Su vidente le aconseja acudir al homeópata


Esta es la transcripción de un fragmento de vídeo visto este miércoles en el Intermedio (vídeo 2, minuto 20’30 minuto 2’05»). En ella, una mujer (presumiblemente anciana) llama al programa nocturno del vidente Sandro Rey de La Sexta, para preguntar por la salud de su nieta. Se produce entonces la siguiente conversación:

—Hola, buenas noches.
—Hola buenas noches.
—¿En qué le puedo ayudar señora?
—Pues quería saber por la salud de una nieta.
—La salud de su nieta… hombre, aquí lo que más salen son alergias e insuficiencias respiratorias. ¿Cómo se llama usted?
—Yo soy Leo.
—Pues lo que veo más es cansancio físico o psíquico, o sea, «farta» de oxígeno, alguna alergia, algún problema en las vías respiratorias, las fosas nasales, faringe, bronquitis… eso es lo que yo le veo a esta nena. Pero no le veo nada malo, es pasajero, o sea…
—No, no, no… la niña no tiene eso eh, nada de eso.
—Bueno, eso es lo que yo estoy viendo.
—No, no, no, no.
—¿Qué tiene la niña?
—La niña tiene una enfermedad que le llaman Crohn, el Crohn. Y alergia no tiene ninguna.
—Sí… bueno, piense que… pero piense que esa enfermedad le crea una insuficiencia respiratoria. Eso no lo digo yo, lo dicen los doctores de…
—De momento no la tiene.
—Bueno, esa enfermedad, normalmente, los doctores de este país lo saben, crea a medida que va pasando el tiempo una insuficiencia respiratoria y las defensas al estar muy débiles también crean alergias, alergias internas-externas, o sea… Esa es la enfermedad que usted dice que tiene esa nena. Pues muy bien, pero deriva, deriva… o sea, lo que yo digo estoy diciendo es deriva. Y ella, aunque ahora no lo tenga no quiere decir que no lo vaya a tener pero yo, a la nena, lo que sí le recomiendo es que la pongáis en manos de un buen homeópata.

Es decir, que el tipo le diagnostica a la nena alergia, insuficiencias respiratorias, cansancio físico, cansancio psíquico, falta de oxígeno, problemas en las fosas nasales, la faringe, bronquitis… todo ello pasajero. Y cuando la nena resulta tener una enfermedad crónica intestinal este señor insiste en que ha acertado ¡y le recomienda acudir al homeópata! Desde luego, el que no se consuela es porque no quiere. Por no hablar de su total desconocimiento de la enfermedad de Crohn o las alergias (más le vadría tener un buen acceso a Google y dejar de darle vueltas a la dichosa bolita). Quizás su único acierto (pura poesía) haya sido afiliarse tan oportunamente con esos timadores reconocidos. Habría que incluir una advertencia de este tipo en los medicamentos homeopáticos:

Es de chiste y tendría muchísima gracia si no fuese tan real. Hay gente, especialmente la más vulnerable, que confía verdaderamente en estos estafadores. Y lo malo no es que necesiten una palabra de consuelo y alguien se la proporcione. Supongo que alguien que llama a un programa así tiene una pregunta que no sale de su cabeza y sólo desea darle solución de forma positiva (si recibiese una mala noticia, la preocupación no se disiparía y eso lo saben bien los videntes timadores). Lo malo es cuando este consuelo pretende sustituir al consejo oportuno de un experto, suplantar al médico, cuando se atreve a dar diagnósticos y a sugerir tratamientos. Entonces pone en verdadero riesgo la salud de quien confía en él, a veces más que en su propio médico.

¿No se podrían prohibir este tipo de conductas? ¿denunciar al estafador por negligente en casos parecidos? Sería tan sencillo como obligarles a dar una respuesta estándar cuando se trate de temas médicos. Podría incluso estar grabada, una voz en off que resonaría en el plató automáticamente ante la llamada oportuna: «Las autoridades sanitarias advierten que este intrigante no está autorizado a estafarle en temas relacionados con su salud. Si busca consejo, hable con su médico». A fin de cuentas, no creo que las cajetillas de tabaco sean mucho más perjudiciales que estos señores.

Actualización 09/06/11: He cambiado el enlace del vídeo, ya que actualmente no se encuetra disponible en LaSexta.

99 comentarios sobre “Su vidente le aconseja acudir al homeópata

  1. Claro que debería prohibirse, tipificándolo como delitos contra la salud pública (tanto física como mental).

    La videncia es un negocio muy lucrativo, pero es peligroso, no entiendo cómo en estos tiempos se sigue permitiendo que algunos desaprensivos sigan aprovechándose de las personas que lo pasan mal por algún motivo.

