La mujer y el puente

Una mujer, cansada y sintiéndose desatendida por la cantidad de horas que trabaja su marido —el cuál estaría varios días fuera en un viaje de negocios— se deja seducir en la casa de otro hombre, al otro lado del río del pequeño pueblo donde vive.

Durante la noche, el marido llama a la mujer al móvil para avisar de que se suspendió el trabajo y está volviendo a casa, por lo que la mujer decide irse de la casa de su amante para volver a tiempo a su hogar sin que el marido le descubra.

Sin embargo, al intentar cruzar por el puente, se encuentra con un loco con un cuchillo que amenaza con matarla si intenta cruzar. La mujer asustada, retrocede, sabiendo que la única forma de llegar a su casa es cruzar ese río.

Un poco más abajo, en la orilla encuentra a un barquero, que le ofrece ayudarla a cruzar a la otra orilla si le paga cierta cantidad de dinero. La mujer acepta, pero en ese momento no lleva dinero encima, por lo que el barquero se niega a llevarla si no le paga antes de cruzar el río.

La mujer recuerda que cerca de allí vive un amigo suyo, al cuál no ve desde hace mucho tiempo. Su amigo le responde que desde siempre estuvo enamorado de ella y nunca le había hecho el menor caso hasta ahora. Muy afectado y decepcionado, se niega a darle el dinero.

La mujer vuelve entonces a casa de su amante para pedirle dinero para pagar al barquero, pero el amante no le abre la puerta, temiendo que su marido la haya descubierto.

La mujer, desesperada porque se le acababa el tiempo, decide cruzar el río por el puente, y el loco cumpliendo su advertencia, la mata.

Tras haber leído este relato, me gustaría que ordenarais del 1 (más culpable de la muerte de la mujer) al 6 (menos culpable) los personajes que aparecen en el mismo (mujer, marido, amante, loco, barquero y amigo), explicando las razones de dicha ordenación. Espero vuestros comentarios, a ver qué sale.

(Vía: Emezeta blog)

22 comentarios sobre “La mujer y el puente

  1. 1.- Mujer. Sabe lo que le espera y aún así cruza. Ella se lo buscó…
    2.- Loco. El que avisa no es traidor, pero hombre, tanto como decir que no tiene culpa de la muerte…
    3.- Amante. Menudo gallina
    4.- Amigo. Muy enamorado no estaría si le da igual que le maten a su amorcito.
    5.- Barquero. Que le costaría haber cobrado en la otra orilla
    6.- Marido. Bastante tiene el pobre con los cuernos como para que encima le echen la culpa a él.

    No se que pretenderas con esto, pero supongo que cada personaje representará algo o alguien, digo yo.

  2. El origen de todo este lío es porque la mujer sintiéndose desatendida por su marido, cruza el río y se va con el amante. Así que culpable:

    nº 1.- la mujer: por no hablar con su marido de cómo se siente y no ser capaz de hacer una llamadita para aliviar el sofocón.
    nº2.- el marido: que no cae en la cuenta de que su mujer puede necesitarle y sentirse sola, estando tanto tiempo fuera de casa.
    nº3.- el barquero que no fue capaz de llevarle a casa si no era más que por dinero.
    nº4.- el amigo: para tener amigos así, mejor enemigos…
    nº5.- el amante: ¿es que no distingue entre voz femenina y masculina? Vaya empanada…
    nº6.- el loco, al fin y al cabo está loco. Posiblemente, el que menos consciente era de lo que hacía.

  3. Creo que habría que diferenciar grados de culpabilidad.

    1- Loco, es quien realiza la acción de matarla. Lógicamente, es el mayor culpable.
    2- Mujer, mejor que la muerte es la confesión.

    Todos los demás no son en absoluto culpables por desconocimiento de lo que a ella le sucedería (el enunciado no dice que ninguno sepa que van a matarla). Si el caso es que saben que van a matarla, son responsables, no culpables de su muerte.

    PD: yo añadiría un caso mas del culpabilidad, la autoridad pertinente que no se encargó de encerrar a ese loco en su momento.

  4. Loco – porque él comete el asesinato
    Mujer – porque había escuchado la advertencia
    Amante – por cobarde
    Barquero – por intrasigente
    Marido – uno de los mas ajenos pero el origen del este problema en concreto
    Amigo – el más ajeno a la situación

    Asumo que sólo la mujer era consciente de que si atravesaba el puente podrían matarla. ¿Es así? ¿O todo el mundo sabe que la pueden matar?

  5. Loco – Él es quien la mata, en cuanto la tiene a su alcance, independientemente de cuál haya sido su comportamiento.

    Mujer – Ella se pone a su alcance, aún a sabiendas del peligro que corre.

