‘Cosmopoliet’ tango Op.4 de Arie Maasland

La obra que os traigo hoy es un tango; es bonito y está bien hecho, pero no tiene mayor trascendencia. Fue compuesto en 1937 por Arie Maasland, un acordeonista y compositor holandés. Al parecer, cuando presentó el tango al editor, decidieron cambiar el nombre de ambos (compositor y obra) por algo más comercial. Así, Arie Maasland pasó a llamarse Arie Malando, que suena más latino, y Cosmopoliet pasaría finalmente a la historia como Olé guapa.

Pero lo realmente interesante del siguiente vídeo es el maravilloso arreglo para quinteto de viento clásico (flauta, oboe, clarinete, trompa y fagot) —que por cierto, estoy intentando pasar a partitura; si alguien me echa un cable…—, así como la gran interpretación a cargo de los solistas de la Orquesta Filarmónica de Berlín: Andreas Blau (flauta), Albrecht Mayer (oboe), Wenzel Fuchs (clarinete), Stefan Schweigert (fagot) y Radek Baborak (tuba wagneriana).

Ver vídeo

Aprovecho para recomendar el canal de Youtube de la Orquesta Filarmónica de Berlín, de donde he sacado el vídeo.

3 comentarios sobre “‘Cosmopoliet’ tango Op.4 de Arie Maasland

  1. ¡Con qué caras tan divertidas les miran los demás!

    Sí que debe resultar atípico este tipo de interpretación dentro de la Berliner, tanto por la formación, como por la ausencia de director (normal en este tipo de formaciones pequeñas), como por el carácter tan «distendido» de la pieza. El oboísta disfruta de lo lindo tocando de memoria algunos pasajes en los que el movimiento (a veces excesivo) le confiere mayor expresividad.

    Lo más curiosos del vídeo es la trompa en forma de bombardino, ya que nunca habái visto una así. S´que conozco (y he tocado) los bombardinos en Mi bemol, que son más o menos de este tamaño de tubría y campana, pero con boquilla intermedia entre la trompa y el bombardino, y suenan más a bombardino (en tesitura aguda) que a trompa.

    Perdón por la duda pero, ¿lo de tuba wagneriana es así? Aunque tiene su «misma» forma, está muy distante de la tesitura de la tuba. Las tubas wagnerianas que yo conocía son unas tubas mucho más grandes que las actuales. Incluso en alguno de los modelos que inventó Wagner, un individuo soplaba por la boquilla (y supongo que ejcutaba los pistones o ciindros), y se necesitaba otro que sujetase el instrumento.

    ¡Ah! Gracias por el «chivatazo» del canal de la Berliner… ;-)

  2. @Alvarodelcastillo: No sé qué tubas habrás visto, pero la tuba wagneriana es la que sale en el vídeo, pregúntale a un trompista. La inventó Wagner para El anillo del nibelungo. Al parecer quería que una melodía sonase con el sonido oscuro de un trombón, pero con el ataque suave de una trompa. Y se inventó un instrumento. Hay dos: en Fa y en Si bemol. Se usa la boquilla de la trompa para tocarla.

    Más información aquí.

  3. :oops: Pues es verdad que se llama así, aunque su nombre sugiera justamente lo contrario. Ya anticipé que más que dudar de los datos, dudaba de mis propias dudas. Y es que hace tiempo vi unas fotos de las tubas que describí en el comentario, y a ellas nos referimos en un curso de trombón como tubas wagnerianas, supongo que por ser algunas de las tubas (y otros muchos instrumentos) que Wagner hizo construír específicamente para los requerimientos de algunas de sus obras.

    Muchas gracias a los dos por este curioso dato y por la aclaración (que también yo podía haber googleado antes de preguntar… :roll: ).

Comentarios cerrados.