Ladran, luego cabalgamos

Hace unas semanas, publicábamos por aquí un artículo titulado Su vidente le aconseja acudir al homeópata. En él se recogía la bochornosa actuación del autoproclamado vidente Sandro Rey en la que se atreve a dar peligrosos consejos sobre salud a una oyente de su programa en La Sexta.

En el día de ayer, recibimos un mensaje a través del formulario de contacto del blog de una persona que decía ser el abogado de este señor (solo daba su nombre de pila). Nos amenazaba con una denuncia por supuesta difamación y exigía la retirada de dicho contenido (por cierto, el mismo fragmento por el que se clama fue objeto de mofa y befa en su día en El Intermedio, programa del Gran Wyoming de la misma cadena donde aparece Sandro; ¿por qué no amenaza también a La Sexta?). Yo, por supuesto, respondí a la dirección de contacto preguntando por su nombre completo y número de colegiado: estaría feo que alguien profiriese tales amenazas haciéndose pasar por abogado (por no hablar de que el intrusismo es un delito penado incluso con prisión). La respuesta por email ya se identificaba como el mismísimo Sandro Rey, y ponía por excusa que el abogado se encontraba de viaje. Curioso, ya que la IP del supuesto abogado se localiza en… efectivamente, Barcelona: el mismo lugar donde al parecer vive Sandro. ¿Estaría de viaje… al otro lado de la ciudad?

El artículo va a seguir en su sitio. Como le hice llegar al implicado por email, sobre él simplemente se exponen unos hechos muy concretos y en ningún momento se le difama. Creo que él solito se descalifica a sí mismo al jugar con la salud de las personas. Sí que se afirma, en cambio, que la videncia y la homeopatía son timos reconocidos y estafas; quizás no en el sentido jurídico, pero está claro que sí lo son con el diccionario en la mano:

estafar.

1. tr. Pedir o sacar dinero o cosas de valor con artificios y engaños, y con ánimo de no pagar.

Personalmente, creo que sigue siendo una gran lacra el hecho de que se siga dando coba y se sigan cediendo espacios en medios de comunicación de todo tipo como la televisión, los diarios, etc., a este tipo de personajes. No obstante, mucho más grave es que encima se vean con patente de corso para acallar cualquier voz que se anime a criticarlos por acciones a todas luces poco éticas.

Ayer les contábamos todo esto a nuestros amigos de Amazings.es y ellos han decidido mostrar su apoyo hoy reproduciendo nuestra entrada allí, así como en otros muchos blogs personales. También ha habido gran movimiento en Twitter y en Facebook. Por todo ello, queríamos dar las gracias por las muestras de apoyo recibidas. Cada “Me gusta”, cada “retweet” y cada reproducción del artículo aparecido aquí ayudan un poquito a que el sano ejercicio del pensamiento crítico llegue cada vez a más gente.

A continuación, una recopilación de los blogs que han reproducido nuestra entrada (si detectáis que falta alguno, por favor, notificadlo en los comentarios):

Por cierto, ante casos como este, uno no puede dejar de preguntarse… si es un vidente, ¿por qué no se puso en contacto con nosotros antes de que publicásemos dicho artículo? Y una vez publicado, ¿para qué nos amenaza si debería haber sabido que no íbamos a retirarlo? Oh, wait!…

58 comentarios en “Ladran, luego cabalgamos

  1. Simplemente, Bravo a todos los que luchan con ahínco contra estos sacaperras y encima con descaro. Si alguno de verdad tuviera poderes iria derecho a la fundación James Randi a por el millón de dolares.

  2. @Ignacio J.:
    El tal Randi es una , autoproclamado MAGO, que es que parece que hablamos de un científico,en la famosa charlita monólogo comico de Randi, demuestra claramente no tener ni idea de homeopatía,mezcla churras con merinas, ya que habla de arnica, flores de bach, y otras lindezas .
    la famosa fundación ya negó el premio ( que nunca dará ) a un grupo indio , porque tras arduos discusiones no sabían como exlpicarlo y al final decidieron que ” tal vez se hubiesen usado descaragas electricas para conseguir el efecto”, cosa que ellos Los randianos nunca demostraron.
    Por último me parece fuerte mezclar Homeopatía, rama de la medicina reconocida por colegios oficiales de médicos de todo el mundo con la videncia rama destacada del timo sólo superada por el espiritismo ( vease programita vergonzoso de tele5).
    dediquele un articulo completo a la homeopatía y discutiremos lo que desee, pero no aproveche a un patán para unirlo como si tal cosa con la homeopatía.

