La importancia de poner tildes

En la aclamada última edición de los premios «Terrorista Ortográfico», no han faltado detractores de las tildes que insisten en que no son necesarias para la correcta comprensión de nuestra rica lengua. En uno de los comentarios, Pedro nos dejaba una buena aportación que muestra por qué son tan importantes las tildes. Cito:

Yo calculo que el calculo que calculo el arbitro que arbitro, desanimo al prospero medico que prospero siendo critico con quien critico a quien le medico por un palpito tras un resbalon por un liquido. Y el domine, sin su habito, rotulo en publico el modulo en el que habito.

Tras esto, creo que queda bastante claro que no usar tildes puede hacer que la lectura se convierta en un auténtico infierno. Pero aún diría más, puede hacer que se pierda totalmente el significado. Por ejemplo:

quepiensa

¿Se os ocurren más ejemplos?

38 comentarios sobre “La importancia de poner tildes

  1. Lamento disentir. Yo he leído en voz alta el texto y no he tenido problema alguno para comprender si era «cálculo» nombre, «calculo» primera persona del presente de indicativo, o «calculó», tercera persona del pretérito indefinido. Y así con las demás palabras.
    Ciertamente las tildes ayudan, pero imprescindibles lo son muy rara vez. Yo creo que deberían ser opcionales.

  2. Aloe, yo también lamento disentir, pero de tu opinión. Sin tildes, el texto anterior es un galimatías y te envidio de veras si has conseguido leerlo y entenderlo correctamente sin pararte, aunque sean unas centésimas de segundo, en más de una de las palabras. Yo creo firmemente en la necesidad de las tildes. Un ejemplo perfecto es el que se puede ver en la imagen. Una cosa es entender la frase y otra es lo que dice en realidad. El contexto evidentemente ayuda, pero por la misma regla de tres podríamos decir o escribir que «la baca come hierva» y también lo entenderíamos. Y eso no quita para que esté fatal.

  3. Pues yo a las noches les pregunto a las chicas como van de idiomas, y para verificarlo simpre les hago un examen de ingles…

  4. De todas formas no hay un blog en el que el tipo (o tipa) escribe sin acentos? Accentless o algo así. Creo que alguna vez lo has mencionado, me equivoco Iñaki?

  5. «@Aloe: Sim­ple­men­te no me lo creo. No me creo que lo hayas leído a la pri­me­ra en voz alta, con flui­dez y sin con­fun­dir­te.»

    Lo curioso es que a alguien le parezca imposible hacerlo, y luego vaya por la vida criticando. En fin…

    ¿Qué es lo que Aloe iba a confundir? ¿Iba a decir «el calculó que cálculo»?

  6. Curioso

    Sgeun un etsduio de una iivenrsdiad ignlsea, no ipmontra el odren en el que las ltears etsan ersciats, la uicna csoa ipormnate es que a pmrirea y la utlima ltera esten ecsritas en la psiocion cocrretea. El rsteo peuden estar ttaolmntee mal y aun así se porda leer sin pobrleams. Esto es pquore no lemeos cada ltera por si msima snio la paalbra cmoo un tdoo.

    Pesornamelnte me preace icrneile …

  7. @Pedro Terán: La frase que usted pone como ejemplo tiene sentido por sí misma así que sí, puede confundirse «el cal­cu­ló que cálcu­lo» por «el cálculo que calculo o calculó».

    Por ahorraros unas tildes la que podéis montar.

  8. Lloró por la pérdida de su mujer.

    Lloro por la pérdida de su mujer.

    Lloró por la perdida de su mujer.

    Lloro por la perdida de su mujer.

    Sólo una de ellas es cierta.

  9. voto por el uso de las tildes cuando el contexto asi lo exija para evitar interpretaciones ambiguas. En el resto de los casos su utilizacion deberia de ser opcional.

  10. Solo deberian ser obligatorias cuando el que escribe lo unico que sabe hacer es poner tildes. Una persona que sepa escribir pocas veces necesitara tildes para hacerse entender. En cuanto a todas esas frasecillas hay que reconocer que son graciosas.

  11. @luis: Una persona que sabe escribir, sabe escribir, y pondrá tildes, y punto.

    Vosotros seguid escribiendo así, seguid. Entregad vuestros currículos sin tildes y sin mayúsculas y esas cosas, ya veréis qué bien.

