Sonata para violín No.1 de Bach

Hoy vamos a escuchar la primera Sonata para Violín BWV 1001 en sol menor de Bach. La interpretación al violín corre a cargo de Yehudi Menuhin.

Ver vídeo

Johann Sebastian Bach para la mayoría no necesitará presentación. Alemán del periodo Barroco, es considerado por muchos (entre los que sin duda me incluyo) uno de los más grandes músicos de la Historia de Occidente. Fue un incansable trabajador y un compositor sumamente prolífico en todos los sentidos de la palabra: la anécdota que nunca se olvida es que tuvo 20 hijos, pero si observáis el catálogo de sus obras, veréis que su descendencia musical no es menor. Bach escribió (coged aire):

224 cantatas, 10 misas, 7 motetes, 2 pasiones completas, 3 oratorios, 188 corales, 4 lieder, 1 quodlibet, 58 cantos espirituales, 7 canon para diversos instrumentos, 2 sinfonías orquestales, 4 suites orquestales, 24 conciertos para teclado, violín, flauta solistas y orquesta, 16 sonatas para violín, flauta y viola da gamba solistas y teclado o bajo continuo, 17 suites y partitas para violín, laúd, violonchelo y flauta a solo, 1 fuga para laúd, 2 obras teóricas especulativas para diversos instrumentos, 9 sonatas en trío para órgano, 26 preludios, tocatas, fantasías y fugas para órgano, 10 fugas, fantasías y preludios sueltos para órgano, 1 ejercicio para pedal para órgano, 1 pasacalle y fuga para órgano, 1 canzone, allabreve, aria y pastoral para órgano, 6 conciertos para órgano solo, corales para órgano, 3 partitas-corales para órgano, 1 variación canónica para órgano, 30 invenciones y sinfonías para clavecín, 4 dúos para clavecín, 27 suites y partitas para clavecín, 3 minuetti para clavecín, 56 preludios, fantasías y fuga o fughettas para clavecín, 34 tocatta, preludios y fugas sueltas para clavecín, 4 sonatas para clavecín, 18 conciertos para clavecín solo, 3 arias con variaciones, 2 caprichos para clavecín, 1 applicatio para clavecín…

Esto es, un total de 525 obras vocales y 494 instrumentales. Para que os hagáis una idea, os dejo esta oferta de una edición digital de música de Bach, según la cual su obra completa dura más de 175 horas repartidas en 172 CDs lo que equivaldría a ¡más de una semana ininterrumpida escuchando su música!

El valor del legado de Bach es incalculable en muchísimos aspectos, necesitaría escribir un post tan largo como la obra misma del maestro para hablaros de su contribución a la música. Pero quizás la primera palabra que nos viene a la mente cuando pensamos en Bach es contrapunto. Esta técnica de escritura musical se basa en la composición de varias líneas melódicas simultáneas y de relevancia parecida que se complementan entre sí, frente a la música homofónica (varias líneas melódicas paralelas que funcionan como una sola) o la melodía acompañada (donde una sola línea melódica predomina, generalmente en la voz superior, y los demás sonidos, sin valor melódico, se limitan a acompañarla). La cuestión es bastante más compleja que lo expuesto aquí, pero creo que lo resume. Os dejo también una analogía gráfica que puede aclarar los conceptos.

Si os fijáis en la fuga que os dejo hoy (segunda pista) y tratáis de escuchar las voces (los sonidos) más graves, observaréis que también dibujan melodías interesantes. Además todas las voces repiten incesantemente los mismos modelos, se imitan unas a otras, se complementan rítmicamente, hablan entre sí… La música de Bach es una catedral: un mosaico de arcos, pórticos y columnas que se sustentan entre sí y se elevan los unos sobre los otros en un equilibrio exquisito. Es un bosque lleno de ramificaciones perfectas. La de Bach, es una música que crece, una música que se construye, una música orgánica que trepa como una hiedra o como un caleidoscopio. Es una música que muere y resucita en cada compás, y como el mar, como la misma naturaleza, nunca se agota. Sus clímax se producen por acumulación, su altura surge de la yuxtaposición de todos sus elementos. Es una música viva que sólo existe en el momento en que se produce…

Sé que todo esto suena muy abstracto, poco «analizable». Pero en parte quiero transmitiros la pasión que me inspira Bach, el compositor por excelencia de la música «racional». Esta aparente contradicción es la que hace que su música pueda escucharse incansablemente como si se oyese por primera vez. Gracias a ello, dentro de 50 años o 50 siglos, Johann Sebastian seguirá siendo un clásico que despertará el interés de sus oyentes.

