Confirmado (otra vez): si llueve, ¡corre!

¿Os acordáis de aquel famoso artículo donde demostrábamos que cuando corres bajo la lluvia (hacia un refugio, claro) te mojas menos? Pues bien, resulta que Andrea Ehrmann y Tomasz Blachowicz, con algo más de parafernalia, lo han convertido en un paper: Walking or running in the rain —a simple derivation of a general solution, European Journal of Physics 32: 355-361 (visto en Francis (th)Emule Science’s News).

En dicho paper, los autores establecen un modelo matemático para calcular cuánto se moja una persona (con una hoja de cálculo, por ejemplo) variando unos cuantos parámetros: velocidad de la persona, velocidad horizontal del viento y velocidad vertical de la lluvia, y modelando al sujeto como un cilindro.

La primera gráfica muestra el caso en el que la lluvia cae verticalmente, sin viento. El eje vertical muestra cuánto te mojas; el eje horizontal, la velocidad del sujeto. La línea de círculos blancos muestra cuánto se mojan las partes horizontales: cabeza y hombros. La línea de cuadraditos muestra cuánto se moja la parte frontal, el torso. La línea de círculos negros es la suma de las dos anteriores. La segunda gráfica, en cambio, cuenta con una componente horizontal del viento en la dirección positiva. Es decir: la persona corre a favor del viento.

Los resultados son claros e intuitivos. En ambos casos, la cabeza se moja menos cuanto más rápido vamos independientemente de las velocidades. En el primer caso, en cambio, el torso se moja igual vayamos a la velocidad que vayamos. El resultado es que te mojas menos cuanto más corres. En el segundo caso, en cambio, la persona corre a favor del viento, lo cual quiere decir que existe un punto óptimo en el que idealmente las gotas no nos tocarían el torso, porque corremos a la misma velocidad que ellas. En cambio, si corriéramos en contra del viento, la gráfica resultante sería muy parecida a la primera.

Las conclusiones son las siguientes. Si hay viento, lo ideal es correr a favor del viento y a la misma velocidad que él. En cambio, si para ir hacia el refugio hay que ir contra el viento, al igual que si no hay viento, lo ideal es correr lo máximo posible.

9 comentarios sobre “Confirmado (otra vez): si llueve, ¡corre!

  1. Jaja, nos ha j-*/** con las conclusiones. ¿Si llueve tienes que correr en la dirección y sentido del viento a su misma velocidad?? Vamos, que para cuando llegas a casa siguendo esa ruta…. te has mojado miles de veces más que llevando un paragüas :D
    Si no hay viento entonces bien

  2. Nunca entendí esta discusión. Mas allá que este estudio sea correcto, no es mas simple la respuesta obvia? Si uno corre al refugio, en lugar de caminar, pasa menos tiempo expuesto y por lo tanto recibe un volumen menor de agua…

  3. EL problema es más complejo de lo que se plantea. Calculamos sólo el agua que cae en nuestra cabeza (superficies horizontales) o incluimos las superficies verticales (que, llegado el caso también se mojan)?

    Si camino infinitamente lento me mojo infinitamente (paso un infinito tiempo debajo de una lluvia constante).
    Si lo hago a grandes velocidades es ínfimo el tiempo que me veo sometido a la acción de la lluvia (y menos tiempo es menos agua!).

    Ahora, si tenemos que cuantificar las superficies verticales también, hay una serie de variantes (relación superficie horizontal/vertical, cuantificación de la lluvia, etc.) que no van a dar jamás una respuesta del tipo «es mejor correr».
    Salutes

  4. @fer.Cipriani: Conviene leer detenidamente antes de comentar. Tanto en nuestro artículo (primer enlace de este post) como en el estudio que citamos aquí, se tienen en cuenta superficies horizontales y verticales.

  5. Pfff no se ha tenido en cuenta el tipo de lluvia… Con el txirimiri… da igual si corres o andas… xd

    De todas formas, fer.Cipriani, si andas o corres infinitamente bajo el agua acabarás igual.

    Una cosa es cierta, si el que corre es Usain Bolt no hay discusión xd

    Salu2

  6. A mí me pusieron un en un exámen de ecuaciones diferenciales esta pregunta exáctamente.

    ¿Qué es mejor, correr o ir despacio para ir de la Escuela al aulario mientras llueve?

Comentarios cerrados.