    Un saludo.

  3. Un poco tontos ya sois los que actuaís como las hormiguitas, distribuyendo el dogma de fe sin siquiera poneros a pensar con la cabeza. Nadie dice que haya mucho maleante detrás de la homeopatía, pero la misma, ya ha viene siendo estudiada desde hace cientos de años. Existen muchos remedios caseros, hechos con hierbas que se pueden encontrar en el PUTO MONTE, que pueden producir efectos mucho mejores que la medicina de libro, los medicamentos de pago y la puta industria farmacéutica. Y esto también es HOMEOPATIA.

  4. @Gabriel: No te engañes, homeopatía, flores de bach, acupuntura, reiki, biodanza, adivinación y un larguísimo etc son producto de la imaginación de la gente, de mentes, que por debilidad o necesidad, necesitan creer en esas cosas, pero que como la ciencia demuestra cada día, no son reales.

    Dices lo de “autoproclamado MAGO” como algo peyorativo… James Randi es un mago, un ilusionista, una persona que se ha ganado la vida usando engaños de la mente, pero jamás le habrás escuchado decir que tiene superpoderes o cosas similares.

    Lo de los indios… son tantos los que salen llorando de las pruebas y diciendo todo tipo de majaderías (hace no mucho leí a uno que acusaba a Randi de usar sus poderes psíquicos para hacerle fallar en la prueba)… si es bien sencillo, una prueba mediante el método científico a doble ciego. Las cosas son o no son, no existe el tal vez en la ciencia… por favor no la sigas confundiendo con la pseudociencia, parapsicología, etc.

    Que una serie de colegios médicos, incluso gobiernos hayan decidido sacar su trocito del pastel que supone el engaño de la homeopatía, no la convierte en una medicina reconocida, tan siquiera la convierten en medicina… volvemos a lo mismo, el método científico.

    La ciencia no es una democracia donde cada uno pueda opinar lo que le de la gana, esto es la dictadura de la razón, y la razón se obtiene con pruebas, las mismas que nunca ha logrado demostrar la homeopatía por más veces que lo hayan intentado.

  5. Bierzo lo digo como peyorativo no porque sea mago sino porque siempre ponen ” conferencia de Randi en Pricenton ” y dan a pensar otra cosa.
    Lo de que la ciencia demuestra cada día , lo dices tú claro, que no eres ” LA CIENCIA “, como mucho serás un científico.
    Me vuelves a mezclar churras con merinas, yo sólo he hablado de Homeopatía y tu le has añadido, se ve que reafirma meter otras cosas, flores de bach, acupuntura, reiki, biodanza, adivinación y mira que dejé clarito que sólo me refería a la homeopatía de hecho califiqué de timo a la adivinación , pero te empeñas en escribir como si yo la apoyara.
    No sé si tienen mucha razón en eso de que la cienci a no es una democracía, de alguna manera se forma con las aportaciones de todos los científicos.
    Te dejo algunos enlñaces de estudios científicos sobre homeopatía, pero me imagino que no los vas a aceptar , poruqe detecto en tí pensamiento lineal ( anti científico), …” toda la ciencia ( según tú ) dice que no es cierta la homeopatía pero claro si los colegios oficiales la aceptan, que son los que aceptan tambien la medicina Oficial-Científica, debe de ser porque quieren sacar tajada, porque mi pensamiento lineal yo no lo desvio, la homeopatia no es ciencia. Ya todo se cumple hasta que me lleva la razón , entonces ya hay que buscar otro motivo.
    Gracias por dar por hecho que me engaño, eso me da una idea de con que espiritu crítico leerás mi respuesta.

    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20674839

    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12634583

  6. La organización se llama (yellow bamboo) gano el premio y él( Randi) se nego a pagarlo “por que PUDIERON haber usado pistolas eléctricas”. para quien quiera investigar

  7. Vengo de un enlace de Pasa La Vida donde se hacen eco de esta vergüenza televisiva. La acompañan más vergüenzas, pero tratándose de temas de salud las autoridades deberían intervenir como en otros casos menos llamativos.

