Sobre el pitote de los controladores

No estoy muy informado sobre el tema y me gustaría, pero es difícil: por una parte, tenemos al Gobierno haciendo demagogia barata; por otra, a los periodistas que no se empanan de nada (¿es huelga o no es huelga; qué está pasando?), y, por otra, al pueblo llano cagándose en el cristo bendito, también sin ningún tipo de información, salvo la de sus cojones que no pueden viajar a Dublín. Así que me he puesto a buscar blogs de controladores. Por Twitter circulan varios enlaces.

Los hay que se unen al ambiente demagógico generalizado y al deporte de cagarse en todos los santos del cielo mientras aducen que la verdad está ahí fuera, en el BOE. En mi opinión, bien se harían guardando las formas, explicando las cosas despacio y proporcionando enlaces a dichos decretos del BOE —por no decir resúmenes que dejen las cosas trilladas y sus reivindicaciones claras—.

Otros sí lo hacen de una forma más ordenada. De este último artículo, he podido entresacar el origen del problema, que más o menos se resume en lo siguiente:

  1. Año 2000. El tráfico aéreo comienza a experimentar un notable ascenso. El sindicato USCA (representa al 95 % de los controladores) solicita a AENA que forme a nuevos controladores porque no hay suficientes.
  2. AENA comienza a formar controladores con cuentagotas —dicho artículo añade que menos de los que se pierden por jubilación, fallecimiento, etc.—.
  3. Se llega a un punto crítico. El USCA propone una ampliación de jornada (cobrando esas horas como horas extras, lógicamente) para paliar el problema.
  4. Se vuelve a llegar a otro punto crítico. AENA oferta más horas extras opcionales.
  5. Los sueldos de los controladores se disparan gracias a todas esas horas extras opcionales que aceptan para gestionar todo el tráfico, que va en aumento. Mientras, el USCA sigue insistiendo en la falta de personal.
  6. Llegamos al día de hoy: otro punto crítico, parece ser. Pero aumentar las horas extras ya es imposible.

De todo esto, yo extraigo las siguientes conclusiones. Mal el Gobierno y mal AENA por no prever soluciones estables. A mi entender, toda solución que no pase por formar más controladores no es más que un apaño, y no hace más que retrasar la llegada de estos puntos críticos donde el aumento de tráfico ya no puede gestionarse sin tomar alguna medida. Sin embargo, y a mi modo de ver, los controladores llevan diez años exprimiendo la gallina de los huevos de oro hasta que les ha explotado en la cara. Llevan diez años disparándose en el pie en vez de reivindicarse en condiciones como están haciendo estos días. Antes, nadie había oído hablar de sus problemas: mientras han podido paliar la falta de personal engrosando sus sueldos mediante horas extra, nadie ha hecho huelga. Ahora, la situación se torna insostenible.

Por lo tanto, ¿sus reivindicaciones?, justas, sin duda. Eso sí: tarde, señores, tarde. Si se hubieran limitado a trabajar sus horas en su momento, tal vez AENA habría abierto los ojos en su día ante el problema. Tal vez un pequeño conflicto entonces habría desembocado en una solución mejor. A día de hoy, la bola se ha hecho demasiado grande. Veremos lo que pasa.

44 comentarios sobre “Sobre el pitote de los controladores

  1. Alguien tiene en su feeder el blog de Escolar… Pensaba escribir un articulito sobre el tema, pero la verdad es que el tuyo resume ferpectamente lo que pensaba poner, así que…. !reblogueo!

    !Gracias!

  2. Copio aquí el comentario que Cristina Antón, controladora autora del artículo que referencias, no ha tenido a bien autorizar:
    ————————–

    http://www.elmundo.es/mundodinero/2010/02/06/economia/1265417316.html

    Jo que lástima me dais. Y eso sin tener en cuenta lo pesadísimo que debe ser tener el móvil encendido durante ese ¡¡¡ 50% !!! de tiempo de descanso incluido dentro de esas “muchisisimas” horas de trabajo “tan mal pagadas” para que los compañeros en control os avisen si hay lío ya vosotros a menudo “descansáis” mucho mejor ausentadoos de control para irse a realizar actividades muy variadas e interesantes.

    O lo pesadísimo que debe ser intercambiar irregularmente con los compañeros días de descanso “antiestress” obligatorios, eliminandolos sin importar el riesgo del “estres” para el que esos dias estaban destinados, y así juntar una semana de vacaciones o diez días cada dos por tres.

    Qué lastima!

    Por cierto Cristina, tengo algún amigo controlador y tengo una cierta idea de lo que gana y de sus horarios y calendarios laborales. Ha estado de visita en mi casa en varias de sus “vacaciones”, cuando no se iba a la otra parte del planeta a hacer un curso de buceo o vete a saber que y también he estado en su casa en sus periodos laborales y tengo reloj y sé contar las horas maja. También recuerdo que esta no es ni la primera ni la segunda ni la tercera vez a lo largo de los años que secuestrais al personal durante sus vacaciones, se ha convertido ya en algo recurrente. Aunque como vivimos en el país de la amnesia nadie se acuerda.

    Y ahora por último, usando la lógica y el tono de tu artículo: defiende tus putas condiciones laborales como te de la real gana y enfréntate a tus putos patrones jodiéndolos todo lo que puedas dentro de la ley. Pero los demás ciudadanos no nos salpiques con tus putos problemas jodiéndonos las vacaciones a centenares de miles o millones cada año y sobre todo, siguiendo tu línea argumental, no nos llores con tus putas miserias de pacotilla ¿Porqué han de importarnos más que el irrespetuoso desprecio que tú muestras por los “daños colaterales” que tu lucha con tu empresario causa sobre quienes no tienen nada que ver en tus putos asuntos?

  3. No sé si se trata de que protestan tarde o de que nadie hace puto caso a lo que piden hasta que no la montan de verdad.

  4. Lo de menos es el porqué sino el cómo protestan, lo que han hecho es ilegal e inmoral.

  5. Tendrán derecho a reclamar, pero hacer la huelga de este modo, sin avisar, de la noche a la mañana, colgando un país entero por un “quítame allá esas horas extra”, es una falta de respeto a todos los pasajeros. Si llevan diez años arrastrando el tema, tienen mil maneras de reclamar, incluso de hacer huelga, que no destruyan los ahorros de cientos de miles de personas.

  6. ¿Entonces, como es que los realmente perjudicados no nos hemos enterado de nada hasta ahora? Ni el Gobierno, ni Ucsa nos informa….

