¿Por qué votar?

¡Bien!, ya me puedo conectar… y voy a retomar el hilo de una discusión iniciada en las Valoraciones de Iñaki. Yo quiero aportar un nuevo enfoque para criticar la abstención: Iñaki ya ha dado bastantes argumentos. Aquí los enumeraré añadiendo uno último.

  1. En primer lugar, aunque no nos gusten los políticos (y creo que queda patente que… no es que a mí me encanten precisamente), son los mejores «dirigentes» que hemos tenido hasta ahora. La democracia es el único sistema que permite a la gente tener algún control sobre sí misma y sus objetivos como colectivo.
  2. La abstención no «debilita el sistema». Lo hace de una forma teórica y contraproducente, pues son menos los que deciden el destino de todos, pero sobre la posibilidad que argumentaba no sé quién de que hubiese una abstención muy exagerada se destruiría la democracia, es falso: nada de eso viene contemplado en la Constitución, el sistema no contempla esa posibilidad. El Estatuto Gallego lo votó bastante menos del 50% de los llamados a las urnas, y pese a ello, entró en vigor. Que no votes, sólo te perjudica a ti mismo, no es una vía de cambio, sólo de escupir al cielo.
  3. Sí hay métodos dentro del sistema que contemplan su «destrucción»: véase el partido Ciudadanos en Blanco. Si no te gusta esto, también puedes decirlo.
  4. Cuando no votas, eso no se tiene en cuenta para nada. La abstención no afecta al reparto de escaños, o a la hora de contabilizar el porcentaje de votos que tiene cada partido (por ejemplo, el voto en blanco sí se cuenta). Por tanto es como si hubieses votado a cada partido de forma proporcional a la representación que obtiene. Piénsalo: ¡¡Le has dado prácticamente medio voto al PP!!
  5. Si en efecto no crees en ningún partido, puedes votar para que el sistema mejore. Es mi ejemplo: No creo en el PSOE y sé que IU es un avispero de conflictos internos (estuve en las Juventudes Comunistas). No obstante, creo que el bipartidismo nos perjudica a todos y por eso opté por votar a IU, para que no pierda la poca representación que le queda. No voto al partido, voto a la diversidad política.
  6. También puedes votar en contra. No me creo que a ninguno de los que se dicen abstencionistas le dé LO MISMO que gane el PSOE que el PP. Normalmente es la extrema izquierda la que no quiere ir a las urnas. Si lo que quieres es que no gane el PP, vota a cualquier otro, da igual cuál, ¡si no votas le estás dando medio voto! Alguien decía que los del CENB nunca obtendrán un escaño. ¿Qué pierdes por intentarlo?
  7. Último y casi más importante. No puedes «pasar del sistema» porque ERES el sistema. No puedes sustraerte de «los políticos» porque todo lo que haces, lo que compras, lo que estudias, dónde vives y cómo vives es cosa de «políticos» y tu responsabilidad, encargarte de ello. Esto es una democracia. El mandato del pueblo. Tú, el pueblo, decides, a ser posible de forma inteligente. Y ya no sólo te lo debes a ti (pues, en efecto, debes tomar las riendas de tu entorno y tu futuro), se lo debes al PUEBLO. A la gente que tienes alrededor y por la que debes buscar el «bien común» (¿os acordáis de Rousseau?), a la gente que no puede votar, a los que se implican, a los que tienen menos recursos, a tus vecinos, tus compañeros e incluso a tus hijos. Se lo debes y te lo debes, porque tú eres quien decide. Es tu responsabilidad.

13 comentarios sobre “¿Por qué votar?

  1. Interesante. Estoy de acuerdo con las razones que has escrito, y tienes toda la razón, pero luego ya depende de la apreciación personal, en este caso la mía jeje.

    Hablando de la séptima razóm, no creo que sea mi responsabilidad, es mi derecho. Por lo menos en mi vida, lo que he hecho, lo que he conseguido, lo que tengo, lo que compro… en fin, no ha sido cosa de políticos, ha sido cosa mía. A mi no me han dado de comer los políticos, no se si me entiendes. Tal vez sea una postura bastante egoísta, porque como dices, yo también soy el pueblo. Pero soy de los que piensa, que un voto más/menos (en este caso, el mío) no va a cambiar nada.

    Respecto la sexta razón, pues bueno, es que es relativo. Ahora mismo, si me dan a elegir, pues prefiero que gane el PSOE. Pero tampoco significa nada, al menos para mí. Si ganase el PP, seguro que todo seguiría igual, para unos igual de mal, para otros igual de bien. Quiero decir, me da lo mismo quién gane, si y no.