  8. Vengo de un enlace de Pasa La Vida donde se hacen eco de esta vergüenza televisiva. La acompañan más vergüenzas, pero tratándose de temas de salud las autoridades deberían intervenir como en otros casos menos llamativos.
    El enlace:

    http://pasalavida.org/?p=4662

  9. Gracias a todos. Añadidos a la lista.

    @Gabriel: Existen muchos más artículos que los que tú citas selectivamente. Los metaanálisis del gran conjunto de datos existente hasta la fecha han demostrado sobradamente que la homeopatía no funciona más allá del efecto placebo. Esto es un hecho; puedes aceptarlo o no.

    De todas formas, te prometo que en cuanto saque un rato, me leo tus enlaces y te los rebato adecuadamente. Pero ya te lo adelanto: si arrojan algún tipo de resultado significativo, será por algún defecto en el diseño del experimento o algo por el estilo porque, repito, está sobradamente demostrado que la homeopatía no funciona.

  10. @atz: Denotas que no tienes ni idea de qué es la homeopatía. Las hierbas que funcionan, funcionan porque tienen principios activos; las que no, no. Eso por un lado. Y la homeopatía es otra cosa completamente distinta. Te recomiendo este enlace.

  11. @Gabriel: Hola Gabriel, te recomendaria que leyeras el fantastico libro de Ben Goldacre titulado “Mala Ciencia” es sumamente ilustrativo. Por otro lado, el Sr. Randi es un ilusionista y exceptico, nunca le he oido decir otra cosa y si asiste a dar charlas a distintos lugares academicos es por su lema : “Piensa por ti mismo”.
    Revisare los enlaces que has puesto con la mente abierta pero cuando te cuentan realmente en que consiste eso de la Homeopatia y su “Potencia” te partes de risa (Randi lo ilustra muy bien cuando hace mencion de aquel que murio de sobredosis por olvidarse de tomar su preparado homeopatico)
    Perdona si algunos metemos la homeopatia en la lista de “cosas inutiles que sirven para sacarte la pasta y que pueden llegar a ser PELIGROSAS” y perdona que no me ria cuando veo a tipos como algunos recomendando a enfermos que dejen su tratamiento medico (el de verdad) y pongan su salud en manos de un supuesto preparado.
    Respeto tu creencia en la homeopatia, pero es una creencia en algo que no es cientifico ni tiene ganas de serlo.
    El premio de la Fundacion para el que consiga distinguir un preparado homeopatico de simplemente agua se da si demuestras CIENTIFICAMENTE en que se diferencian. No vale elegir un tarro al azar y pedir el dinero si aciertas. Eso es algo que los indios que citas no han podido hacer. (Me encantaria que me indicaras donde esta el estudio cientifico que han hecho ya que lo podria reproducir y validar)

  12. No se por qué os molestáis en “convencer” a Gabriel. Normalmente los trolls de comentarios que defienden todo tipo de supercherías más propias de la edad del bronce o la edad media son “radiacles” de pensamiento y ya podéis demostrar aquí el último teorema de Fermat, que si el dice que está mal, está mal. No tiene vuelta atrás a la cordura.

    Yo ni aprobaría sus comentaros a no ser que me apetezca trolearlos un rato :trollface:, porque normalmente es eso, a piñón fijo.

  13. Buenísimo el último párrafo.
    Y enhorabuena por denunciar todas estos burdos engaños. Y por supuesto, por no retirar el artículo, sino al revés.

  14. @Gabriel: Hay un artículo nuevo en curso en tu honor. Te adelanto: los artículos que enlazan están mal realizados y no demuestran nada; si acaso, las ganas que tienen algunos de que el gran negocio de la homeopatía siga adelante.