  7. A mi tb me ha censurado varios comentarios en los que ni tan siquiera he insultado, simplemente no le gusta el punto de vista de los demas, tan solo dar lastima y encontrar una manera de limpiar su conciencia.
    En fin, es mas facil ver la paja en el ojo ajeno

  8. la pena que da es que aunque esta tipificado como delito, este gobierno no los metera en cintura, si los echaran a la calle ahora mismo, no hay suficientes controladores militares, ni habilitados en materia civil para actuar.
    y otra cosa que dice esta señorita por llamarla de alguna manera, es que los controladores militares no saben hacer su trabajo, jaja me meo, a ver si se entera esta señorita, al gobierno no le interesa habilitar a sus controladores militares porque sino se irian con ellos a trabajar por el dineral que ganan, pero bueno, a ella los comentarios que le hablan de verdad no los publica que triste y despues habla de blog libre.

  9. Una de las consecuencias está bien clara: la próxima vez que mi Bella Dama y yo queramos ir a Bilbao (residimos en Berlín) a visitar a mi familia, vamos a ir en tren. ¿Que de Berlín a Bilbao son muchas horas de tren? Pues sí, pero por otra parte:

    1. La posibilidad de que nos jodan con una suspensión de servicio “porque yo lo valgo” es sustancialmente inferior.

    2. Nuestras vidas no van a depender en parte de individuos con estrés y fatiga mental en un puesto en el que se supone que no debes tener ninguna de las dos.

    Bola extra: París queda por el camino :D

  10. Yo tengo una pregunta que no se si alguién me podrá responder:
    ¿Quién controla la formación y acceso de nuevos controladores? ¿Son los propios controladores? ¿Son los controladores los que juzgan quien está capacitado para ser controlador? Porque siendo mal pensado, se me podría ocurrir que les ha estado interesando mantener un cupo bajo de personas controladoras.

  11. A mi, lo que más me impresiona es como se han suicidado profesionalmente.
    Me han demostrado que deben tener muy poca inteligencia y me dan miedo como controladores. Quien puede poner en riesgo un puesto de trabajo con tantos privilegios, aunque queden en la mitad, de una manera tan macarra e inconsciente.

  12. Si he entendido bien el ambiente demagógico generalizado no permite enterarse bien de lo que sucede, pero si has podido entresacar el origen del problema… de la carta de un controlador aereo.
    Vaya.
    Está muy bien eso de que en 2000 USCA solicitó a AENA la formación de nuevos controladores. ¿Podría alguien de los controladores demostrar documentalmente esa reivindicación? Podrían demostrar con datos y documentos algo de lo que dicen y que justifique la salvajada de plante que han hecho. Porque una huelga es otra cosa.
    un saludo

  13. No soy controlador, pero les entiendo y les apoyo totalmente.
    Y no pienso discutir lo que ganan aunque yo gane mucho menos.
    Aquí lo que hay es una campaña para eliminar el último trocito de clase media que quedaba en España, para que las mega empresas ganen un poco más.
    Y va la gente y se lo traga todo (la envida de ver que hay alguien que gana más que tú)
    Al final lo que quieren es que seamos todos unos mileuristas acojonados, y no van a parar hasta que lo consigan.
    José Blanco: ¿eres del grupo de bildelberg?
    Desde luego estás calcando la política de Reagan

  14. Aquí hay muchos temas a tratar y la situación es compleja, pero todo parte de una premisa falsa.

    La premisa es que el trabajo de controlador sea el de un semidiós. Es gente normal y corriente, con una carrera técnica, un inglés normal y unos tests de entrada bastante sencillos.

    Sus salarios, simplemente, no son de recibo. No hay justificación alguna que los pueda explicar. Y menos cuando son ayudados por sistemas electrónicos y software que convierte su trabajo en una mera rutina. Sistemas diseñados y mantenidos por gente que verdaderamente sí es inteligente, trabajadora y cobra una puta mierda.

    ¿Es el estrés, la presión y las vidas humanas? Si yo pilotara un avión, sí estaría estresado. Si tuviera una sala de urgencias llena, también. Si tuviera que hacer dos turnos seguidos en bomberos o detener a terroristas que pueden acabar con mi familia, también.

    Y esa gente NO cobra ni una mísera proporción de lo que ganan esos privilegiados. Ni en otros países cobran tanto.

    Por supuesto que hay que entrar en el tema de los salarios y poner las cosas en su sitio. Faltaría más, por favor. Basta ya de la MENTIRA de esa profesión.

    Una de las profesiones más privilegiadas ha logrado paralizar un país y hacer saltar el estado de alarma, mientras se ha recortado salarios a todos los empleados públicos y se están quitando pensiones.

    El estado de alarma por defender los “derechos” de unos titulados medios que han ido a una academia privada y ganan 170.000 de sueldo mínimo tiene cojones.

  15. Disculpad la negrita, parece que este blog no se lleva bien con Safari.

    Sólo un comentario a alguien que ha dicho de acabar con la “clase media”.

    ¿Clase media?

    ¿Es clase media alguien que gana 200.000 euros al año, el doble que muchos gerentes de grandes empresas, por ejemplo?

    No sé si pretendes reirte de todos nosotros o cuál es tu problema, cuando la mayor parte de la gente vive con la décima parte de ese sueldo.

    Y, desde luego, con la que han montado jamás se van a ganar la compasión ni comprensión de nadie.

    Ellos son los primeros que han dejado en tierra a novios que hacía meses que no se veían, madres que iban a ver a sus hijos, quizá últimas visitas a un familiar, o simplemente unos ahorros para un viaje soñado desde hace tiempo.

    El gobierno ha hecho mal, muy mal, pero no seáis estúpidos haciendo creer que lava el cerebro a quien está sufriendo las consecuencias de los problemas laborales de esa élite privilegiada.

    Por mi parte y si alguien quiere soluciones, soy joven, tengo un doctorado, nivel C2 de inglés, he programado sistemas informáticos importantes y juego a videjuegos desde niño. Soporto muy bien el estrés y ya he trabajado a turnos antes.

    Si alguien busca un controlador aéreo por 100.000 al año y que no se coja bajas, aquí me tiene.

  16. Ese aire de soberbia y prepotencia, ¿es un reflejo del elitismo de los controladores?

    Aquí nadie quiere lapidación, aquí lo que no se quiere son elitismos y que siempre seamos los de siempre los que salgamos escarmentados por unos señores que tienen un trabajo tan importante como cualquier otro y que lo pagan con quien no tiene la culpa, en el peor período posible.

