RSS

Mi opinión es esta, y voy a intentar decirla sin sobresaltarme demasiado: La falta de adopción del software de lectura RSS por parte de los consumidores y negocios es de los sucesos en la reciente historia tecnológica que peor habla del estado de la humanidad. Que un repositorio personalizado y centralizado de actualizaciones hechas via canales dinámicos de información ofrecidos por fuentes gratuitas y confiables de publicación democrática en todo el mundo haya sido ignorado tecnológicamente y reemplazado en la atención popular por jueguitos que pudren la mente hechos en Flash en Facebook es tan deprimente como la manera en la que los sueños de la educación pública se quebraron cuando la promesa de la televisión se volvió su realidad […] Es terrible. Es razón para empacar todo e irse a casa.

(Marshall Kirkpatrick, co-editor del blog de tecnología ReadWriteWeb; vía Microsiervos, que lo vieron en El Ornitorrinco en Linea)

8 comentarios sobre “RSS

  1. Yo me quedé alucinado cuando quitaron el botón del rss en el firefox 4 ¡¡¿que sólo lo usa un 8%?!! joder, si es el mejor invento desde el teorema de Pitágoras, yo no sabría vivir si él.

  2. @Arturios: Yo tampoco lo usaba… porque uso la extensión «Better Google Reader» (y Google Reader, claro), que entre otros «gadgets» añade «Smart suscriber», un botón RSS mejorado en la esquina de cualquier página: si ya estás suscrito verde, si no naranja, con sólo pulsarlo ya te añade la fuente el GReader… e incluso si la página no tiene RSS te crea uno (usando el servicio diffbot.com).
    Pero bueno, es una lucha perdida. Estamos los usuarios «avanzados», que usamos este tipo de cosas, no hace falta ser un hacker, y luego el resto, que los ves pasando un trabajo de chinos de 1 hora con cualquier programa por no aprender a usar un nuevo botón que lo hace automáticamente en 5 minutos, o visitando todos los días 50 páginas diferentes a ver si hay novedades en lugar de usar un agregador… pero en cuanto intentas ayudarles no quieren, porque les causa mucho esfuerzo aprender algo nuevo.

  3. Algunas personas estamos haciendo el esfuerzo de traducir transmitir los contenidos de las fuentes RSS hasta el Facebook.

    No siempre es posible, por las propias limitaciones de la pagina, pero ya es un avance en la evangelization de las masas y una manera de dar a conocer paginas y contenidos excelentes. Aun a pesar de la misma gente sin iniciativa.

    Acepta lo inaceptable, espera lo inesperado.

  4. Vale, voy a daros la razón… Me considero un friki de aúpa. Tengo varios blogs instalados en hosting de pago desde hace siete u ocho años y en todos ellos modifico el código CSS para dejarlos a mi gusto. He hecho alguna aplicación en Flash más o menos compleja (para mi escaso nivel de programación), y podría seguir mareando la perdiz, pero no.
    A lo que vamos: ha llegado el momento de reconocer publicamente que no he entendido nunca cómo funciona un lector de feeds, ni me he conseguido aclarar con el Google reader. Sí, reconozco que soy de los que pierden horas a cascoporrillo pudiéndomelas ahorrar.

    ¿Alguien me dice cómo empezar, qué tengo que hacer, y todos los consejos que se le ocurran?

    Ains… qué tranquilo me he quedado… Por fin lo he soltado…

    ¡Ah! Gracias…

  5. @Alvarodelcastillo: Pues es sencillo: en cada blog que sigas, le das al icono RSS (bien el del navegador, bien dentro de la propia página como el «Suscríbete al feed» que tenemos por ahí arriba), seleccionas Google, luego «Add to Google Reader» y ya. Cada vez que se publica una entrada, aparecerá en Google Reader. En vez de ir blog por blog visitándolos a ver si hay novedades, las tienes centralizadas en una aplicación. Además, tienes la posibilidad de organizártelos por carpetas, etc.

    Métele un ratillo, que no lo perderás. ;-)

  6. Pues a mí me habeis animado y estoy probando google reader, pero me ha surgido una duda muy tonta: ¿No se puede leer los comentarios sin salir del reader? ¿Hay que ir a cada blog para ver si hay nuevos? Me parece que no puede ser, algo tengo que estar haciendo mal! En todo caso muchas gracias por el toque de atención, esto parece muy útil :)

  7. @Drop: Efectivamente, los comentarios no salen. Aunque existen una solución: puedes hacerte una carpeta de «comentarios» en el Reader e ir añadiendo el feed de comentarios de aquellos artículos en los que te interese comentar. Por ejemplo, estando en esta misma página, si pulsas sobre el icono RSS del navegador, te ofrecerá lo siguiente:

    • «Suscribirse a ‘Enchufa2 RSS de las anotaciones'», para recibir todas los artículos del blog.
    • «Suscribirse a ‘Enchufa2 RSS de los comentarios'», para recibir todos los comentarios del blog.
    • «Suscribirse a ‘Enchufa2 >> RSS RSS de los comentarios'», para recibir todos los comentarios que se publiquen en esta entrada.
  8. Hasta ahí ya había llegado, Iñaki. Pero es que no me hacía a la dinámica de seguir mi blogroll mediante este sistema. A partir de ahora lo intentaré poner en práctica, más que nada, como bien decís, porque se ahorra muuucho tiempo.

    Gracias… ;-)

Comentarios cerrados.