Avatar o cómo hacer «la película del año» en 10 sencillos pasos

—¿Has visto Avatar?
—No, pero me han dicho que es como Pocahontas pero con pitufos grandes.

(Jaime Rubio. Vía Libro de Notas)

Hace ya un par de semanas fui a ver Avatar, tiempo suficiente para averiguar por qué no sabía si me había gustado, o más bien, qué era exactamente lo que me había disgustado. Avatar es una película estupenda, de lo más… entretenida. Resulta hasta inofensiva si no se tienen en cuenta sus aparentes pretensiones «reivindicativas» y se acepta por lo que es: una película infantil con la que muchos adultos no se aburren del todo. Como el negocio de Cameron me ha parecido tan evidente, he decidido hacer una pequeño decálogo con los pasos a seguir si se quiere producir algo parecido: Cómo hacer rentable la «película del año».

  1. El primer paso es el más importante: gástate mucha pasta. Pero que mucha más pasta. ¿Crees que es suficiente? Añade otros cuantos millones. Tu objetivo es hacer «la película más cara de la historia» y hay que tener en cuenta que Hollywood no suele escatimar en gastos.
  2. Cuando creas que es suficiente, duplica ese presupuesto en promoción, promoción, promoción. Que no te tiemble la cartera, sólo este paso es quizás más importante que el primero.
  3. Los «frikis» constituyen un público potencial aún no explotado suficientemente. Si no consigues que esos piratas piojosos acudan en masa a las salas de cine, se descargarán tus películas en Internet. La Guerra de las Galaxias sigue vendiendo merchandising. Por algo será.

    Para hacer una película de culto dentro de este ámbito sólo has de seguir otros sencillos pasos.

    • Tu género es la ciencia-ficción, no lo dudes.
    • Inicia una trilogía, por el capítulo final si te apetece, como los maestros.
    • Elige una temática que esté de moda en la red. El título de la película podría surgir de un concepto utilizado en las redes sociales, por ejemplo.
    • Preferiblemente, utiliza algún recurso visual desconocido hasta la fecha. Si tu película introduce innovaciónes técnicas en materia efectos especiales, 3D y programación, gustará por partida doble a los fanáticos de la tecnología.
    • Invéntate alguna lengua de sonoridad exótica, con una gramática real que se pueda aprender a través de Internet. Como el élfico o el Klingon, pero en alienígena sexy, ¡lo tiene todo!
    • Los gatos son los amos de Internet. ¿Será por esos ojazos?
  4. Rómpete los cuernos a efectos especiales. Tu película es un espectáculo visual con la excusa de alguna historieta que te inventes por el camino. No te preocupes por el guión, tú contrata a expertos en 3D y cosas de esas, que algo surgirá.
  5. De hecho, ¿para qué quieres un guión? La gente va al cine para averiguar en qué te has gastado el dinero, dispuesta a atragantarse con el festín visual. No te compliques: cuanto más simple, previsible e infantil sea la historia, mejor. Apuesto a que eres capaz de escribir algo así en un par de semanas. La única condición es que la trama sea completamente maniqueísta y que apeste a moralina. Si quieres, puedes incluso inspirarte en algún cuento de tu infancia.
  6. No te molestes en ser original. El pastiche requiere mucho menos trabajo creativo.
  7. Tu película tiene que estar muy bien hecha. Esta es tu palabra clave: entretenimiento. Si careces de una narración interesante, todo lo demás debe funcionar a las mil maravillas. Las imágenes tienen que ser impactantes, pero además, el ritmo no puede decaer, en ningún momento. Ten en cuenta que si quieres contar la nada más trivial durante más de 2 horas, el único modo de estructurarla sin matar a tu audiencia de aburrimiento, es en forma de dientes de sierra: una sierra con tantos dientes, que apenas se distingan los valles. Si alguien ha de morir de aburrimiento que sea por exceso de entretenimiento.
  8. Empóllate bien un buen manual de recursos visuales. También en este aspecto, el mensaje debe ser inequívoco. Los buenos serán azules, con enormes ojos claros de apariencia felina e infantil (deben inspirar ternura y empatía). Independientemente de su raza u origen, serán antropomorfos, gráciles y juveniles (¡ni siquiera envejecen!), extremadamente esbeltos, anoréxicos de hecho, como esos otros alienígenas que salen en las revistas de moda. Si además van en pelotas por la vida y llevan adornos raros en el pelo, conseguirás sintetizar el puro erotismo con una pizca de exotismo, resultarán absolutamente irresistibles. Los malos, en cambio, sudan, huelen mal, visten tonos oscuros y sucios, tienen el mal gusto de usar cicatrices asimétricas.
  9. Cada bando encarna unos valores perfectamente definidos. Los buenos son espirituales, bellos, sensibles, místicos y milagrosos. Los malos son materialistas, imperialistas, egoístas, belicistas y ateos… poseídos por el mismísimo demonio, vaya. Explota, de paso, algún valor de moda entre la sociedad, como el ecologismo y el amor por la naturaleza, y algún mito históricos que encarne El Mal. Los nazis están muy vistos, ¿qué tal la colonización de América? Llévalo todo al extremo, sin ambigüedades: tecnología mata-naturaleza, mala. Flechas hechas con las ramas caídas de los árboles con la bendición de la Pachamama: buenas. En este sentido, no te preocupes por las posibles incoherencias: Cameron hace una crítica indiscriminada de la tecnología y el progreso, cuando esa misma tecnología es la que ha hecho posible producir una película como Avatar. Me recuerda a la novela pastoril del siglo XVI, degustada por la aristocracia, idealizando la vida en el campo de unos pastores que ni siquieran sabían leer. El príncipe melancólico que añora la Arcadia, el Paraíso perdido, cualquier tiempo pasado fue mejor, viva lo bucólico, pobrecito yo…
  10. Necesitas un héroe: un Elegido que se redima de sus pecados para salvar a los Buenos. Un alma sencilla, porfundamente mediocre, pero pura y tocada por el Espíritu Santo, que encuentre la Verdad, se quede con la chica (una princesa nada menos) y se reencarne al tercer día en el Reino de los Cielos, con piernas nuevas.