  15. Desde el Despacho ABOGADO AMIGO acabo de publicar un análisis de esta situación.
    Con argumentos juridicos que espero sean comprensibles por todos (he intentado simplificar al máximo) se llega facilmente a la conclusión de que el daño al honor lo origina el propio “vidente” con su manifestación erronea y por lo tanto esa responsabilidad no puede exigirse a quien se hace eco de ella.
    Os dejo el enlace al artículo para que podáis leerlo, comunicarlo o comentarlo:
    http://www.abogadoamigo.com/%c2%bflibertad-de-expresion-o-delito/
    Un saludo a enchufa2 y demás bloggers

  16. Me encanta que aluda a los doctores de este país, que sabemos por supuestísimo que el Crohn de las narices da problemas respiratorios y tal, vamos, pero después a recurrir al timópata de turno.

    La homeopatía sí funciona, claro está, basándose en la sugestión y el efecto placebo. Fuera de ello no ha conseguido demostrar efecto terapéutico alguno, os pongáis como os pongáis sus seguidores; cuando demuestre efectos en un estudio serio, a doble o triple ciego, hablamos.

    Que un Colegio de Médicos organice cursos sobre ella y la acepte no la valida automáticamente, esto es una tremenda falacia de autoridad

    Por otra parte, hay personas que confunden y mezclan la homeopatía con los remedios herbales, son cosas diferentes que no tienen nada que ver, y además nos encontramos con que algunos remedios sí han demostrado efectos terapéuticos; además, hay que recordar al personal que hay medicamentos obtenidos de las plantas, ¿o ya no nos acordamos del ejemplo de la corteza de sauce blanco y la aspirina? Eso sí, en una infusión no controlamos la dosificación y concentración, en una pastilla sí.

  17. @Gabriel: Te sorprenderá saber que mi mente es divergente, tus dotes de percepción están aun por desarrollarse.

    No voy a perder el tiempo rebatiendo tus argumentos victimistas y tus ad-hominem, tan solo decirte que la fuente que indicas es tan solo un agregador de todas las noticias que salen en publicaciones relativas en algún modo a la salud, lo cual no quiere decir:

    A) Que sean estudios científicos reales.
    B) Que sean fiables en algún modo.

    En ese mismo sitio encontrarás más de 1.700 artículos que hablan del reiki, otros que equiparan homeopatía y flores de bach… hasta un estudio sobre el uso de la radioestesia para encontrar agua:

    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/13092925

    Y si, la ciencia es la dictadura de la razón, que la razón se sirva de 1 o 25 científicos para demostrar algo es irrelevante.

    Te invito a que me muestres un solo estudio científico de verdad, reconocido y reproducido por laboratorios independientes, de que la homeopatía funciona… no te devanes mucho los sesos, te adelanto que no lo hay.

  18. @Gabriel:
    Si supieras algo de ciencia sabrías que:
    1.-Diluir una sustancia en una cantidad igual a una molécula en un volumen de agua igual a todo el volumen del sistema solar no confiere al agua ningún tipo de propiedad. En eso se basa la homeopatía.
    2.-NO EXISTE ningún estudio CIENTÍFICO que avale la validez de la homeopatía. Y por estudio científico me refiero a una realizado con método del doble o triple ciego y realizado por fuentes independientes. El “a mí me funciona” no vale en el contexto científico: todo debe ser comprobable, verificable y replicable, si no no se valida.
    3.-NO EXISTE ninguna diferencia entre la homeopatía y el efecto placebo.
    4.-La homeopatía supone un perjuicio para los pacientes cuando dejan una medicación comprobada para utilizar un compuesto que no es más que agua.
    No hay más que decir, porque ya está todo dicho.

  19. @Gabriel: El estudio que mencionas es penoso. Consulta por favor: http://apgaylard.wordpress.com/2010/08/08/much-ado-about-nothing/

    No se publicó en una revista científica revisada por pares sino en una revista de promoción de la homeopatía, no se establece el mecanismo de acción, no hay aleatorización, el grupo control no es correcto, la administración del medicamento, chapucera, y, como siempre, no hay control de doble ciego.

    Es decir, la única forma de defender la homeopatía es, una vez más, buscar mala ciencia.

  20. Al margen de la actitud irresponsable de este señor, que no debería salir más en ningún medio de comunicación….joder!!! Es malísimo, nuna lo había visto y no acierta ni una!!! Todo es: “usted no tiene hijos” “sí tengo siete”. Joder tío QUE MALO ERES!!!!

Los comentarios están cerrados.