Pobrecito Galla…

Gallardón no irá en las listas del Partido Popular por Madrid. Anoche, tras una reunión con la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el Secretario General del Partido, Ángel Acebes y como no, el protagonista de la noticia, Alberto Ruiz-Gallardón, Rajoy comunicó públicamente que el alcalde no ocupará un lugar en las listas al Congreso del Partido Popular.

Ante esta noticia, y sobre todo (según mi parecer), ante el modo de hacerla pública, fuentes cercanas al alcalde revelan su posible abandono de la política. Triste noticia para la política que se queda abandonada en su flanco derecho en manos de (y aquí salen de la pantalla murciélagos negros y demás atrezzo): Ángel Acebes (trueno), Eduardo Zaplana (doble trueno) y… Esperanza Aguirre (la presentación culmina en este punto con más tormenta y un chillido femenino).

Pero personalmente y de forma políticamente incorrecta, me alegro un poquitito. Llamadme electoralista, pero creo que la noticia no puede sino favorecer al Partido Socialista con vistas al 9 de Marzo: Mariano Rajoy ha apostado por la derecha de su partido, esto es, por la extrema derecha. De cara a las elecciones, nada puede ser menos inteligente. Y me explico pues pienso que esta idea puede ser interesante: En España la grandísima mayoría de la gente no varía su voto, independientemente de la acción de los partidos políticos. Esto es, la gente que vota al PSOE (por no hablar de otros partidos que están aún más a la izquierda), se cortaría los dedos antes de coger una papeleta del PP y viceversa. Y cuando digo gran mayoría, estoy hablando de, como mínimo, un 80% de las papeletas que llegan a las urnas. Esto implica que cada cuatro años, la inclinación de las elecciones en un sentido y otro queda definida por el pequeñísimo porcentaje de votos de gente indecisa, vamos a decirlo de una vez, votos de gente “de centro” que duda si depositar su confianza en el PSOE o el PP. Cualquiera de los dos partidos mayoritarios que quiera ganar las elecciones, debe perseguir precisamente, estos jugosos votos y situarse lo más próximo al otro que pueda. En el caso del PSOE, la cosa se pone algo más difícil, porque si presenta un candidato demasiado moderado, demasiado cercano a la derecha (como pudiera ser Pepe Bono, por ejemplo), su electorado más radical podría decantarse por votar a Izquierda Unida o, como viene siendo tristemente habitual entre la izquierda, por abstenerse de votar siquiera. Pero en cualquier caso, las coaliciones con IU y con partidos nacionalistas de izquierdas no han supuesto ningún problema para los socialistas hasta ahora y la abstención intelectual y pesimista que está tan (de nuevo tristemente) de moda es difícil de combatir. En el caso del Partido Popular, la cosa está más clara todavía si cabe. El sector más radical del Partido, los seguidores de Esperanza Aguirre y compañía, votarán al PP sí o sí. Pero la gente que estaría dispuesta llegado el caso a votar a Zapatero, simpatiza más con Gallardón, un político moderado, más “centrista” dentro del PP, que con Acebes y Doña Espe. Por todo ello, creo que la “expulsión” de Gallardón de las listas ha sido un claro error táctico por parte del PP y espero que así se revele el próximo mes de Marzo. Esta mañana, viendo “Los desayunos de TVE”, en un debate con Ana Pastor, Jesús Caldera lo tenía muy claro, el asunto al Partido Socialista “viene muy bien”. Y tanto…

En cualquier caso la escena debió de ser épica, y si no os importa, voy a caricaturizar mi visión del encuentro. Rajoy se reúne con Acebes, Esperanza y Gallardón para hablar del posible lugar de este último en las listas populares al Congreso. Hace meses el alcalde había manifestado públicamente su intención de estar en esas listas, es un político capaz y valorado que ha ganado ampliamente contra sus oponentes políticos en distintas elecciones: Alberto confía en sus posibilidades. Entra en la sala y se encuentra a su rival declarada dentro del partido y a su amigo Acebes ¡Oops! Pero no se viene abajo. Comienza la discusión (que según he oído decir, llegó a ser acalorada). Tito Mariano, intenta poner orden, pero los críos se le suben a la chepa. “Pues yo quiero ser congresista” “¡Pues yo también! Si Alberto juega con los chicos mayores yo también quiero ¡Mío, mío y mío!”. A todo esto, Acebes tomando nota y frotándole la espalda a Espe con una medio sonrisa en la comisura de la boca. La gata se pone de uñas, amenaza con dimitir y… ya se sabe, Aguirre es de las de rancio abolengo, tiene cierto “estatus” dentro del partido. Así que Rajoy lo tiene claro, son dos contra uno y cede al chantaje, demostrando por otra parte, su falta de liderazgo. Así que a Gallardón, al único político dentro del PP que hasta ahora se había desmarcado públicamente de las posturas extremistas dentro de su partido (véase, la conspiranoia del 11-M), al único político con una voz clara, potente y personal entre los populares, al que más respeto merece al menos por mi parte, le dan la patada en el culo. Cuando apenas faltan dos días para que se hagan públicas las listas al Congreso del PP y debido al chantaje de una sección interna del partido que le es adversa. Nada más humillante para el alcalde. Por eso tampoco me extraña que posiblemente decida retirarse de la política. Por otra parte, el mismo Gallardón llegó a decir en su momento que no permanecería más de dos legislaturas al frente de la alcaldía de Madrid, con lo que si la puerta a la política nacional le es vetada… no es que le queden muchas más alternativas.

