Firefox 4 suprime el botón RSS

Estoy usando Firefox 4 desde que sacaron la versión RC (Release Candidate), y la verdad es que han hecho un gran trabajo. Un largo trabajo, por otra parte, pero el resultado, en general, lo vale. No entro en valoraciones objetivas de rendimiento porque no he hecho pruebas, pero la experiencia del usuario (que es lo que cuenta al final) es muy buena.

No obstante, no estoy de acuerdo con todos los cambios que se han realizado. El que más me ha molestado es la supresión del botón RSS de la barra de direcciones. Era realmente útil. Tanto es así que yo diseñé algunos aspectos de Enchufa2 teniéndolo en cuenta. No veréis, por ejemplo, enlace RSS en los comentarios de las entradas ni en las categorías del blog, porque yo contaba con ese botoncito de Firefox 3 donde se muestran cómodamente todos los canales de suscripción posibles de la página actual. Ahora, con Firefox 4, la gente de Mozilla ha desplazado esta funcionalidad al menú de marcadores (oculto por defecto).

Al parecer, la razón de dicha desaparición es que el porcentaje de usuarios de Firefox que lo usa es realmente bajo (del 7 %, según puede verse en esta estadística). Si esa es la razón real, cabría preguntarse por qué han hecho desaparecer también el botón Home si lo usa un 37 % de los usuarios. También cabe argumentar que hay cosas que hay que incluir en la interfaz por defecto por poco que se usen, como por ejemplo el botón de identificación del sitio (al principio de la barra de direcciones) —o como, en mi opinión, el botón RSS—.

Algunos se quejan de que el problema está en la interfaz: el usuario medio no identifica ese icono naranja con RSS y mucho menos sabe explicar qué carajo es eso de RSS; adicionalmente, los usuarios son reacios a hacer click en aquello que no conocen (lo primero bien, pero esto último es difícilmente defendible ante la cantidad de virus que se propagan por ejecutables en ficheros adjuntos de emails…).

Mi queja es mucho más simple: no me parece significativo el porcentaje de usuarios que utiliza el botón. Me parece una estadística mucho más justa el porcentaje de usuarios que utiliza el botón RSS de todos los usuarios que utilizan las suscripciones RSS. Lo que mide Mozilla me parece normal que sea bajo. Lo que propongo yo… habría que verlo.

En cualquier caso, siempre podremos seguir disfrutando del botón con una extensión (vista en 11 extensiones esenciales para Firefox 4).

4 comentarios sobre “Firefox 4 suprime el botón RSS

  1. Hola:

    Decirte sobre el botón RSS, que aunque no lo traiga, sí que lo trae, lo tienes picando el botón secundario a través de la barra de título, y dar en ‘Personalizar…’, de ahí, tienes el botón RSS.

    Yo también tengo Firefox 4, pero la RC-2, y he de decir, que _tiene_ el dichoso botón, que ahora no lo tiene integrado en la barra de direcciones, sino, que es un añadido separado como botón.

    Míralo antes de que lances nada, porque _sí_ que lo tiene.

    Slds…

  2. Ah, por cierrto., también lo tienes también en Marcadores, como ‘Suscribirse a esta página’, donde viene una flechita igual que como se hace con esta página, y ver los comentarios y demás.

    Yo, es que, lo hago directamente bajo RSS, pero vía Google Reader, como está tu Blog. ;-)

    Slds…de nuevo.

  3. @Santiago López: En el post ya he puesto que sale en el menú de marcadores. También sé que se puede añadir como botón aparte con el menú personalizar. A lo que voy es que ya no sale integrado con la barra de direcciones por defecto como antes, lo cual era muy útil.

Comentarios cerrados.