Linux en tu navegador

Fabrice Bellard es un extraordinario programador francés que no deja de sorprenderme con hazañas de lo más variopintas. La primera vez que encontré una mención a su nombre, fue un día que andaba yo buscando algoritmos que calculasen el dígito enésimo de π. (Inciso. Esto es posible gracias al trabajo de David H. Bailey, Peter Borwein y Simon Plouffe, tres matemáticos que, en 1995, encontraron una fórmula que lleva su nombre que permite calcular el enésimo decimal de π sin conocer los n-1 anteriores). Como decía, en esta búsqueda di con la fórmula de Bellard, la cual es un 43 % más rápida que la original. También obtuvo un récord de generación de dígitos de π con un ordenador personal que le duró casi un año (el récord).

A partir de ahí, seguí indagando un poquito acerca de este peculiar personaje. Resulta que es el creador de FFmpeg, una colección de software libre para el tratamiento de vídeo y audio de las más populares en Linux; de QEMU, una fantástica herramienta de virtualización, y de TCC (o Tiny C Compiler), un compilador de C pequeño y rápido que permite compilar y lanzar el kernel de Linux en menos de 15 segundos o utilizar C como un lenguaje de scripting, entre otras cosas. Ahí es nada.

Su última creación es un emulador de PC escrito en JavaScript para el navegador web. Aprovecha la gran velocidad de ejecución que logran los motores de JavaScript de Firefox 4 y Chrome 11 para ejecutar una pequeña versión de Linux totalmente funcional ¡dentro del navegador!

Él dice que lo hace por diversión, y probablemente este sea uno de esos programas que encajan en la categoría de idas de olla totalmente inútiles, pero no por ello deja de ser una curiosidad digna de admiración. Me quito el sombrero.

Un comentario sobre “Linux en tu navegador

  1. Acojonante, cuando decías que «compilaba y arrancaba el linux en 15 segundos» pensaba que era un error, pero es cierto!.
    Gracias por la información.

Comentarios cerrados.