  2. Increible. Vaya panda de timadores y gente desalmada. Estas «pseudociencias» de pacotilla solo quieren lucrarse a costa del analfabetismo y momentos de desesperación.

  3. Como el que se tira de la bici, se rompe la crisma y luego dice: «no, es que yo me bajo así». Igualito ha hecho.

  4. Para dejar de creer en estos timadores hay una flor de Bach especial, la flor «dejadedecirsandeces». Unas gotitas bajo la lengua y todo solucionado. Por cierto, tambien sirve para curar enfermedades crónicas, como la enfermedad de Crohn(ica).

  5. No, hombre no, a los que hay que combatir es a los piratas informáticos que son los que hacen daño de verdad, a estos sinvergüenzas hay que dejarlos que sigan timando a los más desgraciados.

    Por cierto que las flores de Bach, algunas pulseras mágicas de esas con piedras de colores, y otras cosas por el estilo también las venden en las farmacias; los farmacéuticos se apuntan a todo (lo que deje pasta).

  6. Al final es cuestión de eso, de pasta…
    Si no, no me explico por qué se persigue a los trileros, pero estos tíos pueden actuar en televisión, a la vista de todo el mundo, de forma masiva.

  7. Me recuerda al timo de las pulseras cura todo con su magnetismo (¿qué será eso?) y sus rayos infrarrojos (¡como en las películas!).
    Mientras haya gente que se lo crea, habrá timadores.

  8. Es el dinero, por el mismo motivo por el que la homeopatía se vende en farmacias… esto es la ley de la jungla, o te culturizas para no caer en las trampas o te comen :S

  9. Iñaki, te estas colando… Hace tiempo la bola sólo era cristal, pero ahora están hechas de grafeno y tienen acceso a internet. El error está en que las patrocina Microsoft, y utilizan Bing, de ahí sus respuestas.

    Ahora en serio, como con la Esteban… si genera dinero no lo han de quitar. Hay demasiadas cosas «legales» que matan o son perjudiciales… Como dices, sólo llama gente desesperada que necesitan oír algo positivo, muchos de ellos ni se lo creerán, pero puede que sea una vía de escape. Es muy peligroso y por supuesto lo prohibiría, pero igual no saben de otros medios de ayuda. Yo al menos exigiría ciertos cartelitos en pantalla avisando y publicitando cierta ayuda profesional y a poder ser gratuita(seguridad social). Para los que llaman a ver si su marido tiene una amante, les colocaría un payaso para darles la respuesta y al final que el sillón les de un calambre.

    Saludos

  10. Hola es una verguenza ver como se aprovechan de la desesperación,no digo que algunos sean buenos videntes y mediums pero no todos,y está libre en el privado por ejemplo Katiuska Romero con su cartelito de disponible,llamas y te dicen que esperes que está ocupada y hay llamadas esperando para entrar cuando ves que está libre y la presentadora no para de decirlo y añade que quiere más llamadas que llamar es entrar,MENTIRA,está libre pero no pasan la llamada y el tiempo va pasando y la factura después viene alta,lo que quieren es que pase el tiempo,si esto es ayudar que venga DIOS y lo vea,MENTIRA E INTERÉS,habria que prohibirlo ya que no es de recibo,y a la desesperación de los que llaman el programa le saca partido,pero DIOS es Grande y la justicia DIVINA muy recta,a cada cual según sus obras,el presentador anoche decia que llamando por menos del café diario tenian la solución a su problama,MENTIRA PURA Y DURA,lo que tienen es el bolsillo vacio y engaño por parte del programa,no se puede tener la gente esperando ni aprovecharse de su dolor,habilitan muchas lineas y asi se espera más gente,un abuso en toda regla,si siguen asi se les terminará el chollo.Un saludo.

  11. Juana! tienes razón en lo que dices. El programa es una estafa, una gran estafa, ya que el supuesto «vidente» y la presentadora no paran en todo momento de animar a la gente a que llame al programa, que las líneas están libres y que LLAMAR ES ENTRAR, pero todo el mundo sabe que eso no es cierto. Llamar no es entrar. Siempre hay que esperar para hablar con el vidente deseado, y aunque esté libre en directo no pasan a nadie de inmediato con el vidente o la vidente, te hacen esperar un largo rato. Además, casi todo el mundo que logra entrar en antena manifiesta su enfado por el tiempo que han tenido que esperar para poder entrar en plató, algunos dicen una hora, otros 2 horas…. Me pregunto qué facturón les tocará pagar a telefónica, porque enganchados 1 hora a un 806… igual te cuesta unos 90 ó 100 euros.

