Cómo ha cambiado el cuento

Apple abrió la veda —lo cual significa que no inventó nada, pero supo sacar dinero de ello—, como en tantas otras cosas, y los demás, detrás. La tendencia imperante en la actualidad es la de crear dispositivos ligados encadenados a una App Store, una tienda de aplicaciones en la que el fabricante del mismo se lleva buena parte del beneficio de las ventas. El mundo de las editoriales y las discográficas adaptado al software. Dicho de otro modo, si Internet está sirviendo para cambiar un modelo de negocio tan obsoleto como lucrativo para los intermediarios en el ámbito de la cultura, no menos útil está resultando para traer ese mismo modelo al software. Móviles, tabletas, ordenadores, televisores inteligentes, consolas… pocos son los dispositivos o sistemas operativos que no se han subido ya al carro. Delirante.

Microsoft, aparentemente lenta en este mercado, todavía no sale de su asombro al comprobar la oportunidad que el mercado y las circunstancias le han brindado en una enorme bandeja de plata […] Si hace unos años era acusada y condenada por prácticas monopolistas por la sencilla razón de embutir un navegador gratuito en su SO Windows, hoy en día nadie le dice nada por introducir en el mismo, en exclusiva, el software de una tienda donde cobrar entre el 20 y el 30 % por cada app que se instale en Windows. ¿Si a otros les dejan por qué a nosotros no?, han debido [de] pensar los de Redmond en su particular interpretación del dicho “O todos Payos o todos Gitanos” y se han apresurado a montar tiendas de apps para todas sus plataformas.

Consolémonos:

[…] aunque la trampa esta tendida para todos, siempre me ha demostrado la historia, que ante todo “avance imperialista” […] aparece un grupo de “irreductibles galos” que pretenden instalar en sus dispositivos cualquier tipo de aplicación.

En esto último, el cuento no ha cambiado tanto.

(Fuente de las citas: De rebajas, en el blog Un informático en el lado del mal)

14 comentarios sobre “Cómo ha cambiado el cuento

  1. A lo mejor pretendes que los desarrolladores y las empresas de software vivan del aire ¿¿¿no??? La calidad se paga mi amigo Iñaki.
    ¿¿Porque siempre se critica a todo aquel que inventa una forma novedosa de ganar dinero?? A si… envidia de no haber sido el inventor y poder sacar «tajada».
    En tu discurso olvidas comentar la infinidad de virtudes que ofrece tener «Stores» de cada sistema, alejando a estos de virus o programas maliciosos ya que los «Stores» aseguran no encontrar ningún tipo de bicho malo o feo en ellos (No se que es peor, un virus o una aplicacion realizada por pakito69 que hace daño a la vista y el alma además de hacerte perder el tiempo).
    Te defino en dos palabras muy sencillas lo que es el Apple store, Simplicidad y total seguridad, y el que quiera aventurarse a piratear su sistema para tener la posibilidad de instalar software pirata que lo haga bajo su responsabilidad y que sufra el los virus y bichos malos el solito.

  2. Si lees en diagonal, no puedes trolear en condiciones.

    A lo mejor pretendes que los desarrolladores y las empresas de software vivan del aire ¿¿¿no???

    Claro que no, por eso pretendo que cobren ellos, no el intermediario.

    ¿¿Porque siempre se critica a todo aquel que inventa una forma novedosa de ganar dinero?? A si… envidia de no haber sido el inventor y poder sacar “tajada”.

    Ya se ha dicho que ni es novedosa ni la han inventado ellos.

    En tu discurso olvidas comentar la infinidad de virtudes que ofrece tener “Stores” de cada sistema, alejando a estos de virus o programas maliciosos ya que los “Stores” aseguran no encontrar ningún tipo de bicho malo o feo en ellos (No se que es peor, un virus o una aplicacion realizada por pakito69 que hace daño a la vista y el alma además de hacerte perder el tiempo).

