Cobertura del móvil

En el artículo «Por unas rayas de cobertura» de EL PAÍS está enlazado un interesante post de Aglarond Blog que lleva por título «¿Qué significan las barras de cobertura del móvil?».

En ellos se habla, y es cierto, que la gente normalmente no sabe qué significan esas barras (en realidad creen que lo saben, pero no). Lo que muestran los móviles son la potencia de la señal que les llega de la antena más cercana, pero no contemplan el ruido, porque varía rápida y aleatoriamente.

Mucha potencia de señal (muchas barras) no implica buena cobertura, porque si el ruido es muy fuerte (con ruido nos referimos a señales indeseadas) la comunicación no es posible, debido a que el teléfono no es capaz de distinguir nuestra conversación entre todas las señales que llegan. Lo que da información acerca de la cobertura es la relación señal a ruido (SNR, Signal to Noise Ratio), que es la potencia de la señal dividido entre la potencia del ruido (S/N). Por mucha potencia que tenga la señal, si hay señales de la misma frecuencia que la nuestra que se mezclan produciendo distorsión, éstas formarán lo que llamamos ruido, con una potencia probablemente superior a la de nuestra señal. Por lo tanto el cociente S/N será inferior a 1, y será imposible llamar por teléfono.

Sin embargo, al contrario de lo que dicen decían en Aglarond Blog, esto no implica que las barras del teléfono no signifiquen nada. Claro que significan. Porque si la potencia de la señal es muy bajita, evidentemente dificultará la comunicación debido a que cualquier interferencia estropeará la señal. Y si es cero, no habrá comunicación, con ruido o sin ruido.

Así que si estáis hablando por teléfono y se producen cortes en la llamada teniendo «buena cobertura», tranquilos, seguramente estaréis en una gran ciudad y la culpa será del ruido.

2 comentarios sobre “Cobertura del móvil

  1. Ya he visto un par de sitios donde se sacaba un poco de contexto lo de que no signifique nada las barras… estaba exagerando, ya que esperaba que en el texto posterior se entendiera para lo qeu realmente valía

    Pero bueno, ya lo he editado un poco para que no quede tan drástico :)

Comentarios cerrados.