    Y luego para qué?, ¿para hablar con el tipejo ese que se hace llamar «Sandro Rey»?, dios mio, cuánta gente analfabeta e ignorante hay en este pais, ¿pero cómo creeis la supuesta videncia del tío ese?, en mi opinion es patético. Todo lo que hace me parece patético, lo que dice, lo que pronostica…. totalmente PATÉTICO y vomitivo.

    Es un cara dura, un desvengorzado!! Si no hay más que ver el programita durante 5 minutos para ver cómo se las traen.

    Debería estar penado por la ley. Es una gran estafa. Es absolutamente abominable que en la actualidad se permitan este tipo de estafas legales como lo es ésta.

    De verdad, es patético y bochornoso ver el tipejo ése con la bolita de cristal en las manos haciéndose pasar por brujo, de verdad, es abominable!!!!!!

  12. Me he enterado de las amenazas de este pollo, ya sabéis donde estoy para lo que queráis, y cuando digo para lo que queráis digo PARA LO QUE QUERÁIS.

    Como por ejemplo… ¿un cafetito? ;-)

  13. Lo que es increíble es que haya cadenas de televisión que permitan a farsantes como este estafar a la gente. En la puta cárcel debería estar, coño!.

  14. No entiendo porque se pone todo el mundo de esta manera. ¿Qué diferencia hay entre este tío y cualquier representante de cualquier religión? Si tienes Fe… No creo que haya que prohibir estas cosas, lo que creo que hay que hacer (mucho mas eficaz que la prohibición) es la educación. Educar a las personas en el respeto y la racionalización. Ser capaz de analizar, con los datos que tenga, lo que le rodea y sacar sus propias conclusiones. Respecto a la homeopatía, creo que tiene su aporte al mundo de la medicina, ya sea por méritos propios o como placebo. En fin, ¿triste? sí, pero igual de triste que la condena del papa a investigar con células madre, la prohibición del uso del condón…

  15. Pues de momento la sexta a quitado el video.
    O eso o el enlace que pones está mal.
    yassy, nos ponemos de esta manera por una razón muy sencilla, resulta que si la señora que llama traga y le hace caso este individuo está poniendo en peligro la vida de alguien, si solo le dijese que comprase lotería terminada en tal o cual número, no tendría mayor importancia, pero diciendo lo que dice.

  16. La pena es la cantidad de gente que se gasta los cuartos a precios de 905 con estos «videntes, brujos, tarotistas» y demás o en los concursos de encontrar el nombre de bicho o persona o animal. Y lo peor es la desvergüenza de que hacen gala las televisiones que programan semejantes engaños.
    Con vuestro permito os enlazo y transcribo en mi blog.
    Salu2

  17. !Y dices que este individuo, con abogado y todo amenaza con demandar!

    Soy un visitante ocasional del blog, pero en la balanza de la racionalidad y la vagabundería, apoyo la primera.

    Recuerda, en el viejo oeste existían mejores soluciones para estos charlatanes permitidos; que dificil es tolerar a bandidos como ese.

    Pondré el enlace en mi modesto rinconcito virtual.

    Gracias.

  18. Lastima que a este buitre de la desesperacion de otros no le fuesen la policia a darle jarabe de porra en vez de apalear a manifestantes pacificos.
    Igual asi aprenderia un poco a depredar congeneres, si es que un ser humano es congenere de semejante tipejo.

  19. ¿Alguien sabe si se automedica el tipo este? Respondería a muchas cosas…

  20. Me uno a vuestros comentarios compañeros escépticos. Caña a los magufos.
    Por favor me interesaría saber si alguno de vosotros conoce el programa «Luces en la oscuridad». Lo emiten el la cadena punto radio, lo viernes y sábados noche a partir de la 1 de la madrugada. En el programa sale una tal nube de María, que se moja «demasiado» y acierta mucho más de lo que debería estadísticamente. No sé si el truco radica en que el oyente que llama, es preguntado antes de salir al aire y luego se lo soplan a la adivina, o si son oyentes compinchados. Aunque no creo en adivinos, de todas formas la tasa de aciertos impresiona.
    Un saludo a todos.

  21. @Bartomeu: No lo conozco. Si el teléfono es gratuito, te animo a que lo compruebes: llama y verás si te hacen preguntas antes de salir a antena. Lo más probable es que sea eso. La otra alternativa es que intercalen llamadas reales con preparadas. Lo que está claro es que no es vidente.