  3. ¿No crees que si la gente lo utiliza es porque saca mas dinero vendiendo las aplicaciones por esa vía a precio mas reducido que vendiéndolos ellos solos? ¿Crees que montar todo el sistema de compra, marketing y la cartera de clientes que te ofrece el «Apple Store» no vale nada? Sinceramente si lo ves así, estas loco.
    El sistema de distribución es totalmente novedoso, si no ¿¿Por que los distribuidores clásicos tienen tanto miedo a la distribución de Ebooks y música on-line??? Es un medio totalmente diferente, así que yo al menos lo veo como una idea novedosa.
    Las aplicaciones catalogadas como «inútiles» son simplemente software de entretenimiento. Se que parece increíble pero la diversión no es del todo inútil aunque no se desarrolle ningún trabajo con ello.
    Por otro lado ¿¿En serio me estas poniendo de ejemplo de la cantidad de malware que se encuentra en el AppStore una noticia de que se ha encontrado un virus (uno 0_o oooooo cielos!!!) o que existen maneras de colarle mediante complicadas estrategias una aplicación mala en el AppStore??? Estamos de broma ¿¿o que?? El hecho de que se encuentre una aplicación mala y que eso sea noticia dice muchísimo sobre lo seguro que es el sistema. Por otro lado en cuanto se detecta una aplicación maliciosa, se retira del mercado.
    Como no tengas mejores argumentos me parece que…. Esta muy bien que seas un fan-boy de Linux pero al menor usa un poco tu materia gris.

  4. Y al ataque otra vez… Iñaki, lo tuyo con Apple ya es de hacérselo mirar. Te voy a dar un sólo argumento por lo que me gusta tanto la Apple Store como la App Store:

    Recordarás aquel trabajo de mercado laboral… Resumiendo, teníamos que buscarnos la vida para distribuir las grabaciones que hacíamos. Crear nuestro propio sistema de distribución, no solo era más complejo sino mucho más caro.

    ¿Que Apple se lleva pasta por la distribución? Nos ha jodido. ¿No se lleva pasta cualquier distribuidor por vender cualquier tipo de producto? Yo te ofrezco el soporte, a cambio me llevo un porcentaje.

    Alguna ventaja más de la App Store: A lo largo de estos años, he comprado programas. Muchos no los tengo ni instalados ni guardados. Cuando quiero usarlos, los tengo disponibles en mi cuenta de Apple. Puedo formatear el Mac sin preocuparme de si tengo los programas guardados.

    ¿Quién conocería algunas aplicaciones de no ser por este medio? ¿Ganarían lo mismo distribuyendo ellos por libre?

    Pero bueno, ya sabemos lo que pasa. Todo lo que hace Apple ESTÁ MAL y son unos niños malos. «Hijo, no juegues con ellos que no son buenas influencias…»

  5. @Pablo de la Merced: Lamento decirte que no has entendido la base del asunto.

    Estamos hablando de la App Store de iOS. Estamos hablando no solo de que se lleven nada más y nada menos que el 30 % de cada app (algo se tiene que llevar un distribuidor, eso no lo discuto; ahora bien, ¿cuánto?), estamos hablando de que hay que pagar para entrar en su App Store como desarrollador, estamos hablando de que hay que pagar puntualmente para mantener tu cuenta como desarrollador, estamos hablando de que iOS NO PERMITE instalar nada que no pase por su App Store.

    Ahora imagínate que una editorial te cobra por firmar un contrato con ella y también periódicamente por mantenerlo, se lleva el 30 % de cada partitura tuya que vende y encima NADIE puede comprarte/encargarte una partitura por ninguna otra vía. ¿Te parece justo?

    Microsoft ahora también lo va a hacer con teléfonos y tabletas, lo que me parece igual de mal. Google también se lleva el 30 % de cada app, pero publicarlas es GRATUITO. Y lo más importante: en un dispositivo con Android puedes instalar LO QUE TE SALE DEL HABA fuera de Google Play.

  6. @Iñaki: Querido Iñaki, lamento decirte que SI he entendido la base del asunto.