    «Piénsalo: ¡¡Le has dado prácticamente medio voto al PP!!»

    Jeje, reconozco que no me hace gracia, pero tampoco me quita el sueño.

    Gracias por las razones para votar, me ha hecho reflexinar bastante, y a pesar de que todo es cierto, no dejan de ser razones para ejercer un derecho que no tengo ningún interes en ejercer, porque pienso que todo esto de la política, no es más que un circo.

    Tampoco quiero parece egoísta, pero es lo que pienso…

  2. Pero no te confundas: todo derecho conlleva una responsabilidad. No es posible lo uno sin lo otro, lo mismo que toda acción implica un consecuente.

    Y cuando hablas de la séptima razón, lo simplificas demasiado. Tú eliges a los políticos para que ellos se encarguen del «sistema» y que todo funcione correctamente, de manera que tú puedas comprar lo que compras, puedas vivir donde vives, etc. Las cosas no funcionan solas, las hacemos funcionar entre todos. Lo que has hecho, lo que has conseguido, lo que tienes, lo que compras… depende de ti únicamente en último término.

  3. Hay… si fuera un iluso me convenceríais (lo están haciendo contigo Andercillo) pero… Tengo valores! Todas las razones/tonterías que dais para votar son opiniones escritas desde el dolor y el rencor. Si os jode que la gente no vote… votar vosotros si quereis. Ya no es cuestión de abstenerse o no saber a quién votar, es simplemente no querer votar y por eso sigo siendo parte del sistema. Si no es obligatorio votar, no incumplo ninguna ley y no hay por qué quejarse. El que quiera participar, que participe. No es mi responsabilidad votar, es mi elección votar bajo mi responsabilidad y mis creencias. Asi que no me toqueis las narices con sensiblerias cursis! El que no quiera votar, que no vote y si no que te impongan votar y punto.

  4. jajajajaj no te pases, algo tendre no? pero era s1 ó *s1… mmm esa duda siempre la tendré jaja

  5. Hombre Iñigo, las razones que doy no son «tonterías». O explicas por qué lo son o no las descalifiques así, por favor, resulta muy mezquino… Un poco cursis, pues mira, te voy a dar la razón, pero es que tengo el s.XIX todavía por superar: lo pinto, lo toco y lo escribo y no tengo manera de quitármelo de encima. En efecto, hablar a estas alturas del «bien común», es una cursilería y está desfasado. Pero decir que la política es una mierda sin remedio y que un voto más un voto menos da lo mismo… es tan individualista y tan derrotista que tampoco lleva a ninguna parte.

    Por lo demás… no pensaba obligarte a votar… ni siquiera necesariamente convencerte. En un buen debate sólo los imbéciles llegan a conclusiones. Pero defiendo y creo que es más responsable votar, mejor para ti y para los demás… y si no estás de acuerdo, esperaba que me dieses argumentos que rebatiesen los míos. No sin más decir que son «tonterías». ¿Por qué no hablas precisamente de esos «valores» que te llevan a quedarte en casa el día de las elecciones? Personalmente, no me provoca ningún «dolor» ni mucho menos «rencor». Es sólo que no lo entiendo, ni lo comparto.

    En cuanto a lo de que… lo que compras, donde vives etc… es cosa de políticos, me explico: los impuestos que pagas cuando compras, la hipoteca de tu casa, los planes de educación que rigen los colegios y universidades en las que estudias, las vías, aeropuertos, carreteras que usas para desplazarte, y un largo etc difícil de enumerar, todo eso es cosa de políticos.

    En cuando a lo de que PP y PSOE son lo mismo. Totalmente de acuerdo. Derecha extrema o moderada. Pero, y no es pequeño el PERO, no del todo. No es lo mismo que la religión sea evaluable en las escuelas, no es lo mismo que a una parte de los españoles se les nieguen sus derechos (por ej. el matrimonio y la posibilidad de adoptar), no es lo mismo perseguir a las clínicas donde se practican abortos negando a las mujeres la posibilidad de elegir sobre su propio cuerpo, no es lo mismo que se ayude o no a los jóvenes a pagar el alquiler… No es del todo lo mismo. E insisto, yo no voto al PSOE ni creo que sea especialmente un gran partido. Aunque ZP en concreto me parece haber tomado medidas bastante atrevidas.

