Tetas

Las tetas deberían ser el emblema de la deconstrución. Adquieren lecturas opuestas según el contexto y, muy especialmente, según el lector. Una teta puede ser un contenedor de leche para ciertos desdentados, un juguete sexual para otros,  una fuente de placer o de dolor, la Razón Última de Internet, un globo de silicona, el refugio de un tumor… Personalmente, estoy convencida de que cuando las tetas de Irina Shayk se juntan en ese sutil gesto con los codos al final del anuncio de Intimissimi, hacen un sonido similar al de dos copas de cristal de Bohemia brindando por el porvenir: ¡clin! Y el mundo se transforma en un lugar mejor donde vivir.

En mi facultad, la teta es una superficie curva en la que se posa la luz dando lugar a un juego de claroscuro sumamente estético. Eso dicen en mi facultad, pero mi facultad está llena de hippies. Por ello, lejos de ocultarse o condenarse, el pecho femenino es exhibido y reverenciado, situado sobre tarimas y peanas, expuesto a la luz, ante la paleta y el cincel. En consecuencia, los hippies de mi facultad estamos razonablemente preocupados y es que, a juzgar por las últimas noticias, ya no van a poder enseñarse las tetas en la universidad.

Como todos sabréis, hace algunas semanas unas estudiantes madrileñas fueron a mostrar su tierno amor ante uno de los altares de la Universidad Complutense. Ejemplificaban así una de las enseñanzas de Jesucristo, según la cual hay que ofrecer siempre la otra mejilla ante las agresiones. Así, las valientes estudiantes, pese a haber sido humilladas y estigmatizadas como mujeres, amenazadas con sufrir tormentos durante toda la Eternidad (que se dice pronto) por el mero hecho de amar a una compañera, decidieron acudir a la capilla con la mejor de sus intenciones, no a insultar o a reproducir una violencia análoga a la ejercida sobre ellas, sino a ofrecer de forma altruísta porno lésbico gratuito y en directo, torsos desnudos femeninos, la más bella creación de Nuestro Señor, la prueba definitiva de un diseñador inteligente. Cómo iban a adivinar ellas, pobres corderas, que los asistentes a la capilla rechazarían semejante presente. Cuando se piensa en el éxito que habrían tenido en Internet…

Pero es que las tetas adquieren distintas lecturas según el contexto y el lector. Una teta en una capilla universitaria supone un problema gordo. No por la teta, que en sí es bella y tierna, sino porque una «capilla universitaria» es un oxímoron sin solución posible. Una capilla es un lugar diametralmente opuesto a una universidad. Es más, debe serlo: las Verdades incuestionables de la primera, deben ser refutadas necesariamente por la segunda, la actitud pasiva que ensalza la religión es incompatible con el pensamiento crítico que debe imperar en la universidad. También por ello, las normas que rigen cada lugar son diametralmente opuestas y, donde una teta es una protesta necesaria, a otros les parece una profanación digna de denuncia y arresto a domicilio.

Solución (de perogrullo): no los mezcles. Quizás alguien se ofenda porque yo me ponga a desayunar delante de otro que está cagando. Pero es que él ha sido el idiota que ha colocado un retrete en medio de la cocina. Mientras ese retrete siga en un lugar inapropiado, no es pertinente que nadie se escandalice porque su culo sea expuesto o nos riamos de sus heces. Las capillas, como los retretes, tienen su lugar en el ámbito de lo privado, de las debilidades y necesidades de cada cual, donde, sin duda, deben ser respetados. Fuera de ahí, no sólo es ilícito que exista una protección especial para las «sensibilidades religiosas», es que además resulta ofensivo y contraproducente que todos debamos soportar el hedor de sus secreciones. Resulta ofensivo que haya un lugar en la universidad donde se deba respetar la misoginia, donde se fomente la homofobia sin oposición, donde se estigmatiza la sexualidad y se obstaculiza la lucha contra el SIDA. Entre otras lindezas.

Una capilla universitaria debería ser, en definitiva, un lugar imposible. De lo contrario, como dice Isaac Rosa, «es la propia universidad la que queda profanada».

Amén. Tetas.

29 comentarios sobre “Tetas

  1. Habría que verles poner el grito en el cielo si fuésemos a sus iglesias a enseñar ciencia…

    ¿Porqué vienen ellos a rezar a nuestra universidad?