  22. Antes de nada agradercerte un blog como éste que se dedica, entre otras cosas, a la divulgación de la Ciencia. Y de camino le pido disculpas a Ismael Pérez Fernández, del Blog Homínidos, al que por error envié este mismo comentario, pensando que él era la fuente de la insidiosa manía que comento a continuación.
    ¿Qué es eso de recalcar «farta»? ¿es que te parece que decir «farta» en vez de «falta» es signo de incultura? A ver amigos, yo soy andaluz, y hablo en el dialecto del español que se habla en Andalucía. digo «farta», dejo de pronunciar muchas «eses», cambio la «ce» por la «ese»,… ¿y qué? ¿te parece síntoma de incultura? Desde luego yo, por hablar así, no me tengo por tal. Quizás, por hablar así, te parezcan incultos Antonio Gala o Juan Pérez Mercader, por poner sólo dos ejemplos.
    Así que, amigo, o rectificas, o perderás un lector. Y animo a todos aquellos andaluces que se vean «indignados» por ese tu comentario, a que hagan lo mismo si no ofreces una excusa.
    Muchas gracias.

  23. Haya paz hermano. Los andaluces os, y nos decís «Hio puta er tio este», con esa gracia que uno no puede molestarse, y luego te molesta una palabra en todo un artículo. Hay que ir al grano, no a la paja. Lo importante es que existan foros como este. Espero que también sea importante para tí. Lo tuyo ha sio un recalentón ¡ozú!.
    Un fuerte abrazo

  24. @Paco Mariscal: No hay maldad ninguna ni se pretende afirmar que sea síntoma de nada ni lo destacamos: lo que queremos destacar va en negrita; las comillas no son para eso. Simplemente se trata de una transcripción que trata de ser lo más fiel posible.

  25. @Paco Mariscal: Perdona, Paco, pero creo que son tus propios prejuicios los que te llevan a hacer esa lectura. En ningún lado se dice que pronunciar con acento andaluz sea signo de incultura. Es una transcripción, sin más. Si el tipo fuese catalán y remarcase las eles, por ejemplo, a lo mejor también se hubiese intentado transcribir ese rasgo de su discurso. Pero tú no habrías interpretado eso como una llamada de atención sobre su incultura, ¿o sí?

  26. Es gracioso, se ha inventado él su propia fisiopatología humana y ha conseguido enlazar un montón de cosas con la enfermedad de Crohn, pero bueno… Al menos las cosas que no existen quiere que se traten con «medicinas» que no funcionan xD. En fin, que son unos timadores.

  27. No me extraña que personas como vosotros no queráis evolucionar en la Homeopatía, somos más de 9000 Homeópatas en España y hemos curado enfermedades de carácter irreversible. Me parece muy grave acusar a una persona de Estafadora por aconsejar a un enfermo que vaya al homeópata. Creo que usted señor Iñaki tendría que preocuparse más por el terrorismo que existe en este país, ya que de los vascos nacieron casi todos los ETÁRRAS que han matado a mucha gente inocente en este país no le parece? Por cierto a la Señora Almudena al igual que al dueño de esta web, teneis un portal totalmente ilegal sin los registros legales del dueño del dominio, si olvidar que estais tentanto contra más de 9000 profesionales de la Homeopatía.
    % NOTE: The registry for this domain name does not publish ownership
    % records (whois records) in the standard format. This data
    % represents the most likely status of the domain based on
    % information provided by the Internet’s domain name servers (DNS).

    domain: enchufa2.es
    status: taken
    nameserver: ns1.noc-h.com
    nameserver: ns2.noc-h.com

    % For more information, please visit http://www.nic.es/

  28. @Carlos: Hola de nuevo, Sandro. No hace falta que te hagas pasar por otro (como cuando te haces pasar por abogado), y, además, está feo. ¿Sorprendido? Si quieres te vendo mis servicios de videncia.

    Con respecto al dominio, es mío. Otra cosa es que tú no sepas buscarlo. Ánimo con esto de Internet, que se te ve muy pez.

    Y si quieres aprender algo de homeopatía, te recomiendo esta web: http://queeslahomeopatia.com/

  29. ¡Hola Sandro! (¿O Alberto? ¿o Carlos? ¿O…? Aclárate, por favor) ¡Bienvenido de nuevo! Es un lujo tenerte por aquí para que veas la que has montado. Sin ti, jamás hubiésemos podido dar tanta difusión a este modesto texto.
    No sé qué tendrán que ver los terroristas con la homeopatía, ni los cojones con el trigo. Pero si quieres explicármelo y crees que es pertinente para el debate, te escucho con atención.
    Por lo demás, insisto, me sorprende tu susceptibilidad. En el texto se dice que la videncia (y la homeopatía de paso) son timos comprobables. Y lo defenderé donde quieras. Contra ti, en concreto, no se afirma más que tus propias palabras. Son suficientes.

