Símbolos fascistas en Granada

Catedral de Granada. Foto: Antonio Zugaldia (pincha sobre la foto para ir a su página de Flickr)

La foto que veis sobre estas líneas está tomada de la fachada de la Catedral de Granada. Pregunto: esto es ilegal a todas luces según la Ley de la Memoria Histórica, ¿no? ¿Algún abogado en la sala? Me consta que hay otros símbolos dispersos por Granada. Además, según he podido ver, la Catedral de Granada es una del puñado de templos cristianos que, cada 20 de noviembre, realizan una misa en honor a Franco y a Primo de Rivera.

Y yo que pensaba que estas cosas ya no pasaban. Inocente…

12 comentarios sobre “Símbolos fascistas en Granada

  1. Esto es lo que dicen los párrafos 1 y 2 del artículo 15 de la Ley de la Memoria Histórica (B.O.E. 310, 27/12/2007, página 53.414):

    1. Las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o
    menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura. Entre estas medidas podrá incluirse la retirada de subvenciones o ayudas públicas.
    2. Lo previsto en el apartado anterior no será de aplicación cuando las menciones sean de estricto recuerdo privado, sin exaltación de los enfrentados, o cuando concurran razones artísticas, arquitectónicas o artístico-religiosas protegidas por la ley.

    Es decir, lo mismo que en Alemania: la exhibición pública de símbolos nazis está prohibida en general, excepto en casos de interés histórico o cultural (por ejemplo, el estadio olímpico de Berlín). La pregunta, por lo tanto, es si este símbolo en particular entra dentro de lo protegido por el párrafo 2.

  2. Las misas no se hacen en honor de nadie, sino por la salvación de las almas, de lo que se deduce que se les reconoce pecadores. Y es de buen cristiano rezar por la salvación de las almas del prójimo sean cuales sean las tropelías que haya hecho durante su vida.

  3. Al Niño de las Pinturas lo multan y destrozan sus trabajos.

    En cambio, Primo de Rivera tiene derecho a dejar su firmita grafitera a golpe de cincel y en un monumento histórico.

    «PRIMO DE RIVERA ESTUVO AQUÍ»

  4. No creo que en este caso concreto este amparado por el párrafo 2 ya que la catedral estaba ahí antes de la guerra civil (en el siglo XVI se construyó sobre una mezquita) y el interés que tiene el edificio es puramente arquitectónico y religioso.

  5. @john matrix: Es irrelevante que la catedral estuviese ahí antes. La ley no dice que haya que tirar la catedral, sino borrar el símbolo. Y ese símbolo no tiene ningún interés artístico ni arquitectónico: simplemente es un grabado en la piedra. Cuesta diez minutos rellenar las letras para que no se note nada.

  6. @juan: Suponiendo que tu pregunta no sea meramente retórica ni un intento de trollear el hilo paramuestra un botón «Creó junto a Julio Ruiz de Alda el Movimiento Español Sindicalista, embrión de la futura Falange Española, movimiento político de carácter fascista».

  7. @Doctor Mapache: No quiero trollear la verdad, no mató a nadie, puede ser que alguien tomó lo que dijo e hizo para su interés pero no mató a nadie ni mandó matar a nadie, solo por tener otra opinión no se ha de ser un troll

  8. @john matrix: bueno, el enlace a la wikipedia me parece bien, puedes poner el enlace a la discusión del artículo de la wikipedia, me parece mas sano, en cualquier caso no quiero seguir replicando, gracias por las respuestas, creo que que está muy manido lo de que quiten el nombre de la Pasionaria de calles y plazas y podeis llegar a pensar que soy oyente de Intereconomía (Dios me libre, que nadie lo piense).

  9. A vueltas con lo mismo, la razón de que todavía se pueda ver en alguna catedral lo de Jose Antonio (a mi tambien me ha extrañado cuando lo he visto en algún sitio), creo que según lo que dice en el punto uno (…exal­ta­ción, per­so­nal o co­lec­ti­va, de la su­ble­va­ción mi­li­tar, de la Gue­rra Civil y de la re­pre­sión de la Dic­ta­du­ra…), Jose Antonio era el lider de un partido politico en la cárcel en un regimen que era democratico, fusilado antes de la sublevación en juicio sumarísimo (no puede exaltar la sublevación si estaba muerto), disculparme por volver con lo mismo pero creo que es correcto ver Jose Antonio escrito en algunos sitios (está claro que se ha hecho, dicho y gritado mucho en su nombre, pero los hechos son los hechos).

Comentarios cerrados.