    Me puede parecer bien, mal o regular lo que se cobre a la empresa X por que pueda distribuir sus Apps a través de esta tienda (o de la que sea). No entraba a discutir el tema del comercio justo, eso para otro día.

    Voy a intentar ponerte un ejemplo, malo y por encima, de lo que me costaría a mí subir un álbum. Antes de nada, hay otras empresas que hacen este trabajo por ti, claro que cobrándote más. Por subir un álbum me cobrarían creo que uno 40€. Además de llevarse entre el 20 y el 30%, que es negociable en función de tu nombre, de las ventas.
    Digamos que yo he vendido 100 álbumes a 10€. Obtendría unos ingresos de 1000€, teniendo que quitar 300€ para pagar a Apple, amén de lo 40€ iniciales. Sobra decir que, para subir tus canciones, has de presentar informes de que todo el contenido es tuyo, propiedad intelectual, bla bla bla…

    Si las cuentas no me fallan, obtendría un beneficio de 660€. Mi disco figuraría en la categoría que yo le hubiese puesto, Clásica en mi caso, y también aparecería como sugerencia de compra en productos relacionados.

    Vayamos al caso opuesto, lo distribuyo a través de mi web. Lo primero, ¿cuánta gente conoce directamente mi web? Pocos. Con lo que el público potencial se reduce. ¿Lo vendo por Paypal? También se lleva un porcentaje por transacciones, nada es gratis. Además tendría que crear una plataforma que me permitiera tener esa tienda virtual, que para ti es muy fácil, pero para mi no. Tendría que contratarte a ti, que, aunque me hicieras precio amigo, me costaría bastante pasta.

    Quiero decir, y acabo, que has de sopesar tus opciones y, para mi, la distribución a través de iTunes sería la mejor opción. Quizás algo parecido ocurra con las Apps. Si en el caso de la empresa de tu chica su público es fan de Apple y están dispuestos a comprar cualquier cosa que pinte bien, les sale a cuenta figurar en la App Store, así como en ciertos blogs de fanatismo Apple, como te mandé el otro día.

    Si tu desarrollas apps para un producto que te va a reportar beneficios, es evidente que las reglas de su mercado las tiene que poner el creador de ese producto. Y si no, ¿para qué otro producto desarrollas? ¿Te reportaría los mismos beneficios?

    Ale, y sin resentimientos, ¿ok?, aunque ayer te robara tu «textarea» de los comentarios para un formulario de contacto que me volvía loco.

  7. @Pablo de la Merced:

    Me puede parecer bien, mal o regular lo que se cobre a la empresa X por que pueda distribuir sus Apps a través de esta tienda (o de la que sea). No entraba a discutir el tema del comercio justo, eso para otro día.

    Pero es que yo sí que lo discuto en el artículo. Es uno de los dos temas principales que discuto. Así que podemos hablar sobre lo que digo en el post o podemos hablar del tiempo en París, pero no me quieras liar. ¿Te parece justo el contrato que te he propuesto en el comentario anterior para la venta de tus obras, sí o no?

    Vayamos al caso opuesto, lo distribuyo a través de mi web. Lo primero, ¿cuánta gente conoce directamente mi web? Pocos. Con lo que el público potencial se reduce. ¿Lo vendo por Paypal? También se lleva un porcentaje por transacciones, nada es gratis.

    Pongamos que te lo montas por tu cuenta y que vendes 100 copias a 10 €, como en tu ejemplo: 1000 €. Para empezar, esta cifra de ventas es, al menos, tan creíble como vender 100 copias en iTunes, donde tampoco te conoce nadie y estás perdido entre miles y miles de álbumes. En uno u otro caso, vas a tener que mover el tema en redes sociales, etc., para que alguien llegue a encontrarte.

    Se puede montar una tienda virtual a golpe de click. Tienes múltiples opciones: desde un hosting propio (suelen traer instaladores de productos de e-commerce open source muy completos) hasta empresas en las que te abres una cuenta y por 10-20 € al mes tienes una tienda virtual (te sonará «1&1 Mi Web», por ejemplo, que es para webs corporativas y personales).