  30. @Carlos: Bueno, «Carlos», a mí lo que me parece grave es recomendar a una persona que vaya a un homeópata a tratarse una enfermedad seria. Estafa no, porque la actuación del tal Sandro Rey es tan patética que difícilmente puede considerarse que constituye engaño bastante, ¿verdad?

    De hecho, también es grave que alguno de esos 9000 homeópatas de este país afirme que es capaz de curar una enfermedad irreversible. ¿Sabe que tal afirmación está prohibida? Aprenda de mí, que también soy homeópata (titulado) y no se me ocurriría jamás decir tal cosa.

    Y, en fin, hablando de ilegalidades, si por casualidad conoce usted a un tal «Alberto», que según afirma es abogado de Sandro Rey, dígale que por favor me haga llegar sus datos profesionales lo antes posible. Tenga en cuenta que yo estoy obligado a comunicar al Colegio de Abogados cualquier posible acto de intrusismo, y de momento esto tiene toda la pinta de serlo.

  31. @Carlos: ¡Ah, se me olvidaba! Este dominio aparece debidamente registrado a nombre de Iñaki Úcar. La comprobación me ha llevado unos veinte segundos.

    Me da la impresión de que tampoco domina usted muy bien esto de internet…

  32. Entraba a reirme del señor Sandro ,pero no me ha hecho ni puta gracia.
    Soy enferma de Crohn y cuando me diagnosticaron la enfermedad tambien me intentaron estafar con toda clase de chamanismos.

  33. […] suscitada entorno a las opiniones publicadas por los responsables del blog enchufa2 en el artículo “Su vidente le aconseja acudir al homeópata” haciendose eco de la parodia que el programa de la Sexta “El Intermedio” había emitido […]

  34. Desde el Despacho ABOGADO AMIGO acabo de publicar un análisis de esta situación.
    Con argumentos juridicos que espero sean comprensibles por todos (he intentado simplificar al máximo) se llega facilmente a la conclusión de que el daño al honor lo origina el propio «vidente» con su manifestación erronea y por lo tanto esa responsabilidad no puede exigirse a quien se hace eco de ella.
    Os dejo el enlace al artículo para que podáis leerlo, comunicarlo o comentarlo:
    http://www.abogadoamigo.com/%c2%bflibertad-de-expresion-o-delito/
    Un saludo a enchufa2 y demás bloggers

  35. Con todo este lio, no se quien ha publicado este post, pero al que lo haya hecho tengo que decirle que esta faltando a la verdad, a la cultura, a la medicina y a mi, al igual que a otros muchos enfermos. TENGO UNA ENFERMEDAD CON SINTOMAS PARECIDOS A ESA Y AL IGUAL QUE EL CROHN, la mia tambien es autoinmune PUES SEPA USTED QUE MI ENFERMEDAD ES DEBIDA A ALERGIAS alimentarias, llevo años diciendoselo a todos los medicos por los que paso y se niegan a creerme. Ellos ven las analiticas favorables pero dicen que para que vean que es asi tengo que comer todo lo que me sienta mal para que efectivamente vean que me sienta mal.

    Sin embargo UN HOMEOPATA es el que me ha hecho ver de donde viene mi enfermedad y me lo ha explicado y gracias a el he empece a mejorar, mientras que los medicos tradicionales ya decian que era una ENFERMEDAD IRREVERSIBLE y que tendria que empezar a tomar cortisonas.

    Gracias a el ya estoy bien siguiendo una dieta y me ha ahorrado un futuro de dialisis todas las semanas y todo el dinero que conlleva eso al Estado, que no se porque no lo mete ya en la SS. Asi que la proxima vez espero ver un post sobre algo que favorezca el progreso y no un post neanderthal como este.

    Quiza a esa señora le dio el mejor consejo que ella podia escuchar, o por lo menos el que me hubiese gustado escuchar a mi cuando empece con todo esto.

  36. Dani: Placebo.

    Con respecto al sinvergüenza de Sandro Ray, le escuché en directo mandar a una señora al homeópata por un cancer, desanimandola a recibir tratamiento convencional de quimio y radio, tratamiento que, obviamente, a la señora le estaba sentando mal…

    Para mí es algo que debería cortarse de raíz…

  37. Limamón si lees con atención lo que he puesto veras que escribí: «Ellos ven las analiticas favorables..» (refiriéndome a los médicos) analíticas de sangre y orina, eso no es placebo.

    Y no digo mas, el que quiera saber que vaya a estudiar a Salamanca.

