De vidrios, cristales y reciclaje

Cuántas veces os habéis plantado frente a los contenedores de reciclaje con un objeto en la mano y os han asaltado las dudas: ¿esto va con los envases o con la basura orgánica? ¿De qué material será? ¿Le quito el plastiquito antes de tirarlo? ¿El corcho dónde se tira? Y os habéis quedado con la sensación de que reciclar es complicado, pero no, en realidad es más difícil todavía. O tal vez lo que pasa es que hay muy poca información al respecto; o las dos cosas, no lo sé.

Hasta hoy yo tenía la sensación de que el reciclaje del vidrio era el único que no dejaba lugar a dudas. Lo que llamamos habitualmente de forma coloquial «cristal» —que no es tal, puesto que el cristal es un material con estructura cristalina, es decir, con sus partículas (átomos, iones o moléculas) ordenadas en una estructura geométrica regular (la materia sólida en general tiene estructura cristalina, aunque tienen especial interés los monocristales como las piedras preciosas, el cuarzo, la sal, etc.), mientras que el vidrio es un material típicamente sintético (existen algunos vidrios naturales) con una estructura amorfa producto de la fusión de varios materiales a altas temperaturas— es fácilmente reconocible y por lo tanto fácilmente separable. Pero las cosas no son tan fáciles tampoco en lo que la vidrio se refiere, cosa que desconocía.

CristalVidrio
Óxido de silicio (SiO2) con estructura cristalina (cuarzo) y con estructura vítrea.

El caso es que me sorprendía durante el informativo de la hora de comer con una noticia que luego he encontrado en 20minutos: Botellas sí; vasos y copas, no. Buscando en Internet tampoco he obtenido mucha información, tan sólo el siguiente pasaje en un artículo al respecto:

El vidrio para envases es el único vidrio que en la actualidad se recicla en grandes cantidades. El vidrio de ventanas, bombillas, espejos, platos de cerámica, vasos, recipientes para el horno y fibra de vidrio no es reciclable junto con el vidrio de envases, y se considera contaminante en el reciclaje de los mismos.

Es la primera vez que tengo constancia de este hecho, pero lo que me sorprende más todavía es no hallar ninguna explicación al respecto, ni una razón, ni un porqué (si lo sabéis o lo encontráis, agradecería información).

Mención aparte merece el tratamiento de la información hecho por parte de la periodista, ya que consigue todo lo contrario: generar confusión y desinformación. Del susodicho artículo se extrae que los vasos, copas, etc., no deben ir al contenedor del vidrio (cierto) porque son de cristal, no de vidrio, lo cual es completamente falso. Ya hemos visto que todo lo que conocemos como «cristal» (vasos, botellas, botes, copas, bombillas, ventanas, espejos, etc.) es vidrio. El hecho de que los objetos determinados descritos más arriba no sean reciclables —por el motivo que sea—, no quita que sean vidrio; otro tipo de vidrio, con otros compuestos, tal vez, pero vidrio.

Así que, señores periodistas, ya va siendo hora de aprender la lección. Para informar en un sentido no es necesario desinformar en otro. Todo es vidrio, ahora bien, el vidrio reciclable es el de los envases (botellas y botes), y va en el contenedor del vidrio; el resto (vasos, ceniceros, cerámica, copas), al contenedor de envases al contenedor de materia orgánica y restos. Y bombillas y demás, por supuesto, al punto limpio.

Actualización (17/07/09): Y también se equivocan en esto en el periódico. Que se equivocasen en qué es vidrio y qué es cristal me parecía hasta normal, dentro de las cagadas habituales de los diarios en estos temas. Pero al tema de dónde tirar una copa o un vaso, le daba cierta credibilidad puesto que se suponía que habían acudido a la planta de reciclaje a preguntar por eso precisamente. De todas formas, solucionado.

30 comentarios sobre “De vidrios, cristales y reciclaje

  1. ¡Qué interesante! Siempre he tenido problemas para distinguir lo que es reciclable de lo que no lo es, en gran parte porque mis (apenas elementales) conocimientos de química y de procesamiento industrial se rebelaban contra la simplicidad que siempre se ha publicitado en este tema.

    Pero ya lo de distinguir diferentes tipos de vídrio silíceo… hombre, el parabrisas de un coche, o una ventana climalit son cosas mucho más complejas que el material de una botella, pero entre una botella y un vaso… Sin una explicación clara no parece muy razonable, no.

