La dictadura del miedo

(Visto en haha.nu)

¿Libertad?

¿Igualdad?

¿Fraternidad?

¿¿¿Seguridad???

3 comentarios sobre “La dictadura del miedo

  1. Buena entrada, buen compendio.
    Buen resumen de la restricción de derechos fundamentales a favor del bien común y de la seguridad…aún no sé exactamente de quien
    Los políticos siempre velando por nosotros

    «Si la vida fuese totalmente segura, sería porque todo está absolutamente controlado al milímetro y al segundo…
    éso tiene un nombre, la cárcel perfecta»

  2. Me alegro de que te guste. La viñeta en cuestión (el original en haha.nu pinchando sobre la imagen) ganó un Pulitzer y es de Clay Bennet. Concisa, sencilla y aterradora al mismo tiempo. También en haha.nu aparece el corto «a History of Evil», que os recomiendo ver encarecidamente, aunque está en inglés y no lo he encontrado en ningún sitio subtitulado.

    Justo hoy leo en el Confidencial un texto sobre las Obsesiones que en sus primeros párrafos guarda relación con este mismo tema. Copio aquí un fragmento:
    «Bush, por ejemplo, se obsesionó con el terrorismo y esta semana hemos conocido que a 14 de julio la lista de vigilancia antiterrorista de EEUU contaba con ya con un millón de nombres, según la denuncia de la Asociación Americana de Libertades Civiles. Y subiendo, porque el ritmo de inscripción es de 20.000 al mes, más alto que el de los firmantes del manifiesto de apoyo al castellano. Antes del 11-S en la lista figuraban 14 personas únicamente.»

    Pues eso, Caperucitas, ¡no salgáis al bosque que os comerá el lobo feroz!

  3. Ya vi «A history of Evil» ayer, no te preocupes por la traducción, no se entiende mal, lo que no hice fue clickar en la imagen, ahora me pondré a ello.
    La población siempre es sospechosa en su conjunto hasta que se encuentra al miembro individual que es culpable. Por tanto, siempre que haya leyes que lo amparen (aunque las mismas se salten a la torera ciertos derchos fundamentales), se podrá hacer lo que se quiera con cualquier miembro de dicha población, en aras del bien del conjunto.
    Esto no deja de ser una reinterpretación de el conocido «el fin justifica los medios», además hay gente que está encantada y se siente más segura con ese tipo de medidas, bien por ellos, el día que les introduzcan un dedo enguantado en latex hacia el interior de su cavidad innombrable, con la excusa de ser «sospechoso de llevar XXX cosa ahí guardada» quizá cambien de opinión.
    Conozco un caso de ese estilo…Indignación, impotencia,enfado, humillación, indignación a posteriori(más dolorosa aún que la primera, por ser más razonada), y negación final de la bondad de las medidas que apenas unas horas antes le parecían perfectas por estar dirigidas a delincuentes…le faltó un punto clave en su conjunto de ideas, no se dió cuenta que él también formaba parte sin saberlo de ése «100% de población que es culpable hasta que no se demuestre lo contrario».
    Los únicos que no serán parte de ese 100% son los políticos que estén «libres de pecado», como Berlusconi, que no tienen tiempo ni para ser sospechosos de nada…
    Vayamundo

    Un abrazo al blog, me gusta, seguid así(si os apetece)

Comentarios cerrados.