Discos duros con sectores defectuosos

Publicado por Iñaki a las 2:25 Miércoles 22 de abril de 2009

Recientemente he tenido diversas aventuras y desventuras (más de lo segundo) con un disco duro (con Windows, aunque en principio da igual) que fallaba debido a sectores defectuosos. Costó lo suyo, pero finalmente salí airoso y desfice el entuerto. Para el que le pueda servir —y también a modo de apuntes para mí mismo—, dejo aquí plasmado lo que he aprendido al respecto.

Diagnóstico

¿Doctor, qué le sucede a mi PC? El síntoma más claro de que nuestro disco duro pudiere albergar sectores defectuosos es que todo va bien en apariencia, pero observamos mucha lentitud en determinadas acciones. ¡Ojo! No confundir con la tontería creciente que va acumulando Windows con el paso del tiempo, no… Me refiero a LLLLLLEEEEEEEEEEENNNNTTTIIITTTTTUUUUUUUUUUUUDDDD (el ordenador puede llegar a quedarse parado), y además en puntos concretos: al abrir un archivo, al iniciar el PC, etc.

¿Y si tiene sectores defectuosos, es grave? Depende; para empezar del número de defectos, y, por último, del tipo de estos. Existen dos tipos: sectores mal magnetizados y defectos materiales del disco. Los primeros se pueden arreglar fácilmente con el software adecuado. Los segundos no tienen remedio, pero si no son demasiados podremos seguir utilizando el disco sin problemas tras realizar unos apaños. ¿Por qué se produce esto? Generalmente por tratar el PC con cariño a hostia limpia. Lo malo que tienen los defectos materiales es que, si son muchos, pueden indicar que el deterioro del disco va in crescendo. Por lo tanto, más nos vale comprar otro (y cuidarlo mejor). En cualquier caso, y dejando aparte el disco, lo peor que nos puede pasar es que perdamos algún archivo.

Ya nos hemos mentalizado. ¿Por dónde empezamos?

Antes que nada, recomiendo bajar un LiveCD que os puede sacar de más de un apuro y más de dos, y que contiene la mayoría de las herramientas que os voy a recomendar. Se trata del Hiren’s BootCD.

Lo primero que hay que hacer cuando Windows empieza a tambalearse es ejecutar el CHKDSK (el que por allí por Windows 98 se llamaba SCANDISK). En mi caso, había un problema: Windows no llegaba a iniciarse, y sin Smint no hay beso. Esto significaba que los sectores defectuosos se encontraban al principio del disco: mal rollo… Así que nada, metemos el LiveCD, arrancamos, y ejecutamos una herramienta llamada NTFS Dos Pro, que lo primero que hace es ejecutar CHKDSK. En este punto ya confirmé que había sectores defectuosos, pero como la herramienta en cuestión es estúpida, no hace nada con ellos.

Una vez confirmado el diagnóstico, lo primero es utilizar la excelente herramienta llamada HDD Regenerator (en el mismo CD mientras no diga lo contrario). Es un programa bastante lento, todo hay que decirlo, pero con la peculiaridad de que repara los sectores defectuosos debidos a errores magnéticos sin pérdida de datos. Si hace bien su trabajo, solucionado. Como mucho, tendréis que volver a copiar los archivos del sistema de Windows si no carga porque estaban dañados, y el PC como nuevo.

Los sectores están materialmente dañados

Todavía no está todo perdido (ni lo estará). El programa Seagate Seatools Graphical es capaz de encontrar los sectores defectuosos y marcarlos, haciendo una lista con ellos. Así, el sistema operativo los ignora, y es como si no existieran, como si tuviéramos un disco duro un pelín más pequeño. Vale, perfecto. Tras esto, como en el apartado anterior, el disco como nuevo.

Son demasiados sectores y la cosa va a más

El disco duro está en las últimas. Pobrecillo. Habrá que copiar todo a un disco nuevo y corregir allí los errores. Tenéis diversas herramientas en el CD que seguro funcionarán muy bien (como Norton Ghost, Acronis True Image, etc.), sin embargo, al ser un sistema de ficheros NTFS, acudí a una herramienta específica: ntfsclone. Os recomiendo para ello el SystemRescueCd, un LiveCD de Linux que contiene todas las herramientas más importantes de Linux para la recuperación de nuestro sistema.