  2. Los vidrios de calidad contienen plomo, que se considera un contaminante, no apto para las botellas y está limitado por la normativa europea.
    .
    Las botellas de color -cerveza o vino-toleran una determinada cantidad de vidrio de baja calidad reciclado, las transparentes, no.

    Los vidrios especiales de calidad, soportan procesos cuyos controles son muy delicados y una composición desconocida propia del reciclado, deteriora el proceso y el resultado final.

    Las tazas de porcelana, algunos tapones y otras cosas, pueden terminar en la fundición alterando el horno y desde luego las propiedades del vidrio reciclado, reduciendo la cantidad de vidrio que se puede reutilizar.

    Así que la respuesta está, en la química y el control de los procesos industriales posteriores y las especificaciones de quienes compran las botellas fabricadas.

    ¡Salud y buenos alimentos!

  3. Yo entiendo que en el articulo no se refieren al cristal como solido de estructura molecular cristalina, sino a los vidrios con aditivos que cambian sus propiedades y a los que coloquialmente se llama cristal (como el cristal de bohemia, que es un vidrio).
    Que la porcelana no es vidrio lo vemos casi todos, pero aun así esta bien que lo aclaren, porque hay gente que no tiene porque saber nada sobre su composición. Lo de el cristal, cuando se habla de cristales tallados, como copas de las caras de «cristal de bohemia» es mucho más dificil de ver, pero en el proceso de reciclado debe ser una putada, porque tienen un monton de aditivos, como puede ser cerca de un 25% de oxido de plomo (es un dato que leido en el catalogo de un productor).

  4. @ALyCie y @odin: Gracias por la información. Todavía quedan cosas que no entiendo. Por ejemplo, comprendo que el vidrio de más calidad no admita restos de otro de peor calidad, pero se supone que el vidrio reciclado va a ser de calidad baja y no comprendo en qué puede perjudicar a este último la inclusión de trazas de vidrio de mejor calidad como puede ser un vaso (que no contiene plomo). En todo caso, ¿qué hacen con el vidrio no reciclable que se supone que va a los envases?

  5. Una parte del problema, aparte de lo que han dicho ALyCie y odin, son los puntos de fusión, distintos vidrios tienen distintos puntos de fusión, si mezclas al fundir te quedarán grumos, o partes sin fundir si la temperatura de fusion del contaminante es bastante más alta, lo cual es una putada del quince.

  6. «Así que, señores periodistas, ya va siendo hora de aprender la lección. Para informar en un sentido no es necesario desinformar en otro. Todo es vidrio, ahora bien, el vidrio reciclable es el de los envases (botellas y botes), y va en el contenedor del vidrio; el resto, al contenedor de envases.»

    Creo que te equivocas.
    El resto de vidrio, el no reciclable (bombillas, vasos…), no va al contenedor de envases (el amarillo) va al contenedor de restos, el de la basura orgánica, porque no se recicla.

  7. Buenas Iñaki, según me contaron en la facultad hace años ya, el reciclaje del vidrio hoy es un batiburrillo bastante gordo, te cuento:

    Primero, sólo se debe reciclar vidrio como el de las botellas, por lo que pusieron antes del plomo entre otras cosas.

    Luego, además, hay vidrio verde, opal y transparente, y, que yo sepas, no hay ninguna manera de separarlos físicamente, con lo cual, es complicado saber que tipo de vidrio va a salir del horno.

    Ah, y el vidrio no reciclable, pues bueno, contamina el horno, eso sí, pero muchas veces no se puede separar y se queda por ahí en medio, como suele ser poco, tampoco es algo castastrófico, baja la calidad del vidrio reciclado, eso sí, pero no de una forma muy significativa.

    Ah, y las bombillas, botes, y demás vidrios, a envases no, al punto limpio, por ejemplo, las bombillas tiene filamento de wolframio y otros metales pesados además de restos de halógenos por todas partes, es poco recomendable para el agua.

    Un saludo.

  8. Lo de que el mal llamado cristal va al contenedor de envases, lo dice Iñaki, supongo, porque es lo que pone en la noticia que ha enlazado… Aunque con el lío que parece tener el periodista montado en la cabeza, es posible que también se equivoque.

  9. @SrDelGaS: Cierto, las bombillas y esas cosas al punto limpio. Cuando decía «el resto» me quería referir a cerámicas, vasos, copas y esas cosas. Ahora lo arreglo.

    @Bodegas: También cierto. Entonces el periódico se ha lucido de pleno. También se equivocan en este aspecto. De todas formas, está la cosa muy mal en cuanto a información se refiere, porque para saber dónde tengo que tirar cerámicas he tenido que caer de rebote buscando en Google en un juego infantil del Ministerio. También lo arreglo.