  38. Dani… yo ahora mismo te podría decir que tengo una enfermedad crónica y despotricar contra los homeópatas alegando que uno de ellos me recomendó beber pis de vaca y cogí una infección, pero creo que no es necesario por respeto a las personas que sí tienen la enfermedad y que verdaderos médicos trabajan duro por curarles con garantías. Lo mínimo que deberían hacer las autoridades es obligar a decirles a sus clientes que sus remedios se basan en la suerte y la fe. En serio, vosotros creéis que si los homeópatas son capaces de curar realmente con sus medicinas, las farmacéuticas potentes no tendrían a todos los médicos comprados para que nos lo receten?…
    Ostia, que si yo tengo un resfriado y me quedo 2 semanas en la cama también se me cura y no por eso soy médico…

  39. Yo no cuento cuentos ni conspiraciones. Solo digo que ser alergico no es nada agradable y ver como se rien de un chico que recomienda ir a un homeopata para ver si tiene alguna alergia que cause su enfermedad no tiene nada de gracia.

  40. Yo si creo tener una alergia voy al médico y me hacen pruebas de todo por el módico precio de nada. Otro tema a tratar es que en según qué comunidades y comarcas, los médicos realmente parezcan homeópatas…

  41. A Dani, decirle que yo no tengo una «enfermedad parecida». Yo tengo Crohn.

    NO es una alergia alimentaria, y desde luego NO provoca ningún tipo de problema respiratorio. Los problemas que da son digestivos, y es cierto que algunos alimentos te sientan mal, pero eso es producido porque el intestino está inflamado y con llagas: La enfermedad provoca que la comida se digiera mal, no al revés.

    Su origen no está claro, y se asume que, además de la predisposición genética, debe de haber un factor ambiental desconocido. Pero es de una irresponsabilidad increíble decirle a esa mujer que no lleve a la niña al médico. La medicina actual es la ÚNICA forma de controlar los síntomas, que, al contrario de lo que afirma este señor, NO son pasajeros.

    El Crohn es una enfermedad crónica incurable. Esa niña, controlada adecuadamente puede que lleve una vida bastante normal. Pero si dejan de tratarla, puede tener gravísimos problemas de desnutrición, y con el tiempo, perder los intestinos. El daño que le pueden hacer no llevándola al médico puede ser irreparable.

    Es una vergüenza que se siga emitiendo un programa de este tipo. Cuando estas gilipolleces se vuelven peligrosas, habría que cortarlas de raíz.

  42. Buenas! Ante todo Hola a todos.
    Hace poco descubrí el blog de charlatanes,desde el cual he encontrado esta noticia. Tengo 23 años,soy Vasco,y llevo 2 años viviendo en andalucía.
    Lo primero que quiero decir es GRACIAS, GRACIAS por crear este blog.

    Y ahora mi experiencia:
    Siempre, desde que tengo uso de razón, he creído en la ciencia, cuando era mas jóven creía en la homeopatía, y en los «videntes»

    Según fui madurando, fui adquiriendo cultura, leyendo revistas como la «muy interesante» y otras de divulgación científica.
    Tambien quiero decir que me enganché al programa redes, aprendí mucho con los programas de ciencia.
    No he tenido la suerte de poder estudiar mucho, solo un simple grado medio,pero por mis propios medios siempre he ido leyendo un poco aquí otro allá.
    No se de datos reales, pero por mi experiencia, he visto que en andalucía hay muchas mas creencias que por ejemplo en el norte, y sin ánimo de ofender a nadie.
    Hubo un día que me contaron que hay una enfermedad que hace que se te ponga la cintura negra, «culebrillas»la llaman,y me dijeron que solo se quitaban con rezos de ancianas.

    Ahora dile que eso es mentira a gente a la que le han inculcado sus padres esas creencias desde bebés.Lo único que se consigue con eso es que se enfaden,y es realmente frustrante.Eso y mil cosas de ese estilo me han contado ya.
    El problema de todo esto lo tenemos en la religión, creo que la religion aporta buenos valores morales, pero de ahi a seguir todo al pie de la letra NO, señores no se aparecen los espiritus, no llega al cerebro ningun impulso electrico del futuro para que alguien diga que puede verlo, ni tenemos un organo que nos permita sentir a nuestros seres queridos que nos dejaron.NINGUN hombre puede resucitar,solo despertar de un estado de letargo, ni existen los milagros. Tampoco las ondas de sonido de unas ancianas tienen poder curativo…y mil cosas mas.

    El problemas de los videntes es muy profundo, pues abarca un mundo intocable, porque da dinero(religión, videncia, homeopatia…)

    Ahora…¿Por qué en el norte hay menos gente supersticiosa?(Según mi humilde opinion)
    Por la educación, señores y señoras, no estoy bautizado, porque mis padres decidieron que elijiera yo, nunca he ido a una sola clase de religión, porque no era obligatorio.En su lugar recibí clases de ética y educacion ciudadana.

