Enseñanza online gratuita

Durante el último año, se han puesto en marcha tres proyectos que ofrecen cursos online gratuitos impartidos por profesores de las mejores universidades del mundo:

  • Udacity. Organización fundada por Sebastian Thrun, David Stavens y Mike Sokolsky. Nació como extensión de los cursos sobre ciencias de la computación que ofrecía la Stanford University en 2011. A fecha de hoy, cuenta con una comunidad de 112 091 estudiantes y docentes, y 11 cursos dividos en tres niveles de dificultad (principiante, intermedio y avanzado) y enmarcados en las ciencias de la computación.
  • Coursera.org. Compañía fundada por Andrew Ng y Daphne Koller que ha logrado un crecimiento sustancialmente mayor que la anterior gracias a su asociación con 16 prestigiosas universidades: (desde su creación) Stanford University, University of Michigan, Princeton, University of Pennsylvania, University of Edinburgh, (y desde julio también) California Institute of Technology, Duke University, Georgia Institute of Technology, Johns Hopkins University, Rice University, University of California (San Francisco), University of Illinois, University of Washington, University of Virginia, University of Toronto y EPF Lausanne. Cuenta con 1 041 515 estudiantes y una amplia oferta de 117 cursos divididos en 16 categorías pertenecientes a diferentes disciplinas: matemáticas, física, biología, ciencias de la computación, medicina, ingeniería, economía, educación, humanidades y ciencias sociales.
  • edX. Se trata de un nuevo proyecto sin ánimo de lucro fundado por las instituciones Massachusetts Institute of Technology y Harvard University, y al que se ha adherido recientemente Berkeley. La plataforma de aprendizaje se está gestando como software de código abierto para otras instituciones que quieran embarcarse en proyectos similares. Cuenta con 7 cursos en las áreas de ciencias de la computación, ingeniería y medicina. Este año los cursos son gratuitos y los próximos estarán disponibles por un módico precio.

Sin duda, ofertas muy interesantes para ampliar o complementar la formación. ¿Es este el inicio de una evolución de las enseñanzas superiores? El tiempo lo dirá.

2 comentarios sobre “Enseñanza online gratuita

  1. Pequeños avances en educación superior libre. Y parece que cada vez más universidades se van apuntando. Toda una buena noticia, sin duda.

Comentarios cerrados.