    Por cierto, y al que le guste dárselas de listo, quizá debería revisar los convenios colectivos para descubrir que, en muchos de ellos (construcción, consultoras, etc…) si te pones enfermo uno o dos días (con baja o sin ella) no es que no computen tus horas, es que NO COBRAS esos días. Trabajos en los que el salario mínimo es unas 20 veces menor que el de la casta sagrada.

    Creo que todos sabemos que el gobierno tiene la mayor parte de la culpa, pero eso no quita para que este sea el mejor momento para aprovechar para denunciar los privilegios salariales fuera de todo lo razonable que ese colectivo tiene. Porque esa es su mayor culpa: permitir esos salarios fuera de lugar.

    Y no hablamos de horas extras y toda la mandanga con la que se quiere ocultar la verdad. El salario MÍNIMO de un controlador aéreo supera los 150.000 euros. Ésa es la raíz de todo el problema.

    Qué fácil es decir que se está jugando con vidas humanas, ése es el factor fundamental, y que por eso está justificado. Algunas preguntas… ¿eso es extensible también a los que diseñan los aparatos de radar, las radios, los aviones, el software… que los controladores utilizan? ¿Lo de las vidas humanas vale para todas las profesiones o sólo para los controladores?

    Eso sí es demagogia barata. De la buena. Todo el mundo debería tener un salario digno para el trabajo que hace, los controladores aéreos los primeros, pero lo suyo no es un salario digno, es un despropósito.

  17. Enlace de interés de la voz propia de un controlador aéreo hace unos meses.

    http://www.libertaddigital.com/opinion/francisco-capella/huelga-de-controladores-aereos-55769/

    Extracto:

    “Estos abultados salarios se han conseguido mediante la elevación de la demanda de controladores y la restricción de su oferta, fenómenos que no han sido ajenos a la presión sindical y a su capacidad de hacer daño al dejar de prestar un servicio esencial difícilmente sustituible (la unión hace la fuerza, especialmente en un monopolio público como éste). Los propios controladores decidían de forma casi unilateral cuántos eran necesarios durante cada turno en cada dependencia (las configuraciones de referencia, con cantidades a mi juicio infladas y exageradas porque prácticamente siempre solía sobrar personal, a menudo se abrían sectores no estrictamente necesarios y las horas efectivamente trabajadas estaban lejos del límite reglamentario). Dada la limitación de horas a trabajar por convenio (1.200 anuales) se programaban grandes cantidades de horas extra.

    Algunos controladores se han presentado ante la opinión pública como responsables trabajadores que sacrificaban su tiempo libre, su familia y su salud (el famoso presunto estrés laboral) para hacer las horas extra y salvar la navegación aérea, al turismo y al país: la verdad es que se aprovechaba cualquier oportunidad para generar esos servicios adicionales y se hacía cola para hacerlos y cobrarlos suculentamente.”

  18. Los que llevamos más tiempo en este mundo que tu, Iñaki, sabemos de primera mano que la cronología de los hechos que pintas en tu entrada no se parece a la realidad ni remotamente.
    Los mafiosos estos llevan poniendo de rodillas a un gobierno tras otro y a España entera veinte o treinta años.
    Llevan evitando que aumenten las plantillas de controladores todo ese tiempo.
    Llevan consiguiendo con chantaje (paro encubierto, bajas coordinadas, servicio a medio gas, y siempre en los días de mayor tráfico) condiciones salariales, de trabajo, de cómputo de horas trabajadas, de cómputo de horas extra y de control de las nuevas plazas… todo ese tiempo.

    No tendré la suerte de verlo, pero ojalá los echaran a todos a la puta calle.
    Si lo quieres llamar demagogia, allá tú, pero es una palabra muy mal empleada. Por el contrario, hacer demagogia es sacar el vocabulario sindicalista y de reivindicaciones laborales en un contexto como este, donde es un abuso y un insulto para la mayoría de los trabajadores, y más que de ninguno, del gran número que aguantan de verdad condiciones laborales abusivas. Es otra forma de “envolverse en la bandera” para hacerse la víctima, apropiándose de los sufrimientos de otros.

  19. Lo dicho, en vez de equiparar las condiciones más bajas a las más altas que le den por culo a los de derechos adquiridos de los más altos. Puto país de mierda en el que vivo.

    Según vuestro razonamiento ningún trabajador de empresa pública puede ir a la huelga ya que tarde o temprano hace daño a la ciudadanía luego no tiene ningún arma para defender sus derechos, ya se vio con lo del metro, se ve cuando le toca a los funcionarios y se ve ahora.

    Iros a la mierda. Cuando os llegue a vosotros y el jefe os eche a la puta calle por que os a mirado mal y todo el mundo gire la cabeza silbando os acordaréis de esto; que os quiero recordar que han decretado el estado de alerta por primera y única vez en un estado democrático ante trabajadores en revindicación por lo que ellos creían sus derechos. No se hizo ni en el golpe de estado del 23F.

    Eso sí, mi derecho a ir de vacaciones está por encima de un derecho constitucional (en caso de que hubieran ido a la huelga tanto que decís que fue huelga)

    ¿Todos los controladores al paro? Venga vale ¿Y luego? ¿Todos los médicos? ¿Todos los jueces? ¿Todos los… ?

  20. Y no dudo que el gobierno (este, pero sobre todo el que en 1999 firmó un convenio laboral con ellos merecedor de varias palizas seguidas) podría haberlo hecho bastante mejor…: es decir, podría haberlos metido en cintura antes, y no dejar que se salieran con la suya tanto tiempo, un chantaje tras otro.

    Pero resulta que es este año cuando se tomaron en serio hacerlo mejor, limitando algunos de sus privilegios más escandalosos y de sus medios para seguir chantajeando, hace meses.
    Y estos cabrones les estaban esperando, para hacer esta salvajada en las navidades o en este puente, precisamente por ello, por haber empezado a hacer las cosas mejor.

    A mi me parece muy lógico que todos pensemos que el mundo empezó cuando nosotros llegamos a los 18. Pero por lo general, casi todo lleva detrás más tiempo y maś historia.

  21. Doctor Mapache: Supongamos que no hubiera abusos laborales ni explotación laboral y que en un mundo justo todo el mundo cobrara lo que se merece y desde luego tuviera unas condiciones de vida dignas.
    ¿En serio crees que entonces todos cobraríamos 300.000 euros al año?
    ¿De hecho, los cobraŕia alguien? (Yo creo que nadie)

    ¿Pero tú en qué mundo vives?
    Las condiciones laborales de esta gentuza sólo son posibles porque son unos pocos, y se han colocado en una situación de poder chantajear al país entero. Ni en Jauja serían posibles para la gente en general.

