20 comentarios sobre “Cuidado con lo que dices

  1. > Sí, eso es muy cristiano: “Cree lo que te digo o te arreo”.

    Uno podría decir lo mismo del Islam si estuviera dentro de una cultura con un estado islámico. ¡Ah, no, espera…! si allí no puedes ni siquiera decirlo. En China, igual. Con el mundo como está, francamente, los desmanes históricos y actuales de la Iglesia son el menor de nuestros males.

    –Y allí, en Cuba, ¿cómo estáis?
    –Pues… no nos podemos quejar.
    –Ah, entonces bien, ¿no?
    –No, es que no nos podemos quejar.

  2. Uno podría decir lo mismo del Islam si estuviera dentro de una cultura con un estado islámico. ¡Ah, no, espera…! si allí no puedes ni siquiera decirlo.

    ¿Y? ¿Eso convierte a los cristianos en unos santos (nunca mejor dicho)? ¿Porque te dan por culo pero por lo menos te dejan quejarte? Sí, qué buenos son. En cambio, los musulmanes, qué malos malosos…

    Con el mundo como está, francamente, los desmanes históricos y actuales de la Iglesia son el menor de nuestros males.

    ¿Cuáles son nuestros males, entonces? Nada, como es un mal menor, dejémoslos campar a sus anchas. Dejemos que entren en las Universidades a dar charlas sobre Diseño Inteligente, y dejemos que cambien también los libros de Ciencias Naturales y que se lo enseñen también a los niños. Dejemos que sigan dando religión (católica, por supuesto) en las escuelas obligatoriamente, y que impidan el avance y la investigación con células madre. Dejemos que impidan una muerte digna, y el aborto, y los anticonceptivos. Venga, todas embarazadas. Y la que sea por violación también, ¿cómo vas a asesinar a esas pobres células?

    ¿Te parecen males menores? A mí no. Tú mételes el dedo en la boca, que te morderán el brazo. Y, por cierto, tras decir esa frase, Brian recibe una hostia.

  3. Para más señas, copio y pego el caso de dos ateos que querían ser padres:

    Increíble e indignante el caso narrado en el que un juez de Nueva Jersey podría impedir a unos padres adoptivos criar dos hijos porque «a pesar de los altos estándares morales y éticos [de la familia], a nadie se le debería quitar el privilegio de adorar a un dios todopoderoso de acuerdo con su conciencia». Nada nuevo, pero sí inquietante, en la tierra del «In God we trust».

    Ahí tienes, el país de las libertades. <ironía>Definitivamente es un mal menor</ironía>.

  4. Coincido con Lilith en que lo mejor del cristianismo es que no es el Islam, lo cual no es decir mucho. Pero no pienso que la libertad de expresión que rige en las sociedades occidentales tradicionalmente cristianas sea mérito del cristianismo. Ni mucho menos. Es más bien un síntoma del nivel de desarollo de dichas sociedades.
    Cuando el Islam estaba en España, era una civilización más avanzada que la cristiana de ese momento y en Al-Andalus convivían judíos, cristianos y musulmanes sin mayores… fundamentalismos. Del mismo modo, creo que ahora mismo en Europa vivimos lo bastante bien como para poder aceptar que el vecino diga lo que le venga en gana y no querer cortarle nada. EEUU es otro cantar, creo. Los creacionistas de los que hablaba Iñaki son una prueba de ello, pero supongo que… hay gente pa to, la diferencia es que en Europa a lo mejor los llamaríamos secta. Tampoco sé si es una doctrina muy extendida por allí.

  5. «In God we trust»

    A ver si sale…

    [img]http://slops.org/avaxhome/avaxhome/2007-08-17/weed.jpg[/img]

    :D

    Un saludo,

  6. Veo que atacais «todo lo atacable» a un comentario cordial. En fin… ¡A sufrir por Cristo! Iñaki: tiemblo al pensar qué no harías si tuvieras el poder de imponer tu punto de vista.

    Cuando hablo de «el menor de nuestros males» creo que está claro que quiero relativizar, me lo tomas literalmente.

    Almu, gracias por coincidir conmigo en algo que yo no he dicho ¿Qué más puede uno desear? Me meto con los estados islámicos, no con el Islam ni los musulmanes, supongo que no quedó claro la primera vez. ¿Crees que AHORA la sociedad musulmana es más avanzada que la nuestra? Déjalo, no contestes.

    Después he puesto los ejemplos de China y Cuba, donde son ateos, no lo olvidéis. Adelantándome al recomentario fruto de la pasión y las prisas, diré que no, no estoy atacando al ateísmo a través del mal ejemplo de China y Cuba, no.

    Otra cosa, para que os ganéis el cielo directamente: Galileo no murió en la hoguera (aunque ciertamente lo hubiesen quemado de haber podido). Además, la Iglesia (casi) pidió perdón en 1992 y luego lo ratificó (si no me equivoco) en 2000. ¡Ahora incluso le hacen un monumento!. Lo comento bajo «Amanece, que no es poco» aquí.

    Con mis ánimos para que no polarizéis los argumentos basándolos en exageraciones e inexactitudes, sino en razones de peso como hasta ahora, un cordial saludo.

  7. Y con todo respeto: ¿seguro que en las escuelas se da religión obligatoriamente? A fe mía que hace 30 años que no. Si quieres puedes mezclar todo con todo, pero no es muy correcto en mi humilde opinión.