  2. A falta de sombrero, me levanto el cráneo. Un artículo excepcional, Almudena.

    ¿Llegará el día en el que la Iglesia se sujete a las leyes civiles de este país? Si desnudarse en la calle no es delito ni debe serlo, ¿por qué lo es en otro lugar público? Ahora resulta que el suelo de las capillas es una especie de embajada, un territorio extranjero donde se aplican leyes que en el resto de España hemos conseguido abolir.

  3. ¿Me quieres decir que debajo de esas masas informes de pantalones cagados y jerseis roñosos dados de sí hay unas tetas? A mí la verdad es que todo el tema ese de la capilla me trae sin cuidado, lo mismo que si los niños pijos de Contrapoder se quieren ir a jugar a los revolucionarios allí, a pesar que por tradición (Cisneros, la bula papal a partir de la cual pudo llamarse en rigor universidad y todo eso), los curas tienen precedencia frente a los perroflautas. Mientras no hagan mucho ruido con sus caceroladas, me da igual incluso que se beneficie a organizaciones que hacen apología del comunismo, como Contrapoder, no te digo más, y según tu razonamiento con los otros, la ideología más genocida de la historia tampoco debería tener cabida en la universidad pública. Pues oye, mientras los unos pierdan el tiempo rezando y dejando pasar su juventud, y los otros se fuman unos porros y se hacen pajas pensando en las matanzas del Ché, pues oye, si queda en el ámbito teórico, vive y deja vivir. Ni los unos van a ir convertirte espada en mano, ni los otros te van a meter en la cheka de Fomento. O sea, que cada uno se flipe con su respectivo fundamentalismo religioso o materialista histórico, y a otra cosa mariposa. Que así empezaron unos y otros fanáticos, y la gente normal se comió sin comerlo ni beberlo 3 años de guerra y 40 de dictadura por las dos mismas hinchadas.

    PD La próxima vez espero que estos tengan un poco de consideración estética y en lugar de perroflautas se despeloten mujeres identificables como tales a la primera. Por un lado es más resultón y alegre visualmente, y por otro sería más ofensivo para los curas misóginos mujeres en todo su esplendor de belleza femenina que seres andróginos que hay que mirar dos veces para intuir si es una chica, o un homeless despistado que pasaba por allí.

  4. Seguro que os creeis hasta intelectuales por atacar a los católicos, y pensaréis que qué gran texto, cuando literaria y conceptualmente no vale nada. Aquí se puede defender y tolerar a todos, menos a los católicos.. Defendéis hasta a los musulmanes, sin haber parado a pensar lo que significa: abrazáis a los que ganan puntos en el cielo cada vez que matan a un infiel, es decir, a vosotros y vuestras familias. Pensad un poco.

  5. @Almudena salvo en lo referente a las matanzas de bebes de foca casi siempre suelo estar de acuerdo con usted. Hoy también. Bueno yo habría puesto algo de Christina Hendricks, pero sobre gustos…

    @poiuy Me sorprendería que hubieran levantado dentro de universidades públicas edificios dedicados al adoctrinamiento maoista. A lo mejor tu comparación no es tan ecuánime guapa.

  6. @Monica: Efectivamente, les has pillado. Esto es un blog para reclutar suicidas a la orden de Bin Laden. Lo siento Iñaki, Almudena, debéis cerrar el foro y seréis sacrificados por el bien la humanidad. God save America, amen.
    @poiuy: Efectivamente, si algún día tienes la suerte de verlas, debajo de todo eso hay teeeetaaaaas. Espero que las encuentres algún día.

    En cuanto al texto, nada que añadir, está todo dicho.
    Saludos

  7. He de darte todo mi apoyo. Las tetas no solo son bonitas, sino que son necesarias. Me he quedado con más cosas que esta, pero es lo que me parece mejor destacar.

  8. La iglesia en los medios que utilizamos para propagar el conocimiento universal, normal que lo quieran mangonear, se les acaba el chollo si no. y demasiado que están en los medios de comunicación, para hacernos comulgar con piedras de molino a base de su doctrina. A rezar a casa.