Conectamos el disco duro nuevo vacío (como esclavo, por USB, o como queráis), iniciamos y ejecutamos lo siguiente:

ntfsclone --rescue /dev/hda1 --overwrite /dev/hdd1
dd if=/dev/hda of=/dev/hdd bs=446 count=1

La primera sentencia clona la partición NTFS dañada (hda1) al nuevo disco (hdd) ignorando los errores de lectura debido a los sectores dañados. La segunda, copia el MBR, para que podamos arrancar desde el nuevo disco. Ahora no recuerdo si es necesario poner el flag de boot en la partición del nuevo disco, pero eso es fácil con cualquier editor de particiones (recomiendo Gparted, del LiveCD de Linux).

¿Ya está?

No. Ahora viene lo bueno: tenemos un disco sin daños, pero con supuestos sectores dañados marcados gracias al punto 3. Hemos clonado el disco, para lo bueno y para lo malo. Si queremos redimensionar la partición, por ejemplo, no nos dejará debido a esto. ¡Pero sabemos que no están realmente dañados! ¿Cómo los desmarcamos? Esto no es tan fácil. Al parecer Windows Vista trae un CHKDSK con una opción /b que vuelve a repasar los sectores marcados para ver si realmente están dañados, pero, obviamente, no merece la pena instalar ESO… La solución la encontré en el LiveCD de Linux que os acabo de recomendar (por esta razón recomiendo ese y no otro), pues es de los pocos que he visto con el programa que necesitamos: ntfstruncate.

Primero ejecutamos lo siguiente (sustituimos <partition> por nuestra partición):

ntfsinfo -i 8 <partition>

Esto nos da una información de salida. De ella, bajo el título “Dumping attribute $DATA (0×80)”, tenemos que buscar el apartado que dice “Allocated size” y copiar el valor que aparece a la derecha. Ahora:

ntfstruncate <partition> 8 0x80 '$Bad' 0
ntfstruncate <partition> 8 0x80 '$Bad' <ntfs_size>

Donde <ntfs_size> es el número que hemos copiado antes. Ya está. De esta manera, hemos eliminado la lista de sectores defectuosos que habíamos mencionado más arriba. Sólo queda ejecutar el CHKDSK de Windows para que arregle algún índice y como nuevo.

↓ Adelante, ilústranos

Comentáridos

  1. 1 Beukelaer dijo:

    Muy bueno y muy claro todo…

    Yo ahora mismo tengo otro problema, con un raid 0 del que está muriendo un disco, y no sé cómo acceder a lo que quede de los datos. Si quieres hacer un “capítulo 2″, aquí queda la sugerencia. (Y si me pongo con ello y lo averiguo, te lo envío).

    Por otro lado, ¿dónde se descarga el Hiren’s? En su página no encuentro el enlace.

    Un saludo.

    Responder
  2. 2 Iñaki dijo:

    Gracias, me alegro de ver que alguien se ha leído semejante ladrillo… XD

    Nunca he utilizado discos RAID, así que no te puedo ayudar, lo siento. Si consigues y me envías información, estaré agradecido.

    En cuanto al Hiren’s BootCD, busca en The Pirate Bay, en el eMule, o en Megaupload.

    Responder
  3. 3 charly dijo:

    yo te puedo pasar el hirens solo dime como lo subo

    Responder
  4. 4 charly dijo:

    muy muy bueno en verdad como dice Beukelaer es muy claro lo que aqui describes al igual tengo un problema con mi disco pues no me aparece toda la capasidad es de 80 gb y solo me aparece 2075mb pero ya use el HDD Regenerator y sigue igual no se si puedas postear algo al respecto saludos….

    Responder
  5. 5 Iñaki dijo:

    @charly: Le puede pasar cualquier cosa. Hazle pruebas con las herramientas que trae el Hiren’s. Yo empezaría por un gestor de particiones como el Acronis.

    Responder
  6. 6 Cortex dijo:

    Muchas gracias Iñaki, definitivamente me has sacado de un apuro grande.

    Saludos.

    Responder
  7. 7 jhons dijo:

    tengo 2 particiones, en uno esta el SO y en otro datos. Quiero hacer un formateo de bajo nivel en la primera particion porque ya le pase el HDD Regenerator y me duro 2 dias hasta que me tire error de nuevo (Los sectores dañados son los primeros, por esto no arranca el SO).
    La pregunta es: ¿si formateo de bajo nivel la 1era particion, puedo llegar a perder los datos de la 2da particion (que se pierda la referencia a ellos)??

