Encriptar toda Internet

No se han hecho esperar las reacciones contra los numerosos intentos que se están llevando a cabo para vulnerar la neutralidad de la red, el secreto de las comunicaciones, la presunción de inocencia, etc. Y todo para seguir alimentando un modelo de negocio obsoleto: el de los derechos de autor. Las propuestas están sobre la mesa y las hay para todos los gustos. La que más está dando que hablar estos días, ha sido sugerida desde The Pirate Bay, el sitio de intercambio de contenidos mas grande del mundo: encriptar toda Internet.

Dicho así suena un poco fuerte, pero la idea en sí es sencilla: se trataría de trasladar el cifrado del nivel de aplicación al nivel de red. Para los de la LOGSE: lo anterior significa que cada paquete de información sería cifrado de extremo a extremo independientemente del tipo de conexión o el tipo de tráfico. Para ello, habría que desarrollar un programita que corriera de fondo en cada ordenador como servicio del sistema operativo, de manera que éste fuera el encargado de intercambiar las claves de cifrado cuando se iniciase una conexión, de encriptar el tráfico saliente y de desencriptar el tráfico entrante, todo ello de forma transparente para el usuario y para la red. De esta forma, los nodos intermedios serían teóricamente incapaces de ver el contenido de los paquetes. La propuesta, Transparent end-to-end encryption for the internets (abreviada IPETEE), ya tiene un desarrollo preliminar en este wiki.

Como todo, tiene sus inconvenientes. Entre ellos está el hecho de que esta técnica sigue sin proteger ante el análisis del tráfico, entre otras cosas porque los puertos siguen siendo visibles (una petición web es fácilmente identificable porque va dirigida al puerto 80, por ejemplo). Otra complicación serían los tiempos de respuesta: las conexiones se verían ralentizadas por el hecho de añadir un intercambio de claves de cifrado al inicio de cada conexión (con las complicaciones que eso conlleva) y porque la encriptación y la desencriptación supone una sobrecarga para el ordenador. Sin embargo, con la potencia de los ordenadores actuales y la velocidad de conexión creciente, éste último bien podría ser un obstáculo salvable. En cualquier caso, en protocolos P2P sería una ventaja, ya que el volumen de transferencia justifica la pérdida de tiempo en el intercambio de claves; en cambio, en otros protocolos que realizan múltiples conexiones con poca transferencia de datos supondría un perjuicio.

A grandes males, grandes remedios; y los grandes remedios siempre suscitan opiniones de todo tipo: pueden levantar pasiones, pero también llevarnos al escepticismo. En el segundo caso, desde Kriptópolis, se aboga por soluciones «menos ambiciosas» pero «bastante más realistas», como añadir SSL a las transferencias de ficheros.

En mi opinión, la solución definitiva no existe. Bueno, en realidad sí: pasaría por que los dirigentes entrasen en razón y/o las gestoras de derechos dejasen de dar por el culo. Mas como no va a ser así (o al menos no lo parece), no nos queda otra que aplicar «parches» de este tipo a la red de redes. Cuando hablamos de Internet, todo es posible, y el que intenta poner puertas al campo, acaba vallándose a sí mismo.

8 comentarios sobre “Encriptar toda Internet

  1. No, no va a ser así. ¿Tú crees que algún político quiere enfrentarse a todo el culturetariado? Deberán ser los usuarios los que se las ingenien, porque como tengamos que depender de lo que hagan desde arriba, vamos aviaos

  2. como puedo conectarme a internet si mi compu detecta varias redes pero no tengo internet ya que esta protegida por un servidor he oido hablar de la encriptacion y que se puede por medio de la mac addres que se crea una mascara si alguin sabe como eviame un manual pequeño de como conectarme sin tener que pagar por el servicio te lo agradecre este es mi correo ivan_angels90 hotmail.com

  3. @ivan: ¿Y no sería mejor que primero te enviemos un manual de ortografía y sintaxis?

    Ni mayúsculas, ni acentos, ni comas, ni puntos (salvo el del .com), ni nada de nada…
    ¿Y encima le quieres gorronear el wifi al vecino sin pagar?

    ¿Dónde está el Doctor Mapache para que le suelte una de sus perlas? :roll: :twisted:

  4. # 0.- No creo que fuera tan lento si se le adjudicara el uso de un nucleo, ya que todos los ordenadores que se venden son multinucleo, y se le compartimentara memoria RAM al programilla de los cojones… ¡ostias, que no todos son linux users!

    #3.- Hubiese querido soltar una, pero es que mi cerebro ha reventado como abdomen con alien y mis ojos han sangrado como la fontana de Trevi al ver semejante sodomización del diccionario, así que me parece que no, no va a ver fustigamiento verbal de semejante abominación. Otra vez será.

  5. #5: ¿1040? Yo pensaba que haría mejor llamando al 900101062 que, además, es gratis, y te atienden unos señores supermajos.

Comentarios cerrados.