  9. @Miguel: Lo de cáustico lo dices por:
    1.- Ser tangente a los rayos reflejados o refractados por un sistema óptico.
    2.- Por quemar y destruir los tejidos animales
    ó quizas
    3.- Por ser un medicamento
    xd dudo mucho que sea por la última
    4.- Por ser mordaz, agresivo.
    Iñaki me conoce y sabe que soy buena persona ;)
    Saludos

  10. Personalmente el tema me parece directamente sobredimensionado. Pero hay tres temas que se debería separar
    -la existencia o no de una capilla en una universidad: uno puede estar o no de acuerdo, pero hay ciertos canales (aburridos ciertamente) para discrepar. Dicho de otro modo, el happening deberían haberlo hecho delante del despacho del rector, punto. Sobre el hecho en si diré que hay por un lado capillas historicas (toda universidad un poco antigua las tendra) y otras mas modernas segun ciertos convenios. En el primer caso me parece sensato mantenerlas y abrirlas a actividades culturales. Si hay un convenio, es cuestión de estudiarlo y ver si hay que derogarlo (o no). Pero como he dicho, hay cauces para ello, el problema es que entonces no puedes poner cara de martir en los medios.
    -la protesta en si des del punto de vista penal. Personalmente no me parece adecuado mantener en el codigo penal la ofensa a los sentimientos religiosos (o ateos, por cierto que el articulo tambien los incluye), pero en este caso tambien las reclamaciones al maestro armero, o sea al gobierno, que des de hace años no es precisamente meapilas. Mientras exista no se puede pedir a los jueces que decidan no aplicarlo, eso se llama prevaricación.
    -la protesta en si des del punto de vista, digamos etico. No me parece bien, punto pelota. Ahora imaginemos que cualquierda se arroga el derecho a interrumpir la reunión de una asociación/grupo/tendencia que le desagrada con actitudes y lemas deliberadamente insultantes hacia ese grupo, en sus propios locales y con la única justificación de «yo soy mejor que vosotros y tengo derecho». Pues no, ni estas chicas en una capilla ni un grupo de opusdeistas interrumpiendo una reunión de un grupo feminista en su propio local. No lo veo tan difícil de entender. En una sociedad civilizada esto no se hace.

  11. @Rosie: Veo que te molestan más las formas que el contenido y entiendo tu punto de vista. No te diré que lo comparta (de hecho, es posible que si hubiese estado en Madrid, mis tetas hubiesen visto la luz), pero te respondo que, de hecho, si no hubiese sido por todo este pifostio, nadie se habría enterado de la bochornosa existencia de las capillas en la Universidad Complutense. De hecho, Madrid es la región de España donde más «templos» de este tipo hay. Por suerte, son una anomalía.
    http://www.elpais.com/graficos/espana/Capillas/universidades/publicas/espanolas/elpgranac/20110322elpepunac_1/Ges/

    Por otra parte, por lo que he leído, la interrupción de una conferencia o acto de cualquier tipo, se salda con una «falta», pero desde luego, nadie es detenido en su casa por pegar cuatro gritos en un mitin del partido o asociación que sea. La protesta pudo ser más o menos elegante. Y si no hubiese tenido consecuencias, todo habría quedado ahí, en un debate sobre «buen gusto» de los estudiantes. Pero la respuesta fue, sin duda, desmedida. Y el motivo es que la religión está más protegida que cualquier otra forma de pensar «no religiosa». A mí me pueden decir que el comunismo es… un tipo de fascismo, por ejemplo, incluso estando en un mitin del PCE y yo no tengo derecho a denunciar al «blasfemo».Lo cual me parece perfecto, además.

    Por lo demás, tienes razón: yo no pido que «no se aplique» el artículo 525 del que hablamos. Sería exigirle a los jueces que no hiciesen su trabajo, como indicas. Pido que ese artículo se rompa, se queme, se entierre y se exorcice. De una santa vez.

    Como también escribes, existe una segunda parte de ese mismo artículo en la que se defiende a los «que no profesan religión o creencia alguna». Lo cual me da unas cuantas ideas, para unas cuantas denuncias… Ya sabes que se dice que los ateos somos Satán, el Mal Absoluto y que MERECEMOS arder en el infierno por toda la Eternidad. Más ofensivo que eso…
    El problema es que dos errores no hacen un acierto. Yo no quiero denunciar a nadie por decir gilipolleces. Defiendo el derecho de cualquiera a decir gilipolleces, (hasta el de Sortu). Y además, sus gilipolleces no me ofenden. Como yo no estoy enamorada de ningún ser imaginario, puedo defender mis opiniones racionalmente, sin ofuscarme y acalorarme en cuanto alguien me enseña las tetas, o un crucifijo (que al final no son más que símbolos). Quizás eso explique que ese segundo párrafo tenga difícil aplicación.

