¿Fusión nuclear en 5 años?

Lo he leído en Teleobjetivo, luego en Menéame y ahora lo recogen también en Barrapunto. Dicen que la empresa General Fusion promete tener operativo en cinco años un reactor nuclear de fusión, cuyo coste sería de 50 millones e dólares y produciría 100 MW de potencia.

Según esta empresa, han solucionado los problemas que representa la fusión nuclear mediante un método de confinamiento magnético del plasma al que se le aplica una onda de choque acústica.

Recordemos que el mes pasado ya hablábamos por estos lares de la fusión nuclear, una energía renovable, limpia e inagotable que podría solucionar los problemas energéticos de la humanidad. También comentábamos los inconvenientes que se encuentran los científicos al intentar desarrollar una tecnología que produzca esta energía de manera controlada y que resulte económico. Para ello se creó el ITER, un proyecto internacional destinado a que podamos disfrutar de esta fuente de energía en un plazo de 30 años.

¿Y ahora una empresa privada logra en 5 años lo que científicos de todo el mundo tal vez no consigan en 30? Perdonad que sea tan escéptico, pero no me lo trago. Y más habiendo casos de «faroles» similares (no entiendo qué ganan con ello, por cierto, ¿tal vez publicidad?) como el de la empresa Steorn, que dijo haber encontrado una tecnología que «…genera una energía gratuita, limpia y constante». Ya no se ha vuelto a saber de ellos desde el estrepitoso fracaso que supuso la demostración que nunca se llevó a cabo.

Por supuesto que es posible que lo consigan, y ojalá lo hagan, pero todo esto tiene un regusto al caso de la fusión fría demasiado intenso. Veremos qué pasa.

5 comentarios sobre “¿Fusión nuclear en 5 años?

  1. Lo veo difícil, pero si lo consiguen estupendo. Poco me parecen 50 millones, si lo comparas con los 10.000 millones (o algo así, una burrada) de la INER.

    Estas cosas, siempre me han parecido más una estrategia de marketing y publicidad por parte de estas empresas, que algo factible.

    Como dices, veremos qué pasa.

    Un saludo,

  2. Vale, entiendo que puede ser una manera de publicitarse mucho a corto plazo, pero ¿realmente es beneficioso que hablen de ti si luego el fracaso va a ser estrepitoso (véase Steorn)? No entiendo qué se puede buscar con ello.

  3. Tal vez inversores, gente que ponga pasta para el proyecto. No se, yo tampoco lo entiendo la verdad.

  4. Hola, amigos. ¿Se olvidan de los Intereses Creados? ¿O al ITER, el Fermi lab y otros buscadores del «Santo Grial Energético» les causaría mucho agrado que alguien desarrolle un generador económico cuando ellos gastaron fortunas? Todos estos generadores que se anuncian, tales como el del motivo del articulo, la fusión fría, los movidos por motores de estator y rotor compuestos de imanes permanentes, la disociación del agua de mar en hidrogeno y oxigeno mediante resonancia paramagnética con ondas de alta frecuencia a un rendimiento de 70%, etc. etc. son compradas sus patentes o boicoteadas para que nunca salgan a beneficiar a la humanidad en contra de los intereses creados. Y a este complot se unen también las constructoras de represas hidroeléctricas, proveedores de material nuclear, enterradores de desperdicios radiactivos, y constructores de centrales nucleares todos los cuales no quieren ver derrumbarse su negocio. Así se detiene el progreso por cincuenta o cien años. ¿Teoría de conspiraciones? ¡NO! Solo Realidad.

Comentarios cerrados.