial LAETOLI. Colección ¡Vaya timo! ISBN: 978-84-92422-14-2. 176 páginas.

Mañana, lunes 13 de julio, se pone a la venta por fin el libro número 10 de la colección ¡Vaya timo!, dirigida por Javier Armentia, director del planetario de Pamplona, e impulsada por la Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico. Una colección destinada a presentar, analizar y desmantelar los principales mitos, leyendas y pseudocosas que tanto abundan todavía en la actualidad, alimentadas por carroñeros que hacen de ello su negocio e incentivadas por la falta de pensamiento crítico en una sociedad con exceso de crédulos.

El presente ejemplar, La conspiración lunar ¡vaya timo!, como su propio nombre indica, trata el tema de la supuesta conspiración lunar. Su autor hace una recopilación de las 50 hipótesis más remarcadas por los conspiranoicos para sostener la tesis de que todo fue un mero montaje y que el hombre no llegó a la Luna, para luego diseccionarlas una a una mediante un proceso de pensamiento científico —esto es, no dando nada por sentado, discutiendo cada detalle de forma ordenada hasta llegar a alguna explicación—, y refutándolas de manera contundente.

EugenioEn esta ocasión, el autor es nuestro amigo Eugenio Manuel Fernández Aguilar, del conocido blog de divulgación científica Ciencia en el XXI. Para los que todavía no lo conozcáis, Eugenio, sevillano de 33 años residente en Rota (Cádiz), es licenciado en Física, profesor de ciencias en Educación Secundaria en Rota, blogger, fantástico divulgador y mejor persona —no necesariamente en ese orden—, y en la actualidad se halla realizando el doctorado en Filosofía de la Ciencia.

Se trata de un libro ameno, de fácil lectura, con un lenguaje cercano pero sin perder el rigor necesario, muy recomendable. Es la extensión, por así decirlo, de la serie de entradas tituladas El ridículo de la conspiración lunar que podéis encontrar en su blog. En este libro, mediante un enfoque diferente al del blog, el crédulo hallará el sendero del pensamiento crítico, y con un poco de su parte tendrá ante sí una nueva perspectiva que hará tambalear todas sus creencias al respecto; el escéptico, en cambio, hallará tal vez una forma de ordenar su pensamiento, una fuente sólida de argumentos para combatir por su cuenta la superchería.

Y todo esto lo sé porque tuve el honor de ser el primero en leer el libro, ya que fui, allá por enero, el encargado de ejercer de talibán ortográfico buscando erratas varias. Así que ya sabéis, si encontráis algo mal escrito, culpa de la editorial… ;-)

8 comentarios sobre “La conspiración lunar ¡vaya timo!

  1. Felicidades a Eugenio (y a Javi por la serie), y esperemos que tenga bastante salida, una vez que este tipo de divulgación es de lo más necesaria, para hacer crecer el pensamiento crítico de la sociedad en su conjuntol, lo que es la manera más elegante de que la misma crezca, desde mi punto de vista.

  2. De mi parte, felicidades a Iñaki y Almudena por este interesante blog. Os conocí por un inteligente comentario de Almudena a un artículo de Cultura 3.0 sobre la banalización de sexo.

    Acabo de ver los artículos sobre la conspiración lunar, que leeré con atención, porque es un tema que siempre me ha hecho mucha gracia.
    Pero me permito llamaros la atención sobre una conspiración muchísimo más importante:

    la de los atentados del 11 de septiembre. No se si conoceis los hechos que presentan los muchos documentales que hay sobre el tema, pero yo después de verlos creo que, si hay alguna «conspiración» es la de la version oficial.

    os recomiendo (encarecidamente) «911 mysteries», tambien «painful questions», y hay bastantes más (todos en youtube, google, etc) Si vuestro amigo físico puede rebatir los argumentos que presentan, os invito a una cena :-)
    un abrazo

  3. Bienvenido Mario,
    Yo vi el documental de Zeitgeist, donde explican cómo las torres fueron «demolidas». Lo malo es que presentan «pruebas» que resultan difíciles de rebatir si no tienes acceso a ellas… pero vaya. El mismo documental, en otros temas, mete bolas importantes y bastante más fáciles de desvelar. Como fuente de información no me parece precisamente fiable.
    En cualquier caso, supongo que la mejor forma de combatir la conspiranoia es desmontar sus argumentos, habría que buscar documentación también sobre estos temas. Desgraciadamente, yo no tengo paciencia. A ver si a Eugenio le pica el asunto… ;)

  4. La conspiración del 11S ¡vaya timo! Un buen título. pero otros cuatro años investigando… qué pereza. Ya tengo otro asunto entre manos para dentro de un par de años, tiempo al tiempo. Que se anime Iñaki

  5. pues yo os tengo que decir que en mi opinón:
    1.- me parece un tema mucho más trascendente que el del viaje a la luna, ya que afecta nuestro dia a dia, e incluso afecta a cómo se gastan nuestros impuestos. Lo de la luna es un tema «gracioso»
    2.- si veis algunos de los documentales que os nombro, («911 Mysteries» o «Paintful deceptions») para mi gusto tienen pruebas totalmente concluyentes de que la «conspiranoia» es la de la versión «oficial».

    Lo que creo que pasa es que a nadie le cuadra que un gobierno pueda ser tan «malo», pero esto último no es ninguna ley científica

    en fin, os lo recomiendo,
    un abrazo

Comentarios cerrados.