26 comentarios sobre “Avatar o cómo hacer «la película del año» en 10 sencillos pasos

  1. dios mío… ¡AMÉN!
    Qué pedazo de análisis… estoy seguro de que debe existir un manual de ‘pseudo-cine’ en el que las historias se construyen saltando de página en página como en Elige tu Propia Aventura.
    Solo añadiría lo siguiente: para llevar a cabo todo ese decálogo… no olvides hacerlo con publicistas… y es que… ya lo decía Bill Hicks:
    http://www.youtube.com/watch?v=bi86n9fV7Fc
    Con tu post y Bill Hicks… continuaré la mañana con un maravilloso sabor de boca! El sabor de la… justicia!… -jajajajja- Saludos!

  2. He ido a ver Avatar hace un par de semanas. Más o menos como tu, por lo visto. Y me ha gustado. Mucho. Porque me gustan las películas sencillas, entretenidas, sin grandes complicaciones. Será que soy friki? Ni idea. Pero yo al cine le pido entretenimiento. Para las cosas serias, a las que dedico muchísimo más tiempo (por desgracia), veo telediarios y leo periódicos. Para relajarme un poco, veo películas. Si puede ser, como Avatar.
    Por lo menos, esta no ha sido una película sesuda, profunda, traumática y subvencionada con impuestos de todos. Es un trabajo independiente que da dinero o no si hay gente que va a verla o no. Así de sencillo.
    Resumiendo, me parece una crítica demasiado feroz a una película, dando además una guía de como hacer rentable una película que o bien no funciona siempre, o nos da una idea de la divinidad de Almudena o de Cameron, porque los demás no consiguen llegar a eso.
    Por cierto, fui a verla con mis hijos, y a ellos también les gustó. Y no son especialmente frikis tampoco, creo yo. Nos lo pasamos muy bien los tres.
    Lamento hacer un comentario tan crítico en un blog como este, que en general me gusta, y mucho. Pero creo que se hace una crítica exagerada de un género sólo porque no se gusta del mismo, y eso no me parece positivo.

    Un saludo.

  3. Hombre, el tono es feroz, lo sé. Di que se me han acabado las vacaciones y tengo el cinismo subido. Curiosamente, no te creas que me pareció muy mala. De hecho, tiene cosas buenas, muy buenas. Aunque suene a crítica en el texto: me parece estupendo que innove técnicamente, que tenga efectos espectaculares y que haya sido un éxito comercial. No tengo nada en contra del cine comercial, siempre que no sea sólo comercial. Supongo que me esperaba más, mucho más, el tema daba para ello.
    Sobre todo me molesta la tecnofobia que destila. Wall-E, otra película para niños, hace una crítica del sistema proecologista sin caer en mitos bucólicos. Distrito 9 es una película de ciencia ficción con millones de efectos alucinantes que además tiene un contenido evidente, nos hace reflexionar sobre el racismo, el apartheid etcétera.
    No te estoy hablando de bodrios infumables, sino de obras con un contenido correcto la mar de entretenidas. Lo uno no quita lo otro. Y Cameron, con Avatar, me ha defraudado. Quizás no tanto como parece leerse.

