Mi patria de Smetana

Ver vídeo

Yo sigo presentándoos músicos nacionalistas. Precisamente el otro día os contaba que el nacionalismo tuvo especial importancia en pueblos tradicionalmente dominados por las grandes potencias europeas. Es éste el caso de Chequia, bajo el dominio Austro-Húngaro durante 400 años, hasta la Primera Guerra Mundial. Bedřich Smetana fue el primer compositor checo en usar un lenguaje musical basado en el folklore de su país. Posteriormente influiría en otros músicos nacionalistas checos como Dvořák y Janáček.

Má vlast, o Mi patria, es un ciclo de 6 poemas sinfónicos compuestos entre 1874 y 1879, que retratan distinos aspectos del paisaje y la historia de Bohemia, región occidental de Chequia. El que podéis escuchar en el vídeo es el segundo, dedicado al río Moldava que atraviesa la ciudad de Praga. La dirección corre a cargo de Ferenc Fricsay.

4 comentarios sobre “Mi patria de Smetana

  1. Mi obra clásica favorita. Así la defino yo, y me la encuentro en Enchufa2, je je…

    Me encanta «Die Moldav». Toda esa historia del ciclo de seis poemas sinfónicos sobre «Ma vlast» (Mi patria), que era el segundo de ellos, que si el castillo de Vysherad antes, que si está después de pasar por Praga, que si la melodía está en modo menor hasta que llega a Praga, que suena en modo mayor para ser mucho más señorial e importanciosa,…

    La pena es que dura tanto que en el colegio no puedo trabajar con ella. No hay quien mantenga la atención de los alumnos durante tanto tiempo.

    Una maravilla de obra.
    Gracias por recordarla aquí, Almudena.

  2. Genial, cuánto se aprende por aquí. No os lo comenté, sentiros libres para postear en cientifiquitos cuando os dé la gana. Aunque yo lo hacía los domintos ustedes podéis hacerlo cuando queráis.

Comentarios cerrados.