    Tu extraño razonamiento (por llamarlo algo) me recuerda alguna otra cosa:

    * Aquel tío simpático que en el siglo XVIII, haciendo política ficción, deseaba una sociedad en la que “todo el mundo tuviera criados”, y se quedaba tan ancho.

    * Las vueltas que le solemos dar a que en USA, tradicionalmente, no haya habido movimientos obrero o sindical fuerte como en Europa, ni siquiera una socialdemocracia al uso europeo: ah, decimos, es que en USA eso del “sueño americano” tiene mucha fuerza, y la gente no llega a comprender que sus posiblidades de hacerse rico son infinitesimales. Lo ve como “este es el país de las oportunidades y el próximo rico puedo ser yo”, y con eso prefiere pensar que allá se las compongan los demás, conformarse y admirar a los ricos, creyendo sinceramente que va a ser uno de ellos cualquier día.

    Bueno, pues tú tienes el “sueño del controlador”, pero tu posibilidad maś real de aproximarte a ellos sería atracando bancos, incluso en el mundo perfecto. Aunque, desde luego, seria un modo moralmente maś defendible.

  22. Y, por favor, Mapache, no tengas la irracionalidad y la desinformación de comparar esta historia y esta gentuza con la huelga de Metro y los trabajadores del Metro.
    Es un insulto para ellos, y un insulto para todos.

    Yo apoyé la huelga de Metro, a pesar de las molestias y a pesar del incumplimiento de los servicios mínimos. Los dos casos se parecen como el gugenheim a una choza de pastores.

  23. La mayor parte de lo que sé es de segunda mano: igual que lo puedes saber tú en cuanto quieras antes de formarte una opinión, o de escribirla, me he molestado en enterarme de lo que cobran (entre el doble y el triple de sus colegas de otros países), de la historia de su convenio (1999, chantaje igual que este, convenio de estrella del rock), de las historias de sus bajas recurrentes, de las historias de su jornada anual de 1200 horas para poder hacer otras 600 cobrandolas como extras a precio de oro, de cómo controlan la plantilla de los aeropuertos, las plazas y los tribunales, de cómo no te puedes hacer controlador sin su placet, de cómo se van pasando el chollo de padres a hijos y sobrinos…

    La parte que conozco de primera mano es simplemente que yo llevo TODA la vida oyendo, leyendo y a veces sufriendo los recurrentes chantajes de los controladores, siempre en días punta del año, año sí año no, y siempre salíendose con la suya, porque no son fáciles de reemplazar, por varios motivos que ellos aumentan controlando el reclutamiento y la formación.

    A mi todo esto me parece un deja vu, no sé si porque tengo alguna memoria y ya lo he vivido ocho o diez veces. La primera vez todavía iba al colegio, y ya se decían las mismas tonterías que ahora en su defensa. Lo único nuevo es que este año se les ha aceptado el órdago, lo demás es tan viejo como las torres de control.

    Un montón sorprendente de blogueros nos afean a la mayoría de la población nuestro rechazo e indignación completas con esta gentuza. Las únicas explicaciones que yo encuentro es que la gente normal tiene más sentido común y algo más de memoria que algunos de la gauche divine, y que otros que no son tan memos no pasan mucho de los veinte años.
    Aun asi me cuesta entenderlo: se nos acusa de cabrearnos sin informarnos de las circunstancias, y lo hace gente que sabe menos de qué va.
    Y no es tan difícil enterarse.

  24. En estos mismos comentarios tienes alguna informacion sensata, y por ahí andan citas de informes oficiales de lo que cobran, que en promedio supera los 300.000 al año.
    Unos tipos de cualificación mediana y con un trabajo medianamente difícil ¿tú como crees que han llegado a esos sueldos, al cabo de los años?

  25. Perdon, los 300.000 euros son cifras del 2008, parece que ahora no pasan de los 200.000 después de haberles cortado el mamoneo de las falsas horas extra.
    Y precisamente por eso han montado la que han montado, primero poniendose malitos a lo largo del año a gran escala para completar la jornada anual teórica antes de que acabase el año y parar los aeropuertos por falta de personal.
    Cuando se les ha parado la maniobra con el famoso decreto, entonces se han puesto otra vez malitos, pero todos a la vez.

    La lógica dice que, antes de llegar a este punto, el gobierno, en agosto o septiembre, tenía que haber tomado cartas en el asunto estableciendo que se puedan contratar controladores de otros países para tener reeemplazo preparado y cortarles la maniobra sin recurrir a la artillería pesada. Puede haber motivos por los que no se haya hecho, el más probable de los cuales es que hayan estado mareando la perdiz negociando y creyendo que iban a arreglarlo por las buenas. Y una modificación legal estableciendo la posibilidad de contratar a otros habría sido interpretado como una declaración de guerra por estos tíos, que es eso lo que llevan evitando décadas.

  26. @Aloe: Fuentes te pedía. Por mi parte, he leído prensa, el BOE, las notas de prensa del USCA, blogs de controladores, blogs de no controladores… ¿Te parece suficiente para formarme una opinión? ¿Acaso tengo que esperar unos años para crecer y que mi opinión tenga alguna validez? Por cierto, no sé si te has enterado leyendo el artículo, pero no me posiciono precisamente a favor de los controladores.

    Tú dices que has oído cosas, historias, de lo malo-malosos que son controlando las incorporaciones a su lobby y de cómo se pasan los privilegios de padres a hijos para toda la eternidad… Vale. Está muy bien oír cosas. Ahora fuentes.

    Ahí tienes mis fuentes. El artículo más que razonable de un controlador donde dice que AENA es el único responsable de la formación y contratación de nuevos controladores, y donde dice que llevan tiempo pidiendo más controladores. Ahí tienes la página del USCA donde en sus notas de prensa puedes encontrar eso mismo. Si buscas, tienes gráficas, comparativas entre la situación española y la europea con datos reales (con las fuentes que indican de dónde están sacados).