  12. @Almudena: No estoy para nada de acuerdo. La mayoría de las personas considera ese gesto como una falta de respeto, de educación y de buen gusto (a menos que no se produzca en un contexto artístico).
    Por lo de la publicidad, es verdad que ha dado muy buen resultado. La capilla se llenó de gente el día de la misa de desagravio y los protagonistas de la protesta han recibido críticas de personas que no eran católicas, que han visto la manifestación sólo como una provocación de mal gusto.

  13. @Loren: Sobre el buen gusto, te digo lo mismo que a Rosie.

    En cuanto a la publicidad: ha servido en ambos sentidos. También se han escrito bastantes artículos defendiendo a los estudiantes, ha habido manifestaciones posteriores, los mismos profesores se han posicionado. En cualquier caso, se ha hecho evidente que ahí hay un problema sobre el que hay que tomar una decisión. Las capillas han dejado de ser invisibles, para su defensa o su denuncia. Eso ya depende de cada cual.

  14. @Almudena: Gracias por tu respuesta.
    Antes de seguir querría dejar claro que soy católico practicante.
    Pienso que estas formas de protesta lo único que consiguen es dar un balón de oxígeno a lo que se quiere combatir. La realidad es que las religiones en general (y el cristianismo en particular) están perdiendo terreno. En otras palabras, los creyentes cada vez somos menos. Si se quiere acabar con las capillas en las universidades, creo que sería más inteligente dejarlas morir poco a poco (no sé si en las universidades recientes haya ni siquiera capillas). Con el paso del tiempo, se irán utilizando cada vez menos hasta que se cierren por falta de uso.
    Sé que con esto estoy tirando piedras contra mi propio tejado (ya he dicho che soy católico) pero mi experiencia me dice que la Iglesia se fortalece con los ataques.

    PS:pido perdón por mi español, pero llevo 7 años fuera de España, y no suelo escribir (ni hablar) en español normalmente (aunque haya nacido y vivido en España hasta los 24).

  15. No te disculpes. Escribes mejor que la mayoría. Apuesto a que vives en Italia.

    Puede que tengas razón, pero… por un lado, y desde un punto de vista pragmático (hablando de estrategias y siguiendo tu planteamiento), no creo que la religión desaparezca por sí sola. No completamente. No me cabe duda de que esa capilla seguramente esté menos utilizada que hace 30 años, pero cuando sólo quedan unos pocos usuarios, algo tiene que ponerle fin. Tiene que aparecer el letrerito «The end», tiene que haber un punto que marque la frontera. Como el último cigarro del que decide dejar de fumar. O el día de tu cumpleaños, que te hace un año más viejo.

    Dejando la «estrategia» a un lado. La finalidad no es que la religión desaparezca, sino que ocupe su lugar. Independientemente de que la protesta pueda reforzar la «religión» o la beligerancia y unidad de ciertos grupos, esta causa en concreto me parece legítima. Por eso pienso que abrirá un debate necesario en la universidad. Claro que suele perderme el optimismo. Puede que, como sugieres, no sirva para nada. Pero eso sólo se sabrá dentro de unos meses, o unos años incluso.

  16. El problema de «dejarlas morir poco a poco» es que la situación no es esa. Algo que permanece por inercia se puede dejar morir poco a poco, pero las capillas en las universidades no permanecen por inercia.

    Están ahí porque, año tras año, en las juntas de gobierno de las facultades, se propone y se aprueba la cesión de un espacio público a un grupo religioso.

    Cuando alguien protesta contra las capillas universitarias, no está intentando acelerar una inercia que de todas formas las hará desaparecer, sino intentando frenar una decisión política activa (la cesión de espacios públicos a grupos religiosos).