    Todas estas tiendas virtuales tienen por supuesto la opción de recibir pagos con PayPal, amén de otras opciones. Pongamos que solo habilitas PayPal. En este caso, se llevaría 0,35 € + 3,4 % de cada venta. Y digamos que las 100 copias las has vendido en 6 meses, siendo conservadores. Si las cuentas no fallan, tus ganancias son de 1000 – 189 = 811 €.

  8. No quiero enrollarme mucho. En ventas de música tiene más ventajas iTunes u otros portales semejantes, por otra serie de ventajas que ofrecen.

    El ejemplo que me has puesto. Recordarás nuestro trabajo de Música Moderna, no? Pues eso. Me parece igual de mal, tanto por unos como por otros. También es cierto que, si no te gustan las reglas de un juego, no juegues.

  9. @Pablo de la Merced:

    También es cierto que, si no te gustan las reglas de un juego, no juegues.

    Y he ahí el segundo punto crucial que discuto en el post y que estás ignorando. En el ejemplo del álbum, todavía tienes la opción de venderlo por tu cuenta. En el caso de las apps para iOS, sin embargo, no. NO EXISTE la opción de vender una app por tu cuenta. ES OBLIGATORIO pasar por el aro de la App Store. Pero además de puta, poniendo la cama, porque si quieres distribuir una app gratuita, también tienes que pagar.

  10. @Iñaki: Pero entonces… ¿Cuál es el problema? Tu quieres desarrollar apps para un dispositivo que exige una serie de términos, justos o no, pues es el creador de ese aparato. Si no te gustan las condiciones, desarrolla para otro, como por ejemplo, Android.

  11. A mi lo que mas me mola es que Microsoft pone un navegador gratis en su sistema operativo. Y lo fusilan. Le dicen que va contra el libre mercado y le han hecho pagar muchísimo dinero y hacer pasar por el aro de tener que poner otros navegadores o no poner ninguno.

    No se cuantas pollas del gobierno habrán chupado los de la empresa de la manzanita para que, según las normas del mercado, lo de Microsoft sea visto y sentenciado como una actuación horrible y que los de Mac no permitan ninguna clase de competencia en sus dispositivos y se vea como algo genial.

  12. @Iñaki: Una cuestion. Supongo que no usaras Steam ¿¿¿¿no???? Porque, si tan mal ves que un servicio de distribución se quede con pasta de los desarolladores, entiendo que no subvencionaras ninguno de ellos. Aunque ahora tengan soporte para Linux.

  13. @animanegra: Todo lo que voy a decir lo sabes bien, como buen troll de las cavernas ;-), pero lo pongo por escrito para el que pueda llegar a esta discusión.

    Son dos aproximaciones totalmente opuestas. La App Store de iOS parte de que lo importante es el dispositivo, que queda blindado: ellos eligen qué entra y qué sale, y te cobran por entrar aparte de lo que vendas. Y al que no le guste, que no lo compre.

    Steam parte de que lo importante es el desarrollador y el jugador. Lo primero de todo, supone no ya una alternativa, sino una vía más de ventas:

    8. Do you require exclusivity for titles you sell on Steam?

    We think you should get your game in front of as many people as you can, therefore we do not require exclusivity on titles.

    Se llevan una parte (porcentaje que desconozco) de las ventas por todo el tinglado, por supuesto, pero no por tener la opción de publicar ahí tu juego. Ponen todas las facilidades de cara al desarrollador, y finalmente es el cliente el que tiene la razón: salen adelante los juegos que pide la comunidad a través de Greenlight.

    Abrir frente a cerrar. Crear oportunidades frente a quitarlas. Añadir valor frente a suprimirlo. La noche y el día.

    De hecho, bien podrían haber dicho «si no quieres usar Windows, te jodes». Pero no. Están invirtiendo mucho tiempo y dinero en llevar la plataforma a Linux también. Mucho tiempo y dinero para demostrar que con OpenGL los juegos pueden rendir mejor a la vez que ser portados fácilmente entre sistemas operativos.

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