Fantasía sobre Carmen Op.25 de Sarasate

Este fin de semana los clientes de Telefónica teníamos problemas para acceder a Youtube, así que nos quedamos sin nuestro habitual post musical de los domingos. Esta manaña, de hecho, los problemas todavía persistían. Por eso, os compenso ahora mismo: hoy os traigo algo especial, algo de mi tierra (por cortesía de José Luis, que me ha mandado el vídeo, ¡gracias!), interpretado también de una manera especial.

Se trata de la Fantasía sobre la ópera Carmen de Bizet, del violinista pamplonés Pablo Sarasate. Bueno, Martín Melitón Pablo de Sarasate y Navascués, para ser más exactos, ahí es nada.

Los ávidos lectores habrán deducido al instante que esta fantasía es para violín y piano u orquesta (en este caso orquesta), como el 98% de las obras de Sarasate. Y precisamente en ese punto radica la originalidad del siguiente arreglo e interpretación, pues corre a cargo de un clarinetista.

No había oído hablar nunca del clarinetista Mate Bekavac antes de hoy, pero seguro que, a raíz de escuchar esto, busco más cosas suyas. Una somera búsqueda de su nombre en EQTLS no arroja muchos resultados, mas son los suficientes para ver que su carta de presentación no es nada mala: el susodicho ha estudiado con Béla Kovács (que tiene un librito de obras para clarinete solo con el que me ando peleando) y Charles Neidich.

El caso es que es jodidamente complicado tocar semejante pieza, ya acrobática de por sí para el violín, con el clarinete. No ya porque sea más fácil o más difícil, sino porque son instrumentos distintos, con técnicas muy diferentes. Las características físicas de un instrumento abren un abanico de posibilidades muy concreto. ¿Qué es más complicado, cavar una zanja o freír un huevo? Pues ni una cosa ni la otra, sino todo lo contrario. En cambio, si quieres freír el huevo con un pico, o cavar la zanja con una rasera, la cosa se complica, evidentemente.

Para interpretar esta obra, Mate Bekavac tiene que echar mano de técnicas «no-estándar» —podríamos decir— del clarinete: respiración circular (me da la impresión, en algún pasaje, aunque es difícil asegurarlo), doble picado, glissandos extremos, frullato, vibrato, slap, etc. (no lo explico porque se haría eterno; si sentís curiosidad, ya sabéis). Las llamo «no-estándar» porque estas cosas no las enseñan en los conservatorios, amiguitos, no entra dentro de la técnica básica del clarinete. Y, por si fuera poco, se mueve en un registro que no es propio del clarinete (porque el violín es más agudo). Son notas que sí, de acuerdo, pueden darse con un clarinete, pero son armónicos extremadamente agudos, chillones, difíciles de afinar y que requieren incluso un cambio de la embocadura.

En cualquier caso, Bekavac demuestra un dominio del clarinete excepcional y no puede negarse que tiene una gran musicalidad. Al final de la pieza pierde un poco el control, pero lo que me sorprende es que no lo pierda antes, con la de barbaridades que le hace a esa pobre caña… El resultado final es cuando menos original y sorprendente. No sé, vosotros ¿qué opináis? ¿Os gusta? ¿No os gusta? ¿Tiene valor sólo como experimento, o es factible componer algo así para clarinete? ¿Aceptamos barco como animal de compañía?

Ver vídeo

6 comentarios sobre “Fantasía sobre Carmen Op.25 de Sarasate

  1. BUENO!!!sorprendente!!!Olé con Mate Bekavac!!
    y bueno..la obra es extremadamente complicada..es para violín..pero se puede hacer no??y parece a mí me gusta. ¿Por qué no hacerlo?
    Menos mal qué los Homenages de su profe no son tan complicados..

  2. Me encantó esta «Fantasía», realmente el clarinetista hace un buen trabajo y lo que más me gustó es que constituye una propuesta fresca, a la que quizá no estamos acostumbrados, pero con la genialidad de Sarasate de por medio, cualquier novedad, no es novedad!!!! gracias por compartirnosla y gracias por toda la reflexión previa. Es bueno llegar a páginas valiosas como estas.
    Un abrazo desde Cuenca-Ecuador-Sur América

  3. Llegué aquí buscando información sobre este fenómeno después de ver el vídeo unas 10 veces y quedé igualmente impresionado. Toco el clarinete y he de decir que este tío lo hace todo. Pienso que el vídeo debería ser de visita obligada; por mi parte he intentado difundirlo poniendo enlaces externos en Wikipedia, pero está muy bien que haya blogs y páginas que hablen de esto ;)

  4. Realmente genial, yo quería escucharlo con el violín pero *O* me gusto también esta versión.
    Los picos altos del clarinete hicieron que se me erisara la piel.

Comentarios cerrados.