Réquiem de Mozart

Hoy vamos a escuchar una de las piezas más bellas jamás compuestas: la Misa de Réquiem en re menor KV 626 del compositor austriaco Wolfgang Amadeus Mozart; obra que dejó inacabada debido a su muerte repentina, a la temprana edad de 35 años. A pesar de ello, fue un compositor enormemente prolífico (los músicos solemos decir que «cagaba sonatas», con perdón). En sus últimas composiciones se hizo patente su gran madurez compositiva. Nos dejó joyas inigualables como la ópera La flauta mágica o el Concierto para clarinete en La Mayor.

La Misa de Réquiem fue su última obra, de hecho no la terminó él, sino su discípulo Franz Xaver Süssmayr, gracias a las indicaciones del maestro. El encargo de la misa fue hecho por un desconocido de aspecto sombrío —más tarde se supo que era un enviado del conde Franz von Walsegg, cuya esposa había fallecido—. Este personaje produjo una fuerte impresión en un Mozart obsesionado con la muerte. Llegó a pensar que era un mensajero del destino que presagiaba su propio fin.

Como curiosidad, añadir que Ludwig van Beethoven y Frédéric Chopin, además de Napoleón Bonaparte, fueron enterrados bajo las notas de esta maravillosa composición.

Sin más, dejemos que hable la música. La siguiente interpretación corre a cargo del Concentus Musicus Wien dirigido por el director y violonchelista alemán Nikolaus Harnoncourt.

Ver vídeo

22 comentarios sobre “Réquiem de Mozart

  1. ¡GENIAL!

    Creo que ya sabes que es mi pieza preferida sobre todas las jamás compuestas.

    Se lo voy a poner a mis alumnos en Cientifiquitos, en la sección Música para estudiar.

    Un gran regalo para el domingo, gracias iñaki.

  2. Almudena e Iñaki, he copiado (literalmente) vuestra entrada en cientifiquitos. Si hay inconvenientes sólo me lo tenéis que decir, ya sabéis que no hay problemas. Por cierto, podrías aconsejar a mis alumnos algunas piezas de vez en cuando, quiero meterlos en el mundo de la música clasica. Si os animáis os doy de alta (o a uno de los dos).

  3. ¡Genial! Qué buena idea. Nos ofreces mentes jóvenes y tiernas que pervertir con antiguos acordes, jejeje. Fenomenal, a mí me encantaría. Iñaki debe estar todavía dormido, pero lo hablo con él a ver si nos ponemos de acuerdo y uno de los dos se apunta.
    No sabía que te gustase tanto este Requiem. Yo trabajé acompañando a un coro durante sus ensayos, a falta de coordinarlo con la orquesta. Lacrimae es la parte más conocida, pero no sé por qué, yo me quedo con el Kyrie. Creo que al ser una fuga, fue una de las partes que más tuve que estudiar, pero también la que tiene más lecturas… me recuerda a una catedral, con distintos niveles, alturas imposibles, dimensiones majestuosas.

  4. No hay problema por que la copies, todo lo contrario: eso es que está bien escrita. ;-)

    Sería genial lo que nos propones. Podrías dar de alta un usuario llamado Enchufa2, y luego o Almudena o yo indistintamente publicamos la entrada musical de los domingos aquí y allí. ¿Qué te parece?

    Por cierto, a mí me gusta el Dies Irae.

  5. A pesar de que no es mi autor favorito, esta maravilla de Mozart es muy especial para mí: la pude cantar este año y creo que dentro de unos meses la cantaremos de nuevo.
    Personalmente el Kyrie es una de los números que más me gustan, pero quizás estoy demasiando «contaminado» por Bach y esta fuga se me queda un poco corta. Me gustan más otras partes, como el Domine Iesu.

  6. ¡El Dies Irael es el mío!, me encanta. En mi época de poeta bohemio recitaba un poema («La punta del Bauprés») con esa parte. El Confutatis también me gusta mucho.

    Os voy a dar de alta, gracias por aceptar la invitación.

    Ocularis, no sabía que cantaras, macho, eres un saco de sorpresas.

  7. Mozart tampoco es de mis autores preferidos. De hecho, la que dice que cagaba sonatas para piano, soy yo… Pero el Requiem en concreto es conmovedor. Como si de repente le hubiese dado el punto maduro a Mozart. Me parece una obra con más peso que otras que ha escrito.
    En cualquier caso tienes razón, Ocularis: pa fugas bach. A ver cuándo publicamos por aquí una.

  8. Eugenio: ya ves, hay que guardar algunos ases en la manga.

    Almudena: Estoy de acuerdo. A pesar de lo prolífico que es Mozart, a mí me da la impresión que empezó a componer «de verdad» (con un estilo más profundo) poco antes de morir. Estoy impaciente por leer y oír la entrada (o entradas) que dediques a Bach.

  9. El pasado invierno la hice con la coral Bona Cántica de Logroño, y la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de La Rioja, y es una verdadera pasada estar en el ecanario formando parte de eso.
    Me encantan Dies Irae, Confutatis, Lacrymosa (Evanescence hizo una versión muy chula), Tuba Mirum (siendo trombonista…), no se… Me encanta la obra en general. No sabría por cuál de todos los movimientos decidirme.

    Por cierto, Iñaki. ¿Cómo has hecho para que únicamente salga la barra del reproductor y no se vea la imágen? ¿Es alguna historia de YouTube? Con lo friki que soy para algunas cosas y lo pez que ando en otras…

  10. Entonces hablamos del mismo concierto, Álvaro. ¿Tú eres el trombonista?. Ahora que veo tu foto en tu blog me acuerdo.
    Vaya, qué pequeño es internet :)

  11. @Álvaro:

    Jejeje, te he molado lo de que sólo se vea la barra, ¿eh? Es tan fácil como ponerle de altura 25 píxeles. Mira el código fuente. ;-)

  12. ¡Anda, Ocularis! Ahora te estoy viendo en la foto del concierto para los príncipes. Mira que es casualidad, si sí señor. Bueno, aunque soy trombonista, en aquél concierto estuve cantando de bajo, como tú.

    @ Iñaki:
    No se me había ocurrido. De vez en cuando trasteo con el tamaño de los vídeos de YouTube, pero eso ha estado muy bien. Un sugus que te has ganado. ;-)

  13. Lo que me sorprendió a mi fué saber que en el Bona Cántica había tantos frikis… Y ahora otro más que conozco. Je, je…

    ¿A que fué una pasada estar allí formando parte de «eso»?

  14. Ya sé que llego como año y pico tarde, pero no me puedo quedar callado. He cantado esto unas cuantas veces, y efectivamente es estupendo. La fuga del kyrie tiene bastante miga, y la cuento entre mis favoritas. Eso si, ahora estoy preparando la Misa en si menor de Bach, y la comparación es malísima. La aparente complejidad de la fuga de Mozart resulta poco menos que un juego de niños en comparación con cualquiera de las fugas de la obra de Bach. Ahora oigo el Kyrie del requiem y me sabe a poquísimo. Maldito Bach, que me jode los esquemas.

Comentarios cerrados.