Evitar gripes y resfriados

«¡Abrígate que vas a coger un resfriado!». ¿Quién no ha escuchado esa frase unos cuantos cientos de miles de millones de veces? Bueno, a lo mejor exagero un poco: dejémoslo en decenas de miles de millones… El saber popular siempre ha considerado que el frío es la causa directa de los gripes y resfriados, pero la ciencia nos dice que esto no es exactamente así.

Y es que los virus no crecen en nuestro interior por arte de magia. Estos virus se introducen en nuestro cuerpo mediante el contacto con las mucosas: tocamos algo infectado y nos llevamos la mano a la boca, entra en pequeñas gotitas de agua por vía aérea, etc. El frío, por sí solo, no puede provocar un catarro. Sin embargo —diréis—, alguna relación tiene que tener, puesto que la época de mayor incidencia suele ser el invierno. Y es cierto. El frío causa tres efectos que aumentan el riesgo de contagio:

  1. El «efecto de apelotonamiento» hace que más gente esté más tiempo junta en espacios cerrados. Por lo tanto, habrá más contacto físico y más riesgo de que los virus pasen de persona en persona.
  2. El frío hace que nuestro organismo retire sangre de zonas menos importantes (la nariz, las manos, etc., se enfrían enseguida), lo que hace que haya menos defensas contra esos posibles virus, y que el riesgo de desarrollar la enfermedad sea mayor.
  3. A bajas temperaturas, los lípidos de la membrana del virus (de la gripe, en el del catarro no se ha estudiado este efecto) forman una especie de gel que lo protegen, aumentando su tiempo de supervivencia fuera de un cuerpo, y, por lo tanto, aumentando la probabilidad de contagio para nosotros.

Los estudios apuntan a que el primer efecto es el más determinante. El segundo ha aparecido en estudios más recientes, pero los resultados no son concluyentes. El tercero es más fiable que el anterior, pero sólo se ha hecho para el virus de la gripe. Para una explicación más extensa y detallada, no os perdáis el fantástico artículo titulado ¿Por qué se producen más catarros y gripes durante el invierno?

La conclusión es clara: es más efectivo minimizar la exposición a los virus que abrigarse bien. Para ello, lo más importante es mantener una buena higiene (sobre todo lavarse las manos a menudo).

Y una vez que ya se está acatarrado, un consejo: cuando viene un estornudo, lo mejor es taparse con la manga, o un pañuelo, pero lo habitual es que no dé tiempo. Taparse con la mano queda muy educado y tal, pero es condenar a los de alrededor, puesto que con las manos estamos constantemente tocando cosas, cosas que los demás tocarán y… bueno, el resto os lo sabéis.

14 comentarios sobre “Evitar gripes y resfriados

  1. Muy buen resumen :) . Efectivamente, mejor no estornudar en las manos, y mantenerlas siempre limpias. Para eso no viene mal llevar en el bolso o la mochila un paquetito de toallitas para bebés, para usarlas en caso de no poder lavarnos las manos. No es igual de efectivo, pero menos da una piedra, oiga.
    Al hilo de esto, no viene mal limpiar de vez en cuando el teclado que usamos, sobre todo si no lo usa una única persona, que algunos hay que se podrían cultivar patatas…

  2. En realidad, creamos un campo de cultivo a nuestro alrededor por la cantidad de basura que generamos al cabo del día.

  3. ¡Te quería morder porque tú lo atacaste primero!¡Sólo se estaba defendiendo! ;-)

    Qué gran artículo. Toda madre lo debería leer (sobre todo la mía, y mi abuela también: “Almudena, vas coller frío, Almudena, ¡levas a barriga o aire!”)

  4. […] ¿Por qué se producen más catarros y gripes durante el invierno? al que llegué a través de Enchufa2. En estos días invernales, en que quien más quien menos anda resfriado, se achaca a veces la […]

  5. Por cierto, no le había echado un vistazo al artículo de El Tamiz y es una joyita, me parece que modificaré el que escribí hace tiempo sobre el tema… :oops:

  6. Buen articuloo gracias
    yo tengo la suerte de que solo pase una vez en mi vida la gripe y ya nunca mass

  7. […] ¿Por qué se producen más catarros y gripes durante el invierno? al que llegué a través de Enchufa2. En estos días invernales, en que quien más quien menos anda resfriado, se achaca a veces la […]

  8. siempre estoy padeciendo de este mal de la gripe diariamente en la madruga o en la mañana, siempre estoy tomandome algo caliente como un té y/o café con leche, bueno algo caliente para combatir el refriado, o me cambio de habitacion, habese pienso que es la dasabana y el colchón de la cama o algo en el ambiente del cuarto y salgo afuera hasta que se me pase , pero quiero decirle que sto adiario. que puedo hacer

  9. siempre estoy padeciendo de este mal de la gripe diariamente en la madruga o en la mañana, siempre estoy tomandome algo caliente como un té y/o café con leche, bueno algo caliente para combatir el refriado, o me cambio de habitacion, habese pienso que es la dasabana y el colchón de la cama o algo en el ambiente del cuarto y salgo afuera hasta que se me pase , pero quiero decirle que sto adiario. que puedo hacer

Comentarios cerrados.