Otro tema preocupante es que si Gallardón se retira, la nueva alcaldesa sería (el mismo decorado de peli de terror)…: ¡Ana Botella! Personalmente no puedo dejar de visualizar a la esposa de Aznar con la pamela de dos metros que llevó a la boda de su hija. Me la imagino en el balcón de la calle Génova repartiendo peras y manzanas con los labios obscenamente pintados de rosa chicle. Otra caricatura, lo sé. No soy objetiva ni lo intento, está claro que la idea me aterra. Pero por otra parte… se me escapa una nueva sonrisilla políticamente incorrecta y terriblemente electoralista (prometo expiar luego todos estos pensamientos) porque creo firmemente que la gente de Madrid no le votará a ella como alcaldesa en las próximas elecciones locales. ¿Quién sabe? ¿Gobernará el PSOE en Madrid dentro de 3 años? Aún quedamos algunos ilusos…

7 comentarios sobre “Pobrecito Galla…

  1. De verdad que estoy imaginando la escena que has descrito y se me ponen los pelos de punta! y para colmo la pamela de la Botella! aarrggg!!

    Bueno, añadir a tus comentarios, acertados desde mi punto de vista, que de todo esto debemos sacar dos cosas claras e importantes; la primera, ya bien la has descrito tú, que doña Espe tiene mucho peso en el partido, y que no creo que les beneficie en absoluto, porque como bien has comentado, los de derechas siempre votarán a la derecha, pero los indecisos no les van a votar viendo lo extremados que se están poniendo ¡alabado sea alá! (por decir algo), y segunda y aun más importante, que alguien que pretende ser presidente del gobierno, llámese Rajoy, no puede ceder ante tamaño chantaje como el que le ha preparado Espe y todo su séquito, en el cual y con mucho poder, incluyo a Aznar; ahora se entiende perfectamente, por qué puso en su día de cabeza de lista a Rajoy y no a Rodrigo Rato, éste último, al menos tiene una fuerte personalidad y creo, no se hubiese dejado manejar como está haciendo Rajoy, bailando al son que le tocan, por decirlo finamente. Sin duda alguna, peor para ellos, ganas tengo de que lleguen ya las elecciones.

    Con esto y con todo lo que la «oposición» está haciendo, yo solo tendría una cosa que decir… «señores del psoe, no se molesten en hacer campaña, mi voto ya lo tienen ganado, incluso aunque no sea compartido, cualquier cosa con tal de que el pp no llegue a gobernar.

    Ahora solo nos queda esperar…

  2. Hombre, cualquier cosa no. Que se lo curren. Y, si finalmente ganan las elecciones, que cumplan como lo vienen haciendo o mejor.

  3. Partiendo de la base de que estoy de acuerdo en todo lo que comentais y de que teneis razón, a mi me da miedo que no veo movilizacion en el electorado de izquierdas ya que todos los criticos dan por casi segura la victoria socialista, y eso es una de las peores cosas que le puede suceder al PSOE.
    Y aunque no estoy tan puesto como tú en la politica de Madrid, yo creo que la gente de derechas es muy ciega justificando lo injustificable, y volvera a ganar alguna legislatura más, de la misma forma que en Valencia.
    En fin, esperemos a ver si podemos volver a ver esa sonrisa de idiota que se le quedó a Rajoy el 14-M.

  4. […] colegio, a lo mejor a Tito le quedaba el suficiente orgullo o resentimiento, o… escozor en la herida aún sangrante en la espalda, como para irse a otro patio y buscar nuevos amigos. PERO como no lo es, y sobre todo, como ahora […]

Comentarios cerrados.