En algún lugar de Suecia…

Anders Wejryd, arzobispo de la iglesia de la localidad sueca de Strängnäs, ha renunciado a su cargo tras infestar de virus los ordenadores de su parroquia por meterse en páginas porno. En momentos así, a estos personajes les sale la vena realista y confiesan: «también somos personas». Y las personas disfrutamos del sexo, a dios gracias… o a quien sea. Pero entonces a qué viene tanta hipocresía, a santo de qué seguir educando a los adolescentes en la represión y la insalud sexual, por qué seguir vetando los preservativos, predicando la castidad… Más bien, el propio arzobispo debería extraer la moraleja de su propia historia y darle un enfoque más constructivo: sexo seguro en la red y fuera de ella. Navegar sin antivirus no es ni la mitad de peligroso que putonear sin preservativos.

19 comentarios sobre “En algún lugar de Suecia…

  1. Yo creo que uno de los motivos que despertaron en mi la conciencia atea fueron situaciones como la de la confesión de tus pecados a un sacerdote. Yo estudié durante 9 años en un colegio de curas (en los Maristas como Jose de Mi Mesa Cojea). Una vez a la semana tocaba confesión en la capilla. La confesión era previa a la comunión porque había que estar libre de todo pecado y sin «manchas» en el alma. Al cura podías decirle que habías asesinado a machetazos a 300 personas, daba igual, eso no era importante, se «limpiaba» con dos padrenuestros y tres avemarías. Él siempre te preguntaba si tenías otro pecado que confesar. Ese «otro» pecado que quería que confesases era de índole sexual, quería saber si te tocabas o si te tocaban.
    Después de la confesión y durante la misa el sacerdote se encargaba de apuntalar su mecanismo psicológico de represión sexual. El sexo era algo sucio si se hacía fuera de su aspecto reproductor y las mujeres y los hombres que lo practicaban por placer se estaban revolcando en el fango de la depravación y estaban cometiendo un delito y un pecado peor que el asesinato en masa.
    Este tipo de hábitos de comportamiento de estar todo el día reprimiendo sexualmente (y reprimiéndose ellos mismos) a la gente tiene que dejar una secuela psicológica enorme en los curas, seguro. Lo de este cura de Suecia yo no lo veo tan solo hipocresía, aquí hay transtornos psicológicos sin duda.

  2. Ya ves. A mí me parece uno de los peores aspectos de la iglesia católica (que de por sí, no me gusta mucho, por si no se había notado). Bueno y de casi todas las religiones en realidad. Anda que no es un tema ya de por sí delicado, como para andar incubándoles más traumas a los chavales, más inseguridades y dudas de las que ya de por sí tendrán.
    En cuanto a lo que dices de la confesión, a mí siempre me ha parecido un sacramento bastante bonito en «teoría». Si te sientes mal por algún error cometido, por alguna mala acción, basta analizarlo, admitir que lo has cometido para poder redimirte y empezar de nuevo. Pero esa «confesión», no tendría por qué ser a otra persona: debería bastar con que tú mismo puedas reconocer que has sido un cabrón, que lo puedas «ver», para poder corregirte. En la práctica la confesión es una basura, claro. En primer lugar porque a los niños se les enseña a contar lo que está «mal» y no aquello de lo que se arrepienten. Y porque lo de rezar como penitencia no hay por donde pillarlo.
    Pero bueno. Todo se desvirtúa cuando se convierte en rito (mecánico, mágico, sinsentido, rutina)

  3. «Pero esa “confesión”, no tendría por qué ser a otra persona: debería bastar con que tú mismo puedas reconocer que has sido un c»

    Ahora que comentas esto, recuerdo que antes del Concilio de Trento, a mediados del siglo XVI, las confesiones de los pecados eran públicas. O sea, que fulanito o fulanita se plantaban en medio de la plaza pública en presencia de varios sacedotes y de bastante gente y se confesaban de sus pecados. Tremendo, yo me asusto nada mas de pensarlo. A la Iglesia no le basta con que tu mismo/a reconozcas tus errores, eres juzgado/a y posteriormente castigado/a con una penitencia.

  4. ¿Y pensar que la mayoría de la gente, sea por estúpida ignorancia o hipocresía galopante, todavía no se ha dado cuenta de todo lo que hay detrás de la iglesia católica?