    Y ya. No more. Sobre todo ya he explicado por qué es una responsabilidad. Porque debes tomar decisiones sobre cosas que te afectan a ti y a los demás. Si bien, es redundante insistir en la idea de que sois libres de hacer lo que queráis. Pues claro que lo sois ¡estupendo! ¿y qué? Sois libres de… tirar la basura por el medio de la calle, ir insultando a vuestros vecinos, echaros a nadar en un charco de barro o tiraros un jarro de agua por la cabeza. Es sólo que me parecen opciones, como la de no ir a votar, poco inteligentes/responsables/cívicas. Podéis hacerlo, si «queréis», no lo niego, pero pregunto ¿por qué? ¿qué ganáis con ello? ¿para qué tirarse un jarro de agua por la cabeza?

  6. Qué frikis de C jeje

    Iñigo, no es que me estén convenciendo, me están dando su opinión. Con lo cabezota que soy y a estas alturas, no creo que nadie me cambie mi forma de pensar con respecto a los políticos, y la política en general :D

    «No es mi responsabilidad votar, es mi elección votar bajo mi responsabilidad y mis creencias»

    Estoy de acuerdo.

    «Tú eliges a los políticos para que ellos se encarguen del “sistema” y que todo funcione correctamente, de manera que tú puedas comprar lo que compras, puedas vivir donde vives, etc. Las cosas no funcionan solas, las hacemos funcionar entre todos. Lo que has hecho, lo que has conseguido, lo que tienes, lo que compras… depende de ti únicamente en último término.»

    Bueno, supongo que razón no te falta… Pero en fin, mi opinión sigue siendo la misma.

    «Politics, they are all pimps» (Katt Williams)

    Un saludo,

  7. «Si bien, es redundante insistir en la idea de que sois libres de hacer lo que queráis. Pues claro que lo sois ¡estupendo! ¿y qué? Sois libres de… tirar la basura por el medio de la calle, ir insultando a vuestros vecinos, echaros a nadar en un charco de barro o tiraros un jarro de agua por la cabeza. Es sólo que me parecen opciones, como la de no ir a votar, poco inteligentes/responsables/cívicas. Podéis hacerlo, si “queréis”, no lo niego, pero pregunto ¿por qué? ¿qué ganáis con ello? ¿para qué tirarse un jarro de agua por la cabeza?»

    Una comparación un tanto desacertada creo, de hecho no tiene ni lógica. Si tiras la basura donde no corresponde o insutas a un vecino te pueden denunciar, pueden tomar represalias y está penalizado. El no votar no. No veo el símil.

    A lo del aborto te doy la razón, aunque no se debería ni meter éso en política, si se puede hacer y le vas a ayudar a una mujer (fundamentalmente) pues hazlo. La discusión podría ser si lo cubre la seguridad social o no, no si se les permite a los médicos hacerlo o no.
    A lo de la religión… la verdad es que a mi me daba igual tener religión que ética, era una hora en la que no se hacía nada. Me parece mas importante que la educación se saque fuera de política. El sistema actual da asko.

    weno en otro momento sigo con mi discurso alborotador y rebelde ;) que ahora no tngo tiempo ajajaj deww

  8. Precisamente buscaba ejemplos que no fuesen delictivos pero sí estúpidos. Un vecino no te va a denunciar por insultarle (que no agredirle), y en este país tirar basura por las calles no está penalizado. Pero ese no es el caso. Quizás fuesen ejemplos poco… significativos. Quédate con los otros dos. En general quería decir: cosas no penalizables pero perjudiciales.
    Lo de la religión… si es evaluable, deja de ser una maría. Es peligroso. Lo dejas en manos del profesor. etc. Yo tampoco tengo tiempo. ciao

  9. Resumiendo para concluir y como veo que no vamos a llegar de nuevo a ninguna conclusión, yo prefiero andar 750 mts hasta mi garito para jugar una partida a la wii que andar 50 metros para echar una papeleta, que para mi hoy por hoy no tiene sentido, a una urna.

    Creo que se les puede intentar convencer a los que no votan, pero no se les puede reprochar nada y menos insultar o degradar su intelecto como se ha echo. Saludos y por mi parte adew

  10. Hombre, «insultar o degradar su intelecto como se ha hecho» (sin h duele)… son palabras muy fuertes. No comparto/entiendo la postura del abstencionista. Si es una cuestión de pereza… pues tampoco queda mucho lugar para la discusión. Pero más allá de eso, no creo que haya ningún punto donde se pueda reprochar mi corrección.

Comentarios cerrados.