  17. @dorwinrin: Entonces, la protesta debería ir dirigida hacia las autoridades que ceden los espacios, no hacia quien los usa.
    Si es verdad que le protesta no era contra la religión católica, no acabo de entender por qué no se pide al consejo de gobierno que cierre la capilla, en vez de ir a despelotarse dentro.
    Por último, me gustaría hacer una reflexión: a mi la capilla en la facultad ni me va ni me viene. Durante mis años de estudiante (en otra universidad), nunca puse un pie en la capilla. Rezaba en casa y iba a misa a una parroquia. Pero eso no quiere decir que no haya estudiantes que sí quieran que haya una capilla en la facultad. No podemos olvidar que la mayoría de los españoles (o, por lo menos, así me consta) somos católicos. A mi no me molesta que haya un templo católico en un lugar público, ya que los lugares públicos los pago con mis impuestos (o los pagaba cuando vivía en España).
    De la misma manera pienso, que podrían hacer lo mismo todas las religiones/ideologías. Me explico: si en la universidad hay un grupo consistente de personas que desean disponer de un espacio para realizar sus actividades, que se pongan de acuerdo y lo pidan a los órganos competentes. Éstos órganos, que representan (o debería representar) a todos lo estudiantes, podrían decidir si concederlo o no.

  18. @Loren:A mí no me molesta que haya un club de espeleología, o de literatura, o de ocio, porque para están los espacios públicos y siempre que se puedan aprovechar hay que hacerlo.

    Lo que sí me molesta es:

    1) que este espacio lo use un grupo que ya tiene su propia organización, financiación y espacios.

    y 2) que este grupo defienda actitudes anticonstitucionales y antidemocráticas, léase en este caso discriminación en función del género y orientación sexual.

    Creo que la protesta de estas chicas iba más por esto, y por eso comprendo que protestaran en la capilla de la manera en que lo hicieron.

    Eso sí, estoy totalmente de acuerdo que con respecto a la cesión del espacio la protesta debe tener otro cauce.

  19. @dorwinrin:
    1) A mi no me molesta. Claro que esa es sólo mi opinión. El problema (tanto para ti como para mi) es que no somos nosotros los que decidimos lo que se hace, sino un órgano que representa a todos los integrantes de la universidad. ¿Y que pasaría si la mayoría de estos estuviera de acuerdo con la capilla? Pues que lo que no están de acuerdo se tendrían que aguantar. Aunque debería ser también al contrario: por desgracia para los que somos católicos, hay «talibanes» dentro de la Iglesia que hacen mucho ruido y dan una imagen que no se corresponde con la realidad.

    2) ¿Estás hablando quizás de los grupos filocomunistas que han impulsado la «manifestación»? Porque muchos grupos atacan a la Iglesia, pero no se acuerdan de que las corrientes políticas e/o ideológicas en las que se inspiran han sido mucho más genocidas que la Iglesia. Si te refieres a la Iglesia, te digo que no estoy de acuerdo por toda una serie de razones que no creo conveniente explicar aquí (sería demasiado largo y nos desviaríamos del tema principal del post). Si quieres, podemos continuar la conversación en otro sitio… ahora tengo que irme (i miei figli mi aspettano).

    PS: creo que la «conversación virtual» que hemos tenido, sea un ejemplo de como se puede hablar tranquilamente entre personas civilizadas aunque no se esté de acuerdo. A presto!

  20. La cuestión es que en un espacio educativo no deben existir creencias sino hechos, con excepciones tipo filosofías o teologías… en plan académico. El espacio universitario debería ser un espacio libre de políticas, religiones y creencias, un espacio neutro. Hay lugares fuera de la universidad más adecuados para realizar cualquier otra actividad. Imagínate que hay jóvenes que para relajarse entre clases o por fe al dios de la marcha (a mi parecer tiene las mismas probabilidades de existir que cualquier otro) deben desfasarse en una discoteca… ¿montamos Pacha en la uni?

  21. Fuaaaa, me he quedado de piedra al leerlo, se desprende bastante odio y rencor, una capilla allí no hace daño a nadie, no representa a la inquisición ni nada de eso, arrasemos las facultades de física y química por crear la bomba nuclear, los laboratorios de física son los verdaderos templos del mal de nuestro tiempo…(es una coña marinera vamos digo yo)

  22. @juann: No te digo que eliminen las capillas de todo el mundo ni que prohiban las religiones, simplemente no veo lógico que en una universidad exista una capilla. Como he dicho en un comentario anterior, veo igual de lógico que pongan Pacha o Scorpia frente a la biblioteca, a mi parecer sería incluso más productivo, así se van a hablar a la discoteca en vez de a la biblioteca. No representa la inquisición, pero la física/química tampoco representa la destrucción, aunque en ambos casos tengan una estrecha relación.

    Salu2

Comentarios cerrados.