    Por cierto… Si aún no lo conocéis, seguro que os gusta echar un vistazo a DOSIS DIARIAS. Es el blog de un ilustrador llamado Alberto Montt, que cada día laborable publica una nueva viñeta. Uno de sus temas más recurrentes es Dios-Diablo. Verdaderamente bueno.
    http://www.dosisdiarias.com/

  5. Ya ves. A mí me encanta este ilustrador, aunque Iñaki dice que no le convence su «estilo». Por cierto, no he entendido la viñeta de hoy. ¿Qué es lo que lleva en el báculo?

  6. #5: jejeje O no has ido nunca al ginecólogo, o no has visto lo que te introducen, Almudena :)

    El chiste es que el Papanicolau es un tipo de tinción que se hace a las muestras de células del cuello del útero, en el screening del cáncer de cérvix.

    (Y disculpad la frikiexplicación, pero es la deformación profesional, que me puede :oops: )

  7. Les tengo verdadera fobia a los ginecólogos ahora que lo dices… como pa’ no
    De todos modos, lo raro de la frikiexplicación no es que tú la expongas, ¡sino que alberto montt conozca ese tipo de movidas!

  8. A mi también me costó entender el chiste. Tuve que leer unos cuantos comentarios para enterarme qué narices era eso, aunque ya me lo veía venir. Alberto siempre va en la misma línea…

    No me digáis que las viñetas de Dios y Satanás no son buenas. Iñaki, ¿que no te gustan?
    Seguro que te gusta más Michel Camilo… Je, je.
    (A mi también, por supuesto)

  9. #3, José Luis, creo que eso de la confesión pública se hacía hasta hace poco en ciertas comunidades monacales… Cada monje confesaba delante de la comunidad y del abad.

    #2 Almudena… interesante punto de vista de la confesión… algo así como ir al psicoanalista…

    De todas formas, dentro de la Iglesia, como en todos sitios, hay de todo.. Yo recuerdo de un cura que me hablaron que estaba al cargo de unos seminaristas… y decía que les había tenido que ‘enseñar’ (en el sentido de aceptar) a masturbarse… Es decir, él lo creía como algo necesario para poder cumplir con la abstinencia que tienen impuesta… que bueno, no es que sea la solución, pero es un paso hacia adelante en los planteamientos clásicos de la Iglesia.

  10. Belagua, estoy contigo en eso de que en todos sitios hay de todo, pero en la Iglesia las excepciones son muy, muy poquitas y además duran poco. No tenemos que olvidar que se trata de una organización sectaria a fin de cuentas, o lo que es lo mismo, ellos están en posesión de la verdad, los/as demás estamos equivocados/as, etc. Dentro de su organización el que no sigue los dictados y la doctrina está fuera, es un hereje, y se le expulsa. Solo hay que echar un vistazo a los ejemplos, Leonardo Bolf (el de la Teología de la Liberación) expulsado, los curas que se casan, expulsados, Enrique López Castro, el cura rojo, expulsado, y así un largo etcétera.
    Si estamos hablando de curas de la Iglesia casi con seguridad podemos decir que estamos hablando del prototipo que todos/as tenemos en la cabeza, otra cosa es que hablemos de curas que no están en la Iglesia o porque se han ido o porque los han echado, entonces en realidad no estamos hablando de curas, estamos hablando de personas ( y perdón por la fuerte carga irónica de esta última frase), y puedes estar segura que de esto último hay muy, muy poquito en la Iglesia.

  11. estos comentarios solo sirven para que algunos que se declaran ateos,( aunque seguramente ni saben de donde proviene el significado de esa palabra) descarguen su odiosa bilis contra la iglesia católica… y yo me pregunto ¿ que tendrá la iglesia católica que tanto preocupa a los ateos? Si son ateos ¿por qué carajo se meten en lo que no les incumbe? .Dejen a los católicos con su iglesia y uds, señores-as ateos-as, dediquense a silbar tangos ateos si quieren entretenerse, , pero por un minimo de decencia no se metan en lo que no les importa y menos, para criticarlo o insultarlo que parece ser es a lo unico que les alcanza su escasamente desarrollado cerebro

  12. Respiro hondo para cumplir lo prometido a la coadministradora, y…

    @Catolico ¿ os pica?: @otro católico: Yo, siguiendo mi respeto por la libertad de pensamiento, dejaría a los católicos con sus vidas y su religión a no ser la profunda manía que tienen sus líderes y muchos de sus seguidores a meterse con lo que hago yo en la mía, ejemplos:

    1.- Con quien o con quien no ejerzo el bello deporte del sexo consentido.

    2.- Como lo hago o dejo de hacer.

    3.- Con quien o con quien no decido compartir mi vida.

    4.- La manera en que debo educar a mis hijos.