  27. Iñaki, buscaré fuentes, porque no las he ido recopilando, pero no me invento nada.

    Pero fíjate una cosa: lo que yo he leído (y lo que he vivido de primera mano, pero dejemos eso aparte) son “cosas, historias”, nada , en definitiva.
    Lo que tu has leído, en cambio, son fuentes. No, son FUENTES.
    ¿Y qué son? La versión del mismo sindicato amarillo de controladores que ha hecho lo que ha hecho. Una gran fuente, vamos. Muy fiable.
    Ahora, mientras busco y pongo enlaces (si me quedan ganas, porque este tema me cabrea, pero intentaré aguantarme) piensa un poco en lo que dije maś arriba:

    *¿Tú cómo crees que un colectivo medianamente cualificado, al que se podría acceder con una formación que tiene o puede adquirir cientos de miles de personas ha llegado a cobrar 300.000 euros al año? ¿El doble o el triple que sus homólogos de otros países?
    Piensa en el dinero que es. Un sueldo de 40.000 al año es un buen sueldo en España. Un sueldo de 60.000 es un sueldo de funcionario de nivel directivo, del más alto. No lo cobra un cirujano de la sanidad pública, salvo que además sea un jefe bastante alto.

    *¿Tú como interpretarias que esta proletaria y explotada gente no haya hecho ni la huelga general ni la de funcionarios, pero sí una huelga salvaje sin aviso ni declaración, presentada como una baja por enfermedad masiva? ¿Como una indicación de sindicalismo radical y defensa de los derechos laborales de alguien? ¿Como un signo de estar indignado, explotado y qué se yo?

    *¿Tú como interpretas que durante muchos años la jornada legal anual haya sido de 1200 horas, la efectiva de 1800 más o menos y la diferencia se haya cobrado a peso de oro? ¿Cual es el dinero que se está ahorrando AENA respecto a la situacion de tener un cincuenta por ciento de controladores maś y no pagar esas horas extras? ¿No es más bien un gasto mayor para tener peor cubierto el servicio?

    Estos hechos supongo que los admites, porque están en muchos sitios, no necesitan fuente especial.

    Y un paso más:
    * Los controladores han sido capaces de hacerse plegar a un gobierno tras otro, hasta cobrar 300.000 euros al año, que no los gana en España ningun asalariado que no sea futbolista de Primera División. No los gana un neurocirujano, no los gana un científico de primera fila, no los gana un parlamentario. No los gana un parlamentario, ni un cargo político, con pocas excepciones (y esto es un gran encarecimiento, porque a desvergüenza hay muchos políticos que no les gana nadie). Quizá los ganen los pilotos, que son el caso gemelo de los controladores (pero más cualificados).

    Vale. Ahora piensa.

    Esta gente puede conseguir eso… y no puede conseguir, queriéndolo de verdad, que se contraten maś controladores.
    AENA saldría ganando con más controladores sin pagar horas extras… y no quiere. Los controladores consiguen lo que les da la gana… menos eso.

    Para pensar esto no te hacen falta más fuentes.
    Y para creerme cuando te digo que esta historia es recurrente y la llevamos viviendo veinte o más años, tampoco deberían hacerte falta. Yo ya soy una fuente primaria para eso en concreto.
    Para creer a tus otros comentaristas más que al sindicato de controladores, tampoco debería hacerte falta nada más. Son una fuente igual que este, y más desinteresada.

  28. @Iñaki:<
    Quien se molesta en buscar en el BOE y en el convenio lo encuentra.
    Espero que esto zanje la discusion. Y que el autor original no se mosquee por fusilarle.
    Saludos
    http://focoblog.com/focoforo/topic.php?id=6264&page=7
    A ver, que no he tenido tiempo de responder y éste mensaje puede que parezca muy a destiempo. Pero es que tiene que quedar claro que la culpa de que no hayan más controladores es de los mismos controladores, y que todo esto no tiene nada de leyenda urbana.

    El I Convenio Colectivo Profesional de los Controladores de la Circulación Aérea, –publicado en el Boletín Oficial del Estado de fecha 18 de marzo de 1999, y corrección de errores publicada en el BOE de 20 de julio de 1999– regula en su capítulo I la selección, contratación e ingreso en la profesión. Así, el artículo 1 establece el acceso a la profesión de controlador de la circulación aérea en Aena, indicando lo que sigue a continuación:

    1. Para acceder a esta profesión, en Aena, los aspirantes deben reunir los siguientes requisitos:

    1. Estar en posesión de un título universitario oficial de diplomado o licenciado o haber superado el primer ciclo completo de una carrera universitaria de grado superior. En cualquiera de estos casos, los estudios deben corresponder a carreras oficiales u homologadas por el Ministerio de Educación y Cultura español.
    2. Haber superado el curso básico de formación aprobado por la autoridad competente y facilitado por Aena.
    3. Haber obtenido la licencia de controlador de la circulación aérea y la primera habilitación local en una dependencia de Aena.

    2. Para el acceso al curso básico de formación que Aena facilite, será preciso superar las pruebas de idoneidad de acuerdo con el perfil de selección específico para este colectivo profesional.

    3. El contenido del curso básico de formación y el sistema de selección de alumnos para dicho curso serán aprobados por la Comisión Permanente.

    La Comisión Permanente está compuesta por representantes de Aena y de los controladores, eso para empezar.

    Esa habilitación local de la que se habla la proporciona otro controlador en el puesto de trabajo al cual haya sido destinado el ahora llamado “alumno controlador”, y seguirá siendo “alumno controlador” durante su formación con controladores instructores y con prácticas reales. Luego toca otro periodo de estudio y practica en la futura dependencia del opositor. Dentro de ese proceso, el opositor (ahora alumno controlador) puede ser desestimado por los controladores instructores, con una serie de argumentos completamente arbitrarios: no tiene las aptitudes necesarias. Igual le dicen al alumno que no tiene reflejos, que no sabe trabajar en equipo o que no sabe mantener la calma en momentos de estrés.

    Los controladores SI controlaban el número de plazas y quién entra y quién no. Por lo menos hasta ahora. Y eso les jode tremendamente.

    Al que le interese más el tema, aquí tiene el Convenio laboral de los controladores:
    http://www.boe.es/boe/dias/1999/03/18/pdfs/A11028-11080.pdf

    En el Capítulo VI (Carrera Profesional de los Controladores de la Circulación Aérea) Artículo 62 se establece que “Los CCA podrán desempeñar, dentro de la estructura de AENA, los siguientes puestos de trabajo, correspondientes a la estructura técnico-operativa y de gestión ATC: (…) “. Entre ellos:

    1.4 Área de Instrucción:
    Técnico Instructor.
    Instructor-Supervisor.
    Instructor.
    Responsable de Instrucción.

    En las páginas siguiente se describe las funciones que desempeñan esos cargos.

    Artículo 72. Instructor-Supervisor.
    1.2 Será el encargado de evaluar y expedir los informes previos a
    la obtención de las habilitaciones locales, a los CCA en proceso de instrucción
    y a los candidatos a CCA en fase de obtención de la licencia
    de Controlador de Tránsito Aéreo.

