Funciones ocultas de la CASIO fx-82MS (y otras)

Doy fe de que en esta calculadora (que es la que tengo yo) funciona. Comentan que en otros modelos también (artículo completo en Gaussianos):

  1. Primero es interesante que pulséis la tecla MODE varias veces para que veáis qué modos aparecen operativos en la calculadora, para que así podáis comprobar que al final de este proceso aparecen modos nuevos que en este momento no están activos.
  2. Pulsamos la tecla MODE y después la tecla 2, entrando así al modo SD.
  3. Pulsamos la tecla de un número cualquiera, por ejemplo la del 0, e introducimos ese número como dato 80 veces pulsando la tecla M+, que es la que lleva debajo DT en azul (la que hay encima de la tecla AC).Cuando lleguemos a 80 volvemos a pulsar la tecla M+ y nos aparecerá en pantalla la expresión DATA FULL. Volvemos a pulsar la tecla M+.
  4. Nos aparece en pantalla EditOFF, con un 1 debajo, y ESC, con un 2 debajo. Pulsamos la tecla 2 y la pantalla queda vacía.
  5. Pulsamos ahora la tecla Arriba del botón direccional y nos aparece en pantalla Freq80= y un 1. Ahora pulsamos las teclas 1 y 3 alternativamente (esto es, 131313131…) hasta que la calculadora no nos deje escribir más.
  6. Pulsamos ahora la tecla = y nos vuelve a aparecere DATA FULL. Volvemos a pulsar la tecla = y nos aparece otra vez EditOFFESC con un 1 y un 2 debajo respectivamente. Pulsamos ahora las teclas 0 (una vez) y 1 (también una vez) y después (aparezca lo que aparezca) la tecla AC.
  7. Ahora pulsad la tecla MODE y veréis como han aparecido más funciones de las que había en principio.

Sí, el método es un poquito coñazo. Más todavía si consideramos que, cada vez que se apaga la calculadora o se presiona la tecla ON, estas nuevas funciones vuelven a desaparecer; pero no deja de ser interesante que esta calculadora (más barata porque supuestamente tiene menos funciones que sus hermanas mayores) sea capaz de sacarnos de un apuro para realizar operaciones con números complejos o resolver ecuaciones de segundo y tercer grado, y hasta sistemas de ecuaciones con varias incógnitas.

Al leer este artículo de Gaussianos, inevitablemente me he acordado de aquel examen infernal que hice de Dispositivos de Microondas… 5 horas (y pico) de examen estuve rellenando folios y folios (y folios, y folios) con cuentas a mano con números complejos (¡y todo para rellenar 5.2 puntos del examen!… menos mal que saqué un 5.1). De eso hace año y pico, y todavía tengo agujetas en la mano. Y ahora me entero de que mi querida calculadora tiene funciones ocultas que podían haberme ahorrado horas, energía, neuronas, bolígrafo, papel… En fin…

2 comentarios sobre “Funciones ocultas de la CASIO fx-82MS (y otras)

  1. Querido Iñaki…. podías pedirme la calculadora para aquel examen ya que opera con complejos sin hacer tantas cosas… xD De todas formas creo que no hubieras pasado del 5.1 conociendo al albuelo jajajaj

Comentarios cerrados.