    5.- Qué símbolos quiero que me representen.

    6.- La manera en que debo enfocar mi salud.

    ¿sigo?

    El día en que dejéis de hacer eso, yo dejaré de hablar de vosotros… y si queréis respeto pues ya sabéis lo que toca, limpiad primero vuestra casa y luego hablamos de la mía. Y traigo esto a colación por que volviendo a la noticia he de reconocer que a mí también me ha pasado lo mismo, llenar mi ordenador de virus por que he estado hozando por esas páginas de perdición y pecado; pero no soy noticia por la triste, o no tan triste, razón de que no soy un alto dirigente de una iglesia que pregona, como uno de sus pilares de comportamiento, que el celibato y la contención sexual deben ser las premisas para una vida de gozo y felicidad.

    Cito «no se metan en lo que no les im­por­ta y menos, para cri­ti­car­lo o in­sul­tar­lo que pa­re­ce ser es a lo unico que les al­can­za su es­ca­sa­men­te desa­rro­lla­do ce­re­bro». Las razones por las que me meto ya están descritas arriba, las razones por las que crítico están cubiertas por lo mismo a lo que hay que añadir mi derecho a la libertad de expresión (tristemente llamado así y al que debería llamarse derecho a la libertad de crítica) y para finalizar, mi escasamente desarrollado cerebro da como para tener una solicitud a MENSA (http://www.mensa.es/) encima de mi mesa, y perdonéseme la cacofonía, la cual no firmo por considerarles un pelín snob para mi gusto.

    Pero si seguís así me apunto sólo por el placer de escanear el diploma y restregároslo por la cara.

  13. pues sí ,sí , se ve que alguno le pica jajajaja pues, utilizando mi libertad de expresion, yo tambien le digo desde lo mas profundo de mi corazon ¡ que se rasque ! y si no…¡ que se joda!… ¿ acaso obligan a alguien a ser católico?, el que no quiera serlo que no lo sea, nadie le echara en falta, pero mientras no entiendan que deben de respetar las creencias de los demas y meter las narices en su propia mierda, que seguro que la tienen en abundancia, siempre habra quien le eche en cara su atrevimiento .Andan sobrados de lengua y literatura , pero carentes de respeto al prójimo , por eso mismo, ademas de cansinos, son repugnantes.

  14. DOCTOR MAPACHE… je je Rollito barato tienes abondo pero olvidas lo importante : Aquello que dice » Dime de lo que presumes y te diré de lo que careces» …no dejes de darle a scaneo y si lo tienes a bien, restregate el diplomita por la parte baja de tu espalda, no creo que a nadie le moleste ( salvo a ti, claro, porque puede causarte sarpullido) ¿O acaso te crees que a alguien le interesa tu curriculum? ¡ PRESUNTUOSO, !

  15. @lector:

    Pero te has leido lo que he escrito calamar. Que lo dejo clarito y me cito «Yo, si­guien­do mi res­pe­to por la li­ber­tad de pen­sa­mien­to, de­ja­ría a los ca­tó­li­cos con sus vidas y su re­li­gión a no ser la pro­fun­da manía que tie­nen sus lí­de­res y mu­chos de sus se­gui­do­res a me­ter­se con lo que hago yo en la mía» ¿Qué parte de dejad de meteros en mi vida no has entendido?

    Hablas de respeto, pues mira quitando el hecho de que lo que se respetan son las personas y NUNCA las ideas pues si no ningún avance podría suceder y podría darse la paradoja de que un antiabortista tuviera que defender la idea del aborto, por poner un ejemplo cercano a ambos, que quieres que te diga. En 72 horas me han amenazado de muerte y me han insultado más que en el resto del año; todo ello proviniente de católicos tan amantes de poner la otra mejilla como tú. De hecho, tú acabas de llamarme cansino y repugnante y el así llamado católico ¿os pica? sin conocerme de nada me ha llamado tonto, lo cual con un CI de 148 como que que quieres que te diga.

    Cito: «¿acaso obli­gan a al­guien a ser ca­tó­li­co?», sí; la respuestas a mi apostasía son todas negativas, no me borran ni a la de tres.

    ¿Respeto al projimo? ¿Por qué pides lo que no estás dispuesto a dar?

  16. @Doctor Mapache: Don’t feed the troll. Hace tiempo que puse una funcionalidad que codifica la IP en un hash y se muestra al poner el puntero sobre el nombre en los comentarios. Si lo haces, puedes comprobar que los cuatro comentaristas anteriores son la misma persona.

Comentarios cerrados.