Steelpan vs. hang

Hoy, una de música, que ya toca (¡uys!, pero qué gracia que tengo…). Os voy a ilustrar acerca de un par de instrumentos musicales de percusión como el piano (¡jajaja!, me parto yo sólo…) poco conocidos y cuando menos curiosos, por su aspecto y por su peculiar sonido.

El primero de ellos se llama steelpan o steel drum. Es un instrumento originario de Trinidad y Tobago e inventado a principios del siglo XX. Consta de un cilindro de metal (solía ser un bidón de petróleo) en el que se inserta una especie de parche también metálico combado hacia adentro. En este parche se hacen unas abolladuras de diferentes tamaños. Cada abolladura, al ser golpeada, produce una nota distinta con un sonido muy especial. Suelen estar afinados cromáticamente y se tocan con un par de mazas pequeñas. Mejor verlo en acción de la mano de Andy Narell, virtuoso de este instrumento y gran improvisador de jazz:

Como habréis visto, el anterior es un instrumento bastante aparatoso. Por esa razón, Felix Rohner y Sabina Schärer se pusieron manos a la obra para intentar crear un instrumento con unas cualidades sonoras parecidas a las del steelpan, pero en un formato más manejable. De esa manera, en el año 2000 crearon el hang. Yo no lo conocía hasta el otro día, y la verdad es que es sorprendente. Tiene un sonido muy parecido al steelpan, pero además tiene un montón de posibilidades nuevas debido a que se toca con las manos. Consta de dos placas metálicas dobladas en forma de «platillo volante» (la forma típica a la que nos tienen acostumbrados los paranormalitos, sí), un par de agujeros para que salga el sonido y abolladuras con el mismo fin que el anterior. Mejor que lo veáis vosotros mismos de la mano de Manu Delago, un artista como la copa de un pino (de grande, no de verde):

¿Qué? Sorprendente, ¿verdad? Tienen un sonido precioso ambos instrumentos. ¿Cuál os ha gustado más?

Y como veo que os habéis quedado con las ganas, os dejo con otro vídeo de Andy Narell acompañado por los Trinidad All Stars. Podéis ver una banda entera compuesta por steel drums de diferentes tamaños:

8 comentarios sobre “Steelpan vs. hang

  1. (Aunque no es mi culpa :P , si por un casual no se reconoce la onomatopeya, id directamente a 1:13)

  2. ¡Qué guay! qué recuerdos… Qué buen rollo de vídeo. ¿Cómo has conseguido ese trozo de partitura por cierto?
    De todos modos yo me quedo con el hang. El sonido no es tan duro

  3. Hola tio. Hacia tiempo que no visitaba tu web. Como me ha gustado el Hang, me encanta ese sonido.
    Espero que te vaya de pm por Pamplona tio, ya nos veremos, 1 abrz

  4. >¿Cómo has conseguido ese trozo de partitura por cierto?

    No todo está en Internet…

    Bueno, ahora sí :-D

  5. ¡Hombre, Héctor! ¡Bienvenido!

    Tú tienes que estar acabando ya, ¿no? A ver si nos vemos y me cuentas. ¡Un saludo!

Comentarios cerrados.