De la T4 a Madrid: ¿coche o transporte público?

Kiko Llaneras analizaba ayer en El País el trayecto en coche y transporte público desde el aeropuerto al centro de diversas ciudades españolas en Del aeropuerto al centro: ¿en coche o transporte público? El resultado es el esperado, es decir, que en coche se tarda menos en general, pero con la salvedad de dos casos: Valencia y la terminal T4 de Madrid, donde el tiempo promedio es similar en transporte público.

En concreto, para la T4, se obtienen unos 21 y 26 minutos de trayecto para coche y transporte público respectivamente. Este resultado choca frontalmente con la experiencia cotidiana, pero hay que tener en cuenta que el dato está calculado para el trayecto hasta la parada de transporte público más cercana al ayuntamiento. En definitiva, no parece un dato muy representativo del madrileño medio y ni siquiera del turista medio que vaya hacia su hotel. De hecho, en el artículo añaden que

Mi compañero Marco Gramaglia ha hecho un análisis más extenso del asunto para la T4 de Madrid con el objetivo de obtener una media más representativa. Para ello, ha calculado la distancia y el tiempo, en coche y transporte público, desde la terminal T4 hasta cada uno de los barrios de Madrid. Después, cada barrio contribuye a la media global de manera ponderada por población:

Yo he tomado sus datos y he obtenido la siguiente figura que desglosa distancia y duración del viaje, en coche y transporte público, para cada barrio. El tamaño de los puntos es proporcional a la población del barrio y las líneas verticales marcan las medias ponderadas, cuyos valores exactos también aparecen sobreimpresos.

BAP

Como puede apreciarse en la gráfica de la derecha, la duración del viaje en coche tiene una varianza pequeña. Es decir, vayas a donde vayas dentro de Madrid, en coche tardarás un tiempo cercano a la media ponderada, que es de unos 23 minutos. Por otro lado, la duración del viaje en transporte público varía mucho en función del barrio de destino, cuya media ponderada es de más de 1 hora.

Hay pocos barrios con una media en transporte público cercana a la media ponderada global en coche. Uno de ellos, precisamente, es el barrio de Justicia, colindante con el Ayuntamiento de Madrid, de ahí que el dato obtenido por Kiko Llaneras para el caso de la T4 resulte poco representativo. Probablemente el análisis de las otras ciudades adolecerá de un problema similar, aunque lógicamente la desviación será menor en ciudades más pequeñas.

Metodología

Los diferentes barrios y sus coordenadas se han descargado de aquí; las cifras de población, de aquí. A partir de estos datos, se ha calculado el centroide de cada barrio y, con ayuda de Google Maps, se han obtenido las distancias y duraciones de trayecto desde la terminal T4 hasta dichos centroides, tanto en coche como en transporte público, para hoy 2 de agosto a las 17 horas.

Se podría refinar el análisis obteniendo los datos para diferentes días y diferentes horas, pero la diferencia promedio de duración obtenida entre ambos medios de transporte es lo suficientemente grande como para aceptar que las conclusiones no variarían.

Un comentario sobre “De la T4 a Madrid: ¿coche o transporte público?

Comentarios cerrados.