  12. Yo escribo con tildes, especialmente cuando me pongo anti-purista, para que no me digan lo de la zorra y las uvas.
    Pero escribiendo en según qué codificaciones alfabéticas, es una fuente de problemas y de más confusión de la que pretenden eliminar. ¿O nunca os ha llegado un correo con garabatos ilegibles tipo «tom%eacute% el avi%oacute%n» o cosas horribles de ese tipo?
    Estoy con Javi, con dejarlas a la discreción del redactor debería ser suficiente. Si no sabe cuándo son útiles, tampoco sabrá redactar.

  13. @José Luis: He tenido menos problemas con el texto que propones que con el de las tildes ;). Ya lo había visto antes, pero cada vez que lo leo me asombra jaja.

    De todas formas hay situaciones en las que son imprescindibles, por lo tanto hay que acostumbrarse a escribirlas. Yo soy el primero que tengo vagancia extrema para desplazar el meñique, pero una vez te acostumbras la vagancia se desplaza y ahora hago rabia cada vez que me toca escribir números xD. Además demuestra un mínimo de cultura.

    Saludos

  14. Tal vez no sea el más adecuado para decir esto, pero las tildes deben ponerse (consejo de AccentLess, tóquese usted los cojones), si yo hago lo que hago es por la coña y la tontá, porque el cartel quedaba gracioso, y porque había que hacer algo original (y estúpido, marcando camino)

    Pero deben ponerse, coño, que se entienda sin ellas (sólo casi siempre) no es excusa.

    Iñaki… sufres, si… pero lo lees :P (es coña, es coña!)

  15. Tranquilo Dr.Mapache… yo tengo hecho un Backup y desde mi ordenador exclusivamente, se puede restaurar todo el Pr0n de internet sin problemas…

  16. Esto no va de tildes, pero…

    ¿No estaría más clara la frase «Quiero poner un guión entre las palabras Pescado y Y y Y y patatas en mi logotipo Pescado y Patatas» si hubiera puesto comillas antes de Pescado, y entre Pescado y y, y entre y y Y, y Y y y, y y y Y, y Y y y, y y y patatas, así como después de patatas?

  17. 17 Mapoto dijo:
    creo que no sirve como ejemplo.
    Muchas frases pueden dar lugar a confusiones lleven o no lleven acentos.
    Es como si yo escribo:
    «Me acerqué al banco y encontré el gato»

    Gato: animal, bolso, artilugio para levantar el coche,…
    Banco: asiento, entidad financiera,…

    Normalmente al colocar la frase en un contexto se entenderá sin problemas.

    Hay muchos idiomas sin acentos y creo que, entre ellos, se entienden muy bien. Creo que los acentos no son necesarios, aunque pueden enriquecer la lengua.

  18. Ahh pues que buen ejemplo! A mi si me hacen falta las tildes, cómo es posible que la gente pueda prescindir de ellas? Si enriquencen nuestra lengua y además le dan un sentido a nuestros textos, es una aberrración decir que no lo necesitan cuando es obvio su uso. Quiero suponer que es la ignorancia la que habla.

    Saludos!
    Maggie

  19. ¿Necesarias las tildes?

    He leído con cierta perplejidad los comentarios de aquellos que consideran que el uso de la tilde es una especie de capricho innecesario del idioma.

    Efectivamente, existen lenguas en las que no existen las tildes, ni comas e incluso hay lenguas que por no tener no tienen ni vocales (como es el caso de las lenguas semíticas). Sin embargo, eso no quiere decir que debamos olvidarnos de ellos.

    El correcto uso de la ortografía, permite que podamos leer correctamente una palabra que nunca hemos oído (algo que no siempre es posible en otras lenguas), y además nos ayuda a que la lectura sea más fluída y a evitar la ambigüedad.

  20. @Aloe: Ah, pero para eso tienes que saber que hay diferencia. Puede que usted pueda identificar, pero lo correcto es que hay cambios en la entonación.

    Además, usted no ha leído el texto, lo ha interpretado. Si hubiese leído el texto como se debe, es decir, como está escrito, no podría haber puesto la silaba tónica donde le ha venido bien. Así pues, el texto perdería el significado.

Comentarios cerrados.