El canon, contra la ética y la presunción de inocencia

He encontrado este trabajo vía Kriptópolis. Lo firma Jorge Ramió Aguirre, profesor de Seguridad Informática de la UPM, y puede descargarse completo en formato PDF.

Se trata de un análisis pormenorizado de lo que supone el canon digital. Argumentos a favor y en contra tratados con rigor para llegar a una conclusión:

Se han puesto sobre la mesa de forma imparcial los argumentos que presentan quienes apoyan y quienes atacan la implantación del nuevo canon digital. Tras un análisis más profundo y luego de sopesar cada uno de los aspectos presentados en este documento, se llega a la conclusión de que la hipótesis planteada en el título del mismo, es verdadera: la implantación del canon digital atenta contra la ética y la presunción de inocencia.

Y para afirmar aún que el canon es un atentado a la ética, dos frases del presidente de Aetic: ‘En este contexto se llegaría al absurdo de que los ingresos de un artista por la aplicación del canon superarían al de las ventas de sus discos’ y ‘Es inadmisible que se obligue a todos los ciudadanos a pagar un impuesto que sólo repercute en una pequeña minoría de individuos’.

Eso ya lo sabíamos nosotros de manera intuitiva, ¿verdad? La miga está en el resto del trabajo. Merece la pena echarle una ojeada.

2 comentarios sobre “El canon, contra la ética y la presunción de inocencia

  1. Muy bueno el artículo.

    «..recordando que se trata de unos ingresos de más de 100 millones de Euros al año, cifra que esta plataforma Todos Contra el Canon eleva a 500 millones en el 2009»

    Madre mía, vaya mafia. Encima, una entidad privada se encarga de repartirlo, habrá unos chanchullos ahí impresionantes. Me gustaría saber a quién llega alguna parte de ese dinero.

    Sinceramente, no se si es algo contra lo que podamos luchar. Al final es lo de siempre, jodernos y pagar. Mueven y ganan muchísimo dinero, y estoy seguro que hay mucha gente con poder (al menos más que un ciudadano sin más) a la que no les interesa que se acabe el chollo.

    Es injusto, es un robo, «es como poner multas de tráfico por adelantado, suponiendo que todos van a infringir el código de circulación” como dice el artículo, pero por desgracia es lo que hay, y me temo que será lo que habrá. Hasta las cámaras digitales, hay que joderse.

    A eso añadir, que a Zapatero le parece bien todo esto del canon, «hasta que alguien no proponga algo mejor seguiré apoyando en canon» dijo, pues entonces estamos apañados. ¿Proponer algo mejor? Y eso que Zapatero me cae más o menos bien, y apoyo muchas cosas de las que ha hecho, pero esto del canon…

    ¿Qué alternativas veís al canon? Joder me suena raro decir eso, es pretender poner alternativas ¿a qué? La tecnología avanza, es lo que hay, y la industria de la música que busque otro modo de hacer beneficios, o bajándo los precios, o buscándo otro forma de difundir la música a la gente.

    Un saludo,

  2. Es lo que dices. El problema es de fondo. La tecnología avanza y los negocios son los de siempre, y tienen que hacer apaños como el canon para que sigan funcionando como antes. Pero esa no es la solución.

Comentarios cerrados.