15 comentarios sobre “Sonata para violín No.1 de Bach

  1. Muy buen artículo, y si se me permite la opinión, muy bien elegida la obra; Bach consigue lo que pocos, «hacer contrapunto» con un instrumento esencialmente monofónico.
    Esperaré ansioso más perlas de Bach analizadas por nuestra querida Almudena (si no lo hay, inaguro desde hoy tu club de fans :D )

  2. ¡¡Bien viva!! Siempre quise tener uno. Muchas gracias Ocularis, me alegro de que te gustara el artículo. No te preocupes que seguro que caen más obras de Bach.

  3. Excelente articulo felicidades! espero me puedan compatir este tipo de musica, estoy muy interesada pues soy amante del violìn, y sobre todo de ejecuciones tan bien realizadas como la que escuche!!! saludos desde Perù. Norka

  4. Uno de los instrumentos que menos me gustan es el violín, pero es que Bach suena bien en cualquiera.

    Que música tan rara, diferente, única compuso. Que ascensos y descensos, juegos de notas, lucimientos compositivos…

    Además cuesta aprender a escucharlo- Ah¡ que la melodía está escondida¡- pero es música para siempre cuesta entenderla de entrada, se saborea lentamente y nunca aburre.

    Soy ateo pero desde luego tengo claro que lo más cerca que he podido estar de dios es escuchando a Bach.

  5. […] Es complicado hablar de formas musicales por lo que tienen de ideales: por mucho que teoricemos sobre las normas de la fuga, la práctica sólo nos presenta excepciones. Para empezar el mismo término, «fuga», cobra distintos significados según la época a la que nos refiramos; puede hacer referencia a un proceso compositivo o a una estructura musical; como tal, existen fugas libres o escolásticas e incluso resulta difícil desentrañar qué patrón rige estas últimas. No obstante, en esta entrada, me centraré en la fuga escolástica, como forma consolidada en el siglo XVII y, para ello, recurriré al ancestro sabio de todos los músicos (y, al parecer, el compositor preferido de los lectores de este blog): el Gran Johann Sebastian Bach. […]

  6. bueno la verdad es q a veces me aburro cn la musica clasica pero me ha servido tu pagina almudena ahora e entendido q diferencia contrapunto de polifonía esq en el insti no lo entendia:)

  7. escucha, alguien seria tan amable de decirme en que obras de Bach se utiliza el contrapunto??
    Se unas pocas (el arte de la fuga, clave bien temperado….) Pero no encuentro más.

  8. Señores :Soy argentino, me gusta todo tipo de música, pero cuando escucho al maestro Bach me emociono inevitablemente. El comentario es maravilloso, y sin poder comprender casi todo, me ayudó a sentirme identificado con ud, solo quería decirles que se puede disfrutar de la musica clásica, sin saber nada de ella. Y quería para finalizar escribiendo que ese comentario me acerca a este mundo maravilloso, y es bueno que los q saben bajen sus comentarios para poder entender algo mas, eso es de los grandes. Abrazo a uds, los fanas.. como yo.

  9. Muy bueno el post.

    Primero, sin molestar, si no sería mucho pedir, es que cambies el video que tienes de la primera sonata 1er movimiento de Johan Sebastian Bach, que es interpretada ahí por: Yehudi Menuhin. Para que lo cambies por Itzhak Perlman.

    Si quieres hasta te doy el Link: http://www.youtube.com/watch?v=etB8MAjNaz0

    Muy buen articulo sobre Bach, también me gustan mucho sus obras.

Comentarios cerrados.