    Amigo – Él es el único que conoce la situación, y le niega la ayuda.

    Amante – No quiere saber nada de problemas, pero realmente no sabe que el problema es tan grave.

    Barquero – A él se la trae todo al pairo. ¿Quieres que trabaje? Pues me pagas, que en el Eroski no me regalan la compra auqneu les cuente un cuento chino de amantes y maridos, y mis hijos comen todos los días. También podía haberse estirado un poco, sabiendo que el asunto era tan grave.

    Marido – Él no sabe nada del tema. La mujer actúa por miedo a una posible reacción de él sin saber cuál será realmente. Ella es la que se siente culpable y la que se lanza a una muerte segura.

    No estoy muy convencido de este orden ni de estas explicaciones (se puede ver desde tantos puntos de vista…), pero me apetecía mojarme. :twisted:

  6. El marido por irse de viaje sólo

    El resto están eximidos

    Aunque aparte de esto:
    Loco,amante, barquero, amigo, marido, mujer

  7. 1- El Loco.
    2- El Loco
    3- El Loco…
    etc. Sólo hay un responsable. El crimen del asesino es independiente de la conducta más o menos moral de su víctima. Él es el único culpable de la muerte. Ahora, como entiendo que esto es un juego, pongo en orden a los personajes no según su responsabilidad (que para mí recae sobre uno solo de ellos) sino de su imbecilidad/hijoputez.
    1- El Loco
    2- La Mujer. Por deficiente mental. Sabe que la van a matar y va a que la maten. La actuación del loco es arbitraria, por tanto la responsabilidad es solo suya (del loco), pero la mujer conociendo este situación (arbitraria pero conocida al fin y al cabo) acude sin más. Prácticamente un suicidio involuntario, y muy estúpido.
    3- El Amante. Por calzonazos. ¿Tanto miedo le tiene al marido que no puede siquiera abrirle la puerta a su amante?
    4- El Amigo. Por chantajista y rencoroso. Sólo le falta suplicar.
    5- El barquero. Nada que objetar. Es su trabajo, no conoce de nada a la mujer, no le debe nada. Se podría decir que es bastante avaro, pero ya.
    6- El marido. Menos que objetar. El único que ni pincha ni corta.

  8. Pues para mi la culpa la culpabilidad iría así:
    1. La mujer: Sabía a lo que se metía, en lugar de arriesgarse hubiera podido hablar con su marido, que de una o de otra manera hablando se entiende al gente.
    2. El amante: Por no ayudar a alguien que para el es «especial»
    3. El amigo: Por no ayudar a una conocida
    4. El Loco: Se pregutnaran por que hasta ahora, pero por ser loco no es responsable de sus acciones, ya que no tiene conocimiento ni consentimiento de su actuar, le hace falta la voluntad, por lo que no se le puede atribuir culpa, hay todo un razonamiento ético, pero ya no muy me recuerdo.
    5. El barquero: No era su deber haber ayudado a la persona es su trabajo
    6. El Marido: El no conoce absolutamente nada, pero tiene culpa por dejar a su esposa desatendida, pero que no esta directamente ligado con el crimen.

  9. Pues aunque parezca imposible a mi me plantearon esta custión en una prueba de selección de personal.
    Nos juntaron a los candidatos en una sala y con un para de sicólogos de testigos nos puesieron a discutir sobre esta cuestión. Debiamos ponernos de acuerdo en la solución y dar una respuesta única.
    Fue una locura….

  10. Para mí el único culpable es el loco, y la única responsable es la mujer, que prefiere cruzar el puente a pesar de las amenazas del loco armado, en lugar de contarle el problema a cualquiera de las otras personas (o a la policía, ya que estamos).

    Con lo fácil que era decir lo de «me he ido a casa de una amiga…»

  11. @antonio: Efectivamente, es un test que se suele poner en pruebas de selección de personal, test psicológicos, etc., según comenta la fuente que cito. Yo no lo conocía, pero me pareció muy curioso. No sé qué significado le darán los psicólogos a cada tipo de respuesta, pero me parece muy curioso la cantidad de gente que responde que la culpable es la mujer. Y la cantidad de gente que pone al amigo como el menos culpable también me da que pensar…

    Yo lo tengo claro: hay dos posiciones (para mí) indiscutibles. El loco es el culpable único de su acción, porque sí, está loco, pero no es tonto, amigos: mata a la mujer, no a él mismo. Y el que no tiene ninguna culpabilidad ni responsabilidad en el hecho de la muerte es el marido, porque no pincha ni corta.