    > Tampoco sé si es una doctrina muy extendida por allí.

    Más de un cincuenta por ciento, por ejemplo en Florida, según
    http://www.sptimes.com/2008/02/15/State/Public__Faith_trumps_.shtml

    y también
    http://www.esquire.com/features/man-at-his-best/evolution-0408

    :-(

  8. En ningún momento he dicho que la religión se dé hoy por hoy obligatoriamente. He dicho que si les dejamos, lo harían. A ti te parece un problema menor. Gracias a que a otra mucha gente no, hoy en día no es obligatoria, aunque ni siquiera tendría que ser optativa. Ya ves que no soy el único que pilla las cosas literalmente.

    Después he puesto los ejemplos de China y Cuba, donde son ateos, no lo olvidéis.

    Esa sí que es buena. Ahí lo has bordao. ¿De qué universo paralelo estás hablando?

  9. La incultura general. Vale, no quemaron a Galileo. Pero lo que sí dijo el Papa hace no mucho es que el juicio donde se lo condenaba era justo. El enlace pinchando sobre, ahora corregido, «habría estado bien quemar…».

    En cualquier caso, eso digo. Que las barbaridades no dependen de la religión como tampoco lo hacen las bondades de la democracia. Y los países islámicos, no, no están tan «avanzados» como los occidentales.

    PERO la religión es una lacra en cualquier sociedad. Me da igual que haya o no, ejemplos de países donde la religión esté prohibida. Países ateos. La libertad de expresión, está en estos casos limitada por el regimen comunista, no por el «ateísmo». El ateísmo es una más de sus otras imposiciones, no el «impositor».
    Lo de la religión en la educación. El hecho es que está en el currículum, aunque puedas estudiar su optativa. Pero la educación sigue sin ser «laica».

  10. De todos modos… no sé qué tienen que ver religión y libertad de expresión… ¿en qué momento empezamos a mezclarlas?

  11. Iñaki, lo siento mucho pero

    > En ningún momento he dicho que la religión se dé hoy por hoy obligatoriamente. He
    > dicho que si les dejamos, lo harían.

    No. Dijiste que

    > Dejemos que sigan dando religión (católica, por supuesto)
    > en las escuelas obligatoriamente,

    En mi pueblo «sigan dando» significa que lo dan.

    Mal vamos así…

    > Ahí lo has bordao. ¿De qué universo paralelo estás hablando?

    ¿Es que no es cierto que los estados chino y cubano son oficialmente ateos? No el pueblo ¡sino el régimen! En España, por ejemplo, el estado no es ateo, sino que hay separación iglesia-estado, que es muy distinto.

  12. Acabo de entender el origen de la discrepancia.
    De todos modos, ahora mismo no existe ningún debate ¿no?, al margen de datos más o menos acertados. El caso es que la religión es un sistema de creencias irracionales, que, llegados a un punto (lo lejos que esté ese punto sólo depende de la madurez del creyente) no admite lugar a debate, como tampoco lo admiten los estados totalitarios, sean comunistas, islamistas radicales o… equis. La gravedad de esa imposición sólo depende de la madurez de la sociedad, su capacidad de filtrado etc.

  13. > He dicho que si les dejamos, lo harían.

    Pero no se puede juzgar a nadie por lo que haría «si les dejáramos».

    Antes lo hacían, ahora no les dejamos, problema resuelto.

    Por ejemplo, tú ¿qué harías si te dejaran? ¿Vigilar el pensamiento? ¿Dirigir la brigada de precrimen? ¿Quemar biblias a 451ºF? ¿Invadir el Tíbet y desmantelar sus monasterios?

    Almu: no, la enseñanza no es completamente laica, pero espero que lo sea con el tiempo, como en el resto de Europa. En esto vamos atrasados aquí.

  14. Efectivamente, que «sigan dando» ahora como lo hacían antes.

    Un poco quisquillosa con las «inexactitudes» de los demás y poco con las tuyas propias ¿no? Has dicho: «Después he puesto los ejemplos de China y Cuba, donde son ateos, no lo olvidéis». Eso en mi pueblo significa que la gente de esos países es atea.

    Lo de vigilar el pensamiento, dirigir la inquisición y quemar herejes lo han hecho los religiosos. Yo no juzgo a nadie por «lo que haría», juzgo por lo que son capaces de hacer, porque lo han demostrado. Yo, hasta ahora, tan sólo he expresado mi opinión. Sin embargo, tú te asustas. Espera, ¿me estás juzgando por «lo que haría si me dejaran»?

  15. Quiero creer que lo de «sigan dando» no lo dices en serio. Sé valiente y cambia la redacción del artículo. Yo lo haría, por supuesto, pero no puedo, las/los comentaristas no podemos. Cambiaría el «donde son ateos» por «donde como he dicho en el mismo párrafo que estoy comentando y no estamos hablando desde el principio de otra cosa que de los regímenes de los países y no de su población, son ateos», pero no puedo cambiarlo.

    > Yo, hasta ahora, tan sólo he expresado mi opinión. Sin embargo, tú te asustas

    Ah, yo me asusto, no expreso mi opinión, sólo me asusto. Lo has bordao.

  16. No te vayas por las ramas. Me has entendido perfectamente. En cuanto a lo de:

    Iñaki: tiemblo al pensar qué no harías si tuvieras el poder de imponer tu punto de vista.

    No sé, a lo mejor tiemblas de gozo.

Comentarios cerrados.