  10. Solucion sencilla. No al recicldo, si a la REUTILIZACION.
    Volvemos del super cargados como burros, que nos cuesta llebar un par de botellas si vamos con las manos vacias.
    Antes al devolver el envase te devolvian dinero, pues eso si nos cobraran 50 centimos mas por embalaje y luego nos lo devolvieran mucha gente que ahora no recicla seria la primera en llevar las botellas a la tienda.
    Los bares envian al proveedor las botellas de los refrescos y con un pequelo lavado estan listas para otro uso, por que las tiendas no.
    Todos los envalajes deben de volver por el mismo camino por donde llegaron, asi no hay dudas del material y ademas se preocuparian los fabricantes de que fueran lo mas reutilizable posible y facil de reciclar cuando llegara el momento. A lo mejor suben un pocos los precios pero poco pues una coca-cola cuata unos pocos centimos y nosotros pagamos bastante mas de 1 euro cuando la tomamos en una cafetería.
    Y por otro lado, a los que digan que es mas costoso, que piense que aunque el aire es gratis al final lo pagamos todos al respirarlo.

  11. Alguien sabe qué se ha de hacer con las bandejas de «poliespan» -o como se escriba- con las que se envasa la carne, algunas verduras… Yo creo que no es un material plástico reciclable. ¿habría que tirarlas al contenedor de «resto»?, junto con la materia orgánica…????????

  12. @Pepe: Hola pepe, las bandejas a las que te refieres, te informo que también van al contenedor ( amarillo). También el papel albal puesto que es aluminio-

  13. Joer (perdón por la palabreja) Menos mal que encuentro algo que trate sobre el reciclaje «aquí si, aquí no…y esto??»
    Bien, vasos, bombillas, ventanas, espejos si debe ir al vidrio, pero ¿y los platos de cerámica? eso donde be ir? donde el contenedor de envases? Por que la cerámica no es vidrio, pero tampoco plástico?
    Y cuantos contenedores debería haber? 4, 5 o 6?
    Me pregunto si no se podría crear una amplia lista con objetos habituales y explicar a qué contenedor debemos tirar o si se puede o no reciclar.

    En fin, imagino que tendremos que esperar unso cuentos años para estas repuestas….

    Un saludo.

  14. @Almudena molero: ¡Cuidado! No es así. Relee el último párrafo: sólo el vidrio de envases, botes y botellas va para el contenedor de vidrio. El vidrio de buena calidad de vasos, copas, ventanas rotas, etc., y las cerámicas de ceniceros, platos, etc., van al contenedor de materia orgánica. Las bombillas y otros objetos delicados por su composición van al punto limpio.

    Y sí, sería bueno que circulara una lista con objetos comunes, como tú dices.

  15. Por favor.
    El que se considere informado que haga una tabla con los residuos principales y digan donde C…. se tiran. Me paso la semana haciendo distintas bolsitas de basura (que menudo coñ…zo) y controlando al resto de la familia para que lo haga también y resulta que YO NO LO HAGO BIEN. pe: El bote de cristal de judías verdes donde va? Un bote de colonia? Un CD donde vaaaaaaaaa??

    PUBLICAR UNA TABLAAAAA!!!! PARA QUE LAS AMAS DE CASA PODAMOS HACERLO BIEN Y NO SENTIRNOS MAL POR HABER PARIDO A UNOS HIJOS DONDE LES ESPERA UN MUNDO LLENO DE CONTAMINACIÓN.

  16. Yo simplemente quiero contestar a la pregunta que se plantea en el artículo de por qué el cristal si y el vidrio no. En realidad si se pueden reciclar ambos, pero por separado.
    No pueden reciclarse juntos porque la temperatura de fusión es distinta para ambos materiales, y si el proceso se hiciera conjuntamente quedarían demasiadas imperfecciones como grumos, burbujas, etc, que harían el nuevo material defectuoso e inservible.

    Espero haber ayudado.

  17. No nos compliquemos más la vida…Donde pongo el cristal, donde pongo el vidrio…que también.
    Lo que hay que agradecer es que cada vez haya mas gente dispuesta a reciclar y que las empresas encargadas de ello informen mejor…y ademas se doten de personal suficiente para que si nos equivocamos al reciclar, ellas separen correctamente lo que nosotros no supimos hacer…(pues no somos expertos… sólo tenemos buena voluntad). Ademas se crearían algunos puestos de trabajo que falta nos hace.