    Artículo 77. Jefe de Instrucción.
    1. Funciones:
    1.1 Elaborar y desarrollar los programas de instrucción necesarios
    de la dependencia.
    1.2 Garantizar y asegurar la difusión de las normas operativas, la
    reglamentación ATS de aplicación y la correspondiente formación de
    los CCA.
    1.3 Dirigir y supervisar a los Técnicos Instructores, colaborando con
    ellos en la elaboración del Manual de Instrucción de la dependencia.
    1.4 Elaborar, coordinar y asegurar la ejecución de los planes de actualización
    de conocimientos de los CCA.
    1.5 Garantizar que el desarrollo y la ejecución de los procesos de
    instrucción de los CCA de la dependencia se realizan eficazmente.
    1.6 Coordinar la actuación de los Instructores, asegurando, además,
    la necesaria homogeneidad de criterios y métodos de entrenamiento.
    1.7 Velar por la adecuada competencia de los Instructores e informar
    a su superior jerárquico.
    1.8 Emitir informe de las propuestas de nuevas habilitaciones locales,
    elevándolo a quien corresponda.
    1.9 Supervisar la evaluación del personal en el Área de Instrucción.
    1.10 Colaborar con el Área de Supervisión para mejorar los procesos
    de formación y evaluación de los CCA.
    1.11 Designar los Instructores que prestarán servicio como tales en
    la sala de operaciones, garantizando su rotación según lo especificado
    en el artículo 69.2.3, así como determinar los sectores en los que se deba
    prestar instrucción al alumno asignado.
    1.12 Convocar, de acuerdo con el Coordinador Jefe de Instrucción-Supervisión
    de la dependencia, las reuniones relacionadas con el Área de
    Instrucción.

    Artículo 66. Controlador.
    1.5 Cuando en una dependencia no exista el puesto de trabajo de
    Instructor, entrenar a otros CCA en puestos operativos para la obtención
    de las habilitaciones locales y a los aspirantes a CCA en las prácticas
    necesarias para la obtención de la licencia de Controlador de Tránsito
    Aéreo y posterior habilitación local.
    Asimismo, cuando el puesto de Responsable de Instrucción de la dependencia
    esté vacante y no haya ningún CCA que lo ocupe voluntariamente,
    las evaluaciones necesarias para la obtención de las habilitaciones locales
    y de la licencia de Controlador de Tránsito Aéreo serán realizadas por
    el CCA operativo con mayor continuidad en la dependencia.

    Artículo 82. Jefe de Torre de acceso por promoción interna.
    1.19 Expedir las habilitaciones locales, en cumplimiento de la normativa
    vigente.

    Está todo atado y bien atado.

    Basta hacer una pasadita con el sistema de búsqueda, utilizando el término “habilitación local” para ir enterándose de los pormenores, de cómo se consigue ese último requisito llamado habilitación local que es, junto a la presentación de nuevas plazas de controlador, la clave de todo éste asunto. Como bien decían en bloguionista: NO HAY SUFICIENES CONTROLADORES.

    Por si hace falta más información sobre cómo se piden más plazas para ampliar el número de controladores, lo cual solucionaría en buena medida el reparto de horarios que, no lo olvidemos, eran ellos quienes planificaban con 3 meses de antelación, aquí tienen la punta del iceberg:

    Acuerdo 12. Comisión Permanente, atribuciones.

    1. Además de las funciones que con carácter específico se le atribuyen,
    la Comisión Permanente del presente Convenio Colectivo acordará, sin
    perjuicio de lo previsto en la normativa vigente en la materia:
    Los cursos de formación necesarios para el ejercicio de las funciones
    asignadas a un determinado puesto de trabajo y su contenido.
    El documento de evaluación y supervisión.
    El documento sobre criterios de determinación de plantillas mínimas.
    2. Se faculta a la mencionada Comisión Permanente para revisar,
    si así se considerara necesario, el contenido del anexo II, sobre dotaciones
    de puestos de trabajo de acceso por promoción interna, y del anexo III,
    sobre determinación de jefaturas de dependencia, según el procedimiento
    de acceso a las mismas.

    Acuerdo 19. Comisión Mixta.

    Con el fin de adaptar la plantilla de CCA a la demanda exigida por
    la prestación de un servicio de control eficaz y prever los incrementos
    futuros en dicha demanda, garantizando que dicho servicio se preste, en
    cada momento, en las mejores condiciones posibles:
    1. Se establece el objetivo de incorporar, durante el período comprendido
    entre el 1 de enero de 1998 y el 31 de diciembre del año 2003,
    a no menos de 741 nuevos controladores y a que dichos controladores
    se encuentren, al final del período, incorporados plenamente a sus funciones.
    2. Al respecto, en virtud del preacuerdo suscrito entre AENA y USCA,
    con fecha 10 de junio de 1998, se creó una Comisión Mixta AENA/USCA,
    presidida por un representante de AENA, que propondrá los instrumentos,
    medios y acciones necesarios para que la organización de los cursos de
    formación permita alcanzar el compromiso de AENA mencionado en el
    punto anterior de este Acuerdo. A tal efecto, AENA se compromete a
    facilitar los medios humanos y materiales necesarios para alcanzar los
    fines propuestos, así como USCA a participar activamente en la formación
    de los futuros CCA. A la Comisión Mixta se la dotará de las facultades,
    instrumentos y medios para la planificación y control del cumplimiento
    de las medidas aprobadas.
    Asimismo, y con el fin de alcanzar el objetivo de obtención de las
    habilitaciones locales en las dependencias, AENA se compromete a facilitar
    los medios humanos y materiales necesarios y USCA a apoyar activamente
    en la consecución de este objetivo.

    Disposición adicional sexta. Módulos FAENT.
    Al objeto de llevar a cabo acciones de instrucción y de formación,
    relacionadas con las peculiaridades de las funciones de los CCA, se establece
    un Fondo Anual para la Adaptación a la Evolución Normativa y
    Tecnológica (en adelante, FAENT), que será revisable para cada año según
    las necesidades, y cuyo desarrollo y aplicación serán acordados por AENA
    y USCA en la Comisión Permanente./strong>

  29. os recomiendo a todos la pelicula “capitalismo, una historia de amor”, de michael moore, para que veais la misma historia, en Estados unidos, en la época de reagan.

    para el que cree que el problema es la gente que gana 200.000 eur, le dire que le han comido el coco. El roblema son los pocos que ganan millones y millones, que son los que dictan lo que escriben los periódicos, y él se lo cree.
    Mario

  30. La labor de un sindicato es mejorar las condiciones laborales de sus afiliados, ojala que los llamados sindicatos de clase aprendieran del sindicato de controladores.