  4. @Aureus.
    Bueno, miento, lo que más me ha molestado ha sido sí, la tecnofoobia y el rollito espiritual-mágico de los buenos. Mientras, los militares son presentados como los que se ríen de que los Navi confíen en su dios: vaya, que son unos ateos manifiestos.
    En lo demás te doy la razón, mejor esto que una película sesuda y coñazo subvencionada con los impuestos de todos.

  5. Quizá es que yo le he visto más como el capitalismo férreo e inhumano (no tanto la tecnología) contra las gentes de pueblo (que por desgracia desde mi punto de vista, sí que están demasiado «religiosizadas»). Algo así como la relación entre las grandes multinacionales y los países del tercer mundo, pero ganado los otros (aquí se pueden escribir unas carcajadas cínicas…). Quizá, porque prefiero verlo así, porque así me gusta más.
    Después de tus matizaciones, me parece que opinamos parecido.

  6. No te olvides de la muerte dramática a los 3/4 de película de alguno de los buenos –en este caso, le tocó a la teniente Ripley (sí, ya sé que en esta película tiene un nombre distinto, pero no me acuerdo de cuál es).

  7. ¿Para qué quieren arcos y flechas los macropitufos si no matan ni las moscas?

  8. Muy de acuerdo. Y eso que flipe mucho, también es que me encantan los gatos. Pero si, Cameron ha utilizado con bastante acierto los ingredientes que mencionas, y también ha conseguido alargar hasta tres horas el guión supertedioso de un episodio de Los Picapiedra, mal director no es. Yo encuentro que la película es muy viejuna, funciona de momento porque el director es competente y han metido toneladas de lucecillas y efectos para atontarnos, que siempre es garantía de éxito, pero teniendo en cuenta su extremada ñoñez no será de las que sobrevivan con dignidad. Los navis se van a ir muy pronto por el mismo sitio que se fue Jar Jar Binks.

  9. ¡Yuju! Estoy en la facultad y ¡no hay clases! ¿Ves, Aureus? Si hubiese sabido este detalle antes de escribir el post, seguro que no hubiese sonado tan agresivo. De todos modos, no pasa nada si disentimos: de hecho, a Iñaki le gustó mucho la película.

    Ahora me voy a picar piedra, lo mejor de que se hayan acabado las vacaciones.

  10. A mi la película me entretuvo; de vez en cuando me gusta meterme en esas realidades paralelas-ficticias que se forman cuando uno ve una película. Me metí en Avatar, sin duda. AHORA BIEN… al pan pan y al vino vino: es un refrito -en lo argumental-. Lógicamente a los niños les gustará… al fin y al cabo el producto final para ellos será novedoso. Pero también me remito al link que Almudena puso en la palabra pastiche… El Camarada se lo curró seriamente para dejar claro el asunto.
    El problema de hacer las cosas a base de pasta es el de siempre: aunque la mona se vista de seda… mona se queda. Y que conste que aluciné con los efectos y me entretuvo… ahora… en relación al argumento, estoy con Almudena y el Camarada.

    En cuanto a lo de las ‘películas sesudas y profundas’ subvencionadas con el dinero de todos… no sé… no conozco ninguna película sesuda y profunda que se pague con nuestros impuestos. ¡Ojo! Esto no significa que no conozca películas que se paguen con nuestros impuestos… ahora bien, de ahí a que sean remotamente sesudas o profundas… no sé… pretenderlo lo pretenden… conseguirlo es otra cosa.

    Y por último… los yankees son tremendos… son capaces de lo mejor y de lo peor. Cameron -bueno, canadiense pero en la industria yankee- mola… Pero cuando en cualquiera de los casos veo que rezuma ‘pseudo-moralina-X-radioactiva’… me entran escalofríos. Cualquiera diría que no se puede uno entretener con cosas más trabajadas en una perspectiva argumental. Coño… si pagas por los efectos -legítimo- paga a los guionistas para que se lo curren un poco más leche! (sí… fijo que ya están ‘pagadísimos’).

  11. Almudena, a pesar de todo lo que dices, que es cierto, y el guión siendo lo que es, una copia de Pocahontas, a mi me ha gustado, por que es lo que es, cine de palomitas, el cual no es malo per se, a no ser que vaya con ciertas pretensiones de gafapastismo que en este caso no he visto.