    Gracias a eso, a que no se me ha impuesto ninguna creencia religiosa, esto aquí apoando la ciencia y no la ignorancia.
    A los creyentes que se den por aludidos, sinceramente me resbala, a mi tambien me cabrea
    que digan que la virgen o dios puede arreglar algo, porque directamente me mienten a la cara.

    un saludo al equipo de enchufados, cracks!

  43. Vuelvo otra vez porque me han aludido. Y comienzo por el principio yo fui con mi problema a mi medico de cabecera, el cual me mando a un hospital para que me tratasen y alli me dijeron que me tomase una pastilla que me la tomo diariamente desde entonces y me mandaron para casa, volviendo cada 6 meses para hacerme analisis, podria haber creido a mi medico y a otros a los que fui despues, unos decian, «no comas sal», otro «tomala que no pasa nadal», otros «cuando te salgas del agua en la piscina cambiate de bañador inmediatamente», otros «toma mas dos litros de agua todos los dias», «desapuntate del gimansio porque no puedes hacer esfuerzo».. y todos coincidian en que iba a ser de por vida (estos eran medicos con su especialidad de nefrologia «unicamente», y los remedios que me mandaron, sinceramente no me daban confianza) Hasta que un dia encontramos un medico homeopata, y saco unas cartas del tarot.. jaja es broma, y me dijo mira vas a hacerte unas pruebas de sangre que te voy a decir y segun esas pruebas te voy a restringir unos alimentos, de los cuales no vas a comer ninguno y ademas de esto como tu sistema digestivo esta muy alterado (os recuerdo que fui a tratarme de un problema de riñon y me esta hablando de alimentos que no puedo comer!! estaba loco, ademas es «homeopata»!! este no tiene ni idea de lo que me dice) me estaba contando cosas que el conocia por haber seguido estudiando y formandose gracias a haber estudiado homeopatia, cosas que a los otros medicos aun contandoselas ni me creen. Ademas de eso me mando tomar las bolitas de anis que suelen mandar para ayudar un poco y mantuvo la pastillita que me habia mandado mi medico.

    Pues bueno en la siguiente analitica que me hizo mi medico la verdad es que estaba muy contento porque habia mejorado bastante y no solo del riñon, habia mejorado en dolores de tripa, ya no me irritaba tanto y de los 50 gases diarios que tenia pase a 0. Ademas baje 10 kilos y he mejorado mi rendimiento en la universidad. Ha sido un cambio increible para mi. Y lo mejor de todo es que una enfermedad diagnosticada como cronica con un final con dialisis se queda en una dieta que probablemente no sea indefinida.

    Pd: Cat77 es cierto que no se como es el Crohn, pero te recomiendo que no te quedes con una sola opinion y que mires en todos los sitios que puedas, asi como mirar en alguna asociacion de enfermos del Crohn porque alli te pueden ayudar mucho.

    Pd2: Mi unica intencion es defender a los homeopatas, no la videncia, ni intento molestar a nadie, lo que me ha venido bien a mi no tiene porque sentarle bien a otra persona, pero a lo mejor si y por eso lo cuento.

  44. Iñaki… tu siempre tan raro, no podías ponerle los cuernos como todo el mundo, tenías que ponerle sólo 1…

  45. Esta pseudociencia se basa, entre otras cosas, en que los mismos síntomas que provoca una sustancia tóxica en una persona sana pueden ser curados por un remedio (no voy a dignificarlos llamándolos medicina) preparado con la misma sustancia tóxica. Para que nos entendamos, es algo así como intentar apagar un fuego con una cerilla y un bidón de gasolina.

    He publicado una viñeta parecida criticando la homeopatía en

  46. @Carlos:

    Para el supuesto Carlos:

    Mira Carlos (o quien quiera que seas), a mí lo que me parece terrible es que cierta GENTUZA tenga la sangre fría y la poca verguenza de hacerse pasar por vidente o clarividente, y no titubee/n ¿titubees? a la hora de engañar a la gente ignorante y falta de conocimiento que deposita su confianza y fe en gente farsante para que les de un poco de luz a su vida. Me parece una auténtica CANALLADA, digna de gente sin calidad humana, sin escrupulos.

    ¿Videncia? NO. ****EVIDENCIA*** y mucha cara dura…

  47. ¿pero es cierto que la enfermedad de clown, o como se llame causa probremas respiratorios? es solo una invencion del presunto estafador ese para salir de un aprieto?

  48. Es una invención absoluta y descarada.
    La enfermedad de Crohn provoca problemas intestinales, no respiratorios. Lo puedes consultar en la wikipedia.

  49. este tio es un sirverguenza, las autoridades deberian tomar medidas contra estafadores del siglo xxi que se aprovechan de las miserias y desgracias humanas para lucrarse.

