Introducción a la física cuántica

Me gustaría recomendaros una fantástica colección de artículos que César Tomé acaba de completar en el Cuaderno de Cultura Científica. Lleva por título Incompletitud y medida en la física cuántica (sigue los enlaces a continuación):

A lo largo de estas semanas hemos explorado muy someramente la teoría cuántica. Hemos descubierto que lo que la diferencia más característicamente de la física clásica es la superposición de estados (I. La teoría superpositiva) y que las implicaciones de esta característica llevan a conclusiones tan extrañas que provocaron que algunos, notablemente Einstein, afirmaran que la teoría no era completa (II. Los dados de dios). Bell nos enseñó que si la teoría no era completa entonces debíamos renunciar a la localidad (III. Entrelazamientos y desigualdades). El problema de la posible incompletitud de la física cuántica, y el de la medida asociado, lleva a cómo interpretar los experimentos y las matemáticas que tan bien los describen. El experimento mental del gato de Schrödinger (IV. Un gato y el destino del universo) sirvió de piedra de toque para diferenciar las interpretaciones estándar de Copenhague (V. Decoherencia o el papel de la constancia), de las que niegan el colapso de la función de onda (VI. La onda piloto) o de metateorías que toman las matemáticas como expresión literal de la realidad (VII. Universos paralelos).

¿Qué conclusión sacar de todo ello? (VIII. Esperando a Didinberg).

Bonus: el Cuaderno de Cultura Científica es el único blog de ciencia que se presenta al II Concurso de Blogs que organiza la Universidad de Alcalá (entre otros colaboradores) en la categoría de Mejor blog de difusión de la cultura en español. ¿A qué esperas para votar?

Un comentario sobre “Introducción a la física cuántica

Comentarios cerrados.