    Estrategicamente tienen que pulir ciertas cosas pero vamos, lo que han conseguido ellos para su gremio mas lo quisiera yo para el mio.

    Por cierto, mirad lo que os habéis comido con patatas

    http://blogs.tercerainformacion.es/iiirepublica/2010/12/05/en-el-capitulo-siguiente/

    Y cuando os baje la bilis leed lo que habéis escrito por que señores, no quiero poner un adjetivo para no calentar más los ánimos pero esto es lo que habéis defendido:

    – Despido libre, sin indemnización.

    – Conculcación de derechos constitucionales

    – Justificación de la entrada del ejército en situaciones no de guerra

    – Linchamiento

    Welcome back to the wild west, darling.

  31. @Aloe: Lo de “oír” “historias de” está sacado de tu último comentario. No me invento nada. Al pedir fuentes me refiero a que me digas dónde has leído algo, algún sitio donde yo pueda acudir para leer lo mismo. Porque si lo único que me ofreces son recuerdos y conversaciones de aeropuerto, pues, como comprenderás…

    Lo que pone en el BOE es fiable. Las notas de prensa del USCA no me las admites porque dices que han hecho lo que han querido. Vale. Entonces yo no te admito ni periódicos ni AENA ni comunicados del Gobierno, porque los controladores dicen que mienten. ¿Qué hacemos entonces? Yo intento darle una pequeña porción de credibilidad a cada una de las partes para intentar sacar algo en claro. Tú directamente haces caso de todo lo que sale en la prensa. Y punto. Ellos son el diablo y no tienen ninguna credibilidad. ¿Acaso tienen más credibilidad los directivos de AENA? Anda, que esos ganarán poco también…

    Te respondo por orden a los puntos que pones:

    – ¿Tener una carrera universitaria y un nivel de inglés muy alto es estar “medianamente cualificado”? Vale, aceptamos barco. Pero no te creas que hay tanta gente “medianamente cualificada” en este país. Sobre todo por el nivel de inglés. Lo de los sueldos, tus fuentes —como las mías— son las palabras de José Blanco. ¿Es fiable? No lo sé. Yo por lo menos dudo. Se ha llegado a decir que algunos cobran 900000 euros, y que la hora la cobran a 184 euros. Vale, hagamos cuentas. Habíamos dicho que eran 1200 + 600 horas extra. (900000 – 1200 * 184) / 600 = ¿1132 euros la hora extra? ¿No te rechina esto?

    – Con respecto a la huelga general, lo único que he encontrado referente a los controladores es esto. Pero claro, eso es mentira todo, según tú. Y en cuanto a lo que ha pasado estos días: no es una huelga encubierta; ni siquiera es una huelga. A ver si te lo metes en la cabeza. Han cubierto las horas exigidas por ley. Punto. Y se han negado a hacer horas extra. Ahora, a lo que les está obligando el Gobierno es a hacer horas extra. Lo que yo digo en el artículo, precisamente, es que deberían haberse negado a hacer tantas horas extra desde hace 10 años. Pero como las cobraban bien…

    – Busca cuánto trabajan los controladores de otros países. Andan por las 1300-1400 horas. Así que no veo nada descabellado 1200. Las horas extra son ofrecidas por AENA y ellos las cogen. Mal por AENA por no convocar más oposiciones y mal por los controladores por aceptar todas las horas extra: la última convocatoria data de 2006, si no me equivoco. ¿Te parece normal? Precisamente USCA denuncia la mala gestión de AENA, que tiene una deuda de 12 mil millones de euros. Por alguna extraña razón, los jefazos ricachones de AENA te parecen santos. Pobrecitos, qué presión reciben de los controladores.

    – ¿Me estás hablando de lo que ganan los científicos y los neurocirujanos? Hablemos de gestores de grandes empresas, si te parece. O hablemos de trabajadores del metro: un peón cobra 23000 euros al año; un investigador acabando el doctorado cobra 16000. Todas las comparaciones son odiosas.

    ¿Que no es justo que cobren un dineral? Estamos de acuerdo. Ahora bien, ¿de quién es la culpa? De quien le ha quitado el límite de horas extra, de quien se las ofrece como opcionales… y de quien las acepta, por supuesto. Todos tienen su parte de culpa. A los gestores de AENA se la sopla directamente lo que se ahorre AENA. No son dueños de AENA: es una empresa pública; ellos están ahí para gestionar. Para cobrar un buen sueldo, y gestionar. No tienen ningún incentivo para formar a nuevos controladores y ahorrar dinero a la empresa.

  32. http://www.timesonline.co.uk/tol/news/world/europe/article6991798.ece
    http://www.elplural.com/politica/detail.php?id=42333

    http://www.cincodias.com/articulo/empresas/Formarse-controlador-aereo-deja-ser-gratis-Espana-julio/20100602cdscdiemp_19/

    http://www.20minutos.es/noticia/606916/0/requisitos/controlador/aereo/

    http://alasdeplomo.com/primer-convenio-colectivo-de-controladores-aereos/

    http://www.libertaddigital.com/opinion/francisco-capella/huelga-de-controladores-aereos-55769/

    p://www.libertaddigital.com/opinion/francisco-capella/chantaje-descontrolado-57446/

    http://dicenquetuvounserrallo.blogspot.com/2010/12/no-es-una-huelga-y-cierta-izquierda.html

