Summertime de la ópera Porgy and Bess de Gershwin

Ver vídeo

Hablando de compositores estadounidenses… Muchos conoceréis a George Gershwin como un gran compositor de temas de jazz, junto a su hermano Ira Gershwin. Lo que algunos no sabréis es que también fue el autor de grandes obras que hoy calificaríamos como música clásica. Sin embargo, si algo caracteriza a este autor es, precisamente, lo inclasificable de su producción. Gracias a su variada formación, Gershwin fue capaz de combinar los mejor de ambos lenguajes. Escribió obras orquestales llenas de disonancias propias de la música folk estadounidense y canciones de jazz con una riqueza armónica propia de la música «culta» europea, demostrando así que no todo lo que lleva violines tiene por qué ser «clásico» y no todo lo que canta «el vulgo» tiene por qué ser pobre artísticamente.

Fue, por otra parte, un autor bastante prolífico a pesar de su muerte temprana a los 38 años. Además de sus innumerables canciones, compuso varias piezas orquestales (como Un americano en París o Rhapsody in Blue), piezas para piano, comedias musicales para teatro y bandas sonoras para cine (como Shall We Dance?).

Gershwin se atrevió, incluso, con la ópera. En 1935 se estrenó en Nueva York, Porgy and Bess, con libreto de Ira Gershwin y DuBose Heyward y basada en una novela de éste último. Aunque Gershwin la consideraba su mejor obra, al principio no fue aceptada en EEUU como una «verdadera ópera» debido a su poca ortodoxia. No obstante, terminaría imponiendose en los teatros de todo el mundo. Está inspirada en la vida de una comunidad negra en el sur de Estados Unidos, y narra la historia de Porgy, un lisiado enamorado de Bess. Cuando la pareja de ésta, Crown, comete un  asesinato y huye de la policía, Bess se refugia en casa de Porgy y ambos se enamoran. Sin embargo, Porgy acaba asesinando a Crown y es arrestado. Nuevamente abandonada, Bess huye con un traficante de cocaína. Cuando Porgy sale de la cárcel, parte en su búsqueda.

Summertime es una nana que suena nada más comenzar el primer acto y se repite en el último, cantada por Bess. Se trata, sin duda, del aria más conocida de esta ópera y existen infinidad de versiones diferentes en internet (o más). Las hay de todos los gustos y colores: la original cuenta con soprano, orquesta y todos los elementos propios de una ópera clásica. En el primer vídeo podéis escuchar la voz de Cecily Nall junto a The Point Chamber Orchestra dirigida por Efraín Amaya. Sin embargo, a mí personalmente, la versión que más me ha impresionado siempre es la de Janis Joplin.

Ver vídeo

6 comentarios sobre “Summertime de la ópera Porgy and Bess de Gershwin

  1. Almudena, «campositor» en el diccionario de Forges sería músico que compone en el campo. Salu2

  2. Mira que soy adicto a Gershwin y no he podido acabar de oir la opera entera de un tirón, me has dado la excusa perfecta.

    Por cierto, que raro se me hace asociar la palabra aria a summertime.

  3. Sí, es extraño. Las primeras versiones que yo oí, fueron versiones de jazz y luego, la de joplin… finalmente me enteré de que era parte de una ópera de Gershwin y me terminó de conquistar. Pero en ese contexto, es eso… un aria.

  4. […] Monteverdi o Eurídice (1600) de Jacopo Peri (consideradas las primeras óperas de la historia), a Porgy and Bess (1935) de Gershwin. Así como Dido y Eneas (1683) de Purcell, Acis y Galatea (1731) de Haendel, Alceste (1767) de […]

Comentarios cerrados.