    Responder
  8. 8 Iñaki dijo:

    @jhons: Si la herramienta que uses te da la opción de formatear a bajo nivel particiones individuales en lugar de todo el disco duro, entonces no tendrás ningún problema. Tu segunda partición quedará intacta.

    ¿Qué SO utilizas? Porque si es Windows Vista o Windows 7, puedes meter el disco de instalación y ejecutar el CHKDSK. Así, te marcará los sectores defectuosos que encuentre para que no los utilice el SO. Después, reparas la instalación de Windows con el mismo disco y como nuevo.

    Responder
  9. 9 jhons dijo:

    @Iñaki:

    gracias por la respuesta, te comento que formatie a bajo nivel todo, y listo. A instalar el SO nuevamente.

    Responder
  10. 10 cari dijo:

    hola no consegui nada con esto pero nesesito saver que es un sector defectuoso

    Responder
  11. 11 Fabii dijo:

    una pregunta…el disco en donde tengo el Windows XP (SP3)es un SAMSUNG de 200 Gb…le pase hace un rato el HD Tune PRO i me salio q tiene 2 sectores defectuosos (damaged)…es normal que tenga algun sector defectuoso o mi disco esta definitivamente mal?…no tengo absolutamente ningun problema con mi Windows lo scaneé con este programa solo por curiosidad..si alguien me puede contestar aqui seria un gran alivio para mi…puesto a q nose mucho sobre defectos en los HDD…

    Responder
  12. 12 Fabii dijo:

    @cari: Cari por lo que entiendo un Disco Duro esta conformado por platos interiores (parecidos a cds pero un poco mas de espesor) que se encuentrar divididos en sectores (mui pequeños obviamente)…a veces con el magnetismo utilizado por la aguja del disco (asi como los viejos LPs) pueden dañar algun q otro sector aunque estas agujas jamas tocan la superficie de los discos,levanta i deposita la informacion magneticamante…lo que no entiendo es hasta cuantos sectores defectuosos podria considerarse “peligroso”…porque como dije mi disco tiene 2 sectores defectuosos pero jamas se me reinicio sola o le paso algo raro…asique esperare que alguien que sepa mas me saque de esta incognita..Gracias!

    Responder
  13. 13 Iñaki dijo:

    @Fabii: Es normal. Si no te ha dado ningún problema, no te preocupes.

    Responder
  14. 14 Fabii dijo:

    @Iñaki: Gracias Gracias!

    Responder
  15. 15 Eric dijo:

    Buenas! Iñaki! Gran info esta! se te agradece q la compartas. Te comento mi caso ya tuve varias formateadas a causa de pantallas azules al inicio de windows .errores de registro , System32/config/system y /server, también unbootable boot volume.etc, bueno ya cansado decidí pasar el HD TUNE para ver cuantos sectores dañados me marca, salieron unos 90 sectores la mayoria de la mitad del disco para abajo. Mas o menos a mitad del scaneo paso de 30-50 MB/s a 1-3 Mb/s :S, mi pregunta es me recomendás que compre otro disco? esta muy dañado este? Agradecería tu consejo! SALUDOS

    Responder
  16. 16 Crisrock dijo:

    Yo tambien tengo esa misma pregunta cuantos sectores defectuosos son considerados peligrosos??????, yo llevo el 14% de escaneo cn hdd regerator y me marca 128 sectores dañados…..de antemano gracias

    Responder
  17. 17 Iñaki dijo:

    @Eric y @Crisrock: No sabría deciros un número de sectores… Lo que está claro es que en ambos casos el sistema operativo ya os está dando errores, con lo cual lo mejor sería ir pensando en cambiar de disco duro.