    enlace

    * Sì, tener tres años de universidad y un buen ingleś es estar medianamente cualificado. Estamos en 2010, no en 1950.
    * Mi fuente para su remuneración es un informe de la Intervención general del estado (enlace arriba), lo que cuenta con detalle uno de ellos (enlaces arriba) y lo que cuentan los ingleses que cobran allí (enlace arriba).
    * No se me ha ocurrido poner enlaces respecto a que NO convocaron la huelga general. Pero se ha comentado en cien sitos, y no lo han desmentido ni siqueira los que les apoyan (p.e. http://halondisparado.com/) . El desmentido es muy fácil: ¿hubo huelga de los controladores ese día? (NO). ¿Se convocó por parte de su sindicato? (NO, no hay convocatoria).
    * ¿Es una huelga? Precisamente el problema es que no lo es. ¿Es una huelga salvaje encuibierta? Si, es precisamente lo que es cuando se pone malita la totalidad de la plantilla a la vez y abandona el puesto de trabajo.
    * ¿Es que no podían trabajar porque ya habñían hecho las horas anuales? Ellos iban a argumentar eso pero no lo hicieron: no lo digas tú ahora, porque su excusa oficial fue la enfermedad sincornizada.
    *Pero es verdad que lo iban a hacer… y el gobierno se les adelantó publicando un decreto que computaba las horas de manera menos caradura y resulta que les dejó sin esa excusa. Y no, no están haciendo horas extra.
    *Pero supongamos que les están oligando a hacer horas extra, como pasa en muchíiiiiisimos trabajos por una emergencia, bien gestionada o mal gestionada. ¿Justifica eso abandonar un trabajo como ese, cerrar el espacio aéreo de España, incluso dejando naves en el aire sin control?
    Eso, incluso sin medidas legales especiales, YA ES delito de sedicion desde siempre. Eso, cuando lo hace un país a otro, se llama acto de guerra. Eso es de directamente de cárcel, con razones laborales o sin ellas, con decretos de alarma o sin ellos.
    * A mi me parece perfectamente que un peon del metro cobre 23000 euros. En realidad meparece poco. Que un becario de doctorado cobre 16000 también es poco, pero es un becario y se está formando: yo no pude hacer un doctorado porque no tuve oportunidad de beca, y lo hubiera hecho de mil amores por ese dinero. En cambio, no sería peón de Metro por ese dinero. Así que el peón, con las reglas económicas en la mano, está peor pagado, según mi curva de preferencias. Y según la tuya.

    En lo de AENA, tienes razón. Cuando se tira con pólvora del rey, pasa esto y se llega hasta donde hemos llagado: como no es su dinero, siempre ha sido más cómodo ceder a un chantaje salvaje que hacerles frente. Pero esta vez, por las razones que sean (¿AENA pierde pasta y no hay dinero en la caja?) el gobierno se ha plantado. O sea,
    antes mal,
    ahora bien.
    Si estamos de acuerdo…

    Por cierto, ayer se me olvidó una tercera razón para defender a los controladores: el síndrome de SRPAC.

    (Suspensión de la Racionalidad por Parentesco o Amistad con Controlador).

    Soy lenta, sí, soy lenta… pero ya he caído. Ese es tu caso bastante probablemente.

  33. @yo: La cuestión no es que los controladores “tiren” a los aspirantes, porque de hecho, entra gente. La cuestión es que es AENA la responsable de CONVOCAR las oposiciones. La última convocatoria he visto por ahí que era de 2006 para 100 plazas nada más. Así que no, no queda nada zanjado. Eso ya lo había leído y no cambia nada.

    @Aloe: Los primeros enlaces que pones vienen a comentar la información que dio el Gobierno y que está en los enlaces que te he puesto antes. Por ser prensa en inglés no viene a ser más veraz.

    El link de “Formarse como controlador aéreo deja de ser gratis”, será culpa de Fomento que es quien ha definido el programa, ¿no? ¿O también es culpa de los controladores?

    El link del controlador aéreo de Libertad Digital… básicamente viene a darme la razón en mis conclusiones del post: mal AENA y el Gobierno por no meter más controladores, y mal los controladores por hacer tropecientasmil horas extra, exprimiendo la gallina de los huevos de oro hasta llegar a una situación insostenible.

    Con este último artículo me basta. Si estás de acuerdo con él, estás de acuerdo conmigo. Entonces no sé a qué viene lo de que no me entero de lo que pasa. Y te vuelvo a repetir por tercera vez, a ver si se te mete en la cabeza: no los defiendo. Al revés: los critico por chupar del tarro todos estos años. Así que tampoco sé a qué viene lo del SRPAC, aparte de que no conozco absolutamente a nadie que tenga ni la más mínima relación con un aeropuerto.

  34. @Aloe: Por cierto, la próxima vez que pongas enlaces utiliza el botoncito “link” para que estos vayan embebidos en el texto, por favor, porque si no se publican unos churros enormes.

    Y otra cosa que se me olvidaba… Sobre el tema de los jóvenes investigadores, no te confundas: un doctorando que está realizando su tesis NO se está formando. Te dejo un artículo interesante de un amigo sobre el tema.

  35. Hace tiempo me interesé en ser controlador aéreo. Desafortunadamente no encuentro los links que quería poner. Encontré varios foros y blogs de controladores aéreos y os puedo asegurar que las pruebas de acceso son más fáciles que cualquier oposición. Ellos mismos reconocían que el tema de ir a academia para preparárselas es una estafa innecesaria.

    Cualquiera de los miles de universitarios medianamente formados puede pasarlas. Y no olvidemos que un nivel B1 de inglés a día de hoy es ridículo. La mayoría tenemos C1 o C2.

    Ese colectivo ha sido siempre una élite privilegiada, una mafia. Como tantas otras, por cierto, incluída la universitaria. La diferencia es que un doctorando cobra 16.000€ y un profesor ayudante 21.000€.

  36. @mario:

    Estoy totalmente de acuerdo con Mario. La gente, cuando está cabreada y no tiene mucha información dice muchas barbaridades, sobre todo si se le desinforma diciéndole que esa gente cobran 5000000000 millones de euros al año y que trabajan uno de cada quince días. Se ha exagerado muchísimo las condiciones laborales de los controladores para generar envidia y, por ende, una opinion en contra a muerte contra ellos.

    Pero es muy fácil decir ¡pues a la cárcel con ellos! Mañana sereis vosotros, y si creeis que no os afecta porque ya estais en el paro, claro, hombre, claro, la huelga general tampoco iba con vosotros, y así nos luce el pelo, que somos todos tan solidarios…

  37. @Aloe: En serio, la Esteban cobra más… y a la universidad precisamente no fue.
    Por curiosidad, ¿en qué eres diplomado/licenciado/maestro? Espero que como poco seas físico teórico por tus comentarios. Que seas un peón no implica que no puedas tener un buen sueldo, a ver si te parece que estar en una fábrica 8 horas en el turno de noche chupando mierda y cobrando 2000 euros no tiene mérito. Y cuando te digo mierda es salir negro.
    A mi me la pela lo que cobren los demás, que lo que tenéis es puta envidia. No me parece bien lo que han hecho y por supuesto espero que les caiga una buena, pero si han estado viviendo así es porque se lo han permitido. Centraos más en las miles de personas que se quedaron colgadas, pedir multas o incluso cárcel… Pero los controladores han hecho lo que hubiéramos hecho todos… chupar del bote.

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