  50. Al hilo de este post, soy nuevo en estas paginas, y creo que quizas no soy quien para dar veredictos o juicios de valor sobre el que se debe hacer o no se debe hacer, como cualquier persona.

    Esta claro que si existen este tipo de programas es porque la gente (mas o menos inculta, mas o menos ignorante, mas o menos creyente) lo ve.

    Tampoco es mas cierto que estos «charlatanes» como los calificais alguno/a no hacen otra cosa que dar esperanza a personas que quizas (casi 100%) se encuentran con situaciones dificiles en su vida, y tan solo necesitan palabras de aliento o una explicacion o via de escape/salvamento para seguir adelante (esto me recuerda a algunas doctrinas extendidas en el mundo..). y eso es exactamente lo que se «vende» en este tipo de programas, o cualquier servicio de tarot, videncia, parapsicologia…etc.

    Aqui no se trata de timar, bajo mi punto de vista, lo que si es criticable es que se tomen temas tan serios como la salud de una forma baladí eso, no deberia estar permitido, aun asi, el «vidente» no ha dicho mas que que acuda a un homeópata, y la homeopatia, se ha comprobado que en muchas ocasiones es beneficioso para la salud (quiero dejar claro que la ciencia medica es la unica via responsable, no la unica correcta) y que si bien los medicos, en gran parte estan supeditados a las «farmaceuticas» como he leido en otros links, a colacion de este tema en otros blogs, no menos cierto es que la ciencia medica salva vidas y deberia ser el primer instrumento al que aferrarse, precisamente por eso, porque es una Ciencia.

    No me quiero enrollar mas en este tema, pues siempre habra gente que crea o no (como es mi caso), como hay gente que cree en Dios, en Alá o Budha, la fe es un valor (que se puede tener o no) al ser humano, ya sea religion, magia, mitologia, o parapsicologia, solo porque el ser humano necesita hallar siempre respuestas a todo lo que le rodea, y cuando no la encuentra entra en juego toda esta fe de base no cientifica (en cualquiera de sus formas).

  51. @Almudena: que eres medico…. Antes de hablar de la Homeopatia….estudia….burros hablan puras tonterías, primero antes de hablar y de disque comprobar, estudien….seria padre que alguien muy inteligente, Pero Muy inteligente, comprobara la energia….. Y si la gente quiere seguir a esta gente es por que esta desesperada…. Necesitan a alguien, Pero En el mundo hay pura gente que solo critica pero no hace nada al respecto….

  52. @Dani: Excelente…. Te felicito, eso es un buen homeopata…. Y si así funciona la Homeopatia…… Es verdaderamente increíble…..

  53. Estudien estudien que lla le pego llo patadas a esa cosa con ojas… oh fucking shit!

    Macho he tenido que llamar a un vidente para descifrar lo que querías poner…

  54. @John Matrix: Ya ves… no deja de ser divertido que me acuse de no «estudiar» alguien que no sabe escribir…
    Yo sigo sin entender el comentario XD, pero está claro que lo burros dicen tonterías, eso no lo discuto.

  55. os juro que yo llame a Nube de Maria en Luces en la oscuridad y nadie me pregunto nada, me quede alucinada con lo que esa mujer me dijo

  56. @Bartomeu: pues si yo pique y me dijo que le quitaria a mi hija la tal nube de maria la enfermedad de crhon y dos seres de luz que llevaba pegados por el modico precio de 1100 euros. Tambien me animo a que dejase a mi marido porque (es enfermo cronico) y su enfermedad iba a ser muy larga. En fin para no creer nada de nada

  57. Buenas tardes,

    Acabar con las practicas intrusistas, delictivas e ilegales ya que vulnera derechos protegidos e infringe mas de un código (civil y penal) es muy fácil, solamente se trata de que a nivel de una asociación de consumidores que dia si y dia también denuncian todo tipo de vulneraciones de los derechos de las personas, DENUNCIEN a este elemento y subsidiariamente a la cadena que permite este atropello diario y les aseguro que dejarían de BENEFICIARSE ECONÓMICAMENTE de esta farsa que noche tras noche crea falsas expectativas a pobre gente con problemas muy serios de desempleo, hipotecas y demás cuestiones.
    No obstante ello, lo mejor es ENVIAR MASIVAMENTE MENSAJES A LA SEXTA para que de manera inmediata y antes de que le lluevan las demandas, elimine este pseudo espectáculo de mentirosos, falsos profesores de que ? y vuelva a la programación normal, por favor Sr. Roures gane dinero de manera mas DIGNA no mediante esta farsa.

Comentarios cerrados.