    Responder
  18. 18 calell dijo:

    gracias, por tan excelente aporte de conocimiento,,,, mil gracias un abrazo que lo paseis muy bien

    Responder
  19. 19 Nelqu!n dijo:

    Hola tengo un disco IDE de 160 GB pero cuando veo el tamaño total del disco solo me dice que tengo 149 GB, esto me paso despues de haberla enviado al tecnico por que windows 7 no iniciaba y me dijo que era un “virus” y que ahora todo estaba normal alguien me le ha pasado esto??? si es asi me pueden ayudar a saber a donde estan esos 11 GB faltantes y si es algo relacionado con el post se podra solucionar o tengo q cambiar disco????

    ps: tengo dos particiones una es del sistema 100mb y la otra es la que estoy usando ahora 149 GB

    gracias

    saludos

    Responder
  20. 20 Iñaki dijo:

    @Nelqu!n: No tienes que cambiar de disco. O habrá espacio sin usar al final del particionado o igual siempre ha marcado 150 GB y tú no te habías fijado. Date cuenta de que cuando compras un disco de X gigas, normalmente vienen con trampa: si es de 160 gigas, significa que tiene 160000000000 bytes que, al cambio, son 149 GB.

    Responder
  21. 21 Martín dijo:

    A mi me dice “dispositivo usb desconocido”, y no me sale el disco duro. ¿Servirá esto?

    Responder
  22. 22 Cristofer dijo:

    Quisiera agradecerte por mencionar sobre Seagate SeaTools Graphical debido a que el disco duro de mi hermana (ST9160310AS ATA Device 160 GB ACHI) comenzó a desmagnetizarse más rápido de lo normal (seguramente por los espacios abiertos de la casa de mi cuñado donde ella vive, ya que facilita un contacto con objetos que atraigan elementos magnéticos, como imanes), y por consecuencia, ciertos clústeres empezaron a dañarse físicamente.

    Responder
  23. 23 resbalonch dijo:

    tengo un seagate de 500 gb, particionado (c: sistema y d: datos) en un principio fallo, no detectaba nada en lo absoluto, despues de intentar muchas cosas ya he podido hacer que funcione c, pero D NO LO HE PODIDO RECUPERAR, ES AQUI DONDE TENGO LA INFORMACION QUE ME INTERESA RECUPERAR.

    EN MI DESESPERACION HE BAJADO VARIOS PROGRAMAS DE LINUX, PERO COMO NO TENGO EXPERIENCIA SE ME DIFICULTA APLICAR LOS COMANDOS NECESARIOS PARA PODER SOLUCIONAR MI PROBLEMA.

    SI ALGUIEN TIENE PACIENCIA Y DESEA AYUDARME, SE LO AGRADECERE INFINITAMENTE; PROMETO SER UN DICIPULO OBEDIENTE.

    MUCHAS GRACIAS POR SU COMPRENSION Y ATENCION, QUEDO DE USTEDES.

    Responder
  24. 24 Bayum dijo:

    Buena opcion seria pillar otro disco duro que tenga ya un sistema operativo y ponerlo como master, instalar HDD Recovery o parecido (hay bastantes programillas) y tratar de salvar datos del disco duro dañado (lo que se pueda claro..) luego pasarle al disco duro dañado scaneos con programillas ya mencionados en este post tratando de reparar sectores dañados

    En caso de un portatil o sin tener ayuda de otro disco duro con SO, con un livecd de alguna distro de linux (recomiendo ubuntu ya q incorpora programas de particionado) podemos hacer algo.

    sobre cuando damos por muerto un hdd, nose,
    ahora mismo se me estropeo un seagate de 500gb, unos 900 y pico millones de sectores en total, de los cuales unos 10 millones estaban dañados (unos 5gb de espacio)

    para no perder tiempo escaneando todo el disco, lo dividi en unas 10 particiones, escanee cada una hasta dar con trozo que falla, y usando viejo chkdsk repare o aisle lo que pude, funcionar perfectamente ^^

    Responder
  25. 25 DiegoH dijo:

    Acabo de leer tu post y me ha despejado ciertas dudas con respecto a lo que puede ocurrir con mi disco. Pero me hagenerado otras en cuanto a procedimiento. Para empezar, ejecuto el chkdsk por el MS-DOS una vez iniciado Windows? O hay otra manera de hacerlo? Agradezco tu respuesta y en la medida que surjan interrogantes optare por volverte a molestar. Un saludo

    Responder
  26. 26 Iñaki dijo:

    @DiegoH: Se ejecuta con Windows iniciado, claro. Eso sí, si no inicia Windows, como explico en el post, debes utilizar la herramienta NTFS Dos Pro.