    Debe ser eso o que en realidad soy un enfermo y la Navi me ha puesto cachondo y lo perdono todo, que también puede ser.

  12. @Doctor Mapache: No hay pretensiones de gafapastismo, pero sí hay cierto mensaje, cierto punto de vista, que a mí me pareció bastante patético. Ver comentarios 3 y 5.
    Eso, al margen de que la película esté muy bien hecha, insisto.

  13. A mí me gustó bastante la película. Sí, soy cosas que hemos visto una y mil veces en la pantalla, pero la originalidad y las buenas historias son un bien escaso. Ya lo eran en la antigüedad, cuando los romanos copiaban las estatuas de los griegos, o algunos escribas re-escribían las obras de otros de sus colegas. En la música, por ejemplo, las discografías están llenas de canciones muy parecidas -actualmente ya da miedo, pero hace muchos años que la cosa huele. Además, personalmente, lo que más me interesaba de la película era las famosas 3D, y en ese aspecto he quedado alucinado. Se abre un mundo nuevo para nosotros. Y mientras no se imponga esta nueva tecnología en los hogares -aún es carísima-, las salas de cine estarán siempre llenas ;-)

  14. JAJJAJJAJAJ!!
    Buenisimo!! Sencillamente Excelente. Haz alegrado mi tarde.

  15. Bueno, si nos ponemos asi… la gran mayoria de las peliculas se rigen por una progresion de escenas predecibles, del rollo 1. Introduccion de personajes buenos y su vida feliz 2. aparece malo maloso que quiere aguar la fiesta, 3. los buenos estan a punto de perder, 4. resurgimiento moral-espiritual del prota que ha estado a punto de tirar la toalla, y 5. se ventila a los malos nadie sabe muy bien como.

    Pero el tema por el que apoyo a esta pelicula es otro:
    En primer luger,sinceramente, no tenia apenas noticias de ella hasta que fui a verla, sinceramente, me impresiono.
    Y por ultimo, y lo mas importante, en tiempos en los que la industria se queja de la pirateria, de que la gente no consume productos audiovisuales, aparece esta pelicula, exitazo en taquilla, y a mi me da que pensar que quizas la industria se estaba hundiendo, no por la pirateria, si no por la falta de originalidad.

  16. Por lo que veo soy un afornunado al poder desconectar de la realidad y disfrutar viendo una película sin plantearme moralinas ni mensajes entre líneas. Acabo de ver la película y he disfrutado como un enano. Ale, a volver a la realidad de nuevo.

  17. Pues a mi me parecio una gran pelicula y el toque tecnologico la hizo mas grande aun, pues para mi eso influye mucho en eso, si no, no iria a un cine y solo las leeria en un libro. Por eso digo VIVA EL 3D DE AVATAR (EL ORIGINAL)

  18. He leído hoy esta crítica a «Avatar» y estoy de acuerdo.

    Más allá de que la película sea impresionante visualmente. La historia es mala, infantil. Pero es que además tiene poca imaginación visual, no reniego de lo dicho, esta muy bien hecha y los 3D y el planeta impresionan, pero hay que reconocer los hechos.

    Hechos que ponen de manifiesto poca imaginación a la hora de recrear la naturaleza del planeta que se parece demasiado a la de la Tierra. Hechos de malos, muy malos y buenos, muy buenos, con una historia infantil y manida.

    Podría haber hecho, con mayor esfuerzo narrativo e imaginativo, una película perfecta. Y se queda en una mero producto de entretenimiento más, sin pena ni gloria.

    Que además me acabo aburriendo porque desde el principio se ve toda la historia, todo lo que va a ocurrir paso por paso. Uno espera haber si se equivoca en algo, si hay alguna sorpresa narrativa, pero no, es más que predecible, y poco a poco te va dejando mal sabor de boca.

    Una vez pasado el efecto visual 3·D, la película es simplona, desde todos los puntos de vista.

  19. Estoy deseando hacer una película llamada La Diosa De La Noche y ojala me pudierais ayudar. soy un niño de 11 años y mi peli puede ser un exito.

  20. Inception, eso si que es una buena película.
    Avatar me gustó, pero prefiero ver Predator o Comando en el cine.

  21. Exelente post, la verdad es que eso exactamente pense despues de salir de verla, pero tu lo expresaste perfectamente muy bien en 10 simples puntos.

Comentarios cerrados.