  18. Lo que hubiese sido bueno y correcto para todos es no haber invertido en el reciclaje del vidrio o cristal sino en la reutilización de los envases mas barato y ecológico.

  19. Yo creo que deberían haber campañas informativas para que todos tengamos claro qué va a cada contenedor y el por qué. Hace poco me contaron que todo esto del reciclado tiene detrás un mundo que pocos conocemos. Resulta que solo se pueden reciclar los envases porque las compañías que los fabrican están obligados a pagar un dinero por ese reciclaje, por lo tanto objetos de decoración, vidrios de ventanas que se rompen, etc. no están incluidas en el saco.

  20. Hola busco en Pontevedra capital una empresa que se dedique a la recojida de cristal y no tengo manera de encontrar. Me encuentro con el siguiente problema tengo en un local comercial tres puertas de cristal sobre rail blindadas. Alguno de ustedes sabe si hay alguna empresa que se dedique a la recojida de vidrio en general.
    Gracias.

  21. por favor si hay alguien que me indique como fabricar un horno para el reciclado de botellas de vidrio. se lo agradecere enormemente. es que estoy interesado en el medio ambiente y me parece que de esa manera contribuyo con el bienestar social

  22. Hola a todos.yo soy cubano y vivo en inglaterra y trabajo reciclando vidrios…
    Solo 3 meses y ya hemos logrado muchas cosas con el vidrio,losas,ventanas,disenos de luces,etc..si van a nuestro web http://www.bottlealleyglass.co.uk ya ven lo que producimos..
    yo soy el unico que produce en la fabrica y sin mentirles he tratado con todo tipo de vidrio y por el momento la botellas y las pantallas de tv es lo unico que se derrite y se enfria sin romperse y todo es devido a la quimica de cada vidrio…pero todo se puede reciclar..otras empresas como ecoglass hace cosas maravillosas con vidrios de todo tipo…ok los dejo por ahora..

  23. Hola, al dia de hoy me dio curiosidad de conocer todo lo referente sobre el vidrio y en realidad estoy asombrado con los procesos que se llevan a cabo.
    Estoy asombrado con todo lo que saben ustedes.

  24. wow muchos comentarios y nosotros que presumimos que en europa reciclan mas que en mexico, pero veo que tambien tienen problemas con eso de donde va cada cosa, yo me dedico a la fabircacion de vidrio soplado artesanal y en base a lo que me he documentado hay diferentes tipos de vidrio y el que mas se recicla es el vidrio sodico que es el de las botellas y por experiencia les puedo decir que al mezclar vidrio de botellas con el de ventanas las piezas se rompen si quieren les envio la informacion cientifica de como se compone cada tipo de vidrio, solo escribanme rodchess@hotmail.com o visiten mi pagina http://www.vidriosoplado.,mex.tl

  25. les dejo una informacion de los diferentes tipos de vidrio y sus componentes

    TABLA II.1. Composición de los vidrios comerciales (los números indican el porcentaje)
    Elementos
    Sódico—cálcico Plomo Borosilicato Sílice
    Sílice 70-75 53-68 73-82 96
    Sodio 12-18 5-10 3-10
    Potasio 0-1 1-10 0.4-1
    Calcio 5-14 0-6 0-1
    Plomo 15-40 0-10
    Boro 5-20 3-4
    Aluminio 0.5-3 0-2 2-3
    Magnesio 0-4

  26. El contenedor órganico es para principalmente restos de comida, restos de poda, corcho etc para despues hacer compost (abono plantas etc)

    Asi que vasos, ceniceros, cerámica, copas etc y otros vidrios no reciclables van en el contenedor de restos. Pañales, compresas y excrementos de perro tb en restos. Sé que en algunos sitios el container de restos y orgánica va junto pero por si acaso no esta de más esta pequeña aclaración

  27. Con reciclar 10 envases de vidrio puedes mantener encendida una bombilla durante 40 horas…Por lo visto se ahorra energía reciclando vidrio¡¡¡¡¡ Lo he visto en la nueva web de ecovidrio¡¡ Por cierto ya hay otra cosa que se puede reciclar….Los vídeos de Youtube…Buenísima la web¡¡¡¡

  28. ……. la selección de los materiales reciclables se podría hacer in situ en las zonas de descargas, eliminando tanto contenedor específico y dando trabajo a parte de la sociedad con el beneficio de su aprovechamiento. Se trataría de unificar el serial de contenedores en las poblaciones por un macro en destino …..

Comentarios cerrados.