    Las demás personas son responsables en mayor o menor medida. La mujer es la máxima responsable, puesto que se juega la vida por una tontería al fin y al cabo. De los otros, el menos responsable es el barquero, puesto que es su trabajo al fin y al cabo. Los otros dos, da un poco igual.

  12. La mujer: 1
    Todos los demas: 999.999

    Bueno, a lo mejor el loco 999.998, pero a ver quien convence a un juez de eso… que si no era consciente de sus actos, que si el crack le hizo mucho daño de chico, que si bla, bla, bla.

  13. Iñaki, me ha resultado interesante tu reflexión sobre que el banquero es el menos responsable de todos (exceptuando el marido). En el enunciado no queda claro si el banquero o el amante saben lo del loco asesino; en principio deberíamos entender que no. Por tanto, al denegar ambos ayudar a la mujer, ninguno de los dos puede suponer que indirectamente ella acabaría muerta. Por lo tanto, su responsabilidad creo que están al mismo nivel que el marido.
    Por otra parte, si el amigo tampoco sabe que la mujer necesita el dinero por un asunto relacionado con un riesgo vital, si somos racionales tampoco le podríamos culpabilizar a él. Es muy «humano» el que consideremos como una mala acción lo que ha hecho el amigo, pero no hay conocimiento ni intencionalidad en sus acciones. Aunque nos gusta pensar que es más responsable que, por ejemplo, el marido, se trata de carga de culpabilidad, no de los cercanos que han estado los hechos.

  14. @Ocularis: ¿Por qué debemos pensar que no lo saben? Yo he contado con que lo saben. Es más, creo que lo lógico es pensar que lo saben, porque lo lógico es que la mujer vaya al barquero (no «banquero» ;-) ) y le diga: «¡Por favor, por favor, lléveme a la otra orilla que un loco me quiere matar!». Y lo mismo con el amigo y con el amante. Digo yo.

  15. Pues yo creo que la culpa recae sobre el loco, claro, pero la responsabilidad mayor de la muerte de la mujer, que se demuestra demasiado atolondrada, radica en su amante que, al fin y al cabo, se demuestra un cobarde y pusilànime. Escucha el ruego de la mujer pero no la abre, condenàndola asì a su destino.

  16. Hay que ser muy hijo de la gran puta para poner esa cosa como test en una entrevista de trabajo.

    Como si mi capacidad de poner tornillo o vender teléfonos dependiera de mis capacidades morales; aunque a decir verdad en el último caso no estaría yo tan seguro…

  17. @Kelzo: @Doctor Mapache: este ejercicio se trata de la habilidad que tenemos para tomar decisiones, y al final nos pregunta cual es mas culpable, y no tenemos datos para dictaminar el nivel de culpabilidad

  18. @AccentLess: un juez no tomaria ninguna decision sobre el nivel de culpabilidad de los 6, porque no tiene datos, solo lo podria hacer de homicidio y sobre esto no hay ninguna duda de que es el loco

  19. El barquero puso al loco ahí para hacer negocio con la barca. ¿por qué ir en barca cuando hay un puente?

  20. Esta mañana he pasado una prueba para trabajar en el Circo del Sol (como acomodador) y nos han pasado este texto para ver cómo reaccionábamos. Sólo nos pedían un responsable, yo he dejado hablar a mis cinco compañeros, que se han puesto de acuerdo en que la responsable era la mujer (una ha insinuado que el marido tenía parte de culpa por no hacerle caso). Mi posición ha sido clara: el loco es quien tiene el cuchillo, es quien mata a la mujer, prescindiendo de si ella venía de ver a su amante o de vacaciones, por lo tanto el responsable de la muerte de la mujer es el loco, que es quien la mata. Todos han cambiado de opinión y me han secundado, jeje.

  21. Por dios que burradas decis…. esta klarisiimo el culpablee de la muerteee es el locoo … porque fue él el que la mato. Después la mujer por serle infiel al marido y pasas por el puente sabiendo que el loco le habia amenazado. Después el amante por ser un cobarde y no querer afrontar sus actos. Después el amigo, aunque sintiera algo por ella, también es su amigo… y que clase de amigo deja que maten a su amiga??….Después el barquero… porque todo ser salvaria una vida a no ser que no tenga corazón, que mas da que no cobre dinero… pero salva una vida,no sabe jamas como ella se lo podria agradecer… y por último y nada culpable el marido, porque el se pasa el dia trabajando para que su mujer tenga los mejores bolsos y tacones, y el no sabe nada de toda esta situación, y aun asi mira como se lo paga la mujer!!!*

Comentarios cerrados.