    Responder
  27. 27 Roderick dijo:

    Hace dos semanas mi HDD externo usb de 1.5tb sufrio una leve caida de un metro de altura dando el golpe por la parte mas ancha en “seco”, no reboto… El disco al caer estaba desconectado, pero al reconectarlo tarda minimo 5 minutos en ser reconocido, me da un margen de 10 minutos aprox para navegar entre mis archivos, al termino se congela y comienza a hacer bastante ruido, intente usar las herramientas del HBoot CD pero no lo reconocian, por cuestiones de tiempo apenas lo verifico mas a fondo desde Utilidad de Discos en Ubuntu 10.10, lleva media hora intentando reparar los sectores dañados y me tiene en ascuaz!!!
    Previamente ya habia reparado algunos HDD con sectores dañados y con el HDD Recovery lo logre en aprox 1hr por disco de 160Gb, pero con este via USB no me permite.

    Por ahora espero a que finalice el intento via ubuntu….

    Responder
  28. 28 Rafasoft dijo:

    Excelente tu explicación, recientemente he tenido problemas con sectores de mi disco duro Sata-500GB, ya conocía del HDD-Regenerator y gracias a Dios y a él es que estoy escribiendo desde mi sistema, pero ahora descargaré las herramientas q mencionaste luego para poder marcar los defectuosos y poder ignorarlos posteriormente, hace unos días me marcó 7, hace 2 días 48 y hoy 29. Espero que no sea físico pero ya estoy respaldando, aunque es largo porque tengo unos 250 GB de info; al menos ya guardé las fotografías :) pero seguiré los pasos de Seagate y lo demás. Muchas gracias por tomar parte de tu tiempo para esto. Dios te bendiga.

    Responder
  29. 29 samba dijo:

    Sectores defectuosos siempre se generan con el uso. Yse pueden llegar a recuperar con una simple herramienta que trae por ej. windows: scandisk.

    Eso para problemas logicos pero si el disco esta generando sectores defectuosos fisicos, eso no se puede solucionar con soft. La mayoria de las veces, el disco va paulatinamente generando mayor cantidad de daños, hasta que deja de funcionar.

    Si un disco comienza a tener varios sectores fisicos dañados, lo mejor es respaldar la informacion y cambiarlo por un disco nuevo. Si el disco llegase a fallar y no tuvimos tiempo de respaldar la info. la opcion que nos queda es enviar el disco a un laboratorio de recuperaciones. Onretrieval es uno bastante conocido. Eso si: saber que el servicio no sera economico. Para tener una idea, pensar en gastar unos 900 euros en promedio…

    Saludos.

    Responder
  30. 30 chico_teck dijo:

    Muy buena info x cierto me encanto ver esa A roja a todo lo que da…. es bueno saber que no estamos solos :P

    Responder
  31. 31 claudia montesinos dijo:

    Hola a todos,excelentecreo que mi disco que mi disco tiene sectores físicamente dañados ya que se me cayo y pude recuperar la mayoría de la información sin problemas (el disco es de 1T. tenía 800 Gb. y perdí como 50 G.) pero al parecer trabaja sin mayores problemas, no tiene ruidos, ni nada y quiero tomar la opción del “Seagate Seatools Graphical”, pero no lo encuentro, ¿alguién de ustede lo tiene? ¿Funcionará en un disco Wester Union?

    Saludos.

    Responder
  32. 32 manu dijo:

    Hola a todos,, he estado mirando que cuando nuestra computadora tiene un disco duro defectuoso cada vez que lo prendemos o reiniciamos el mismo sistema entra en análisis del disco duro para encontrar y reparar clúster y secciones que puedan estar defectuosos..
    Y eso nos conlleva a formatear nuestra computadora teniendo que eliminar la parte particionada que se encuentra defectuosa , pero igual no sirve de nada por que nos va volver a suceder..
    Entonces he estado estudiando ese error y llegue a esta solución y espero que les sea de gran ayuda,,, lo mejor k pueden hacer ir a inicio y buscan Windows update,, si no les aparece pueden también ir a mi PC o equipo dan click derecho y van a propiedades.. y ahí les aparecerá..
    Bueno ya entrando a Windows update entran en cambiar configuración y en la parte de buscar actualizaciones le dan no buscar… ok eso es para k no tengan siempre ese problema al reiniciar su PC… cuando tengan mas tiempo le actualizan y listo.. y después de actualizado le vuelven a dejar la misma configuración de no actualizar…ok espero les sirva..

    igual ya habia efectuado en cdm el comando chkdsk… y es por eso que les digo k esto es lo mejor..

    Responder


Los comentarios están cerrados.